Opinión

Nuevos inquisidores

¿Cómo se puede pedir respeto hacia los gays y al mismo tiempo condenar los 'comportamientos homosexuales'?


Desde su fundación misma, y a fuerza de invocar un supuesto poder celestial para ganar el terrenal, la Iglesia Católica ha esgrimido como estandarte el dogma y el oscurantismo. Incluso, ha sido la institución ligada al crimen que más ha perdurado en el tiempo y en el espacio (recuérdese su participación en las Cruzadas, en la Santa Inquisición, en la Evangelización de América y su complicidad con regímenes como el nazi).

Aunque ha intentado enmendarse, la curia católica no deja de emprender otras cruzadas modernas, esta vez discursivas, vista la pérdida real de aquel poder supranacional que en peores tiempos ostentó el Vaticano, y que le permitía participar en guerras y organizar fogatas purificadoras.

Recientemente, en Cuba, a raíz de la primera celebración oficial del Día Mundial contra la Homofobia y de la aprobación de una ley que permitiría las operaciones de cambio de sexo, la publicación católica Palabra Nueva puso el grito en el cielo ante la normalización del "homosexualismo" en la Isla.

En la revista aparece el artículo "¿Llegamos o nos pasamos?", firmado por Orlando Márquez, y se reproduce un escrito firmado en 2003 por Joseph Ratzinger, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el título "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales". Las palabras del actual Papa están introducidas por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

La 'moderación' de la Iglesia

En una primera lectura, pareciera que la Iglesia Católica ha tomado posturas más moderadas frente a la homosexualidad. Y en parte es así, sabiéndose que en otra época estaba el fuego resolutorio de la hoguera.

-"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", dice Orlando Márquez. "Quizás ya hemos tocado fondo con la aprobación de las operaciones de cambio de sexo y de identidad", agrega.

-"Muy bien que se hagan esfuerzos por humanizar la vida social en este aspecto como en otros muchos. Pero la campaña fue más allá de combatir el rechazo o el maltrato a las personas homosexuales, para entrar en tópicos acerca del homosexualismo que, con pretensiones científicas a veces, o recurriendo al llevado y traído tema de los 'derechos humanos', han levantado debates y suscitado posturas antagónicas en los Estados del Primer Mundo, que pudieran ser ubicados bajo el influjo de una vieja ideología liberal sustentadora del 'todo vale', que exalta la libertad individual hasta cotas inaceptables", escribe el cardenal Ortega.

-"La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales", sentencia la Congregación para la Doctrina de la Fe en el documento firmado por Ratzinger.

Lo que resulta difícil de entender de estas palabras es cómo se puede pedir respeto hacia las personas que se sienten atraídas por las de su mismo sexo y, al mismo tiempo, condenar lo que ellos llaman "comportamientos homosexuales", que más que comportamientos, son una forma de ser.

Ascos compartidos

Sobre la programación en televisión del filme Brokeback Mountain, el 16 de mayo, una feligresa escribió a Palabra Nueva para mostrar su repugnancia: "Ante tal barbaridad y falta de respeto a los televidentes, dentro de los cuales, en este país, debían haberla visto jóvenes varones, adolescentes y otros incluso que ni siquiera han visto o participado en un acto sexual; sentí asco y apagué el televisor".

Es lícito que Hilda Mejías sienta asco y hasta quiera expresarlo. Sólo que sus expresiones lindan con lo políticamente incorrecto y, por desgracia, alientan la discriminación. Pero, por suerte, se sabe que hasta tiempos recientes ese mismo asco lo experimentaban obispos y cardenales, cuando —armados con tijeras— arrancaban de las películas escenas "de deseo". Del llamado "deseo heterosexual", por cierto.

La carga moral de la feligresa asqueada y del articulista que la cita parece ser idéntica. Y así sucede con el cardenal Ortega y con el papa Ratzinger. Pero lo más grave son algunos calificativos vertidos en la revista: la normalización de la homosexualidad y la adopción de leyes en tal sentido constituyen mensajes que "hacen peligrar la inocencia de los más pequeños" (Márquez), y "la inclinación homosexual es 'objetivamente desordenada' y las prácticas homosexuales 'son pecados gravemente contrarios a la castidad'" (Ratzinger).

Según ambos, se trata de un atentado contra la familia, contra un tipo de familia que es, al parecer, la única que ellos reconocen, la tradicional.

En el fondo del asunto, que "toda ley es conforme con la ley moral natural" (Ratzinger). Es la vieja fórmula de la Iglesia para calificar de antinaturales las relaciones homosexuales. Un término no muy adecuado hoy día, porque si algo parece bastante antinatural, y hasta desordenado, es el celibato, que el Vaticano ordena practicar a monjas y curas, sin que se logren evitar escándalos de pederastia en medio mundo.

Como decía un escritor español ante los ataques homófobos del purpurado ibérico, "que carguen todos los silicios del mundo, que se autoflagelen, pero que nos dejen en paz".

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Colasni Alegdod (Usuario no autenticado) 13/06/2010 10:20

No estoy de acuerdo con el celibato obligatorio que la Iglesia impone a sus seguidores religiosos, no es natural. Sin embargo creo que es solo un acto simbólico y que solo debería de ser opcional. Tampoco creo que la homosexualidad sea natural, y, aunque suene mal y hallan psicólogos en desacuerdo, creo que se podría manejar psicologicamente, puesto que puede ser causa de algunos desórdenes psicológicos, y podrían hasta cambiar quienes quieran. Para los demás homosexuales "genuinos", el casarse religiosamente depende de su religión y no es asunto mío, pero el matrimonio civil tiene como uno de sus propósitos engendrar saludablemente nuevos ciudadanos; ellos no pueden. Me dirán: "Para eso está la adopción". Pero un niño tiene derecho a una formación uniforme y sana, que no creo que una pareja homosexual sea capáz de lograr, debido a la falta de estabilidad y compensación del orden. Respeto a los homosexuales y nada tengo contra ellos, pero hay límites. La libertad tiene precio, la responsabilidad.

16 by Ruben Río (Usuario no autenticado) 03/07/2008 12:00

Hay una cosa que me sorprende mucho. Cuando los exiliados nos quejamos de que la Iglesia no defienda a la opocisión, ni a las Damas de Blanco enseguida salta Orlando Márquez, Espacioo Laical y Palabra Nueva a criticarnos...pero cuando Monseñor Carlos Manuel de Céspdes alaba al Che, se quedan calladitos. Para mi eso es una doble moral muy grande. Si se va a hablar de política pues hablemos de todo, no vale que defiendan a Fidel, pidan por su salud, alaben al Che, critiquen el embargo y que luego se callen cuando se tratan otros temas. ¿En qué quedamos Sr. Cardenal Jaime?

15 by Alicia Bombino Lumpuy (Usuario no autenticado) 03/07/2008 12:00

Para "PONGANSE PARA ESTO" Claro que todo eso lo hay en todo el mundo, pero estamos hablando de Cuba. La Iglesia siempre defenderá la moral, es parte de su doctrina, pero yo pienso que hay que atajar temas más urgentes. Los divorcios en Cuba han aumentado en un 300% , ver http://cubacatolica.blogcin...8-anoranzas-conservadoras.html Pienso yo que eso va antes que otras cosas en lo que a moral respecta. Muchísimos niños cubanos tienen sus hogares rotos, incluso gente que se casa por la Iglesia termina separándose antes de los dos años de matrimonio. ¿Eso qué significa? Que la Iglesia en Cuba necesita hacer una pastoral familiar urgente. Por otro lado yo tengo que decir que leí el editorial de Orlando Márquez y no me ha gustado para nada la forma en qué trata el tema de la homosexualidad, más siendo él director de una revista diocesana y miembro de la UCLAP... Ayer leía el blog de un Carmelita Desclazo (Manuel) que reside en Cuba (sí tiene su blog!!!!), pues dice esto sobre el editorial de Orlando Márquez:"La Iglesia se entretiene en menudencias, como dijo Jesús; cuela el mosquito y deja pasar el camello"

14 by Los adolescentes en flor (Usuario no autenticado) 03/07/2008 10:20

¿Y qué dice Monseñor Céspedes de esto? ¿Por qué no le preguntan?

13 by ¿La iglesia católica una institución limpia? (Usuario no autenticado) 03/07/2008 0:00

¿La inglesia una institución limpia? ¿Leí bien? No me hagan reír que me arrugo.

12 by Julio A. Hernandez (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:20

Y vuelven con el tema de la Iglesia... Los de aqui y los de alla en Cuba se justifican las criticas tan venenosas. Unos por ignoracia ,otros por coveniencia pues su vida esta llena de escandalos aunque estos sean ocultos, otros porque responden al regimen y ...Hay que liquidar la Iglesia que es la unica institucion limpia...aunque le duela a algunos sucios..."el que este libre de pecado que tiere la primera piedra"... y cuantos son los que corren en Cubita la bella para que no les llegue su inmundicia en reproche. Bueno, un viejo tema contra una sola Iglesia: La de Jesus , Santa y pecadora pues esta formada por humanos. LOs de hoy que se escandalizan serian los mismos que le reorocharan a Jesus su trato con los pecadores,,,Raza de Vivoras, que son los culpables de lo que tenemos hoy en Cuba."Sepulcros blanqueados " que todavia destilan el hedor a muerte que hay en sus conciencias... y no sigo. La misma historia de los que no hacen nada, critican y quieren que otros hagan por ellos segun ellos se antojan con todo y sus mentes calenturientes.

11 by PONGANSE PARA ESTO (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:20

DICE ALICIA" Cuba hay una necesidad urgente de evangelizar a las familias (hay mucho aborto, promiscuidad, divorcio, infidelidad conyugal), me parece a mi que eso es más importante y urgente que debatir sobre el tema de la homosexualidad que a fin de cuentas es un asunto bastante minoritario en nuestro país. Es un tema importante pero no prioritario. Otro tema urgente es crear las bases de una sociedad civil, que los cubanos aprendamos a ser tolerantes, valores, civismo... ALICIA, DEJA DE DEMONIZAR A CUBA, QUE TODO ESO QUE TU MENCIONAS ESTA EN TODAS PARTES

10 by La iglesia católica siempre tiene la razón (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Como ejemplo de su sabiduría aquí les pongo dos joyitas: Son de la Edad Media A los hombres epilépticos se les castraba. Si eran mujeres las que convulsionaban, se enterraban con los hijos. Y no me van a decir que estos dos ejemplos no muestran la sabiduría de la Iglesia. ¿O acaso podemos negar hoy que la epilepsia sea algo diabólico? La ciencia de hoy está equivocada. ¿Y qué podemos decir del celibato?. Es muy científico. E higiénico. Purificador de las almas. Por cierto, por más que leo y releo la Biblia, a penas la emprendo, bueno como no hablo arameo me la leo en español e inglés, encuentro aquello de que el hombre y la mujer se unirán y formarán una sola carne. Y no me queda muy claro que lo que hace la Iglesia no sea una violación total y absoluta de la palabra de Dios. Aclaro que, no sólo la sexualidad entre los curitas es hiperbólica. Que las monjitas también se las traen. Y sino, hablen con quienes se hayan asqueado de sus interiores y de los celos que se viven, como en las prisiones, en esos imperios del lesbianismo. Gracias. Ameeén.

9 by Alicia Bombino (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Sobre las declaraciones de Orlando Márquez en Palabra Nueva yo pienso que la Iglesia en Cuba ahora mismo, año 2008, debería ocuparse de otros temas de mayor urgencia y dejar estos temas de moral (minoritarios) para más tarde. Por ejemplo: en Cuba hay una necesidad urgente de evangelizar a las familias (hay mucho aborto, promiscuidad, divorcio, infidelidad conyugal), me parece a mi que eso es más importante y urgente que debatir sobre el tema de la homosexualidad que a fin de cuentas es un asunto bastante minoritario en nuestro país. Es un tema importante pero no prioritario. Otro tema urgente es crear las bases de una sociedad civil, que los cubanos aprendamos a ser tolerantes, valores, civismo... Resumiendo que hay cosas más importantes de atajar.

8 by REDACCIÓN CUBAENCUENTRO.com (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Para los que insisten, recordamos que NO se aprobarán comentarios que representen un intento de suplantación de identidad.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Lo mas gracioso de la Iglesia Catolica o mejor dicho de la jerarquiacatolica son los malabarismos idiomaticos que usa en sus pastorales. Da gusto leer para no entender. Como se puede calificar esta actitud?

6 by Religion en Revolucion (Usuario no autenticado) 02/07/2008 16:20

Informaciones mas completas, de las declaraciones oficiales de la Iglesia Metodista, Bautista y Pentecostal cubana sobre el tema han sido publicadas en el Blog Religion en Revolucion. http://religionrevolucion.blogspot.com/ Estas opiniones completan el espectro sobre el tema en Cuba. RR

5 by No la iglesia, sino los hombres... (Usuario no autenticado) 02/07/2008 14:40

Me gusta lo espiritual, los rituales de la iglesia, la capilla, y la arquitectura esplendida de los templos catolicos. Me gusta la paz de las iglesias. Tambien elogio las misiones humanitarias de esta institucion y la ayuda a los mas necesitados. Pero deploro la epoca de la inquisicion, fue salvaje y sin escrupulos, deploro la actitud mesquina de muchos obispos y escribanos que se dicen hombres de Dios. Deploro el abuso de menores, y deploro la hipocresia disfrazada de buenas intenciones al estilo Castro.

4 by loca De la casa 02/07/2008 14:00

Sr Roberto López,no hay que saber mucho de como funciona la iglesia,de hecho yo se muy poco y no quiero saber mas,pues con los actos que veo me basta. La iglesia es una institución hipócrita,plagada de retorcidos y frustrados sexuales en su jerarquía.Solo mírele la cara a este Papa y saque ud sus propias conclusiones.Y ahora para colmo rescatando MODELITOS FINOS DE ZAPATOS....y la iglesia rapidamente tapando y diciendo que si el papa no se viste de Prada...son unos podridos....son como los comunistas...HAS LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO...por eso se entienden tan bien la Iglesia católica cubana y el gobierno cubano,en esencia son la misma cosa.

3 by Ana Martínez (Usuario no autenticado) 02/07/2008 13:20

Soy de la opinión que la Iglesia en Cuba debería enfocarse en cosas de mayor urgencia como la libertad y la lucha por la justicia y dejar estos temas para mas tarde, para cuando ya seamos un país libre.

2 by Ana Martinez (Usuario no autenticado) 02/07/2008 13:20

Les diré que no todos los católicos cubanos apoyamos este escrito, incluso reigiosos que están en Cuba no apoyan a Márquez y a Palabra Nueva

1 by Roberto López (Usuario no autenticado) 02/07/2008 9:20

AL autor de este artículo que aprenda un poco más den historia. Que aprenda lo que es oscurantismo, cruzadas, inquisisión. Y segundo si va a hablar de la Iglesia, (bien o mal), que conosca cómo es y cómo funciona.

Subir


Subir