El gobierno de Raúl

Dos históricos cercanos a Fidel Castro se quedan fuera del gobierno

Pedro Miret y Osmany Cienfuegos estaban ausentes de la actividad pública desde hace meses, presuntamente por problemas de salud, pero su relevo no había sido confirmado.


AFP/ La Habana. Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, dos históricos cercanos al líder Fidel Castro que figuraban como vicepresidentes del Consejo de Ministros, quedaron fuera del gabinete de gobierno, según la formación del equipo publicada este martes en la prensa.

Tras numerosos cambios en el gabinete anunciados el lunes por una nota del Consejo de Estado, la prensa publicó los nombres y fotos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, que presiden Raúl Castro y José Ramón Machado.

Los seis vicepresidentes después de la reestructuración son Ramiro Valdés, Ulises Rosales, Jorge Sierra, José Ramón Fernández, Ricardo Cabrisas y Marino Murillo. No aparecen Miret y Cienfuegos.

Miret, ingeniero civil de 82 años, acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto del Cuartel Moncada (1953) y en la expedición del yate Granma (1956). Alcanzó el grado de Comandante, ocupó altos cargos en el Secretariado y el Buró Político del Partido Comunista (PCC) y fue miembro del Consejo de Estado.

Cienfuegos, de 78 años y hermano de Camilo Cienfuegos, es un arquitecto que ocupó las carteras de Obras Públicas y Turismo, fue uno de los dirigentes de la reforma urbana aplicada por Castro y ocupó altos cargos en el Buró Político del PCC y el Consejo de Estado.

Fue también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hasta 1992, cuando dejó el puesto a Carlos Lage, sustituido este lunes. Ocupó la presidencia de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Aunque ambos funcionarios estaban ausentes de la actividad pública desde hace meses, presuntamente por problemas de salud, su relevo no había sido confirmado.

En la más reciente elección de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional hace un año, Miret no fue reelecto diputado, condición que mantenía desde 1976.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 06/03/2009 7:00

Lo bueno de todo esto es que los removidos no van a pasar trabajo tampoco, señores. Ninguno de los que han sido cogidos asando maíz (Aldana, Robaina, etc...) han terminado cortando caña o embarrados de grasa en un taller. Nada de eso. Los ponen en cargos menores que les permiten seguir viviendo bien, porque además, la mayor parte de las veces, saben demasiado y tienen guardados muchos trapos sucios como para que los dejen del todo abandonados, esquinados y obligados a montarse en una lancha y salir a contarlo todo. Familia, esto no es más que un circo. Los dirigentes se reciclan según sus habilidades para decir que sí con la cabeza, no importa si son viejos o jóvenes, porque igual, para ser alto dirigente en Cuba, aunque tengas treinta años, tienes que pensar como anciano decrépito.

4 by Rafaela Avila (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:00

el hombre piensa como vive,quizas por eso cometan errores imperdonables, no solo Felipe y Lage, muchos necesitan ponerse en los zapatos de los que cada dia sudan la camisa y ademas no ignorar a los miles de cubano que siguen confiando en la justeza de los principios de la revolución cubana.

3 by María Luisa (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:40

¿Y cuál es el interes de que dos ancianos que deben estar en su casa o en un asilo, sigan en el poder? Acaso ¿la juventud no era la arcilla de la recolución? ¿Hasta cuándo las ideas ancianas estarán en el poder?

2 by desde america del sur (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:40

Y cuando le toca a los Castros su propia remocion?

1 by el habanero (Usuario no autenticado) 03/03/2009 22:00

Empezo el carnaval,, me gusta raul dale duro y ese indeseable inculto mal educado oportunista de roque se fue de rumba.

Subir


Subir