Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Opinión

Iglesia y jerarquía

Ciertas declaraciones pueden molestar a los católicos, pero es injusto generalizar las críticas contra la única institución preocupada por los cubanos.


La historia suele ser vista en clave de poder. Se cuentan las grandes batallas, las hazañas de los mártires, las revoluciones y lo que han dicho los más encumbrados intelectuales y audaces estrategas. La vida vista y contada en función de lo que a nuestros ojos es grande, dejando poco espacio para recordar lo que vive la gente de a pie, casi siempre alejada de los medios de comunicación y de los quehaceres de "analistas" y "tertulianos" que hoy pululan.

Sólo en esta lógica o forma de interpretar la realidad encuentran asidero los duros comentarios que sobre la Iglesia Católica cubana se vierten constantemente, principalmente desde el exilio.

No pretendo desviar la atención o minimizar la responsabilidad de quien, ejerciendo su derecho a expresarse libremente —vedado para la mayoría de los cubanos—, ha dicho cosas que, como mínimo, han provocado desconcierto. De hecho, queda por aclarar si las personas seremos juzgadas ante Dios por nuestras intenciones o nuestros actos. Dicho de otra manera, me pregunto si sólo bastará con justificar que nuestro deseo fue altruista para poder ser digno de la admiración de otros.

Injusto reduccionismo

La actuación de determinadas personalidades eclesiásticas ciertamente puede causar disgustos entre los fieles, e incluso, en supuestos graves —no frecuentes en Cuba—, podrían lacerar la imagen de la Iglesia. Sin embargo, no es comprensible que la labor de una institución integrada por miles de personas, marcada por una rica diversidad y con un historial de servicio tan sólido en nuestra patria, sea juzgada teniendo en cuenta solamente los hechos y actitudes de sus más "conocidos" miembros, que, como personas, pueden tener aciertos y desaciertos.

Ello constituye un injusto reduccionismo que lesiona la única institución presente en todos los pueblos de la Isla y con una preocupación real por los ciudadanos. Independientemente de las motivaciones de los críticos, dicha simplificación seguramente alegra a quien en realidad es la causa de nuestros males, entre ellos, del daño antropológico, porque conoce perfectamente el actuar e influjo positivos de la Iglesia entre nuestros compatriotas, opuesta de facto a las causas de nuestra aciaga situación.

Si tenemos que destacar la labor de alguien al servicio de los ciudadanos cubanos, es la de la Iglesia. En las duras y en las maduras ha estado cercana a la gente más pobre. Con un incalculable esfuerzo ha mantenido abiertos cientos de comedores para ancianos y decenas de farmacias.

Las oficinas de Cáritas han procurado que cada persona que pase por ellas no se vaya nunca con las manos vacías, a pesar de las dificultades que el gobierno ha puesto permanentemente para adquirir —comprados e incluso procedentes de donaciones— los alimentos que se reparten.

Un lugar meritorio tiene la pastoral de la salud, que lleva un mensaje de aliento espiritual a tantos enfermos, principalmente los ancianos. Pero no sólo en este campo la Iglesia lo entrega todo en Cuba, también preocupándose por la formación y la promoción humana. Tengamos presente, por ejemplo, los proyectos de educación en valores de las monjitas en diversos barrios de la ciudad de Pinar del Río y los cursos en las comunidades de base.

Hablar más

Si pasamos a otras sensibles realidades, ¿acaso no hay sacerdotes que van a las cárceles a visitar a prisioneros políticos y que en sus comunidades rezan por ellos y para que en Cuba haya respeto a las libertades?

Lo que sucede es que de estas cosas se habla muy poco. Hay que sentarse con la gente común para enterarse de la labor de los sacerdotes, religiosas y laicos cubanos. No dudo que, en honor a esa entrega sacrificada, los propios opositores cubanos de dentro profesan un claro respeto a la Iglesia, incluyendo su jerarquía.

Es interesante escuchar también las opiniones tan positivas y el alto nivel de agradecimiento hacia la Iglesia por parte de responsables de muchas organizaciones europeas, entre ellas las que ayudan a la disidencia o a diferentes proyectos sociales. Conmueve el respeto con que visitantes amigos se refieren a los sacerdotes que atienden las obras asistenciales en los barrios marginales de La Habana y a la pulcritud con que manejan los recursos destinados para dichos servicios, lo que no está de moda hoy en diversos lugares.

Por otro lado, aunque la Iglesia, por razones obvias, no es partidaria de pregonar todo lo que hace, sí tiene que ampliar sus canales de comunicación, principalmente con la diáspora, y en especial con los medios de comunicación que tratan temas nacionales. Además, es conveniente que no sean siempre las mismas caras, entre otras razones, porque ello no se corresponde con la realidad de una Iglesia activa y en constante renovación.

Asimismo, esa estrategia de comunicación debería tener como uno de sus principales puntos dejar a un lado la imagen distorsionada que algunas autoridades tienen sobre determinados medios de comunicación que, lejos de ser laicistas y siendo firmes en su pluralismo informativo, sienten gran respeto por la Iglesia, lo cual se evidencia en el trato que se da a las noticias relacionadas con ella.

Mucho podemos decir sobre lo que hace la Iglesia, y los cubanos agradecidos lo reconocen. El reto de todos, fieles y jerarcas, consiste en defender las cosas positivas que se hacen y no entrar en la dinámica de la "alta política", de la cual muy pocas veces se sale bien parado; máxime teniendo enfrente a personas y estructuras cuya dinámica no tiene ni una pizca de sintonía con lo que la Iglesia defiende. Y que, además, no vacilarán en exigirle, si es necesario, que, como Saturno, termine devorando a algunos de sus hijos.

Todos podemos hacerle mucho bien a la Iglesia, pero también mucho daño. Mirando sólo los errores de la jerarquía, o de sus más connotados miembros, e identificándolos con la obra de la Iglesia en Cuba, que, aunque humana y seguramente errada en alguna ocasión, podemos considerar como magna, es muy sencillo pecar de ingenuo o radical. Esto no es aconsejable.

En primer lugar, porque haciéndole daño a la Iglesia, se lo hacemos a la sociedad y a los conciudadanos. En segundo, porque muy pocos de los que hoy actúan como talibanes de la palabra, podrían lanzar la primera piedra.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Libertario (Usuario no autenticado) 07/11/2008 16:00

Es realmente curioso que cuando un visitante extranjero hace una visita oficial a Cuba, el régimen de Castro le prepare siempre un programa oficial con encuentros con ministros, dirigentes del Partido Comunista, paseo con Eusebio Leal y reunión con el cardenal. Por supuesto, vetan cualquier contacto con los cubanos que no piensan lo mismo. Un diplomático checo en La Habana decía: "El régimen me tiene bloqueado, no puedo ver a nadie del gobierno... salvo al cardenal". La actitud tancreda del cardenal es similar a la de Pío XII ante el genocidio nazi: mirar para otro lado. Por supuesto, católicos hay muchos y cada uno actúa de una manera. La manera del cardenal le lleva a un intento de repartirse espacios con el régimen: en medio, aplastadito, la gran mayoría del pueblo en Cuba.

26 by El tabano (Usuario no autenticado) 18/07/2008 21:20

Fui bautizado y criado a escondidas demi papa(comunista a morirse)en los valores catolicos,mas la traicion del secreto decofesion de un sacerdote de esta Iglesia(catolica Cubana y del G-2)pusieron fin a mi fe en la institucion dicha.valga la rebundancia digo la institucion,porque mi fe en Dios sigue igual, asi como en su hijo Jesus.Mas para los hijos de......... que promulgan una fe y tratan de quedar bien con dios y el Diablo(Fidel, pues Raul es un pobre diablo)mi mas profundo desprecio y asco.Pues si Jesus murio en cruz por nosotros los pecadores,porque un sacerdote debe revelar un secreto de confesion,mas aun sabiendo las consecuencias de esta accion en un sistema facista totalitario.Si el cardenal bertone o quien sea logra que Fidel muera catolico y con la Adsolucion de pecados al igual que Pinochet,significa que la Iglesia del señor Jesus no es la verdadera.Podemos ver a Franco(quien firmaba sentencias de muerte como si fueran autografos)Asi que lector saca tus conclusione deja que los niños tuyos lleguen ati, pero no serca de un sacerdote(massies catolico)

25 by bar (Usuario no autenticado) 05/07/2008 12:20

con el perdon, la iglesia de cristo no es exclusividad de los catolicos romanos. pero ese no es el caso. si, son servidoras de dios esas monjitas (ojala se emanciparan, nada mas los sarracenos y los cstolicos romanos le tienen la pata puesta arriba a las mujeres. ya hay hasta rabinas). no creo que el boato de la llamada ciudad santa sea tan cristiano. juan bautista decia que al que venia detras de el no era digno de besarle ni las sandalias, no los zapatos hechos hacer ad hoc a pradda que usa el inquisidor mayor devenido cabeza de la iglesia romana. !ay, eso no es lo que queria decir, para que me cuquean! ahora si retrataron bien al cardenal cubano. se parece a marlon brando en el padrino...solo que La Familia de el Principe de la iglesia cubano vive a todo trapo en miami. el silencio ante tanto dolor cuesta mas caro que 30 denairos. que me perdonen los catolicos romanos de bien. soy episcopal, pero como cristo no fundo una religion sino trajo un nuevo pacto de amor y perdon, en ultima instancia me importan un bledo las religiones humanas. aunque pluga el sennor que vea en la catedral episcopal frente a la casa blanca ofrecer un servicio por el nuevo presidente de los ee uu, barck obama. !cain no, por dios, eso seria antibiblico!

24 by Ana Martínez (Usuario no autenticado) 03/07/2008 11:40

Cuba Católica intenta dar una visión más general sobre la Iglesia en Cuba.Pueden visitar la web aquí: http://cubacatolica.blogcindario.com

23 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 03/07/2008 10:00

Estimados hermanos: Dicen los Evangelios "...que arroje la primera piedra quien esté libre de pecado...", así que insto a Mario Faz y compañía a que lo hagan si es que pueden. Para serles sincero fui uno de los primeros sorprendidos con las declaraciones de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes (y García-Menocal, pues es nieto de DOS presidentes de Cuba y no únicamente del Padre de la Patria como se ha mencionado) pues he participado en conferencias de dicho Monseñor y siempre me llamaron la atención su ecuanimidad, cultura, imparcialidad (al menos su parcialidad no la exteriorizó nunca delante de quien aquí teclea) y su visión muy práctica de la vida. Tengo el gran gusto de conocer a su hermano Manuel Hilario, actualmente obispo de Matanzas y quien fuera el primer asesor de la revista Vitral (la original, no la caricatura actual), así que sé de sobra de lo que estoy hablando. No quiero perder la oportunidad para expresar un comentario (volviendo a un tema de la semana pasada, el de las operaciones para cambio de sexo) para decirles que la Iglesia NO APRUEBA las mismas (y dicho sea de paso ninguna Iglesia de las autodenominadas Evangélicas tampoco) por una razón muy simple: la homosexualidad no es una cualidad con la que se nace, sino que se desarrolla con el individuo en cuestión, y llegado el momento cada individuo puede hacer su elección de qué bando tomar, pero esta elección también es REVERSIBLE (el caso David Bowie es bastante elocuente), solamente depende de la decisión personal. Por tanto y demás no hay que estar aplaudiendo y bendiciendo las debilidades individuales. Habrá quien diga que hay que ser fuerte para "salir del clóset", y les digo lo que me comentó en alguna ocasión una psicóloga amiga: "hay que ser más fuerte aún para primeramente darse cuenta de las debilidades de cada uno, y luego dar un giro de 180 grados a esta situación. Hay que amarse a sí mismo, o mejor aún, dejarse amar por Dios..." Lamento haber mezclado varias cosas en este comentario pero no quise desperdiciar la oportunidad. Por otra parte también lamento que algunos medios de divulgación (y aquí incluyo a cubaencuentro) solamente den una visión parcializada de la labor de la Iglesia. Ya alguien mencionó que es un tema complejo y tiene demasiadas aristas, es una pena que cubaencuentro (y otras) solamente den un solo punto de vista y una visión de que la labor de la Iglesia solamente es cuestión de lo que hagan o digan sus jerarcas. Es como decir que Cuba es lo que diga o haga el Jefe Diarrea. No jodan!

22 by Eduardo Alvarez (Usuario no autenticado) 03/07/2008 10:00

Gracias a Dios que la Iglesia no es la jerarquia porque de ser asi estariamos perdidos. Por suerte hay algunos sacerdotes y religiosas que estan cercanos a su pueblo, aunque lamentablemente la Jerarquia no los deja expresarse y cuando lo hacen los sacan de Cuba a estudiar hasta corte y costura por tal de que no hablen. Entonces la Iglesia no es la Jerarquia, pero esta dirigida por la Jerarquia cobarde e insensible que es capaz de coquetear con la dictadura en el Palacio de la Revolucin y la Nunciaura Apostolica y abandonar a su pueblo que vive en los barrios. Esta Jerarquia es muy cobarde y la historia y el Juez de la historia la juzgaran por haber escandalizado a estos pequennos.

21 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:40

LO QUE DEBEN CUMPLIR Y NO ES NADA EXTEMPORANEO, ES FIDELIDAD AL EVANGELIO. JESUS NO TUVO PANOS TIBIOS CON NADIE Y FUE COHERENTE HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, DE AHI SU ASESINATO PORQUE MOLESTABA A LOS PODEROSOS Y A LA JERARQUIA RELIGIOSA. y, ESA FIDELIDAD CONLLEVA A LA ACTITUD PROFETICA, LA QUE SOLOTIENE COMPROMISO CON LA VERDAD. HAY SACERDOTES, RELIOGIOSOS Y RELIGIOSAS QUE SON FIELES AL EVANGELIO, PERO NO ES LA MAYORIA. LOS CUBANOS QUEREMOS UNA IGLESIA CATOLICA FIEL AL EVANGELIO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

20 by El Criollito (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:40

La llamada Iglesia Catolica en Cuba como Institucion esta comprometida con el Regimen por casi 50 años desde que cerraron la mayoria de las Iglesias y escuelas catolicas. Empesemos por que el que la representa el Cardenal Ortega en su juventud fue enviado a la UMAP que fueron campos de concentracion para homosexuales y delincuentes como decia el Gobierno de los Tiranos Castro, entonces que podemos pedirle a esa gente que despues de haber ido a la UMAP les han dado un puesto al frente de la Iglesia, pues no les queda mas remedio que obedecer la jerarquia de los tiranos y zapatras por que si no lo hacen estaran fuera del poder de la iglesia o fuera de Cuba, recuerden que cuando Fidel tomo el poder envio miles de curas y monjas en un Ferry para la Florida. Donde ha estado la Iglesia Cubana en los momentos que se violan los Derechos Humanos?, cuando han salido a defender a los disidentes por solo pensar diferente?. En la Iglesia en Cuba solo hay bandidos viviendo bien y al lado del regimen totalitario por casi medio siglo.

19 by MANSO (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:40

CON LA IGLESIA CATOLICA DE CUBA Y LA POLITICA EXTERIOR DEL VATICANO NO SALDREMOS NUNCA DE NUESTRAS DESGRACIAS. Siempre se puede contar con el heroismo individual de verdaderos santos que viven en Cuba dando servicio de acompanamiento y paliativos materiales y sociales en la medida que las organizaciones de otras conferencias episcopales o sea la generosidad de donantes catolicos de paises como Alemania, Holanda y FRancia. En los anos 60 hubo ejemplos de pastores catolicos y laicos que se enfrentaron al apoderamiento totalitario de todos los instrumentos de dominio. Hubo una mayoria de jovenes catolicos que dieron su vida y otros su libertad luchando contra la tirania en desarrollo. Pero, ya entonces Roma cambiaba. La revolucion europea del 68 tuvo sus grandes lideres dentro de las iglesias. Un italianito cura llamado Cesar fue designado en la Nunciatura de La Habana como asistente, pero en ausencia del Nuncio el tomo todo el poder. Zaschy, de triste memoria, cambio el rumbo de la jerarquia cubana. Cambio tanto que en el 1968 logro que la Conf. Episcopal condenara el bloqueo americano publicamente. Todavia salian los catolicos cubanos del UMAP y se encontraron una Pastoral influyendo para detener el "exodo" o el hecho de que por la discriminacion contra los catolicos expulsados de las Universidades decidieran irse al extranjero. Fue un "embarque" total. Se estuvo predicando y se predica todavia, para que los catolicos se queden en Cuba. ?Para que? para dar "testimonio de aguante" Pero lo que no dicen es porque Roma se ha convertido a la Izquierda. El proyecto economico del Vaticano es el Socialismo. ... "Pero humanista, sin campos de concentracion, ni fusilamientos ni carceles"... Entonces es cuando los marxistas le responden y ?y como se hace eso? porque la gente no se queda cuando se deja de producir y el fracaso es monumental... La Institucion Iglesia, que no son muchos de los heroicos catolicos que han dado todo por su "mal entendida" patria chica, tiene uno de sus tantos errores de juicio y de concepto en el campo politico a los que nos tiene acostumbrados a lo largo de su tan larga historia. Me viene a la mente la coronacion de Napoleon como Rey de Roma. Por eso no visitan a los presos, o le hacen Odas al asmatico asesino,Bertone no habla con los disidentes, algunos catolicos reconocidos como Paya, pero si se vuelve un paladin en contra del "bloqueo americano" A Iglesia Institucional actual le pasara lo mismo que a la que se encontro con la fundacion de la Republica de Cuba en 1902. Saldran todos lo Jerarcas con humillacion historica y deberan poner a los curas y religiosos que han batido el cobre con las miserias de la gente a dirigir. Pasaran verguenza propia, no ajena.

18 by jose menendez (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:20

no soy creyente de ninguna religion pero mi cultura es catolica, comparto la idea del escritor de que lo verdaderamente importante es la labor de esos sacerdotes que hacen tanto por los pobres en cuba y en otras partes del mundo, pero que daño hacen los ortega y los cespedes a la labor de esos heroes silenciosos, aun asi debemos agradecer el trabajo de lso primeros y darle todo nuestro apoyo, traidores y miserables lo hay en todas partes, no miremos solo a la iglesia, quien este libre de pecado "que tire la primera piedra"

17 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:20

estoy completamente de acuerdo con el#10 y sobre Jaimito, siempre ha sido un miserable chantajeado ke no ha tenido el valor de un verdadero cardenal.Juanito

16 by CABURNI (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:20

Particularmente, no voy a la iglesia desde hace años, por diferencias tanto filosóficas como prácticas. De todas maneras, creo que hay que tener una cosa clara. La Santa Madre Iglesia se comporta como la mayoría de los Estados del mundo: las decisiones que toman y las alianzas que hacen son políticas, no humanitarias ni tienen un carajo que ver con la fe y la caridad. Una cosa muy diferente es la iglesia como religión y la otra es la iglesia como Estado. Cuba es un ejemplo clarísimo: la jerarquía hace lo que le conviene hacer, para no perder los pocos espacios que el gobierno castrista le permite mantener abiertos. Otra cosa son los curitas y monjitas comprometidos, que representan a la iglesia como religión y no como estado. Ellos tienen otra perspectiva y otras posibilidades de ser mas "libres" en lo que hacen, porque su labor es pastoral y humanitaria, no diplomática. Yo oí algunos sermones bastante "disidentes" en la Cuba de los años 90, que le pararían los pelos de punta tanto a Fidel Castro como a Msñor Ortega.

15 by Gerardo E. Martinez-Solanas (Usuario no autenticado) 02/07/2008 23:00

Siempre defiendo a la Iglesia de las generalizaciones que se traducen en ataques injustos y mal intencionados. Sobre todo cuando se trata de desvirtuarla y descalificarla con base en el comportamiento de ciertos elementos de la Jerarquía eclesiástica a la que se le ha encomendado el papel de guía espiritual de la grey católica. Esos ataques con frecuencia son producto de la ignorancia de quienes no comprenden que al hablar de “Iglesia” estamos refiriéndonos a todos los feligreses y creyentes, y no a los templos ni a sus sacerdotes y funcionarios. Pero incluso dentro de esa jerarquía eclesiástica coincido plenamente con Yaxys en el sentido de que en nuestros días la abrumadora mayoría de quienes dirigen y/o sirven a la institución mundial son personas abnegadas, devotas y dedicadas de cuerpo y alma al bien de la humanidad. Empero, esa verdad no obsta para hacer fuertes críticas a destacados sectores de la jerarquía eclesiástica cubana y a quienes desde el Vaticano les hacen el juego. Por tanto, es legítimo criticar la actitud complaciente del Cardenal Ortega o las declaraciones asombrosas de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. También aclarar –si fuera posible– las imprecisiones de una declaración de Juan Pablo II sobre el Ché Guevara. Cuando Juan Pablo II viajaba hacia Cuba, un periodista le preguntó: “¿Qué opina Su Santidad sobre el Ché?” Después reportó que la respuesta había sido: «No lo conozco a fondo, pero sé que se preocupó por los pobres. Consecuentemente, merece mi respeto». La efectividad propagandística de los medios que divulgaron esta respuesta para favorecer al règimen cubano, se manifiesta en una reciente encuesta callejera de un canal de televisión de Lima sobre la figura y la imagen de Cristo. Cuando preguntaron a una muchacha de unos veinte años qué opinaba de Cristo, respondió: “Cristo fue un gran hombre. Luchó siempre por los pobres. Más o menos, como el Che”. La eficacia proverbial de la propaganda no nos causaría sorpresa si no llegara a obnubilar también la opinión de nuestro inefable Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, descendiente del Padre de la Patria (lleva su nombre), quien ha sido testigo de los abusos y desmanes del régimen de los hermanos Castro durante 50 años y quien no sólo cita esa entrevista a Juan Pablo II sino que proclama su “admiración entrañable” por el Ché y hace todo un enaltecedor panegírico del “guerrillero heroico”. Es curioso que nunca se haya hecho una aclaración a la extraña respuesta del Papa a aquel periodista, quien tampoco ofreció nunca una grabación. No obstante, un testigo presencial dijo en privado a un amigo de Radio Vaticano que el periodista había sazonado su pregunta con un preámbulo sobre "la preocupación del Ché por los pobres", y que la respuesta de Juan Pablo II fue ligeramente distinta: «No lo conozco a fondo. Pero si se preocupó por los pobres, consecuentemente merecería mi respeto.» En otras palabras, la respuesta diplomática, mesurada y condicional que podría esperarse del Sumo Pontífice. Es imposible probar cuál será la versión correcta, pero ésta es mucho más plausible que el texto promovido por aquel periodista. En cuanto a Mons. de Céspedes, baste recordarle que durante los primeros seis meses de 1959 Guevara fue comandante de la prisión de La Cabaña, donde inauguró el tristemente célebre “paredón” de La Cabaña, que continuó segando las vidas de miles de cubanos durante años. Como miembro de la juventud católica de entonces, me consta el sacrificio y el martirio de muchos de mis compañeros a manos del régimen, pese a que la mayoría de nosotros habíamos apoyado con entusiasmo el triunfo de la Revolución. Según cuenta Armando Valladares, un testigo presencial, “en 1961, los prisioneros políticos oíamos todas las noches descargas de fusilamientos sumarios, entre cuyas víctimas había jóvenes mártires católicos que morían gritando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!”. Otro testigo presencial me ha relatado el desprecio con que trataba a los prisioneros y cómo dictaminaba su muerte desde el momento de traerlos a su presencia, sin esperar por juicio alguno. Una madre contaba en una reunión a la que asistí que fue a pedirle clemencia con un amigo que logró llevarla hasta el despacho del Ché, quien prometió que le resolvería el problema esa misma noche. El hijo fue fusilado en la madrugada. Otros testigos presenciales afirman que solía complacerse en darles el “tiro de gracia” a los fusilados. No existe un solo testigo presencial de la “preocupación” del Ché por los pobres, ni de su generosidad con los necesitados ni de alguna política promovida desde su posición de poder para aliviar su situación. Mucho menos que alguna vez haya sido misericordioso o haya perdonado a algún reo, al menos por la posibilidad de que el acusado fuera inocente. Ese es el Ché auténtico que no figura en el mito. El Ché que el Papa no conocía a fondo. El Ché por quién Mons. de Céspedes profesa una "admiración entrañable".

14 by F.Hebra (Usuario no autenticado) 02/07/2008 18:20

Muy positiva la actitud de la iglesia católica...para los que deseamos un futuro democrático sin el lastre social que son TODAS las religiones organizadas.

13 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 02/07/2008 18:20

Andrés Reynaldo es uno de los pocos escritores, si no es el único, que ha observado y seguido en detalles ese fenómeno de la curia cubana (con las honrosas excepciones, of course) de colaboracionismo y complicidad con la dictadura. Para nuestra desgracia, no nacimos con alma de polacos de Gdanks y mucho menos, que es lo peor, no tenemos una iglesia tan digna y valiente como la de Polonia de los tiempos de Solidarnoch. Saludos desde la Compañía

12 by REDACCIÓN CUBAENCUENTRO.com (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Para los que insisten, recordamos que NO se aprobarán comentarios que representen un intento de suplantación de identidad.

11 by Part Time (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Lo que dice el señor Cires Dib es la pura verdad, en lo que respecta a la obra pastoral y humanitaria de la iglesia católica en Cuba. Lo que yo voy a decir es la puta verdad, en lo que respecta al guabineo y culipandeo de la alta jerarquía eclesial. Los Ortega y los Céspedes son la cara visible de la Iglesia. Una cara dura de pragmatismo relativista de quien se preocupa más por la convivencia con el régimen que con los intereses supremos de la nación. Su postura y equilibrismo son, como mínimo, criticables. Pero la verdadera responsabilidad de la connivencia con el régimen hay que buscarla más arriba: en la Santa Sede. Comoquiera que se ponga, Su Eminencia (gris) el cardenal o el Monseñor (con sus apellidos de ringorrango pero sin Bola de Nieve) no son más que correas de transmisión del verdadero capo de tutti i capi, el cardenal Tarcisio Bertone, Number Two del Papa, el que diseña la estrategia de la política exterior vaticana. Bertone es un Secretario de Estado papal que ya no cita las Sagradas Escrituras, sino las guanajadas de Raúl Castro. A Bertone le encantó la propuesta medio fascista de Raúl de que los jóvenes de hoy necesitan 'ideas fuertes'. Horror que me recuerda al che, a Stalin y a Hitler. Y ahora sabemos bien, por un pitazo de Moratinos, que fue el mismo Bertone, metido a cabildero, quien bendijo el levantamiento de las sanciones europeas al régimen castrista. Después de esto, los guabineos de la jerarquía eclesial cubana no son más que peccata minuta. Dicho lo anterior, recalco que el punto del artículo de Yaxys es válido e incluso conveniente. Yo nunca confundiría a un obispo alienado del pueblo con el joven cura que visita en Cuba a mi madre enferma, le da aliento y hasta le canta misa en la casa junto a otras ancianas vecinas. Gracias, Yax, por mostrar la cura luminosa de la luna en momentos en que uno tiene la tendencia a ver solamente el lado oscuro.

10 by ¿De qué iglesia católica habla este artículo? (Usuario no autenticado) 02/07/2008 17:40

Lo cortés no quita lo valiene. Y al pan, pan, y al vino, vino. Mi padre estuvo preso al inicio de los años sesenta. Y no hubo cura ni monja que se acercara por mi casa. Vamos a estar aquí. Y aún ahora, esa actitud de pedir por la salud del tirano de todos los cubanos deja mucho que decir. No me jodan. No es que se hubieran reunido a pedir por su muerte, que es lo que corresponde ante una bestia criminal que ha arruinado con el país y acabado con la familia cubana. Lo entiendo. La iglesia no llega a tanto. Pero al menos pudo callarse. Como tantas, tantísimas, veces. La iglesia católica de Cuba. Puaf. Mejor ni hablar.

9 by Anita Martínez (Usuario no autenticado) 02/07/2008 16:20

Para Caridad en el Silencio Los del exilio también hacemos mucho de todo eso pero teniendo las cosas claras!

8 by gustavo1966 (Usuario no autenticado) 02/07/2008 16:20

De acuerdo, solo que no hay que mezclar la actitud caritativa de la iglesia y la posicion politica del vaticano en relacion con la isla, con la cual muy pocos cubanos quedaron conformes. Es que el poder actua mejor cuando se difracta en varias instituciones y hoy: De cual iglesia estamos hablando?

7 by Religion en Revolucion (Usuario no autenticado) 02/07/2008 16:20

En relacion a la Iglesia catolica, ahora lo que hay es que esta se ha sumado a la Teologia de la adulacioln...., antes lo hicieron los episcopales y presbiterianos de la mano del Consejo de Iglesias de Cuba. Ahora es la Iglesia, Teologia de la adulacion. Religion en Revolucion Blog.

6 by Cuca la mascá (Usuario no autenticado) 02/07/2008 14:40

Hola Marito: Creo como el autor que no se debe reducir el tema de la iglesia al de la jerarquía, tal y como tu haces. Claro que sí entiendes que es el reduccionismo: simplemente lee tus propia opinión. Eso es: simplificación de un tema y una realidad tan anplia y compleja.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/07/2008 14:00

"Ello constituye un injusto reduccionismo que lesiona la única institución presente en todos los pueblos de la Isla y con una preocupación real por los ciudadanos...." Por vez primera leo el termino "reduccionismo" que segun entiendo es reducir o empleando el mas usado termino seria, a mi entender, "minimizar"; aparte de terminos y su semantica la Iglesia Catolica cubana es herencia cultural espanola, antes y despues de 1959 su potencial economico e influencia politica se reflejaba en la vida nacional. En 1953 fue Mons. Perez Serantes el que gestiono la rendicion de Castro y le garantizo la vida. En 1959 en el primer Congreso catolico Nacional se hizo de nuevo presente. Pero en fin, el tiempo paso y entro en conflicto con el regimen cubano despues de la "nacionalizacion" de la educacion, clara afectacion de sus intereses economicos. Al ser, en Cuba, la mayoria de la curia espanola al agudizarse el conflicto simple y sencillamente fueron deportados por el regimen. La educacion materialista se implanto en toda la Isla y no fue hasta la epoca del Mons. Zacchi en que se normalizaron hasta cierto punto las relaciones Estado revolucionario e Iglesia Catolica y algunos curas extranjeros ocuparon parroquias. Siempre la Iglesia Catolica fue mantenida dentro de ciertos limites, acepto el statu quo. No recuerdan como jovenes catolicos fueron enviados a la UMAP o expulsados de la Universidad? La Iglesia Catolica no fue la unica en Cuba, denominaciones cristianas fueron asimismo reprimidas. Es bueno recordar el ensanamiento con los Testigos de Jehova. Sin pecar de "reduccionista" reconozco la labor humanitaria de la Iglesia pero acallar o "minimalizar" la posicion de la jerarquia catolica cubana; la cual aparte de largas y metaforicas pastorales las cuales nunca y repito nunca se ha hecho sentir en el sentido de abogar por muchos seres humanos que siendo "catolicos" o de otras denominaciones o de simples ciudadanos agnosticoi o ateos me demuestra a mi en lo personal que solo le interesa participar del poder aun cuando ello represente su sentido egoista y discriminador a otras denominaciones y de "no meterse en politica", frase muy usada en Cuba para no meterse en problemas. Si Mons. Carlos manuel de Cespedes demuestra simpatia y respeto por el Che Guevara es su posicion como hombre pero como prelado de la Iglesia mas utilidad a los infelices que padecen prision injusta lo elevaria mas a los ojos de sus conciudadanos. Algo similar se podria decir del Cardenal Ortega y Alaminos. Recuerdo aquella parabola del pastor el cual al caer una oveja en un pozo se arriesgo a salvarla siendo solo una de cientos. Cuantas ovejas esperan ser salvadas? Mario Faz

4 by Caridad en el Silencio (Usuario no autenticado) 02/07/2008 14:00

Salesianos de Don Bosco, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermanas misioneras de la Caridad de Calcuta, Padres Paúles, claretianos, dominicos, franciscanos... no me cabrían tantos nombres de congregaciones en Cuba que están dando tiempo, recursos humanos, económicos y sobretodo mucho amor por Cuba en favor de enfermemos, ancianos, presos, niños, jóvenes, ALGO QUE MUCHOS NO HARÍAN ni le llegan al talón de las sandalias de las hermanas que trabajan en el leprosorio de San Lázaro, en el Hogar la Edad de Oro de niños discapacitados, (inclusive limpiando mierda). Queridos, esa el la IGLESIA DE JESUCRISTO. ¿Seríascapaz de hacer lo mismo? Si no eres capaz, por favor cállate!

3 by Alicia Bombino (Usuario no autenticado) 02/07/2008 13:20

Los invito a visitar "Cuba Católica" y asi conocen una visión más general de trabajo de nuestra Iglesia en Cuba: http://cubacatolica.blogcindario.com

2 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 02/07/2008 13:20

La Iglesia de Cuba, a traves de sus sacerdotes, monjas y laicos, ha hecho una gran labor para favorecer a los necesitados y a los perseguidos. Representantes de la alta jerarquia de la institucion eclesiastica y otros tambien han negado auxilio espiritual a presos y familiares de los mismos en diferentes momentos de esta tragedia que dura cincuenta anyos. Lo digo con tristeza. Ahi esta esa parte misionera que auxilia pero lamentablemente hay jerarcas de la misma que demuestran apoyo y admiracion por la dictadura, como hay altos representantes que se han opuesto publicamente a la idea de que nuestro pueblo debe vivir bajo una dictadura o exiliado. El exilio es un castigo y una libertad incompleta.

1 by Juan sin tierra (Usuario no autenticado) 02/07/2008 12:40

Muy bien. Mi madres está en Cuba y la unica gente que se preocupa por ella es la de la iglesia. Claro, hay cosas que hay que cambiar

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir