Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Sociedad

La Iglesia Católica, contra las operaciones de cambio de sexo

La jerarquía eclesial criticó a la televisión oficial por exhibir la película 'Brokeback Mountain'.


La Iglesia Católica puso el grito en el cielo y criticó este martes un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo y defensa de los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro, informó Reuters.

Según la revista de la Arquidiócesis de la Habana, Palabra Nueva, Cuba ha "tocado fondo" con la aprobación este mes de las operaciones de cambio de sexo.

"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", dijo la revista en una columna de opinión titulada ¿Llegamos o nos pasamos? y firmada por su director, Orlando Márquez.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión por parte del gobernante Partido Comunista.

Las celebraciones incluyeron conferencias, lanzamiento de libros y un show de "dragqueens" en un teatro de La Habana.

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad", repuso la revista, cuya portada fue ilustrada con una imagen de Adan y Eva.

Según Palabra Nueva, la actual campaña gubernamental "tiene más bien la apariencia del desagravio, porque fue precisamente después de 1959, con el propósito del 'hombre nuevo', que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la 'invitación' a emigrar".

Y agrega: "Bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo 'normal', máxime si tal campaña se comienza a lanzar desde las tempranas edades de nuestros niños y adolescentes".

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aplaudió en el mismo número de la revista Palabra Nueva los "esfuerzos por humanizar" la sociedad, pero no ocultó su malestar por lo que describió como una "ideología liberal del todo vale".

"Muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia, sobre el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas o la orientación sexual escogida libremente por cada niño o niña", dijo.

A continuación, el cardenal reproduce un texto contra las uniones homosexuales emitido en el 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI.

Una de las cosas que irritó a los católicos fue, según la revista, la transmisión por la televisión estatal de la película Brokeback Mountain, un western gay premiado con tres Oscar en 2005.

Lea el artículo de 'Palabra Nueva'

© cubaencuentro

72 Comentarios


73 by Mailin Castro (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:41

Horrible me parecen los comentarios de los estupidos que quieren que la Iglesia no se meta en nada. Que tontos, no sería una Iglesia profética, que anuncia y denuncia lo que etá mal ante los ojos de Dios. Gracias Iglesia cubana por enseñarnos a discernir y notragar entero como siempre hemos hecho. Dios bendiga a la Iglesia porque con una actitud muy sutil siempre ha estado presente en los procesos vividos en la amada Patria.

72 by Mailin Castro (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:41

Apludo la actitud de la Iglesia ante esta situación, actitud valiente y decidida que busca hacer crecer a las personas y enseñar a los cubanos a ser criticos ante tales situaciones y a no tragar entero como generalmente se hace. Creo que la Iglesia nunca se ha dejado manipular por el gobierno sini que ha mantenido una actitud sutil pero siempre consinete de lo que le pide el Señor.

71 by Ady M (Usuario no autenticado) 30/08/2010 10:22

En la sociedad debe existie ese espiritu de respeto y tolerancia, para que todo funcione bien, la iglecia a demostrado velar solo por sus intereses, es uno de los canceres mas arraigados en la humanidad.

70 by Ady M (Usuario no autenticado) 30/08/2010 10:22

Aprender a respetar las diferencias es vital para que tengamos una sociedad mas humana, la iglecia tambien le a hecho mucho daño a nuestra sociedad, no olvidemos la inquisicion, recauda miles de millones en limosnas y donativos y no se acuerda de esos niños que viven en condiciones muy deplorables en africa, latinoamerica, la india, china y otros paises, donde esta su voto de humildad

69 by cubano (Usuario no autenticado) 14/11/2009 13:40

la iglesia tiene que estar en contra,eso es claro.si todas las locas que tienen en las iglesias salen del armario,quien decora despues los belenes?

68 by Alicia B. L (Usuario no autenticado) 03/07/2008 11:40

Sobre las declaraciones de Orlando Márquez en Palabra Nueva yo pienso que la Iglesia en Cuba ahora mismo, año 2008, debería ocuparse de otros temas de mayor urgencia y dejar estos temas de moral (minoritarios) para más tarde. Por ejemplo: en Cuba hay una necesidad urgente de evangelizar a las familias (hay mucho aborto, promiscuidad, divorcio, infidelidad conyugal), me parece a mi que eso es más importante y urgente que debatir sobre el tema de la homosexualidad que a fin de cuentas es un asunto bastante minoritario en nuestro país. Es un tema importante pero no prioritario. Otro tema urgente es crear las bases de una sociedad civil, que los cubanos aprendamos a ser tolerantes, valores, civismo... A mi no me ha gustado nada el editorial de Orlando Márquez, soy católica pero mi visión de la homosexualidad está basada en el respeto, eso al menos es lo que la Iglesia me ha enseñado. Resumiendo que hay cosas más importantes de atajar.

67 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 28/06/2008 19:40

La Iglesia Romana de Cuba sencillamente ha respondido a la voz de su amo: el Vaticano, que les paga el salario al Cardenal Ortega y los curas.Si no bailan con la tonada antigay del Papa, peligra su estatus, asi que a protestar por primera vez en su historia, que peligran la buena mesa y los lujos.No importa que antes el gobierno haya hecho cosas mil veces mas controversiales que apoyar a los gays (lo cual me parece muy encomiable, pero oportunista, para darle al mundo la imagen de cambios); entonces convenia quedarse callada para no meter ruido en el sistema y que el gobierno no los expulsara de Cuba o les pusiera malo el dado y les frustara su dulce vida. La Iglesia Romana en Cuba sirve a dos amos, pero a la hora de definirse y optar por uno, ha escogido el que le paga los salarios em moneda dura.

66 by simple pregunta (Usuario no autenticado) 26/06/2008 13:20

Quién está más cerca de Dios un gay o un crimial asesino como el amigo de Cespedez?

65 by Yo acuso (Usuario no autenticado) 26/06/2008 8:20

Homosexualidad significa amor. ¿Quién carajo es la iglesia, ni nadie, para evitar que cada uno se busque la felicidad como le plazca? La iglesia católica demuestra con esto: odio y no amor como proclamó Jesús, que por otro lado, no se le conoció novia ninguna. Raro en un hombre de 33 años. Yo, y ¿quién me lo puede negar?, creo que Jesús Cristo fue homosexual. Le encantaba andar entre varones, especialmente con Juan. Vamos a estar aquí. Hay masoquismo en su muerte. De gozar con el sufrimiento. Y en eso de la lanza metida en un costado. Bueno, las lanzas son símbolos fálicos. Los traductores saben lo difícil de trasladar un texto a otro. ¿Entonces? La iglesia católica es una aberración con patas, por otro lado. ¿No dice el Génesis que el hombre se juntará a la mujer y formarán una sola carne? Bueno, no es lo que hacen los curas. Por tanto, los aberrados, los primeros que quiebran la ley de Dios, son ellos. Y yo los acuso por impostores. Vayan a seguir engañando a otros partía de vagos. Y trabajen para y con el pueblo.

64 by Juana de Arco (Usuario no autenticado) 26/06/2008 8:20

La iglesia católica viene a dar lecciones de moralidad. Esto si que se me antoja pedante. Dejo arder a Juana de Arco en la hoguera para hacerla una santa más tarde. La inquisición elimino a todos sus opositores para robarles sus riquezas. Vendieron “puestos en cielo a pesar que la Biblia dice que Jesús dijo que primero entraría un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos. En toda la América permitió el exterminio masivo de la población indígena y en Cuba no dejaron uno ni para remedios. Los “Padres”, espirituales no biológicos, son notorios por el abuso de infantes. Esto parece lógico cuando ellos fueron los principales perpetradores de la operación Peter Pan, la separación de los niños de sus padres para ser enviados a Miami. ¿Cuál es la moral que defienden? Además toda su moral esta basada en un libro que no resiste ningún examen científico y sus historias pueden ser encontradas en otras culturas más antiguas. Si Dios es omnipotente, omnipresente y omnisapiente; él debía haberlos hechos todos perfectos. No olvidemos lo que la Biblia dice “Él creo al hombre en su imagen y semejanza” por ende Dios era homosexual también. ¿O es que los homosexuales fuimos creados en un laboratorio? Al menos yo fui creado por mi mamá y mi papá usando el método tradicional. No es casualidad que toda la jerarquía católica es masculina. Estoy de acuerdo que La Iglesia Católica tiene el derecho de expresar sus puntos de vista pero no tienen ningún derecho a hacer sus principios la ley de la tierra. Desgraciadamente eso es lo que ellos quieren, forzar sus retrógrados valores morales al resto de la sociedad.

63 by Mike Bruselas. (Usuario no autenticado) 26/06/2008 8:20

El tema de la homosexualidad es tan complejo como complejo es, Hablar de la Iglesia..Creo en dios, pero encima, como masoquista al fin, soy Gay. Estoy de acuerdo con uno de los comentaristas, Dios, es la clave que tengo para darle respuesta a mi ignorancia, pero ninguna palabra bufonica de un hombre que se dice ser el portador de la palabra de dios sobre la tierra tiene valor. El debate de los derechos de los transexuales, homosexuales y bisexuales, al fin llego a Cuba, y al parecer, Con Mariela, que tiene mas huevos que su tio y su padre. Lejos que cualquier propaganda politica, tenia que suceder..asi sucedio en el viejo continente Europeo, en algunos estados Americanos como new York o California con lo de los casamientos gays etc..El problema es que cuando se habla de Cuba, enseguida todo toma un tono desmezurado y pues lo mezclan con dictadura, Los Castros, Democracia, etc. Algo està claro, El cambio de sexo no es lo que Cuba necesita màs, o el reconocimiento de las parejas homosexuales, pero es tan importante como tener un plato de comida o agua para tomar. Una sociedad se construye pieza por pieza, individuo por individuo y todos tenemos derechos a ser Felices y a tener una estabilidad psicologica que nos permita sentirnos bien entre los seres con los que nos identificamos..Y para los ignorantes catolicos, Como Gay, jamas se me ocurriria acostarme con un Trans o un trasvesti, Soy GAY, y por ende diferente a un Trans, alguien que no se siente bien en su cuerpo y que necesita cambiar. Yo estoy contento con el mio, y mi vida..que es bastante normal. Por eso Lucha Mariela, por que en Cuba, Donde somos unos cerdos machistas, la gente, aunque sea en el Comunismo, viva en harmonia..eso ya es un gran paso, y nada complicado..Incluso en el comunismo se puede luchar por esos derechos..

62 by "no puede ser, no estoy muerto" (Usuario no autenticado) 25/06/2008 23:20

A propósito del comentario 44 El ataque de la Iglesia al gobierno no es tan frontal como lo parece. Ni siquiera es frontal, es solapado, oportunista, cobarde. El desprecio a los homosexuales, la UMAP, las “invitaciones” a dejar el país, son cuestiones de las que ya se puede hablar en Cuba con bastante desenfado, hasta en la Gaceta de Cuba (órgano oficial de la intelectualidad) se han contado o empezado a contar algunos de esos episodios. Y las cosas que en este sentido ya se pueden decir han sido ganancias, en primer lugar, de los propios homosexuales, que se dijeron a sí mismos o le dejaron saber a otros, más o menos cercanos y por miles de situaciones no siempre memorables, lo que ellos sentían. Pero el lenguaje de esa soledad está en otro nivel, es menos visible, menos gritón. En el artículo de Palabra nueva hay frases muy bravuconas que, sin embargo, ya no reportan ningún peligro. En el homosexualismo la Iglesia cubana encuentra un motivo perfecto para criticar el deterioro de la sociedad, para atacar incluso al gobierno, sin perder la coartada. El gran asunto de esas líneas, la gran aberración, la verdadera rareza y deformación del milenario concepto de familia, sigue siendo el homosexual. ¿Qué pensar, como calificar, entonces, un ataque al gobierno que se vuelve tan brioso amparado y/o camuflado en su todavía más drástica desaprobación del homosexualismo? Ante el pecado contra los orígenes que según la iglesia y sus sagradas escrituras sería la homosexualidad, cualquier gobierno parece perfectible. Es la interpretación última que el recalcitrante y fascistoide PCC podría darle a esas páginas.

61 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 25/06/2008 23:20

La Iglesia Católica tiene todo el derecho de expresar su punto de vista sobre temas tan complejos como los relacionados con la homosexualidad. Si presumimos de demócratas, estamos en la obligación de escuchar esa opinión, ya sea para compartirla o refutarla. Ese es el auténtico sentido de la libertad: que cada cual diga lo que piensa en un marco de respeto. No veo por qué el Cardenal Arzobispo de La Habana o una revista como Palabra Nueva deban morderse la lengua y no hablar de un asunto en abierto conflicto con la moral católica. ¿Por qué se lo vamos a impedir? ¿Acaso los lectores de este espacio digital somos los poseedores de la verdad absoluta? ¿Es que la huella del totalitarismo marxista ha sido tan profunda como para hacernos creer que hay sólo una opinión válida? Además, no es necesario acudir a tanta vulgaridad y grosería para rebatir la postura de la Iglesia, como acostumbran a hacer algunos comentaristas derramando toda la bilis del sentimiento anticlerical. Por supuesto que como católico -lo soy y no reniego de ello- acepto la mayor parte de las ideas defendidas por mi Iglesia en el terreno moral, aunque no me escandalizo con una película como la de los vaqueros gays, pues uno ve diariamente cosas más desafiantes en esta parte del mundo donde reina la libertad. Sí quisiera que la Jerarquía católica cubana no olvidase un asunto más importante que la polémica sobre las operaciones de cambio de sexo, y es el presente angustioso que vive la Isla. Que lo recuerde no con declaraciones insulsas como las de los últimos tiempos, sino con esa palabra precisa y ardiente centrada en Jesucristo, capaz de arrojar luz en la tenebrosa noche que no termina.

60 by i.f (Usuario no autenticado) 25/06/2008 23:20

Yo creo que eso de mariela es solo para tratar de que el pueblo guste de su padre y hacer publicidad, ya que hoy 25 de Junio se suponia que iva a ver una marcha de los gays o algo asi , y no pudieron hacerla ya que a sus lideres los llamaros y a amenazarlos y a multarlos, por una parte y por la otra en el parque del quijote que era donde estaban supuestos a empezar su marcha, desplegaron personal policiaco y de respuesta rapida, si son asi con marcha que me van a decir sobre cirujias. Por dios

59 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 25/06/2008 23:20

Tengo tantos amigos gays que quiero y admiro que no puedo dejar pasar la oportunidad. El sexo es una cuestión personal. La opción sexual no se discute. Es una idea absolutamente retrógrada. Pero que se puede esperar de la institución más reaccionaria en la historia de la humanidad. La Iglesia hasta se ha colocado contra el uso del preservativo. Algo simplísimo que evitaría contagios en masas, embarazos indeseados, etc. Creo en Dios, o en algo que llamamos Dios y que puede ser lo trascendente que no conseguimos explicar. Pero no creo en los "supuestos representantes terrenales". ¿Hombre santo? Todo aquél que hace el bien sin mirar a quien. BASTA DE HIPOCRESÍA. Entremos de una vez en el siglo XXI!

58 by Cespedes alaba al CHE (Usuario no autenticado) 25/06/2008 22:40

Despues de leer las apologias de Monseñor De Cespedes sobre el asesino de la cabaña Ernesto Guevara, creo que el criterio de los jefes catolicos de la iglesia cubana sobre la homosexualidad y los homosexuales está muy claro. Recuerdese que el argentino comunista y asesino apodado CHE, era homofobico declarado y asesino premeditado. Con estos truenos quien cree en las buenas intenciones de Jaimito y compañia....

57 by Ana Martínez (Usuario no autenticado) 25/06/2008 19:20

Pienso que la Iglesia en Cuba debería primero preocuparse de temas más cruciales como LIBERTAD Y DEMOCRACIA....y luego irse a temas secundarios. No me explico cómo pueden protestrar por lo de las opreaciones de cambio de sexo mientras el pueblo muere de hambre bajo el mando de una dictadura que ya va para 50 años en el poder....de verdad, es que en Cuba ¿No hay cosas más urgentes por resolver?

56 by la iglesia, que asco (Usuario no autenticado) 25/06/2008 19:20

es increible, por primera vez una noticia en cubaencuentro tiene 11 paginas de comentarios cuyos autores estan todos de acuerdo. y tiene mucho mas merito la cosa si se tiene en cuenta que estamos hablando de un tema como la homosexualidad, que no deja de ser complicado socialmente hablando. felicito a la comunidad de "comentadores" de cubaencuentro por sus opiniones. la protesta de la iglesia... pues que se puede esperar de ellos... ninguna iglesia catolica del mundo se ha opuesto a una dictadura. no lo hizo el vaticano con hitler, no lo hizo la iglesia catolica argentina con la junta y no lo ha hecho la iglesia catolica cubana con la gente de manolo. pero repito, que se puede esperar de una institucion que rige sus preceptos morales por un libro (supuestamente la palabra de dios) que dice cosas como esta: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.” [Levítico 20:13] y todavia peor, que se puede esperar de una institucion que cree en un dios que supuestamente dijo semejante barbaridad? por muy cierto que sea aquello de que la biblia no se puede tomar literalmente... ese pasaje biblico, escrito en aleman y con prosa moderna, muy bien podria ser un extracto de mein kanpf (no se como coño se escribe eso) y por ultimo concuerdo con duda razonable. no me parece que el regimen cubano este usando el tema de los gays como propaganda politica. ese no es el tipo de propaganda que le gusta a ellos. esos cambios se estan dando por 2 razones fundamentales: 1- al gobierno no le afecta en nada. no es un tema politico que les mueva el piso de la estabilidad totalitaria que ellos quieren mantener (y bueno, si de paso les sirve de propaganda, pues bienvenido sea) 2- last but not least. toda esa campaña la esta llevando a cabo una intocable. mariela castro, la hija del dictador de turno. si la directora del cenesex fuera cuquita la de la esquina, y se le hubiera ocurrido esa campaña, apuesto a que la habrian puesto en la calle de varias patás por culo. conoci personalmente a mariela, trabaje con ella, y me parecio una profesional que esta haciendo lo que le toca a ella, nada mas ni nada menos. y digan lo que digan, me gustaria verla en un futuro gobierno democratico en cuba.

55 by Creeré cuando vea un primer caballero (Usuario no autenticado) 25/06/2008 19:20

Yo creeré esa apertura cubana cuando el presidente de Cuba, o su vicepresidente, sea abiertamente gay. Es decir, tengamos un presidente y su primer caballero en vez de la primera dama. Al menos un vicepresidente OK. Antes NO!

54 by Duda razonable (Usuario no autenticado) 25/06/2008 17:20

Es difícil no verlo así, peor ¿por qué pensar que el gobierno esté usando esto del cambio de sexo como propaganda? Sería bueno darle más crédito al Movimiento Gay y Lésbico cubano que, sin dudas, existe y para el cual Mariela Castro ha sido sólo instrumental en pasar esa ley.¿Uds creen que la comunuidad gay y lésbica no sabe quién es esa señora? Por supuesto que lo sabe, pero como dice el refrán "del lobo, un pelo". Por otra parte, a aquellos que piensan que del gobierno no puede venir nada positivo, los invito a estudiar los procesos democráticos de Europa del este, aunque no sólo los de esa región, para que vean cómo en situaciones totalitarias los cambios empiezan arriba casi en secreto hasta que la población capta la señal y sale a las calles para acelerarlos. Cuba no será diferente por mucho que la jerarquía militar lo quiera. Es sólo cuestión de tiempo.

53 by loca De la casa 25/06/2008 17:20

2 comentarios me han sido bloqueados,no creo que haya sido ta sulfurosa...uno era en respuesta a JOAQUIN ESTRADA MOLTALBAN...pero bueno,espero que Cubaencuentro sepa por que lo hace. ahora mi cuestionamiento: Si Dios que creo el universo y lo hizo tan perfecto,no seria que tuvo en cuenta que el mundo se podria sobrepoblar y creo la homosexualidad como una forma de regulacion del exceso poblacional al disminuir de esa forma la natalidad? Que me respondan los sesudos,ya que Dios no puede responderme

52 by Catolicismo versus fascismo (Usuario no autenticado) 25/06/2008 16:40

Pasará el tiempo. Entonces decir que se es católico será como decir ahora que se es fascista, por cierto, estos no sólo mataron judíos, también la cogieron contra los homosexuales. ¿Alguna semejanza con la actual actitud de la iglesia católica cubana o pura coincidencia? Católicos fascistas. Fariseos.

51 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/06/2008 15:40

Pragmatico Perez: mejor simil el de Mariel y Raul con Dorothy, el Leon cobarde y el Espantapajaros no lo hay! Pero te falto el que haria el papel de espantapajaros, sera Machadito?

50 by Pregunta (Usuario no autenticado) 25/06/2008 15:40

Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y yo soy homosexual, ¿entonces Dios es maricón? Muchas veces, se lo he preguntado. Y me importa si Dios lo es o no. Todos los días le doy gracias a la vida, le pido por los míos, por Cuba, y por mí. Y que conste, estoy orgullosísimo de mí, de Alejandro el Magno, de Leonardo da Vinci, de Miguel Angel, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Tchaikovsky, de Konstantinos Kavafi, de Lord Byron, de William Shakespeare. Y un largo etcétera, más largo que todos los Papas, maricones o no, que los ha habido, de la historia.

49 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/06/2008 15:00

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad". Es que la separacion de familias, el exodo por la represion politica y ausencia de un futuro no es socavar. Cuando el gobierno cubano ha hecho algo para eliminar las causas? Cuando la iglesia ha propuesto algo al gobierno? A estas alturas deberian callarse y meterse en las sacristias, hipocritas!

48 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 25/06/2008 15:00

Es muy vergonzoso el que los presos politicos y los abusos que se cometen contra ellos, y ahora contra sus esposas no le hayan removido la conciencia a la Iglesia cubana, sin hacerla pronunciarse nunca en contra, habiendo orado incluso por la salud del represor en jefe, y que haya sido lo de los gays y lo de la pelicula en la television lo que haya llevado a Jaime Ortega ahora a desgarrarse las vestiduras, con tanto cura gay tapado que hay en la Iglesia Catolica cubana. La iglesia Catolica es tan dogmatica que calla y otorga ante la represion de las libertades de todo un pueblo, pero salta cuando le tocan la tecla del homosexualismo, que afecta solo a una parte de ese pueblo. Son tan dogmaticos como los comunistas, por eso se complementan tan bien.

47 by Emelio (Usuario no autenticado) 25/06/2008 13:40

En cuba solo se le ha otrogado el derecho a la vida a una pequena minoria de la sociedad condenadas a guardar silencio por mucho tiempo,y que gracias al desarrollo de la ciencia se ha demostrado no es una aberracion sexual sino una inclinacion normal,que moral tiene la iglesia para criticar tal desicion,cuando a lo largo de los siglos ha servido para negar y retrasar el conocimiento cientifico en beneficio de sus intereses,sumiendo al mundo en la oscuridad,cuantos seres humanos murieron en manos de la santa insquisicion por poseer una inteligencia superior y adelantarce a su epoca,que moral tiene esa iglesia, donde saserdotes homosexuales y pedofilos estan involucrados en escandalos sexuales,como el caso reciente en los en los EEUU,estamos en el siglo 21 no en el medioevo,ademas esta practica de cambio de sexo no se inicio en Cuba ni es nueva,comenzo en los paises capitalistas desarrollados,Mariela Castro como cientifica y directora del centro que dirige,solo ha actuado como lo que es una profesional de su tiempo,que reclama el tratamiento que en el marco cientifico actual es el mas recomendado para esos seres humanos

46 by Clarita (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:40

Por allá por la década del 60 era yo una devota hija de María y tuve la desgracia de presenciar la exclusión y el acoso en un niño de 12 años, que inocentemente le confió a un cura de mi parroquia “que se sentía atraído por otros muchachos” eso bastó para que aquel cura cubano lo expulsara del grupo de la catequesis y que le obligara a visitar otra parroquia para escuchar misa. Aquel niño que tenia todo su grupo social en la susodicha parroquia se quedo solo, tuvo una depresión que le duró años pero no se quedó completamente solo, yo estuve a su lado, era mi hermano. Sigo rezando por las noches, nunca mas he puesto un pie en una Iglesia.

45 by Esteban (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:40

Sería mejor consultar directamente el artículo de Palabra Nueva, con el interés de lograr más objetividad en la valoración de la reacción que podrá provocar este artículo en el gobierno de Raúl Castro. Quizás resulte más fácil, sin embargo, cerrar los ojos y no querer ver el casi ataque frontal desde las paginas de Palabra Nueva a un gobierno que quiere presentar las operaciones de cambio de sexo para transexuales como una muestra de voluntad democrática; cito aquí al redactor: “La actual campaña desde las alturas gubernamentales tiene más bien la apariencia del desagravio, porque fue precisamente después de 1959, con el propósito del “hombre nuevo”, que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la “invitación” a emigrar.” La referencia a la UMAP es evidente así como a la emigración forzosa de los homosexuales en los años 70 y 80, instigada por el PCC. No se podrá re-construir la sociedad cubana sino se está dispuesto al diálogo y si no se aprende a mesurar los hechos con una óptica, al tiempo que crítica, constructiva. El centro de la crítica no se debería trasladar de un gobierno que tiene más de 200 presos políticos a la Iglesia católica que no hace sino alertar sobre la gravedad que significa el hecho de añadir un peso más a la compleja situación de deterioro de la familia cubana, donde la prostitución se ejerce desde los 15- 16 años, donde la tasa de abortos y la ausencia de nacimientos ha provocado que la población cubana envejezca alarmantemente, todo ello producto de una política sistemática del comunismo. “Sexo y ron”, ese seria el slogan perfecto del PCC. Y ahora si se le añade “Sexo gay y ron”, es el slogan perfecto para olvidar que en Cuba no se puede disentir del comunismo, que hay un solo partido, el PCC y que hay mas de 200 presos políticos. La homosexualidad en un estado laico forma parte de la libertad personal y no es puesta en duda, pero aquí el comunismo cubano lo que está haciendo es instrumentalizar a los homosexuales de Cuba para aparentar cambios democráticos. ¿Mezquina táctica, no?

44 by saltamontes (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:00

La iglesia catolica siempre esta contra todo es una iglesia que se esta quedando arcaica y perdiendo cada vez mas seguidores respecto a las protestantes ya que esta contra el mundo moderno, los anticonceptivos, homosexuales, etc como no se pongan al dia desapareceran

43 by Alkae Iruretagoyena 25/06/2008 12:00

Lo raro hubiera sido que la iglesia se callara la boca, la iglesia siempre ha estado al lado de los que reprimen y mantienen a la masa contra la pared...¿o es que ya se olvidaron del papel del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial? En la isla pues al principio tuvo cierto roce con el régimen que siendo verdaderamente dictatorial acorraló a los curas y como en los viejos tiempos, les enseñó los instrumentos de tortura para que se callaran. El papel de la iglesia en la actualidad es oportunista, y muestra su cara verdadera, estar solo al lado de quien reprime. A veces siento vergüenza de llamarme católico viendo las patrañas de la cúpula eclesiástica, porque estos no avanzan, solo retroceden. NO me extrañaría ver a Castro II algún día sentado en la catedral como presidente mientras el monseñor Jaime oficia una misa, aunque ya vimos algo parecido cuando Juan Pablo II visitó la isla. Una vergüenza.

42 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:00

El porciento de homosexuales en una poblacion es dificil de estimar. Estudios sugieren que se trata entre un 2-7% de la poblacion. Aunque pequenho, es significativo. Aun si fuera el 1% como alguien aqui dijo, acaso eso justifica su discriminacion? Es ironico, pues el sector que pretende discriminar, es decir, la Iglesia, historicamente ha tenido un porciento de sacerdotes homosexuales definitivamente mayor que el 7%.

41 by Esceptico Sin Remedio (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Respeto a la gente de FE, a los que cultivan el lado mistico de la vida, pero no creo en los dogmas. No creo en el festival de la homosexualidad en el pais fundador de campos de concentracion para homosexuales, por los mismos recalcitrantes de ayer que ostentan hoy el poder. Falta autenticidad en esta suerte de tolerancia controlada en medio de tanta censura y falta de libertades. ¿De que se asombran los curas cubanos? No se asombraron mucho cuando las UMAP. Existen otras irregularidades en Cuba mucho mas pecaminosas y que nunca han tenido una reaccion tan airada por parte del clero. Me gustaria escuchar a los monseñores responder tan airadamente ante fusilamientos sumarisimos, o ante la muerte de niños en altamar torpedeados por lanchas de una dictadura. Tambien me gustaria que el clero defendiera abiertamente el derecho de los cubanos a moverse dentro, desde y hacia su pais, o a pagar con una sola moneda, o protestar por el maltrato que sufren los prisioneros de conciencia con este aire tan solemne del caso homosexual.

40 by Calandraca (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Bueno pero tampoco hay que hacer tanta bulla por esta noticia. Es normal que la iglesia se pronuncie en contra de esas operaciones, lo raro hubiese sido lo contrario. Al final el mundo seguira su curso y la sociedad seguira tranformandose. No hay que hacer demasiado caso. Si el mundo le hubiese hecho caso a la iglesia todavia se estuviera quemando "brujas". La Biblia no es la constitucion del pais, por suerte. Yo respeto las religiones, porque el pensamiento religioso es un producto de la psiquis humana, un hecho cultural sin dudas. Pero me molesta que los religiosos se pongan con fundamentalismos y a creer que todo el mundo tiene que regirse por sus dogmas. Se parecen muchisimo a ciertas ideologias totalitarias que en el mundo abundan. La religion, para quien la practica, es una cura para el alma. Es una practica noble y humana en su naturaleza. Se deshumaniza cuando se convierte en instrumento de dominacion e irrespeto a la tolerancia. recen en paz y dejen a los transexuales vivir su sexualidad en paz.

39 by ARMANDO BETANCOURT (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

SOBRE EL CAMBIO DE SEXO NO TENGO OPINION ALGUNA SI QUE EL GOBIERNO LO UTILICE COMO PROPAGANDA PERO MAS PENA ME DA CON LA IGLECIA CUBANA QUE CRITICA LOS CAMBIO DE SEXO Y NUNCA A TENIDO LA VALENTIA DE CRITICAS A LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS CASTROS Y TODAS LA LIBERTADES QUE SUFRE EL PUEBLO CUBANO ENTONCES ES MEJOR QUE SE CALLE LA BOCA Y CUANDO SALGA EN DEFENSA DE LOS PRESOS POLITICOS ENTONCES CONFIAREMOS EN ELLA O ES QUE ACASO QUE LA IGLECIA CUBANA ES PARTE DE LA DICTADURA CUBANA.

38 by Ariel (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Y MIENTRAS NOSOTROS AQUI EN CUBAENCUENTRO O EN LA PENA BESIBOLERA DE PARQUE CENTRAL SEGUIMOS LEYENDO Y DEBATIENDO IDIOTECES, LOS HIJOS DE FIDEL, RAUL, COLOME IBARRA Y EL RESTO DE LA CUPULA MAFIOSA CONTINUAN DISFRUTANDO DE TODAS LAS BONDADES TERRENALES, DILAPIDANDO MILLONES DE DOLARES EN CASINOS O CAMPOS DE GOLF CAPITALISTAS... RAUL, POR SU PARTE, YA TIENE UN TURNO CON EL QUIROFANO PARA EL ASUNTICO PENDIENTE DEL CAMBIO DE SU SEXO...PERO COMO NI EL MISMO CONFIA EN LOS MEDICOS CUBANOS, VIAJARA A FRANCIA Y PAGARA EN EUROS...

37 by Monchi (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Para nadie es secreto que sobran los casos de personas que, de una forma una u otra, en el país "más equitativo del mundo" han sufrido la discriminación en su trabajo, en su lugar de estudio, o le han negado una carrera universitaria, solo por el hecho de que ame a alguien de su mismo sexo. La hipocresía llega aquí a su nivel más alto, mejor como alguien comentaba que los jerarcas de la Iglesia se metan la lengua "allí mismo". Me viene a la mente una frase que llevaba en su camiseta un participante en una celebración de "orgullo gay", en la que por vivir en libertad tuve oportunidad de asistir, la cual decía: "Yo no violo menores, algunos curas sí" exhibiendo orgullosamente los colores del arco iris.

36 by CUBICHE DEL SIGLO XXI (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Quiéranlo o no todos somos iguales ante los ojos de Dios y de las leyes y no es justa ni humana las castas o categorías de valor en cuanto a sexo o preferencia sexual, raza y demás categorías la humanidad va por el camino de más concientización en este y en otros muchos sentidos que ni las religiones ni los gobiernos de ninguna denominación podrán parar que seamos más respetuosos con los demás seres vivientes y sus diferentes características "los diferentes a nosotros" y esto incluye todo el planeta y lo que Dios creó en él y esto es VARIEDAD, al planeta en si, a los animales, la vegetación y los océanos, el medio ambiente...etc, etc. y los dogmatismos de toda índole se irán abandonando en cuanto a atrasos religiosos o gobiernos dictatoriales, el abuso a los animales, abuso del medio ambiente.....LA PALABRA DEMOCRACIA ES MUCHO MAS DE LO QUE MUCHOS SE IMAGINAN y nuestros derechos terminan exactamente donde comienzan los de los demás, eso es sagrado y no hay razón de considerar a los demás inferiores porque son del sexo femenino, porque tienen diferente preferencia sexual, porque son negros, indios, chinos y cualquier diferencia creada por DIOS y los que queremos una democracia para Cuba tenemos que empezar a medir a los demás con la misma vara con que nos medimos a nosotros mismos.Estamos en el comienzo del siglo XXI y las mentalidades obscuras de cruzadas o jihas, dictaduras e imposiciones de toda índole no caben en el milenio de los viajes espaciales y el inevitable y cercano contacto con otros seres del Universo, las computadoras y la alta tecnología, todo lo demás es de la Edad de Piedra. Cree en lo que te venga en ganas pero respeta la diferencia que ya no estamos en épocas en que la Iglesia Católica ni la Musulmana dirija la vida de nadie porque no tienen derecho ni moral después de matar millones de humanos por miles de años en nombre de Dios con el solo objetivo de manipular y controlar la humanidad.

35 by Vladimir Addala ( New York) (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

La iglesia en Cuba no tiene MORAL para dar lecciones ni exigir, muy bien que el gobierno actual haga todo lo que esta haciendo por los HOMOSEXUALES muy bien Viva Mariela y Viva Raul y todos los que no estan de acuerdo ya saben donde...... Que sera de Cuba cuando todos estos reaccionarios de mente logren tener el poder que hicieron antes? por eso hoy tenemos lo que tenemos y jamas podra ser como fue o como es hoy. Olvidense eso no sera posible en Cuba los GAY tendran los mismos derechos que todos no hay de otra Los curas en Cuba son unos VIVIDORES y al que no le guste que no se lo TRAGUE Sois Retardados no se les olviden que ya no mandan en CUBA VIVA MARIELA.

34 by cubiche demócrata y del siglo XXI (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

¡ME DA MUCHA MARCHA Y ORGULLO LA REACCION DE MIS COMPATRIOTAS! ¡NADA DE MOGIGATERIAS! Edito, Cubano Libre, Ele Kobio, Sandro, El Taino, A caballo..., La Loca de ..., Mariposa Vol..., Nestor Villanueva, Balsero Feliz y la mayoría de mi inteligente pueblo, por eso sé que muy pronto Cuba tendrá una DEMOCRACIA A LA ALTURA DEL PRIMER MUNDO porque hay material humano pa'crear un modelo de país y no con reaccionarios como el tal Muerde el Cordobán (gracias a Dios de esos no hay muchos) porque quiéranlo o no todos somos iguales ante los ojos de Dios y de las leyes y no es justa ni humana las castas o categorías de valor en cuanto a sexo o preferencia sexual, raza y demás categorías la humanidad va por el camino de más concientización en este y en otros muchos sentidos que ni las religiones ni los gobiernos de ninguna denominación podrán parar que seamos más respetuosos con los demás seres vivientes y sus diferentes características "los diferentes a nosotros" y esto incluye todo el planeta y lo que Dios creó en él y esto es VARIEDAD, al planeta en si, a los animales, la vegetación y los océanos, el medio ambiente...etc, etc. y los dogmatismos de toda índole se irán abandonando en cuanto a atrasos religiosos o gobiernos dictatoriales, el abuso a los animales, abuso del medio ambiente.....LA PALABRA DEMOCRACIA ES MUCHO MAS DE LO QUE MUCHOS SE IMAGINAN y nuestros derechos terminan exactamente donde comienzan los de los demás, eso es sagrado y no hay razón de considerar a los demás inferiores porque son del sexo femenino, porque tienen diferente preferencia sexual, porque son negros, indios, chinos y cualquier diferencia creada por DIOS y los que queremos una democracia para Cuba tenemos que empezar a medir a los demás con la misma vara con que nos medimos a nosotros mismos.Estamos en el comienzo del siglo XXI y las mentalidades obscuras de cruzadas o jihas, dictaduras e imposiciones de toda índole no caben en el milenio de los viajes espaciales y el inevitable y cercano contacto con otros seres del Universo, las computadoras y la alta tecnología, todo lo demás es de la Edad de Piedra. Cree en lo que te venga en ganas pero respeta la diferencia que ya no estamos en épocas en que la Iglesia Católica ni la Musulmana dirija la vida de nadie porque no tienen derecho ni moral después de matar millones de humanos por miles de años en nombre de Dios con el solo objetivo de manipular y controlar la humanidad.

33 by No me hagan hablar (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

A destruir los techos de la Capilla Sixtina, fueron pintadas por un maricón. A quemar todos los textos de Sor Juana Inés, era tortillera. A destruir todas las páginas bíblicas que hablan de que David amó a Jonatán, más que a ninguna mujer. Please, Por una casualidad, ¿no vieron ustedes la primera vez que el actual Papa Ratzinger salió al balcón del Vaticano, cuando lo eligieron? Soltó una pluma más grande que todas las de Luis Carbonell. Lo juro por Dios. Y el que lo dice y escribe esto, carajo, es psiquiatra. Y no me hagan hablar. ¿Han observado ustedes bien de cerca al actual Cardenal Ortega? ¿Y al descendiente del padre de la Patria? No me jodan. Defiendan a los cubanos presos, a las Damas de Blanco, a los tres jóvenes negros fusilados por los castristas, a los niños ahogados en el 13 de marzo, curas y acólitos. Y sean más hombres partía de católicos. Esos es lo que son so católicos. Y me perdonan esta última mala palabra.

32 by RosaRamos (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Al parecer la memoria historica se pierde con los anos. Cuantos recuerdan cuando para salir por el Mariel, muchos se presentaron como homosexuales para obtener su salida del pais, porque el gobierno cubano queria deshacerse de ellos??? Cuantos familiares tuvieron que quedarse porque el gobierno le dio preferencia a los homosexuales y a los locos, porque NO toleraba su presencia en el pais? ya NO recuerdan? Entonces ahora salen a elevarlos porque les conviene, como antes les convino meterlos presos y deportarlos. Todo es pura conveniencia. Que la Iglesia toque el tema de la manera q lo ha hecho en este articulo, me parece muy sensato y adecuado. Que tambien deba tocar otros temas me parece muy justo, pero paso a paso y no siempre sabemos todos, todo lo que se hace dentro de la Iglesia por el bien de los que viven alli. Asi que no sean tan criticos con los de alla, porque fuera del agua se nada muy bien y por un cura no se puede generalizar, hay muchos y muy entregados y no solo curas y monjas sino hombres y mujeres de Iglesia.

31 by mago de la union valle (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

pues hombre yo en pocas palabras les boy a decir un refran que hay por aqui en mi tierra y es ¨cada cual hace de su culo un valero¨. haci mis queridos amigos que cada cual elige su destino.

30 by Libertad Cakat (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Da panico tanto racismo y con todo lo que ha sucedido en la iglesia catolica,comenzando desde la epoca de la inquisicion hasta las inmoralidades cometidas en estos dias, creo en Dios es uno todo poderoso, pero no creo en los hombres que se creen Dios.

29 by Virgilio (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Abajo la Iglesia Catolica Cubana!!! Hipócritas! Para eso sí se atreven a enfrentar a la tiranía, pero para defender a sus ovejas del lobo feroz se guardan su lengua y sus revistas. Para hablar bien del homófobo y asesino del Che no tuvieron reparos.

28 by Cuba es un estado laico (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Creo que al igual que todos nosotros, la iglesia y los religiosos tienen derecho a opinar (no a rebuznar ni ofender). ahora bien, es al estado al que le corresponde no hacer caso de esas opiniones simple y sencillamente porque es un estado laico (ademas de comunista, dictatorial y todo lo que se les ocurra, pero el tema ahora no es ese.) creo en el firme derecho de cada persona de hacer con su vida lo que entienda, siempre que no socave las normas sociales. ser homosexual no va en contra de la moral, es una tendencia sexual definida, no es enfermedad ni perversion. por tanto, han de considerarse los mismos derechos civiles para ellos que para los hetero. ahora bien, no pueden obligar tampoco a la iglesia a que acepte, por ejemplo, el matrimonio gay, porque no esta en sus preceptos. Pero la sociedad civil si tiene todo el derecho de aprobarlo porque todos somos iguales. los religiosos que argumentan la palabra de dios para enfrentar la situacion actual respecto a la sexualidad, han de entender que igual que no todos son heterosexuales, tampoco todos somos religiosos. ellos estan en su derecho de no permitir a un homosexual bajo su techo, pero no tiene absolutamente ningun derecho fuera de las puertas de los templos, ni decirme a mi o al resto de la sociedad que hacer. asi que no se que se esta discutiendo. la persona que sea tan religiosa que no tolere a un homosexual, pues que no lo sea y no se relacione con ellos si no quiere. es igual que el que defiende el no aborto argumentando la palabra de dios. si usted es religioso, no aborte, no sea gay, para que quede bien con sus principios religiosos (que no critico). ahora bien, dejeme a mi abortar o ser gay si quiero, porque o no practico religion, o mi religion lo tolera o no me importa quedar bien con ella. asi de simple, no se porque los humanos nos empenamos en complicarlo todo. y en cuanto a los transexuales, es mucho mas complejo, porque entre otras cosas, ellos ni siquiera tuvieron la opcion de escoger ser hombre, mujer o gay. ellos simplemente nacieron con un cuerpo geneticamente erroneo. y tienen derecho a ser lo que se sienten, de un u otro sexo.

27 by Pedro Pablo Cartaya (Usuario no autenticado) 25/06/2008 7:40

No me sorprenden estos comentarios medievales. Este es el sector mas reaccionario, sexista,descriminador e intolerante del mundo. Que bueno que cada vez estan mas lejos de Cuba.Cada vez mas lejos de la actualidad y del ser humano.Cada vez mas lejos de Dios. Pedro Pablo Cartaya

26 by Liborio liberalis (Usuario no autenticado) 25/06/2008 7:40

Kastrito quiere aperentar "cambios" a toda costa, y para ello comienza por admitir márgenes personales de elección sexual que en sí mismos no ponen en entredicho la naturaleza totalitaria del sistema, pero sí dan la impresión de un cambio "importante", dado el tenebroso expediente represor de la homosexualidad acumulado por la tiranía. En la Cuba republicana hubo homosexuales activos, aunque esta elección sexual no fuera expuesta públicamente en la mayoría de los casos, pero tampoco reprimida. Prejuicios hubo, pero no represión. El sistema totalitario aprovecha el estruendo mediático de la oposición a la homosexualidad, en mucho debido a una iglesia encabezada por el exprefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de Fe (antigua Inquisición). Kastrito tiene así como ganancia no sólo aparecer como la cabeza de un régimen respetuoso de la elección sexual de sus "ciudadanos", sino ganar el apoyo de movimientos internacionales que reclaman la visibilidad jurídica de sus preferencias sexuales. Pero el asunto de Cuba es otro, porque no es lo mismo el reconocimiento jurídico de la homosexualidad y los derechos ciudadanos que implique, que otorgar "derechos" a súbditos carentes por principios de libertades fundamentales.

25 by SIAAAAA CARÁ (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:20

SI NOS PONEMOS A CITAR TEXTOS DE LA BIBLIA Y QUERERLOS APLICAR TAL CUAL EN PLENO SIGLO XXI, NO SE RESPETARIAN LOS DERECHOS HUMANOS, EXISTIRIA LA PENA DE MUERTE APOYADA POR LA IGLESIA Y VERIAMOS UN IMPERIO EN EL QUE LOS CASTIGOS CRUELES ESTARIAN A LA ORDEN DEL DIA. PORQUE ESO ES LO QIE DICE LA BIBLIA EN MUCHAS PARTES. YO PODIA PONER MUCHOS EJEMPLOS. SI HOY NO SE TOMAN LITERALMENTE AQUELLOS EN LOS QUE DIOS PIDE SANGRE, POR QUÉ HAY QUE TOMAR LITERALES LO DE LOS HOMOSEXUALES. ADEMAS, ESA LO CUMPLIRAN LOS CATOLICOS. EL RESTO DEL MUNDO, COMO LOS YORUBÁ (YO, POR EJEMPLO), NO TENEMOS PORQUE HACERLE CASO A LA IGLESIA QUE QUEMÓ GENTE EN EL MEDIOEVO EN NOMBRE DE LA BIBLIA Y DE DIOS. QUE DIOS LOS PERDONE....

24 by Sebstián Ignacio Araya Dinamarca. (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:00

y digo de paso, todo el que ataque a la Iglesia hoy dia irá a la tumba y La Iglesia Seguirá En Pié hasta el fin del mundo porque Cristo Dios Lo Ha Prometido, así que es inútil luchar contra Ella.

23 by palabra del señor (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:00

“No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.” [Levítico 18:22,23] “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.” [Levítico 20:13] “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.” [Romanos 1:21-27].

22 by Fernando (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:00

Es increible, como el gobierno de Cuba, tan presuntuoso inicia a hacer este tipo de cirugías nada mas que por pura propaganda, una gran fanfarronería sobre su medicina y a la vez otro absurdo con el que pretenden hacerse los liberales, cuando han humillado, discriminado y maltratado durante medio siglo, no solo a los homosexuales, sino tambien a los católicos. La iglesia tiene el derecho de pronunciarse en contra, lógicamente, pero sería de mas utilidad si defendiese las URGENTES necesidades del pueblo, como el derecho a la libertad.

21 by Sebastián Ignacio Araya Dinamarca. (Usuario no autenticado) 24/06/2008 23:20

para HORROORR: más indefenso es un niño que tiene que vivir con sus padres que son homosexuales, no ven que La Iglesia Católica dice que no apoya a las relaciones homosexuales pero si a los gays, que mal está que no esten sin procrear? acaso un homosexual puede procrear a otro? y no genearlicen que no todos los Curas son pedófilos y no digan tanto gay que es una palabra demasiado bella para ser dicha por ustedes y por mí digamos las cosas como son Homosexuales ustedes, La Iglesia y yo Heterosexual como el 99% de la Población Mundial. Raros que sois!

20 by Nestor Villanueva (Usuario no autenticado) 24/06/2008 23:20

¿Y cuáles son los fundamentos de la sociedad? ¿La complicidad de la Iglesia con los abusos sexuales o el silencio con respecto a la violación de los derechos humanos? Come on! Ninguna Iglesia o Religión puede atriburise ningún fundamento de la sociedad cuando todas, al menos las mayores, han sido históricamente promotoras, represoras y complices de las peores aberraciones que conozca la humanidad hasta ahora. A aquellos que tengan dudas de lo que digo arriba les invito a leer "La puta de Babilonia", el libro del escritor colombiano Fernando Vallejo, como el resumen más reciente de las atrocidades cometidas por la Iglesia Católica contra la humanidad, incluidos sus propios seguidores.

19 by mariposa volando viene (Usuario no autenticado) 24/06/2008 22:40

aqui la gente es masoquista y por momentos coge las mismas palabritas de la dictadura castrista. yo no veo nada de sensacionalismo en esta noticia. y creanme que si lo viera algun dia, con no leer periodicos sensacionalistas me vale. cuando alguien habla de "manipulacion mediatica" me salta el diablo y veo a Taladrid y Barredo en la mesa redonda usando esa misma palabrita contra el Miami Herald y demas medios de la "mafia terrorista de Miami". coño, como hay gente que se deja manipular diariamente. la verdad es que el mundo esta perdido. Menos mal que te tenemos a ti para defendernos de los manipuladores como los de cubaencuentro. me imagino que tu lees este website con los dedos tapandote la nariz. que sufrido eres, niñooooo

18 by loca De la casa 24/06/2008 22:20

No nos asombra esta actitud de la iglesia,tan podrida hasta los tuetanos y haciendose la casta y pura.DEberian preocuparse por otras cosas y no por la libertad de cada quien de escoger lo que quiere hacer con su vida.Mucha culpa que tienen por la homosexualidad de miles de personas que fueron victimas de abusos por partes de curas.

17 by A Caballo Vamos Pa`l Monte (Usuario no autenticado) 24/06/2008 22:20

Siento orgullo al leer los comentarios y confirmar que la inmensa mayoría del exilio cubano somos gente tolerante y respetuosa con las tendencias sexuales de las personas, al mismo tiempo que críticos con una dictadura que nos sigue privando del mas elemental de los derechos: LA LIBERTAD.

16 by Joaquin Estrada-Montalvan (Usuario no autenticado) 24/06/2008 22:20

Encuentro.com y sus titulares sensacionalistas. "La jerarquia catolica crtico ..." y ponen un articulo de opinion de Orlando Marquez, laico catolico. Deben en esta publicacion asesorarse sobre los temas a escribir, y ser una alternativa (y no eco acritico) a los cables de las agencias de noticias que no saben donde buscar la noticia en la isla del no pasa (casi) nada. El Card. se limito a decir (en la seccion segmentos de PN) :"Los temas son amplísimos y exigirían un tratamiento científico, ético y teológico, que pudiera dárseles por diversos especialistas en otros números de nuestras revistas diocesanas. Por lo pronto deseo responder al reclamo de los fieles con la publicación que hizo hace cinco años la Iglesia Católica, en concreto la Congregación para la Doctrina de la Fe" Este no es un tema de la Iglesia en Cuba, es un tema de la iglesia catolica universal y no solo de ella, por ejemplo fue una de las cartas de triunfo de Bush en su segunda candidatura. No estoy valorando el enfoque en Palabra Nueva, sino el camino hacia el facilismo y la manipulacion mediatica en cubaencuentro.com saludos

15 by Balsero Feliz encojonao (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

Mediocridad y cobardia,oportunismo y socarroneria es lo que denotan semejantes opiniones expresadas por un vehiculo informativo de la Iglesia Catolica cubana.Con tantas cosas nefandas que criticar y con tantas monstruosidades cometidas sin respuesta,ahora se aparecen discrepando de la proyeccion de un filme y de supuestas cirugias de cambio de sexo.Como si todos no supieramos de la pata que cojea su Eminencia el Cardenal Ortega.Esta no es la Iglesia de Pedro ni de Cristo,sino el conciliabulo de un grupito de farsantes y desvergonzados.

14 by Edito (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

La Iglesia que se meta la lengua donde no le dé el Sol y se ocupe de todos los escándalos de pederastia y abusos a menores en la que incurren algunos de sus sus sacerdotes. Que no empiecen a joder o van a terminar quedandose solos como está pasando en Europa

13 by Cubano libre (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

La Jerarquía Católica saca las uñas para defender la moral cristiana, pero se baja los pantalones para desenmascarar a la oprobiosa dictadura. Que sean coherente para con su pueblo esclavo y que ansia libertad.

12 by El Taino (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

Asi que la Santa Iglesia no se quiere meter en el tema de la reconciliacion nacional, ni en el de los presos, ni en el de los mil y un abusos de poder contra los "sin poder", pero si salta como canguro cuando se pretende corregir la homofobia. !Le zumba! !Si esos distinguidos van al cielo yo me voy con Hatuey!

11 by sandro (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

La pena de muerte no escandaliza a la Iglesia católica cubana, sin embargo “Brokeback Mountain,” y el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales “pueden socavar los fundamentos de la sociedad"....¡¡ que hipócritas ¡¡ . Tenían poca clientela y por este camino se quedaran solos, pues aunque tenemos un régimen sin libertades no somos un pueblo mojigato y estrecho.

10 by Yuya Martínez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:20

Caballeros, pero por qué la Iglesia no se ocupa de las palizas que les dan a los presos? El que quiera operarse, que se opere! Lo único bueno que han hecho los Castro en Cuba es permitir las operaciones. Bueno, ¿y lo de más qué? ¿en eso no se fijan?

9 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:40

En vez de estarse preocupando por algo que debio corregirse hace muchisimo rato en Cuba y que por fin se esta corrigiendo (la gente tiene derecho a hacer con su vida lo que bien le parezca, salvo hacerle danho a otros), la Iglesia debia preocuparse por los que le hacen danho a otros en Cuba, que es el Gobierno Castrista y sus secuases. Magnifico que transmitieran Brokeback Mountain, y fantastico que los gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los heterosexuales. TODOS SOMOS CUBANOS. La que no sabe cuan baja va a caer ya es la Iglesia en Cuba. Esta para proteger a los debiles, discriminados y oprimidos frente a los poderosos y hace justo lo contrario. Hasta algunos castristas estan haciendo algo positivo, y la Iglesia no para de destilar lo peor de si.

8 by Hola que tal (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:40

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad" ¿Ahora te das cuenta Orlando Marquez? ¿Acaso es la primera vez que el gobierno cubano socava los fundamentos de la sociedad? Lo que pasa es que creiste como tu jefe que con Raulín se podía llegar a un acuerdo. Por eso ayudaste a enterrar Vitral. Pero no, RC es más inteligente que todos ustedes. Pobre C Manuel que ha tirado al suelo su dignidad diciendo cosas buenas del argentino y creando desconsuelo entre los católicos. Pioneros por el comunismo seremos más gay

7 by ele kobio (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:20

Que interesante que la iglesia proteste por la "promocion homosexual" mientras ha permanecido de complice taimada ante las "mariconadas" castristas y ha alabado al guerrillero heroico.

6 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:20

La iglesia siempre ha sido retrógrada y mojigata; no me sorprende. Dondequiera que algún país ha aprobado leyes por el reconocimiento de la homosexualidad, siempre levantan sus dudosas banderas de la moralidad. Con la frase "pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo 'normal'", la iglesia pretende desconocer a la ciencia médica que desde hace varias décadas dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, y la calificó como absolutamente normal. Por supuesto, si se quiere luchar contra la homofobia y el machismo retrógado que la iglesia parece defender, hace falta una campaña auspiciada por el gobierno para acabar, precisamente, con la discriminación por razón de orientación sexual. ¿Cómo pretende la iglesia que se respete a los homosexuales si no hay campañas educativas sobre el tema que acaben de una vez por todas con la ignorancia? ¿Y a esa acción le llama propaganda? El proselitismo religioso también lo es. Esto no quiere decir que yo apoye al gobierno cubano cuando encarcela, denigra, manipula, difama y lance su aparato represivo a todo aquellos que no piensan como ellos, ni mucho menos que apoye al gobierno autoritario del país, ni mucho menos, pero las cosas como son: lo que está bien, está bien.

5 by Muerde el cordobán (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:00

Es, cuando menos, tonto, impulsar un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo en un país donde las necesidades primarias de las personas no están cubiertas en ninguna de las facetas de la vida: alimentación, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de reunión... Es, cuando menos, tonto impulsar una muestra de libertad eminentemente contrastante y alejada de las prioridades de una sociedad, en un país en el que vas a la cárcel por matar una vaca.

4 by HORRORRRRRR (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:00

que Iglesia tan reaccionaria, coño. que se preparen para el futuro, porque asi nadie va ir a misa cuando Cuba sea libre y los cubanos no necesiten el jabon que les regala el cura o las medicinas que se consiguen en los obispados. Una Iglesia que da verguenza, una de las Iglesias mas conservadoras del mundo en el pais que más goza el sexo en casi todo el mundo. Por qué no criticaron al monseñor que elogió al asesino del Che Guevara? ah, eso no, ahora se meten con los indefensos gays.

3 by Luis Alvarez Alvarez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:00

Lo último que nos faltaba era que estos "curas de pacotilla" que han estado lamiéndole las botas al dictador y su camarilla opinen con su acostumbrada y reaccionaria verborrea de la edad media. Imitando la curia espanola? Dejen que cada cual se transforme en lo que quiera y no jodan tanto!!! ya están como el partido comunista, diciéndole a los demás qué pueden o no hacer. Yo espero que en un futura democracia estos curitas se ocupen de otra cosa como contar biblias, y no de meterse en la vida de los demás.

2 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 20:00

El jet set izquierdista norteamericano esta lleno de "gays and lesbians and everything in between". Asi que el ponerse a bien con la comunidad gay en Cuba es un paso inteligente como parte del lobby para normalizar relaciones con el vecino del norte, una vez que al Obstaculo en Jefe le llegue su "salida definitiva" y vaya a tocarle a la puerta a Lucifer, aunque no es seguro que lo dejen entrar por suerte tampoco puede virar. Y que la Iglesia proteste mejor todavia, eso coloca el raulismo mas en la post modernidad, junto con los dvd, cells, microwaves, etc... Nada, que al fin estamos llegando al siglo XXI de las manos de Mariela y Raul, como Dorothy a Oz, de las manos del leon cobarde y el espantapajaros.

Subir


Subir