Actualizado: 04/07/2024 12:06
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fallece el conocido percusionista Orlando 'Puntilla' Ríos

Los restos mortales del músico serán velados este jueves en la funeraria Montero, en Nueva York, y serán sepultados el viernes.

Comentarios Enviar Imprimir

El conocido percusionista y cantante Orlando Puntilla Ríos falleció este martes a los 60 años en el hospital Montefiori, de Nueva York, dos días después de ser intervenido quirúrgicamente del corazón, informó EFE, que citó a la viuda del músico.

''No he salido del shock desde el instante en que me lo dijeron'', dijo Ileana.

Puntilla, quien se sometía desde hace catorce años a un tratamiento de diálisis, permaneció en Montefiori dos semanas y dos días tras ser operado del corazón.

Ileana expresó que los restos mortales del músico serán velados a partir de este jueves en la funeraria Montero, entre las calles St. Lawrence y Parchester, en el condado de El Bronx, donde residía Puntilla, y que serán sepultados el viernes.

De acuerdo con su viuda, el músico tenía siete hijos, algunos de los cuales están en Cuba, otros en Nueva York y uno en Francia, que vendrá a la ciudad para el sepelio. También le sobrevive su hermana Ramona, que reside en Nueva York y fue como una madre para él, ''siempre a su lado'', según Ileana.

La profesora y escritora Marta Moreno Vega, amiga del músico, calificó la muerte de Puntilla de "una gran pérdida''.

''Él era una eminencia en términos de la historia sagrada de Cuba, un maestro del tambor batá, una eminencia en términos de la tradición lucumí, un conocedor de todo los ritmos afrocubanos'', explicó Moreno Vega, quien conocía a Ríos desde que el músico llegó a Nueva York.

Nacido en La Habana, el 26 de diciembre de 1947, Puntilla era considerado un maestro en los diferentes estilos de la música cubana. Fue profesor de percusión en la Escuela Nacional de Arte de la Isla entre 1971 y 1978, actuó en las salas más famosas de La Habana, como Tropicana y el hotel Havana Riviera, y posteriormente, cuando se marchó a Nueva York, se convirtió en maestro y mentor de numerosos músicos importantes de la época.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.