Actualizado: 04/07/2024 7:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Falleció el arquitecto Max Enrique Borges, el creador de Tropicana

Comentarios Enviar Imprimir

El arquitecto Max Enrique Borges, una de las figuras de la arquitectura cubana de los años cincuenta, falleció en su residencia de Virginia a los 90 años de edad, a causa de complicaciones cardíacas, informó el diario El Nuevo Herald.

Conocido por el diseño del Cabaret Tropicana, en La Habana, que proyectó cuando tenía 33 años, Borges estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, y una maestría en Diseño en la Universidad de Harvard.

Según comentó al diario el también arquitecto Nicolás Quintana, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, las "obras (de Borges) abrieron nuevos horizontes en la arquitectura cubana, su trabajo es una modernidad total y absoluta, aunque sin perder la identidad y esencia de la Isla"

Borges (La Habana, 1918) recibió el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto del Centro de Medicina y Cirugía, en El Vedado, edificado en 1948. Otras de sus obras más importantes son el Club Náutico, el trabajo de remodelación interna en el Colegio La Salle, los edificios de Partagás y Anter, y el Banco Núñez.

"Para mi padre, la arquitectura y su familia eran las cosas de mayor valor en este mundo. Su vida entera se las dedicó a ambas pasiones y, por supuesto, a Cuba, a la que nunca dejó de recordar'', dijo a El Nuevo Herald uno de sus hijos, Philip M. Borges.

El arquitecto, que obtuvo en 2006 el Premio de la Fundación Cintas como homenaje a su trayectoria profesional, se marchó al exilió en Estados Unidos en 1959. En Washington D.C., donde se radicó finalmente, proyectó numerosos edificios residenciales y comerciales en colaboración con su hermano Ernesto y su hijo Max, también reconocidos arquitectos, de acuerdo con el diario miamense.

Los restos de Borges serán cremados, según su última voluntad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.