Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Política

La economía, el sector más reestructurado

Con los nuevos ajustes, suman diez generales, incluido Raúl Castro, en la cima del poder en el Buró Político y los Consejos de Estado y de Ministros.


El sector más reestructurado por el gobierno es el económico, donde la mayoría de colaboradores directos del vicepresidente Carlos Lage —gestor de las reformas de apertura económica durante la crisis de los noventa— fueron sustituidos, tales como los ministros de Economía, José Luis Rodríguez; de Finanzas, Georgina Barreiro; y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, reportó AFP.

Según el anuncio oficial, la reestructuración del gobierno no acaba aquí y se estudiarán nuevos cambios "con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia".

Cuando asumió la presidencia, Raúl Castro, que ejercía interinamente desde que enfermó su hermano Fidel en julio de 2006, anunció una compactación del gobierno, pero en diciembre pasado postergó el plan por la situación de emergencia que provocó en la Isla el golpe de tres ciclones.

Pero hace una semana designó vicepresidentes de su gabinete a tres ministros y miembros del selecto Buró Político del Partido Comunista: al comandante Ramiro Valdés (Comunicaciones), de 76 años; al general Ulises Rosales (Agricultura), de 66, y Jorge Sierra (Transporte), de 47.

Valdés, con amplio poder y quien ahora controlará la "Batalla de ideas", fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado, primer titular del Interior y en un tiempo número dos de Raúl cuando era ministro de Defensa; y Rosales, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Azúcar.

El reacomodo diseñado por Raúl, que reduce hasta ahora de 31 a 29 carteras ministeriales, apunta a una estructura piramidal que busca mejorar el control de recursos del Estado, concentrar en menos manos y con sus hombres de confianza el mayor número de tareas, según observadores cubanos.

Con Raúl en la jefatura de gobierno, la generación histórica de la revolución, que promedia unos 75 años, emergió en los puestos clave, y fue nombrado número dos José Ramón Machado (77), cuando se pensaba que sería Lage, considerado la cara de la renovación.

Asimismo y con los ajustes de este lunes, suman diez generales —incluido Raúl— en la cima del poder, en el Buró Político y los Consejos de Estado y de Ministros, un hecho relevante con unas Fuerzas Armadas que controlan estratégicos sectores de la economía.

Ministro de Defensa hasta la sustitución de Fidel, Raúl Castro impulsa una política de rigor, control y austeridad, con una estructura administrativa diseñada para las empresas militares.

Lage es alejado de la economía

Lage, sustituido como jefe de gabinete, aunque conserva su rango de vicepresidente. Es un médico de 57 años, artífice de las reformas económicas de los años noventa y muy cercano a Fidel Castro.

En lugar de Lage, una especie de 'primer ministro' y de quien no se precisó nuevas funciones, fue nombrado como secretario del Consejo de Ministros, aunque con atribuciones menores, el general José Ricardo Guerra.

Lage es diputado desde 1976, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del selecto Buró Político del partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

Pediatra de profesión, fue dirigente estudiantil en la secundaria, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tras lo cual pasó al 'Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe', un equipo de jóvenes bajo la dirección de Fidel Castro.

Cuando estalla la crisis de los años noventa, Lage fue llamado al gobierno por Castro en calidad de secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, un gabinete reducido para enfrentar la crisis.

Lage se rodeó de un equipo que en buena medida fue relevado este lunes, pasando la estrategia económica al nuevo ministro, Mariano Murillo.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Me maravilla leer [por ejemplo en el blog de Armengol] como hay gente que dice que Raúl se ha planteado "pasar del capitalismo burocrático de estado al capitalismo liberal" [N. 15]. Evidentemente la incultura política no solo ha invadido la sociedad cubana en la Isla sino también fuera de ella. Eso de "capitalismo liberal" es un fenómeno del siglo XIX. En EE.UU. por ejemplo, vivimos dentro de un sistema de "capitalismo monopolista de estado"; en China el comunismo ha echado mano al capitalismo de estado, no el liberal, para propulsar la economía mientras se mantiene sojuzgada la sociedad en el marco de un "socialismo represivo de partido único" en que el ejército y la burocracia monopolizan el poder político. En Cuba Fidel representaba la utopía comunista, mientras Raúl es partidario desde hace décadas del llamado "socialismo real" [del modelo soviético o de Europa Oriental], donde se busca la eficiencia a través de la centralización y militarización de la economía y la sociedad. De ahí se puede pasar a un sistema de "capitalismo de estado" manejado por el ejército y la nomenclatura, que sustituyen a la clase capitalista; algo semejante, aunque no igual, al llamado "modelo chino". En otras palabras, hay que estudiar un poco más la economía y recordar que las élites que se encaramado en el poder en el modelo de socialismo de estado o capitalismo de estado manejado por el Partido 0AComunista, que son primos hermanos, no admiten competencia y tienen en el problema de la sucesión, y por lo tanto en la reproducción del sistema de dominación su gran problema.

5 by irene serrano (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:40

El 13 de marzo de 1966 el comandante fidel castro lanzo diatriba tras diatribas contra el presidente mao tse tung al que califico de viejo chocho y a la direccion china de vejestorio decrepito,entonces estos señores chinos rondaban los65 años de edad.Hoy los castros han olvidados sus ofensas porque no se quieren ofender asi mismo.Dijeron muchas cosas mas,alguien debia restregarle en la cara ese mensaje que les condena hoy...viejos chochos y decrepitos,aunque malevolos y contumaces,no dejan de ser unos incompetentes viejos "chochos"

4 by muerto el perro... (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

la imagen de perro rabioso de perez roque, su brusquedad, falta de cultura y griterias debieron alarmar a los presidentes que visitan acuba uno a uno y a las embajadas extranjeras, para raul era urgente cambiar la imagen que dio su hermano con tipos como este y otto rivero.

3 by arod64 (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

mogollon el ignorante eres tu,estos cambios no tienen nada que ver con negociar con obama,simplemente la china se esta rodeando de su gente y quitandole el protagonismo a la gente del cagandante,no sigan pensando que habra negociacion con EEUU,el que lo crea ese si es un verdadero ignorante...

2 by Martha (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Es una verdadera ignorancia politica y de la diaspora cuba, decir que estos cambios son favorables a cuba o para preparar algun tipo de negociaciones. La sustitucion de personas que aparentemente saben de economia y politica internacional por militares incondicionales y semianalfabetos, evidentemente muestra la poca o ninguna voluntad de Raul castro de acceder a ningun tipo de dialogo o negociacion que implique una apertura, sea politica o economica para el pueblo de cuba. Estos militares solo obedecen ordenes y no tienen ningun tipo de conocimiento ni facultades para tomar o emitir ningun tipo de criterio acerca de aspectos politicos o economicos. El mensaje esta bien dado, esa es una dictadura militar y con los militares no hay arreglo ninguno, a no ser que sean sus condiciones impuestas,casi siempre la forzada.

1 by Mogollon Cazuelero (Usuario no autenticado) 03/03/2009 10:20

Primera Categoria de Pesos Pesados para negociar a corto, mediano y largo plazo con el primer periodo de la nueva administracion del Presidente Obama. Ni mas, ni menos. El que lo quiera interpretar de otra manera seguira siendo un ignorante en estos menesteres de politica internacional actual.

Subir


Subir