Actualizado: 04/07/2024 12:06
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jacobo Machover

Jacobo Machover afirma que el Che 'no era más que un estalinista fanático'

Su libro La Cara oculta del Che acaba de publicarse en Alemania, Italia, Rumania y en varios países del Este.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Jacobo Machover, quien publicó recientemente en Francia La cara oculta del Che, declaró que existe un "enorme malentendido" en torno a la figura del Che Guevara, que se ha visto "como un romántico libertario, cuando no era más que un estalinista fanático", informó EFE.

"Se le ha visto como un soñador, como un luchador autónomo que quiso hacer la guerrilla en Bolivia", pero "eso eran proyectos de su mentor: el comandante en jefe, Fidel Castro", agregó el narrador, quien asistió esta semana a las jornadas Cuba: revolución y homosexualidad, celebradas en la Casa de América de Madrid.

En opinión de Machover, "el Che no hizo más que aplicar las órdenes de Castro hasta el momento en el que este le consideró una persona molesta para su régimen, porque era a la vez un fanático y también iba más allá de las consignas que le daban los soviéticos al propio Castro".

Todo lo que hay "alrededor" del Che es una "inmensa mentira" y "su pretendido humanismo revolucionario no era más que una exaltación delirante del crimen y de la violencia", señaló el narrador.

Con este libro, dijo Machover, "no he tenido ánimo de revancha, sino que quería restablecer la verdad más allá del mito", a partir de testimonios de compañeros del Che y de víctimas, y utilizando sus propios escritos.

Según el escritor, en Europa "hay un olvido intencionado de todo lo que hizo el Che cuando estuvo en el poder en Cuba, donde ocupó puestos de responsabilidad". El principal fue "en 1959, cuando estuvo al frente de la fortaleza de La Cabaña, donde se hacían los juicios por el tribunal revolucionario a los antiguos colaboradores del régimen de Batista", señaló.

Machover relató que en esos juicios, que "duraban cinco o diez minutos y se enviaba a la gente al paredón", el Che era "presidente del tribunal, fiscal, presidente de la comisión depuradora, del tribunal de apelación y comandante en jefe de La Cabaña".

"Él mismo asistía a los juicios y se encargaba a veces de torturar y de pegar tiros de gracia a la gente. Algunos habían cometido crímenes, pero otros eran totalmente inocentes", afirmó el autor de La cara oculta del Che.

Benigno, uno de los más cercanos compañeros del Che, desde la Sierra Maestra hasta la guerrilla en Bolivia, es uno de los que ofrece su testimonio. "Me contó que el Che asistía desde un muro a las ejecuciones con un puro, es más, invitaba a los intelectuales que iban a visitarlo a presenciar las ejecuciones", expresó Machover.

La opinión de la doctora Marta Frayde, que estuvo presa en los años setenta y actualmente reside en Madrid, también aparece entre los testimonios, así como el de Félix Rodríguez, la última persona que habló con el Che, que da una visión del guerrillero "no tan heroica, pero más humana".

La Cara oculta del Che va a salir al mercado editorial en Alemania, Italia, Rumania y en varios países del Este, y se editará próximamente en castellano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.