Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Política

La frustración como deporte nacional

¿Supone el último discurso de Raúl Castro el fin del espejismo sobre las posibilidades de algunos cambios?


Los resultados del gobierno de Raúl Castro son precarios. Nada nuevo para una Cuba adaptada a un inmovilismo mesiánico. El pobre inventario en lo interno —no así en el plano internacional— contiene un dato interesante: el nivel de expectativas que ha fomentado entre los ciudadanos.

Desde el inicio de la sucesión, la gente comenzó a escuchar con mayor frecuencia un mensaje que reconocía las difíciles condiciones de vida, hacía autocríticas y prometía soluciones. Fueron convocadas las famosas reuniones de "debates", donde los participantes se desahogaron en aparente libertad, hecho que fue reconocido en diversos círculos como positivo, e incluso esperanzador. En esa línea, los obispos cubanos en su Mensaje de Navidad de 2007, expresaron: "En Cuba surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional".

La eliminación de algunas trabas existentes no ha significado cambio sustancial alguno, sino operaciones para estimular el envío de remesas y oficializar, es decir, monopolizar, el mercado negro de celulares y computadoras, mientras se emite una imagen de apertura. Sin embargo, como en política las percepciones de la gente deben tenerse en cuenta, hay que reconocer que en un primer momento muchos dijeron sentir un aire nuevo.

Pocos pusieron en duda que la era de Fidel sucumbía ante la de su hermano. El mesianismo encontraba su ocaso ante el supuesto pragmatismo; las expectativas se dispararon a nivel nacional e internacional.

Dos cubos de agua fría

El discurso pronunciado por Raúl Castro el 11 de julio causó gran revuelo en los medios de prensa, principalmente por su nueva teoría de la igualdad —sin libertad—. El general no anunció nada positivo para la gente. Todo lo contrario: repitió las mismas críticas de hace dos años, mientras anunciaba la reducción de subsidios y gratuidades, el establecimiento de impuestos y el aumento de la edad de jubilación.

La reducción de los subsidios tendría sentido si se cumplieran dos premisas. La primera, si existiera una economía de mercado con libre iniciativa; en cuyo caso, teóricamente, los subsidios deberían servir para corregir algunas situaciones negativas provocadas por las deficiencias del mercado. La segunda, si los salarios que se pagan en Cuba fueran decentes, acordes con el valor real de la mano de obra o del servicio, y no con el que el gobierno establezca. Lo mismo con los impuestos, a no ser que pretenda gravar la precariedad.

El titular de este periódico, "Muchos cubanos reciben el discurso de Raúl Castro como un 'cubo de agua fría'", resumió entonces el sentimiento de la gente.

Parece que el "pragmatismo" del gobernante se agotó en época muy lejana. El hecho de tener como telón de fondo de su discurso del 26 de julio otro pronunciado por su hermano en 1973, en el cual hablaba de los mismos problemas y apretones de cinturón (que evidencian 35 años sin soluciones adecuadas), nos da una idea del rumbo que lleva el barco.

No importa a los ciudadanos si el discurso es más corto o si finaliza con un "Viva Cuba libre" y no con un "Socialismo o Muerte". A la gente lo que le interesa es salir de la situación insoportable en la que vive. Para ellos, el gobernante ha tenido un cínico mensaje: "hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias".

Se acercan meses calientes

Todo indica que Raúl Castro no realizará las profundas reformas que la situación exige. Para el ciudadano común, poco interesado en la política y cuya principal preocupación es "resolver", ahora el panorama no es tan "esperanzador" como hace unos meses. La realidad va venciendo a las expectativas y las percepciones. No llega ni el plato de comida ni el vaso de leche, y mucho menos el salario acorde con la capacidad o trabajo.

Recientemente, dos destacados cubanos han reiterado tal idea.

El cantautor Pablo Milanés afirmó en una entrevista que "el gobierno ha dicho hace un año que muchas cosas iban a cambiar, pero seguimos igual y la gente está muy desesperada (…) Tener un teléfono y permitirte entrar en un hotel no es una reforma. En libertades vamos hacia atrás. Volvemos al pasado" ( El Mundo, España, 13 de julio). Por su parte, Dagoberto Valdés (ex director de Vitral) expresó a otro periódico español que "la situación en Cuba no ha cambiado como se esperaba ni económica, ni política ni socialmente. Lo que necesita el pueblo es libertad, democracia, iniciativa privada. Nada de eso se ve" ( ABC, 15 de julio).

Estamos en un momento importante para el país. Las expectativas de la gente se desinflan y aumenta la frustración, un sentimiento que aumentará si el gobierno continúa con sus posiciones reaccionarias. En este panorama adquiere mayor sentido lo expresado por la española Fundación FAES en un informe de 2007: "El futuro de Cuba depende en gran medida de la reacción de la sociedad ante el proceso que está viviendo y será clave el nivel de irritación y descontento social" ( Una Agenda de Libertad, p. 84).

En la actual situación causan suspicacia los acalorados debates en torno a ciertos vídeos firmados en tierras lejanas, otras polémicas y "bolas" que circulan constantemente por la Isla. Todo puede tratarse de maniobras para desviar la atención de los problemas cruciales y enfocarla en pugnas estériles, construidas o alimentadas por el propio régimen. El gobierno sabe que se acercan meses muy calientes, por algo hay más policías en las calles.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Una cubana (Usuario no autenticado) 21/08/2008 15:20

Sra.Cleverach, se aprecia resentimiento, odio, aires de superioridad y demás emociones negativas y de índole.... yo diría que personal en sus palabras. Primero le recomiendo que se haga analizar con un psicologo/ psiquiatra su estado mental. Segundo le recomiendo que antes de opinar y hablar de esa forma tan despectiva del pueblo cubano se tome al menos la molestia de conocerlo, creo que una "posible" mala experiencia que se deja entrever en sus palabras no le da derecho a juzgar a todo cubano. En fin, le deseo que mejore pronto.

17 by Observacion para el 15 (Usuario no autenticado) 17/08/2008 21:20

El numero 15 es un poco despectivo y peyorativo para los cubanos, pero no deja de tener razon al observar esa foto. Sin embargo, esa imagen tan burda, tan evidente de lo que la dictadura llama "poblacion", ya se hace costumbre, es la regla en Cuba para todo. No es menos cierto que nos duele, que nos hace daño, que nos denigra como nación, y eso justamente es lo que persiguen los servicios secretos de la dictadura, meternos en la cabeza que somos inferiores, que no podemos contra ellos, los dioses de las olimpiadas de la mentira y el camuflaje. Por eso no cubren la otra parte, la de las Damas de Blanco, la de Guillermo Fariñas, la de Antunez, la de las protestas. Tenemos que tener muchos cuidado y analizar que estamos en un terreno minado durante 50 años por una malvada y sofisticada secta de bandidos inescrupulosos: El clan de los Castro y compañia.

16 by Satana (Usuario no autenticado) 01/08/2008 15:40

Esto pasa en Cuba y en miami el otro, la otra y el otro con sus discursos radiales que nada tiene que ver con la realidad de Cuba. Tienen un chanchullo siempre. Saludos a Perez Roura por favor...

15 by Salmath Cleverach (Usuario no autenticado) 01/08/2008 11:00

Dan asco esos perros pugilateando un poco de cerveza, si asi se le puedo llamar a eso! En Cuba no va a apsar absolutamente nada, la tropa está mermada y controlada psicologicamente, 50 años de lavaduras de cerebros y terror ya dieron sus frutos, ni los cubanos "libres" (los que se fueron) saben que hacer con su libertad! ahora dígame Ud. si los de adentro conocen siquiera el significado del término. Esta es otra imagen vergonzosa, de lo que es Cuba hoy, una masa abúlica, despreciable y cobarde por antonomasia, nunca saldrán del hueco, les esperan otros 50 años de malas noticias y saldrá Obama, llegará Mc Cain, Mcdonald, Cristina Aguilera, otro Papa y los cubanitos haciendo colas para su cervecita gritando abajo Bush! Este caso de "guapería cubana" debe de ser estudiado por los científicos del mundo ya!

14 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 01/08/2008 8:40

Más policías en las calles es un signo positivo para los resistentes. Esta aparente paradoja no lo es si nos percatamos que significa para la dictadura tener miedo. La dictadura tiene miedo porque sabe que el pueblo cubano ya conoce la verdad sobre la catástrofe y el fracaso castrista. Mas policías significa que tienen más miedo. Debemos asustarlos más. Pero más policías no ayudaran la dictadura totalitaria a sobrevivir, únicamente forjarán la determinación y la voluntad del pueblo cubano. Los cubanos quieren vivir libres. Ningún policía de la isla conseguirá impedir que este deseo se cumpla un día. Los agentes de la policía, de la seguridad, todos esos trabajadores que obran en los puestos del control, la vigilancia y la represión de la dictadura, deben saber que son cubanos ellos mismos. Por lo tanto sufren y han sufrido como el resto de la población del fracaso castrista. Reprimir el pueblo cubano es reprimirse a ellos mismos. Por otra parte tienen responsabilidad jurídica personalmente en el futuro, en caso de que cometan violencias o crímenes contra la población. Les pedimos que no colaboren con la dictadura en actos de opresión y represión contra el pueblo cubano y que se desolidaricen de los castristas mas fanáticos que les ordenaran hacer el trabajo sucio. Estamos mas cerca de nuestra liberación de lo que pensamos, nunca en 50 años de tiranía se había iluminado nuestro horizonte como hoy. ¡ Cubanos, a caballo, vamos a por la Libertad ¡ RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

13 by Contertulio (Usuario no autenticado) 01/08/2008 8:40

El artículo de Yax está OK. No necesita comentario, matización ni enmienda.... Sin embargo, quiero discrepar respetuosamente con lo expresado por el señor Junco. No se trata de vivir en el pasado, o de intentar restaurarlo, cosa que es además imposible. Pero es válido tomar el pasado como referencia para intentar entender el presente --y superarlo. Yaxys lo entiende así cuando se refiere al discurso de Fidel el 26 julio 73 para entender el de Raúl el pasado 16, que fue un pastiche de aquél y una vuelta a las arengas y las consignas vacuas. Si mirar críticamente el pasado es la mejor manera de entender el presente, la amnesia juncal no es nada recomendable. Es Raúl Castro y su régimen quienes se abroquelan en el pasado para inmovilizar el presente y cancelar toda perspectiva de futuro.

12 by Pedro Pablo Arencibia de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 31/07/2008 23:40

En la trampa de los cambios cayeron los ingenuos o los que se " aguantan de un clavo ardiendo" con tal de no cambiar en sus métodos y procedimientos. Antes del ¨Período Especial ¨, el propio Fidel Castro utilizó en varios momentos la esperanza en el Cambio; en el Período Especial los cambios solamente coyunturales se hicieron presentes y en el Exterior se emborronaron miles de cuartillas y se usaron miles de horas por los sesudos y tanques pensantes diciendo que ya habían Cambios, la era del Postcastrismo habían llegado y otras bobadas, pese a que Fidel y Raúl aseguraban que NO. Ellos, la tiranía, no iba a cambiar los métodos de ganar tiempo y apaciguar que tan buens resultados les habían dado; además, seguían diciendo la verdad: Continuidad y ni siquiera Sucesión, y mucho menos Transición. No obstante hay siempre personas que los ayudan a ganar tiempo y así poder ellos, la tiranía, apretar bien los nudos. Sembrar esperanzas por las mañanas y arrancarlas por la tarde no es nada nuevo. Penélope hacía lo mismo para ganar tiempo.

11 by Veranito (Usuario no autenticado) 31/07/2008 23:40

El toque de cazuelas de Oriente confirma la cosa: el verano está caliente. Adelante

10 by Pedro Pablo Arencibia de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 31/07/2008 23:40

En la trampa de los cambios cayeron los ingenuos o los que se " aguantan de un clavo ardiendo" con tal de no cambiar en sus métodos y procedimientos. Antes del ¨Período Especial ¨, el propio Fidel Castro utilizó en varios momentos la esperanza en el Cambio; en el Período Especial los cambios solamente coyunturales se hicieron presentes y en el Exterior se emborronaron miles de cuartillas y se usaron miles de horas por los sesudos y tanques pensantes diciendo que ya habían Cambios, la era del Postcastrismo habían llegado y otras bobadas, pese a que Fidel y Raúl aseguraban que NO. Ellos, la tiranía, no iba a cambiar los métodos de ganar tiempo y apaciguar que tan buens resultados les habían dado; además, seguían diciendo la verdad: Continuidad y ni siquiera Sucesión, y mucho menos Transición. No obstante hay siempre personas que los ayudan a ganar tiempo y así poder ellos, la tiranía, apretar bien los nudos. Sembrar esperanzas por las mañanas y arrancarlas por la tarde no es nada nuevo. Penélope hacía lo mismo para ganar tiempo.

9 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 31/07/2008 21:40

Raul Castro es flojito pero no bobito : el sabe que su hermano lo esta observando y sabiendo que este traiciono' al Che y asesino' a Camilo solo por un problema de ego ,no se va a servir en bandeja de plata. Cuando el otro se muera va decir " vamos a rectificar errores" y entonces a lo mejor o se va del pais o comienza los cambios,pero no antes.

8 by alberto junco (Usuario no autenticado) 31/07/2008 21:40

Practicamente puedo firmar tu articulo. Sobre todo tiene el merito (que no es ningun merito) de hablar del presente y del futuro de Cuba en el campo politico. La regla en general es hablar del pasado cuando hay duda. Los cubanos cuando no quieren "quemarse" se vuelven historiadores, mucho mas cuando el peligro de equivocarse es grande como el de ahora.

7 by Pepe trompeta (Usuario no autenticado) 31/07/2008 21:40

Para cubano 100%: Y como va a hacer Raul para quitar el supuesto bloqueo? Con una varita magica? Que bien se ve que el "sitiado" no eres tu. Para ti cualquier "cambio" implica "servirse en bandeja al enemigo" y por lo tanto los "cambios" deben evitarse a toda costa sean cuales fueren y vengan de donde vengan. Despierta hermano, los cambios son una realidad y nadie los puede evitar los "conservadores" como tu, en ambos lados del charco, son definitivamente parte del problema pero no de la solucion.

6 by el guajiro del dulceecoco (Usuario no autenticado) 31/07/2008 21:40

Yaxis lo de Raúl es pura táctica. Solo táctica para cortar cualquier posible asomo de oposición esperanzada, pero los cambios (limitados, sin democracia) los hará no porque los quiera sino porque sabe que no tiene otra alternativa. Raúl no tiene el poder que tuvo Fidel, eso es evidente, y no puede darse el lujo de malquistarse con los viejos fidelistas, nedio muertos pero aún medio vivos. Su propósito es este: salvar sus intereses y los de su tropa, no ser un nuevo Ceausescu cuando se puede ser un nuevo Deng Xiaoping. En Cuba no hay oposición real, solo unos nombres desorganizados y bastante poco influyentes, y eso no preocupa a un general que, en un momento, los emcarcela y a dormir con Cachita. Su interés es negociar con el extranjero, buscando apoyos y recursos, pero hacerlo desde posiciones de más fuerza para que los interlocutores tengan menos expectativas y pidan menos acambio. Y así, ceder menos. Te recuerdo dos libros que sé que has estudiado, no solo leído: El Príncipe y El Arte de la Guerra. Raúl es un confeso admirador de Deng Xiaoping. Además, también está viejo y está enfermo. Y es malo, pero no bobo.

5 by verdadero cubano 100% (Usuario no autenticado) 31/07/2008 21:40

Hasta cuando los cubanos permitiremos la humillacion, la mentira. Adelante cubanos, una marcha por la independencia de cuba. El proximo lunes 11 de agosto!!!! no importa a que afilicacion politica pertenezcas, si quieres la libertad de Cuba, marchemos antes del cumpleaños del dictador!!! En todos los municipios, ciudades y barrios!!!!!!!!!!! VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!! ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA

4 by pepe (Usuario no autenticado) 31/07/2008 16:20

Tragaran como siempre

3 by Juan sin tierra (Usuario no autenticado) 31/07/2008 16:20

No sería la primera y si es posible la ultima vez que ellos alimenten las esperanzas en la gente. Ojalá que no les salga bien alguna. Que se vayan los castros

2 by cubano 100% (Usuario no autenticado) 31/07/2008 16:20

Para que ocurran cambios en Cuba primero hay que quitar el bloqueo. Después ya veremos. Un país sitiado no puede darse el lujo de servirse en bandeja al enemigo. Sigue adelante Mi general

1 by Que horror!!!!!! (Usuario no autenticado) 31/07/2008 16:20

La foto no tiene despedicio, es una muestra de la cuba de hoy. No voy a hacer comentario porque dan deseos de llorar.

Subir


Relacionados

26: Ni imagen ni posibilidad

José Prats Sariol , Ciudad de México | 29/07/2008

24 Comentarios

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir