Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Silvio Rodríguez: hay montones de cosas que revisar en Cuba

Aún así, tiene “muchas más razones'' para creer en la Revolución que en sus detractores.

Comentarios Enviar Imprimir

El trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó el viernes 26 de marzo, durante la presentación de Segunda cita, su nuevo disco, en Casa de las Américas, que hay "montones de cosas'' que revisar en Cuba, pero que aún así tiene “muchas más razones'' para creer en la Revolución, que en sus detractores.

La presentación, escrita por Víctor Casáus, quien no pudo leerla personalmente por razones de agenda, explica que este disco está dedicado al cincuentenario de la Revolución y a los bicentenarios de Edgar Allan Poe y Charles Darwin.

Segunda cita, según Casáus, alienta a “transitar, sin detenerse, avanzar –entre el acierto, el error y la esperanza”. Y en un momento pide que no se confunda “sencillez con simpleza” ni “unidad con pobreza de pensamiento y espíritu”.

Un disco que analiza, según él, “la realidad desde la complejidad, la autenticidad y la participación diáfana y comprometida”. Por otra parte, en términos musicales, transita entre rock, baladas, sones y danzones e invita a “descubrir complicidades, mensajes, sugerencias, avisos, sobre nuestra realidad”.

Atendamos a la palabra del poeta, dice Casáus, y cita el verso “a ver si al fin la lucidez del alma nos visita”, en referencia a la canción “Bendita (yo fui una vez)”, donde “a la patrona yo le pediré en la ermita” “que nos libre del bloqueo y de los trogloditas”, “que la salida y las entradas sean expeditas”, “y que opinar deje de ser jugar con dinamita” “a ver si la lucidez del alma nos visita”.

"Éste es un momento que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión'', dijo Rodríguez. Y según Mauricio Vicent, de El País, Silvio añadió que hay que superar la "erre" de revolución y que el país pide a gritos "evolución".

Acerca de la fuerte repercusión internacional que han tenido las recientes huelgas de hambre y marchas de disidentes en Cuba, defendió que "se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir'', aunque las repercusiones le parecen demasiado amplificadas. Y habló de una suerte de "consenso superior contra Cuba''.

Consideró que su nuevo disco es "controversial'' porque "está prácticamente vuelto (...) hacia los problemas de nuestra realidad, los conflictos que todos sabemos que hay, y bueno, son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera del debate''.

En "Tonada del albedrío'', escribe el autor: "dijo Guevara el humano, que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial''. Y añade: "debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional (...) Mínimamente soy mío, ay, pedacito mortal''.

En la canción "Sea señora'', Silvio critica tanto a la emigración, como el envejecimiento de los sueños que inspiraron la Revolución: "las fronteras son ansias sin coraje, quiero que conste de una vez aquí, cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje, a la semilla de José Martí''.

Consideró que Cuba "no es un país normal, normal entre comillas'', tanto "por lo que ha pretendido ser'' como por "el tratamiento que se le ha dado''. "Muchas anormalidades nos rodean, propias y externas'', en referencia al embargo. Pero "no podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira, nosotros tenemos culpa también y creo que vamos a ser mejores y más grandes si las enfrentamos sin miedo'', dijo.

Encomió el reciente recital en La Habana de la banda puertorriqueña Calle 13, quienes insistieron en la posibilidad de que artistas cubanos y no cubanos actúen en Cuba. "Apoyo completamente la actuación (...) y lo que dijeron'', señaló.

Durante la rueda de prensa, los periodistas de medios nacionales prácticamente se abstuvieron de hacer preguntas. En un momento de su intervención, Silvio Rodríguez culpó a su pasividad y su silencio de parte de los problemas que padece la Isla.

El diario Granma, en su edición del sábado, subraya que para Silvio estamos ante “una realidad compleja, preñada de desafíos, en un país atenazado por el bloqueo de Estados Unidos, ‘que debe terminar ya’, un país hostigado por ‘lo que hemos querido ser y por el tratamiento que se la ha dado a lo que hemos querido ser’. De entre las declaraciones más controvertidas de Silvio, anota que el país está “abocado a ‘repensar conceptos e instituciones’. ‘Vamos a ser mucho más grandes y mejores’, vaticinó, en la medida en que ‘enfrentemos sin miedo’ ese proceso”.

El acto, donde estuvieron presentes numerosas personalidades de la cultura cubana, entre ellos el ministro de Cultura Abel Prieto, fue transmitido en directo por la web Ventana, de Casa de las Américas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.