Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Opinión

26: Ni imagen ni posibilidad

El discurso de Raúl Castro mostró una aterradora falta de escrúpulos, y la celebración de la fecha un sinsentido, una estafa.


El discurso del Castro menor el pasado sábado 26 de julio diagnostica una sintaxis y un léxico machacados. Ni siquiera se infiere el lanzamiento de varios globos de ensayo a ver qué pasa, bajo la evidencia de ciclones en la cúpula del Poder, a consecuencia de la zona de baja presión —miseria, escape, desidia, anarquía— que cubre la sociedad cubana.

La imagen de aquel asalto carece de posibilidad, aunque traten de revivirla en el mismo cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Y no por los 55 años que han pasado —hace siglos de la toma de la Bastilla—, sino porque su representatividad histórica aparece desde hace por lo menos cuatro décadas (1968) como un sinsentido, una estafa de consecuencias calamitosas.

Todavía en 1968 un escritor honrado e idealista como José Lezama Lima podía escribir un artículo titulado El 26 de julio: imagen y posibilidad, aunque ya entre líneas se lee la sospecha del fracaso, sobre todo en el párrafo final, cuando habla del "laberinto" y de estar "tentado por la posibilidad"; cuando con desconfianza exacta concluye con un "y se derrumba".

Lezama escribió su tan manipulado artículo a punto de cumplir 58 años. Su generación había conocido muy de cerca la fragmentación de la quebradiza sociedad civil, a partir del golpe de Estado del sargento o general Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952. Junto a lo mejor de la intelectualidad, le daba asco la política nacional, sufría por las desigualdades y la corrupción, por ver que la Constitución de 1940 se despedazaba sobre los arrecifes.

No es difícil entender el entusiasmo ante el triunfo de aquella causa, el 1 de enero de 1959. La imagen se hacía posibilidad tangible. El mito —no olvidar que el 26 de julio ocurre en el año del centenario de José Martí— se corporeizaba en una nueva generación de políticos que prometían "el cielo".

Una imagen camuflada

Mucho se ha escrito sobre lo ocurrido, aunque aún existan zonas turbias o falta de información sobre causas y azares. Lo que parece indubitable es que se trató, en efecto, de una imagen redentora del país que se convirtió en posibilidad real de transformación. La "utopía" clamaba en la que entonces sí era Plaza de la Revolución. Sobran testimonios y paralelos con la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler o la Argentina de Perón.

De otro modo es inexplicable el tan paulatino desencanto, los tropiezos evaluativos, el empecinamiento por no descolgar esa esperanza de la puerta, la tristeza y hasta algo de melancolía en tres generaciones que sinceramente apostamos a una imagen camuflada, que contó con excelentes disfraces nacionalistas, igualitaristas, izquierdistas… Sin contar los magníficos antifaces donados por Washington (Goliat) y Moscú (marxismo-leninismo).

Pero este 2008 sólo pueden quedar dudas del fraude en obcecados. Ni siquiera en oportunistas y demasiado comprometidos. El discurso de Raúl Castro muestra una aterradora falta de escrúpulos, bien amarrada a la sombra convaleciente de su tan histórico, tan inolvidable Comandante, como muestran las citas al principio y al final. Los que auguraron cambios sustanciales deben estar casi tan avergonzados de sus errores apreciativos como estamos los que —¡demasiado tiempo!— creímos en el "Programa del Moncada".

El discurso del pasado 26 estuvo precedido por dos "reflexiones" de su hermanísimo dedicadas a exaltar la Corea del Norte de Kim II Sung ("ilustre anfitrión") y su heredero dinástico Kim Jong II. Bien significativo: "Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta". De hambrunas y masacres ni un cuarto de palabra.

Somos los cubanos —sin la docilidad y la abnegación que le atribuye a coreanos y chinos y japoneses y vietnamitas— los únicos culpables de que el país se haya depauperado. Él nunca. Su programa no. El Buró Político y el Comité Central a veces, cuando hay que barrer la cocina. Y desde luego que el principal culpable está 90 millas al norte.

'¿Cuáles buenas noticias?'

En consonancia con ese astuto desplazamiento de la culpa, Raúl Castro acaba de afirmar, apenas sin un pestañazo autocrítico: "Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias". ¿De qué material estará hecha su cara? ¿Por qué no patentiza el invento, digno de Joseph P. Goebbels, ministro nazi de Propaganda e Información, capaz de pedirle más sacrificios a los alemanes cuando ya las tropas rusas bombardeaban Berlín?

Pero dos peculiaridades del discurso son las más escalofriantes: la vergonzosa redacción y la loa al aislamiento. Y una curiosidad: la reiteración del adjetivo "sólido", como si fuera lo que más deseara, como si precisamente allí estuviera la mayor carencia del gobierno.

La redacción refleja la crisis pedagógica que embarga el sistema educacional de la Isla. Un sólo argumento: los lugares comunes. Apenas cito algunos epítetos: "medular intervención", "encendidos versos", "firme voluntad", "profundas convicciones", "sólido análisis", "entrañable amigo"… En otra ocasión usa "oídos sordos". Le faltó "vista ciega".

Hasta el hermanísimo, a veces, redactaba mejor. ¿Nadie pudo explicarle a este autodidacto, sin pasión lectora, que el adjetivo antepuesto centra la atención sobre él y no sobre el sustantivo que modifica, con lo que se vuelve en extremo difícil usarlo con cierta expresividad?

Parece que no. Su discurso ilustra la diferencia entre la curva de apogeo y la de perigeo de lo que fuera la revolución, como la diferencia que hay entre dos cancilleres del régimen: Raúl Roa —intelectual sagaz— y Felipe Pérez Roque —talibán opaco—.

El segundo escalofrío es cuando dice: "Así buscaremos las mejores soluciones, sin preocuparnos por quiénes en el exterior intentan sacar partido de esos debates". ¿Es posible un mayor aislamiento? Sí, desgraciadamente. Y las consecuencias son previsibles, sobre todo si se acaba el petróleo chavista.

Abroquelarse —como hiciera Stalin antes y después de la Segunda Guerra Mundial— implica mayor represión a los disidentes, más presos políticos, más desesperados por emigrar, mayor desfase ante la mundialización. Las cifras económicas que comparan la Cuba de 1958 —cuando estábamos por encima de España o Chile— con la de 2008 —cuando apenas superamos a Haití y Honduras— podrían llegar a la tragedia.

No preocuparse por el exterior es ignorar los intentos de Europa y países latinoamericanos, como México y Brasil, por influir beneficiosamente en una transición pacífica. Es ignorar dos millones y medio de cubanos exiliados. Es amenazar con la guerra civil, bajo cualquier pretexto: Obama o Guantánamo.

¡Pobre Lezama Lima y tantos otros que vimos en el 26 de julio imagen y posibilidad donde sólo había fascismo a la latinoamericana, populismo totalitarista, caudillismo y claque buscadora de provechos!

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

Ser no tiene posicion, es un estado de existencia nada mas. Convencido de la incapacidad comunista de cumplir la mas simple de sus promesas, en cualquier formato que se manifieste, es el estado intelectual de quienes lo han aprendido ya por experiencia u observacion de cualquier indole. Perdemos tiempo en denominaciones cuando la Tirania del Control es la base fundamental de la opresion y el pedestal en el que los Tiranos, Despotas, Caudillos, Dictadores o cualesquiera, acorde a la corriente modal de estas denominaciones usemos, se erigen. No debe ser un punto de contencion esto de anti-comunismo o no, pues aun cuando en el pasado fue simbolo de una igualidad abstracta, especialmente las oprimidas masas populares, para muchos como una salidad al estado de opresion en que vivian. La Revolucion Francesa que derribo la Monarquia se fundo en la misma tirania de controles burocraticos que apoyo a Napoleon. La Revolucion de 1905 en Rusia, perpetuo la burocracia zarista, pero no elimino su tirania de controles. La lista es extensiva y la capacidad de organizacion en tiempos de paz de estos caudillos se basa siempre en los controles establecidos por la burocracia. El constante catecismo propagado de unos contra otros, desigualdades entre grupos, etc. crean la percepcion de que la nueva ideologia es la solucion a sus problemas. El PODER NO CORROMPE, atrae a los corrompidos. Es el magneto para todo tipo de personalidades sicopaticas. En cuanto a Raul Castro, el es solo el administrador temporal. El poder real aun lo tiene Fidel. Sin la capacidad de garantia de este, Raul no puede extender reformas mas alla de la necesidad tactica. Los subsidios que mantienen ese gobierno a flote vienen de las conecciones de Fidel. No creo que cambios en Cuba se profundizen, es inaudito que Chavez quiera venderle a los venezolanos un modelo en medio de transformacion.

23 by bar (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

yo temia una posible "chhina tropical", o un pensamiento de extremo conservador que viene desde narciso lopez. hay mucho capital cubano que estaria dispuesto a entregarla la isla a los estados unidos. pero un amigo me hizo un comentario que por plausible me ha quitado el suenno...una posible "rusia". que los militares y minineros cojan las armas y se forme una mafia cuyos peones serian todo aquel lumpen que no quiere "pinchar". !esto ya sucedio! con el beneplacito del regimen cubano, cuando ochoa, los la guardia, etc. !no es vana especulacion! puede volver a suceder, sobre todo con el "eje" de izquierda en america latina, encabezado por el despota de chavez, que tendra mucho petroleo, pero ninguna neurona, y que parece estar dispuesto a recalentar la guerra fria. el tirano moribundo ha hecho muchisimo mas danno de lo que inmediato vemos. la historia lo condenara.

22 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 02/08/2008 10:40

Todo sistema totalitario es el resultado de la erosion del interes publico en la administracion de su pais. Durante previas generaciones de complacencia, indulgencia, apatia o prosperidad, la disociacion de la poblacion en los menesteres publicos provoca la centralizacion de poderes en una burocracia. El deseo individual y colectivo de rendir poder al estado para garantizar la utopia de un futuro estable, conlleva en muchas ocasiones el germen de la dictadura. Hitler, Mao, Stalin y Castro ascendieron al poder gracias a la pasividad utopica de gobiernos democraticos. No hay garantia ni existe una formula magica para evitarlo. La vigilia constante y en especial la vigilia durante tiempos pasivos es la unica solucion. Dictaduras necesitan una burocracia fuertemente establecidas para ejecutar sus planes.

21 by Herminio Cuza (Usuario no autenticado) 01/08/2008 21:00

Concluye Prats Sariol: "...donde sólo había fascismo a la latinoamericana, populismo totalitarista, caudillismo y claque buscadora de provechos!" Don Pepe, eso siempre se ha llamado comunismo, tanto en la DesUnión Soviética, como en China, Europa Oriental o Cuba. ¿Por qué te esfuerzas con toda esa sinonimia que no da en el clavo? Es verdad que el régimen castrista tiene un poco (o mucho) de todos esos rasgos que enumeras, pero el rasgo distintivo --lo relevante-- es que es un régimen comunista. No le des más vueltas. ¿Por qué no llamas al comunismo por su nombre? Si te parece indelicado con algún viejo camarada que fue buena gente (y los hubo muy correctos en el antiguo PSP, me consta); o si no quieres que te tachen de anticomunista (y por ende, de reaccionario, según la práctica al uso de los progres), podrías al menos llamarlo 'estalinista', que es casi lo mismo pero menos ofensivo a los ojos de la izquierda post. Acaba de aterrizar, querido y admirado intelectual. Ser anticomunista es la posición más coherente de un cubano de esta època. Te lo dice un viejo vecino de Santos Suárez, Saludos cordiales, Herminio

20 by Esperando a Godot (Usuario no autenticado) 01/08/2008 12:40

Para ser lúcidos no podemos atribuir a Raúl toda la responsabilidad de un cambio. Eso equivaldría a reconocerlo como único líder.¿Dónde está el pueblo cubano? ¿Tiene algo que decir?

19 by Largala'pataaa (Usuario no autenticado) 30/07/2008 16:40

El jefe del tercio tactico, sargento guarapito contando guasasas a la caida de la tarde en su rancho particular. Que romantico!

18 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 30/07/2008 16:40

DIOS en su grandeza infinita hasta a los diabolicos castros les da una oportunidad, como el buen padre al hijo perdido, DIOS les dio algunos añitos mas de extra inning para que se arrepientan de sus faltas devolviendo la libertad al pueblo de Cuba; pero no, ellos no creen en DIOS y usan su misericordia para seguir pecando, acaso se creen mejores que DIOS?, no abusen de su bondad y oigan sus palabras, delen la libertad al pueblo y no sigan empecinados como faraon, de los contrario mas plagan llegaran a sumarse a la del Marabu, el dengue, la falta de natalidad, la improductividad de la tierra y la falta de valores en la sociedad. Aprovechen esta oportunidad de arrepentimiento que DIOS les ha dado. Cambien el discurso del 26 de julio por uno de reconciliacion, arrepentimiento, unidad y amor. Miren hacia DIOS, reconozcan que han pecado y acepten a Jesus como su salvador y sigan sus enseñanzas(no las de lenin, Marx o Engels) solo asi seria provechosa su existencia en esta tierra y realmente la historia los absolvera. Vean el ejemplo del Libro de Jonas que le predico al rey de Ninive, este se arrepintio y DIOS no llevo daño a ese pueblo.

17 by cirilovillaverde (Usuario no autenticado) 30/07/2008 15:00

No es pa' tanto cubanos, ellos(los castros) estan peor, les queda poco de vida, no se calienten, ellos tienen el poder; pero nosotros tenemos el tiempo, a la larga, como siempre ha sido, las aguas alcanzaran su nivel. Ellos saben que la vida es efimera, se les va como agua entre los dedos, nunca lo habian sentido dada la juventud que tuvieron y el grado de poder que tienen(todavia); pero ahora es diferente saben que se van al polvo de donde vinieron en un futuro cercano y nada pueden hacer para impedirlo, ni todos los millones robados, ni las brigadas de respuesta rapida los salva de su destino mortal. Estos minutos de extra inning que DIOS les ha dado son para que se arrepietan de sus pecados y del dañp hecho; pero no lo han aprovechado y siguen empecinados en irse al infierno, por lo tanto, al que por su gusto muere que el infierno le sepa a gloria. Yo, sigo tranquilo viendo como ellos mismo se hunden como el titanic, sus propios pecados los llevan al fondo del mar y a nadie se llavarn con ellos.

16 by angel drag (Usuario no autenticado) 30/07/2008 12:40

Disipadas todas las dudas y los comentarios de esperanza, no habrán cambios; disueltas como el azúcar en el café caliente las ansias de mejora, ¿quien pondrá en tela de juicio la enorme capacidad de mentir del clan castrista? Cabe preguntar al señor Zapatero, que opina de todo esto ahora que ya está mas claro que el cielo que nos vio nacer, yo modestamente le sugiero que utilice como en su campaña lectoral la “Z” y llame por su nombre al sistema que oprime a mi tierra: ZATRAPIA.

15 by Que cara, pero que clase de Cara!!!! (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Esa foto de Raul es muy elocuente: Con el dedo levantado, pero con la cara mas tonta que jamas haya podido ver, el ojo izquierdo se le cae y la boca parece que se babea....Por dios que gente caballero, pero que gente!!!!!!....

14 by Max (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Magnífico análisis el de Prats Sariol sobre el discurso de Castro II el 26 de julio. Es algo deprimente, si se quiere, ya que es como decir "abandonad toda esperanza" de que los cambios que el pueblo pide se lleven a efecto por el dúo de los hermanos Castro. Es como darle la razón a los que atacan a los promoventes del diálogo. Pierden el tiempo. De acuerdo con este discurso debíamos de pensar, nosotros los exiliados, en enviar hacia allá no ayuda humanitaria, radiecitos y medicinas, sino algo más efectivo para una lucha violenta en las calles. La única vía que han dejado. El pasado domingo 27 de julio, hace 214 años, un obsesionado y más temido dictador se disponía a hacer su discurso ante una Asamblea temblorosa y aterrorizada; a pedir más cabezas para la guillotina. Unos cuantos asambleístas complotados profirieron gritos y no le permitieron hablar. De repente se perdió el miedo. Al día siguiente el dictador y sus principales cómplices dejaban caer sus cabezas en la cesta del verdugo. Fue el 9 de Termidor, en Francia, y el dictador fue Robespierre. ES decir, Si Se Puede Sería muy bueno que EER permitierá la reproducción de este análisis en otros medios de divulgación (eliminando el párrafo sobre los adjetivos). Muy bueno el comentario de José Luis Sito (No.1). También aparenta estar convencido de que ya no queda oportunidad que sea la razón la que impere y haya que acudir a la "sinrazón." Al menos lo entiendo de su último párrafo. Por supuesto, estoy de acuerdo con la Profesora UH (3,menos con la doble rr de enrocado). Muy claro su razonamiento. No es que Fidel en estos momentos se esté metiendo en todo. Es que está a cargo ya de todo. Consecuencia de una mejora evidente de su status mental. Y con el poco tiempo que sabe le queda está apresurando su sueño de toda la vida. Una muerte heroica para el fin de su vida. Ojo, cuidado con ÉL y con Chávez. No se va a resignar el morir en su cama embarrado en sus propias heces y vómitos. Es hora de comenzar a ver las cosas de una forma diferente.

13 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Muchas gracias, Cubano angelical, por absolverme de culpa. Su bondad me confunde, aunque menos que su despiste. Revise, por favor, la lista de los exiliados tempranos que usa para ilustrar el argumento. Se sorprendera de las inepcias que escribieron muchos cubanos ilustres en 1959 y 1960, en defensa de la naciente dictadura, antes de exiliarse. Como Ud. sabe de sobra, mi nota no se referia a la calidad poetica, sino a la loa ensayera y la baba periodistica. El argumento de la ignorancia y el enganyo no vale para quienes eran adultos en 1959: los atropellos y los crimenes se cometieron a la luz del dia, se publicaron en la prensa y se pidio paredon en la plaza, a voz en cuello. Si los intelectuales que se quedaron siguieron aplaudiendo y disfrutando de las prebendas, fue porque creian que la sangre, las carceles, la prensa intervenida y los bienes confiscados eran el precio que habia que pagar para construir el paraiso prometido (esperaban, claro, que los paganos fueran los demas). Ahora, ellos y sus epigonos deberian asumirlo sin rasgarse las vestiduras. Nadie pretende echarlos a la hoguera; a lo sumo, no se les invitara al barbecue del domingo.

12 by Para la redaccion de EER (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Por favor esa foto de Raul Castro dan ganas de vomitar, por lo menos ponganla de lejos, no en ese primer plano que dan deseos de cerrar la pagina. Que viejo tan grotesco.

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Pero como ahora vemos estos Titulares si hace unos meses atras el Gobierno Español con Zapatero y Moratinos nos estan diciendo que hay un desarrollo y muchos existos en los cambios en Cuba, sera que nos estan tomando el pelo?, Sera que estos Gobernantes Españoles esta tomando tiempo para que sus inversiones se mantengan?, Sera que estos Socialistas Españoles son unos embusteros?. No hay nada mas exacto que la Historia y esa se escribe a diario.

10 by Facundo Triana (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Es falso, como se afirma en un comentario anterior, que en 1968 se supiera todo lo malo, lo cruel, que hacía el régimen de Fidel Castro, puesto que tenía la prensa controlada al ciento por ciento. De modo que estoy de acuerdo con el articulista:muchos fueron engañados, y aun después de 1980 comprendieron el embuste.Peores son aquellos intelectuales que están en la Isla y no creen en la revolución, pero alaban al tirano, como Pablo Armando Fernández, o aceptan las miserias que aquél les prodiga, como el "poeta" César López. Pero coincido con el primer comentario: todos unidos,incluidos los que se tienen resquemor... Sólo así se podrá. Facundo Triana

9 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Socrates, ya el Che, habló del pecado original de los intelectuales cubanos; tú, del bando contrario, lo repites: ¡Viva Torquemada! Lidia Cabrera, Jorge Manach, Leví Marrero, y tantísimos otros (la lista es interminable) nunca aplaudieron la revolucion, tomaron el camino del exilio. Otros: Guillén, Onelio Jorge, Cintio Vitier se quedaron en Cuba, y unos más, otros menos le aguantaron la pata a la vaca. Pero ni a unos ni a otros, sus acciones les validan o invalidan su obra. ¿Sabes si Bequer guardaba proclamas en el arpa ? Juzgar al poeta por cantarle a inquisidor es negar a Galileo. Pero la culpa no es tuya Socrates, sino del articulista. Apelar a Lezama para juzgar el “más de lo mismo” discurso de Raúl Castro, es traer al mono por los pelos.

8 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Raul Castro desde muy joven ha sido un ferviente admirador de Jose Stalin, no debe resultar extraño el que aplique todos los metodos usados en la Union Sovietica, para someter y aterrorizar al pueblo ruso.Todos los "cubanologos" que esperaban un "cambio" se equivocaron una vez mas.

7 by Guarapito (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:20

Lo dicho, Socrates tiene razón.

6 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:20

En Cuba llevan celebrando y fiestando en recordacion de un terrible acto de terrorismo;el ataque de un cuartel militar durante el sueño de la guarnicion.Se esta'celebrando un verdadero baño de sangre;algo asi como los antiguos sacrificios humanos donde se bailaba mientras la sangre corria. Nos convirtieron en un pueblo de barbaros. Es como si se celebrara con cerveza el atentado a las Torres ejecutado por los fundamentalistas arabes. Si algun merito deja para la historia la familia de los Castros es que reafirmaron al Mundo la tremenda basura que es el Sistema Socialista; despues de analizar las estadisticas actuales de Cuba, solo un anormal como Chavez puede pensar que eso pueda funcionar.

5 by Cubana desde Cuba (Usuario no autenticado) 29/07/2008 15:00

La única manera de cambiar Cuba es que TODOS LOS CUBANOS, los de fuera y los de dentro hagamos algo por Cuba ya! Por favor visiten: http://es.netlog.com/mundocubano/blog/blogid=1869407

4 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 29/07/2008 14:00

Qué consuelo saber que en 1968, después de 10 años de fusilamientos, confiscaciones, cárceles, deportaciones y represión de todo lo reprimible, había aún "intelectuales honrados e idealistas" como JLL para glosar aquella mugre criminal. Quizá es que todavía no se habían enterado. Aunque las fotos de los fusilados estuvieron saliendo en los periódicos durante mucho tiempo y los "entierros" de la libertad de prensa fueron públicos, con féretro, cerveza y tumbadora. Luego hay quien se molesta por la poca estima que el cubano de a pie siente por los intelectuales del país.

3 by Profesora UH. (Usuario no autenticado) 29/07/2008 13:40

Pienso que este discurso, enrrocado en el pasado caudillista, solamente puede estar relacionado, por dos posibles variantes, con la figura del dictador Fidel Castro: 1- La más probable: Que el dictador, muy mermado fisicamente (ya que de otra manera hubiera viajado a Santiago y se hubiera visto sentado escuchando a su hermano) se encuentre recuperado intelectualmente. Con lo cual, estuviera al mando, valiéndose para ello del todo poderoso y gran hermano de las élites cubanas: "Grupo de Apoyo", eufemismo que intenta ocultar la verdadera naturaleza de esta maquinaria que vigila y controla a la propia intelegencia cubana, al comite central y buró político del PCC, al Concejo de Ministro y cuanta institución que pudiera escenificar una disconrdancia con la verticalidad de las ódenes y normas del Castrismo. 2- Menos probable, pero sería la mejor de las noticias, que el dictador se encuentre viviendo los últimos momentos de su vida, con lo cual, no se le quiere molestar, ni hacerle enrrabiar, por el contrario: Sería el último homenaje, el reconocimiento a la impecable labor. Se estaría preparando a los ciudadanos para decir hasta luego a la persona que consagró su vida al pueblo. Si este fuera el caso; sería entonces incoherente un discurso crítico con el desastre heredado y por otro lado, se realizaría el funeral del hombre más puro, capaz, humano e inteligente de la Historia de Cuba.

2 by Guarapito (Usuario no autenticado) 29/07/2008 12:20

La beddá que nontiendo tanto abrinn losojo tanto tiempo depués, como enn atticulijta disse. Primero, bajta tenenn agguna lijeri 'dea de Lezama pa dadse cuenta de que Imagen y posibilidad, casi con set-tesa no fué maj que una de suj refinadas ironias. Poqqe, en todo caso, había que estann siego y fanatisado pa no dasse cuenta de que lor mano cajtro, eran poco meno que una pareja de delincuente. No en bano la pessona majonejta que pat´tisiparon en la "rebolusión", ante de bajann de la Sierra, ya se habían combettido en disidente, pagando con su bida, o con prisión, así que ec-cuento ese de que creímo en nen prollecto, que se lo trague otro, porque loj linchamiento populare, lojasesinato, el ebidente odio de la masa dejbod-dada y enaddecida, tipo Lapajtilla y todo lo que bino dejpué, no dejaba lugann a equibocasione, así que ahora loj "mea cup-pa" no sibben de nada. Loj cajtro no engañaron a nadie desde enn prinsipio. Ponn otra pat-te, quién l'a dichujté que lo discus-so de cajtro I lo'ecribía enn mimmo... o lo de cajtro II. Lo que pasa e que como todo, en medio hemmano menonn, nunca ha'tado a la at-tura, ni siqiera pa copiann, y suecribano son como enn, de segunda linia. Ponn otra patte, la gente que ha tenido peransa con cajtro II ob-bida que enn ha sido de lod-dó, probablmente en má sanguinario y que ec-comunijata de toda la bida siempre fué enn y no en mayonn. Infommase caballero ante de decinn siet-taj cosa.

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/07/2008 12:20

En 1981 la Editorial Letras Cubanas editaba una compilación de textos de Jose Lezama Lima, con selección, prologo y notas de Ciro Bianchi Ross. El libro se titula “Imagen y posibilidad”. El 26 de julio, Ernesto Guevara y Céspedes son los tres primeros textos, de los cincuenta, que abren el libro. Con ellos se condensa toda la mitología y mistificación castrista. En el prologo, Ciro Bianchi escribe- y todo lo que sigue puede entenderse a la luz de ésta desintegración vivida en 2008: “No le basta [ a Lezama Lima] criticar la falta de imaginación oficial, el colonialismo cultural, la corrupción administrativa, las superficiales manifestaciones de una cultura oficial muerta y sombría. Por eso no solo dice que “lo que fue para nosotros integración y espiral ascensional en el siglo XIX, se trueca en desintegración en el XX”, sino que busca la manera de oponerse a esos males e ir “entregando las formas superadoras de esa desintegración”. La desintegración espantosa del discurso de propaganda del Dictador II era fácil de suponer. Para aquellos que saben la realidad exacta del castrismo, un totalitarismo, nada podía esperarse, porque este tipo de régimen no puede superar sus miedos a caer del pedestal fantaseado que se construye a su imagen y semejanza. Ha llegado la hora de cerrar definitivamente el capitulo de los sueños, las ilusiones, las esperanzas, las expectativas; suena la campana del despertar. Recupero el prologo de Ciro Bianchi para volcar contra él sus argumentos, en una forma de desvío, de détournement: “ Creo que existe en Cuba dos suertes de política. Una la oficial, fría, indiferente, desintegrada, y otra, profunda y secreta, que da pruebas de su vocación y de su fiebre, que comunica sangre y diseña movimientos. Esa política no ha vencido; pero, expresa Lezama Lima, “está afanosa de mostrar quien venza”. Pedimos a todos los cubanos continuar a entregar estas formas superadoras, estos actos nacientes de nuestra futura Libertad. La desintegración castrista es ahora visiblemente total, sin digresiones. Ya no cabe la menor duda que todos unidos debemos parar el ciclo infernal de este fracaso, de esta vergüenza que alguien paga: el pueblo cubano. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

Subir


Relacionados

La frustración como deporte nacional

Yaxys Cires Dib , Madrid | 31/07/2008

18 Comentarios

 

Entre dos discursos

Alberto Méndez Castelló , Santiago de Cuba | 30/07/2008

12 Comentarios

 

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir