El gobierno de Raúl

Analistas: El general pone a punto su propia maquinaria


Raúl Castro ha dado un fuerte golpe de mano para conformar su propia maquinaria de gobierno, consideran analistas tras la reestructuración anunciada el lunes, que apartó de sus cargos a pesos pesados como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex ministro de Economía y Planificación José Luis Rodríguez para posicionar a hombres de confianza del general.

La reestructuración, que es la mayor desde 1994, incluye modificaciones en once ministerios —la mayoría relacionados con la economía—, la fusión de cuatro en dos y la sustitución de algunas de las principales figuras del régimen.

Además de Pérez Roque, sustituido por Bruno Rodríguez, y José Luis Rodríguez, por Marino Murillo, destaca el caso de Carlos Lage, reemplazado como secretario del Consejo de Ministros por el general José Ricardo Guerra.

Lage sigue dentro del aparato del poder en una de las seis vicepresidencias del Consejo de Estado. Sin embargo, su salida de la Secretaría del Consejo de Ministros hace pensar que quedaron atrás sus tiempos como representante de La Habana en cumbres internacionales, en sustitución de Fidel Castro, así como su protagonismo en el día a día del gobierno, de acuerdo con EFE.

Analistas citados por la agencia discreparon, no obstante, sobre la significación de la sustitución de Lage. No se pusieron de acuerdo sobre si se trata de una pérdida de peso dentro del régimen o si simplemente se están "reacomodando sus funciones".

"No se puede decir que un hombre que es vicepresidente del Consejo de Estado haya perdido poder", indicó un observador americano.

A su juicio, Raúl Castro busca fortalecer institucionalmente el aparato de gobierno y ha hecho una "aclaración de que el papel de secretario del Consejo de Ministros no es el que estaba haciendo Lage"; al mismo tiempo, el general ha subrayado que su estilo de dirección "va en contra de la forma de gobernar de Fidel Castro".

Un observador occidental señaló que, "evidentemente, Lage no está en su mejor momento"; mientras que otro, europeo, dijo que la decisión de Raúl Castro elimina "parcialmente" al vicepresidente, ya que "le quitó el cargo más importante".

Sí hay coincidencia en que la destitución de Pérez Roque es "mucho más seria" y en que Rodrigo Malmierca, titular del nuevo ministerio que sale de la fusión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, es ya "una figura emergente" del régimen.

"Me parece que Raúl está empezando a arrancar el motor y a pesar de todas las cabezas que han caído, lo que ha hecho se explica en un 50 por ciento en razones de eficiencia técnica y en otro 50 por ciento, de naturaleza política", dijo uno de los analistas.

Raúl Castro ha sacado del gobierno a siete ministros. En el caso de José Luis Rodríguez, además de titular de Economía era vicepresidente del Consejo de Ministros.

Otto Rivero también ha perdido la condición de vicepresidente y su mando de la llamada "Batalla de Ideas", que lanzó Fidel Castro para recuperar los "valores revolucionarios".

A partir de ahora controlará esa "batalla" el recientemente nombrado vicepresidente Ramiro Valdés.

Con las destituciones de este lunes, sin contar traslados dentro del gobierno, desde que asumió el poder —primero provisionalmente, en julio de 2006, y luego de forma oficial, en febrero de 2008— Raúl Castro ha dejado fuera del gobierno a 13 de los 31 ministros que había entonces (ahora son 29).

Otra de las conclusiones que sacan los analistas es que el general sigue rodeándose de miembros de confianza de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista en los puntos importantes de su gobierno.

Además del general José Ricardo Guerra, entra en el gobierno otro militar del mismo rango, Salvador Pardo Cruz, para asumir la Industria Sideromecánica.

Dos dirigentes que pasaron por el Secretariado del Partido Comunista, María del Carmen Concepción González y Lina Pedraza, han quedado al frente de los ministerios de Alimentación —que absorbe al de Industria Pesquera— y Finanzas y Precios, respectivamente.

"Raúl sigue apoyándose en la casta a la que el mismo pertenece", dijo uno de los analistas consultados.

La reestructuración no favorece una nueva relación con Washington

Entre tanto, expertos consultados en Miami consideraron que los cambios realizados por Raúl Castro en el gobierno no favorecen una nueva relación con Estados Unidos.

"Esta medida muestra tres aspectos importantes: la consolidación del poder de Raúl Castro tras la sucesión de Fidel, la militarización de la sociedad y una búsqueda de darle más productividad a la economía de Cuba", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), citado por la AFP.

"Estamos viendo más militares en posiciones claves y con más influencia, pero lo que es muy claro es la fuerte preocupación que existe en el gobierno cubano por la situación económica", dijo.

Por ello, Suchlicki consideró que Raúl Castro va a poner el énfasis ahora "en mejorar la producción de alimentos para tranquilizar al pueblo, que está desilusionado y no ha visto ningún cambio" desde su asunción en el gobierno.

Añadió que no ve en estos anuncios un gesto hacia Washington a fin de promover un cambio en la relación con Estados Unidos.

"El gobierno de Raúl Castro no está dispuesto a ofrecer nada, a hacer ninguna concesión. Nada tienen que ver estas decisiones con expectativas sobre el futuro del embargo, esa percepción es errónea", afirmó Suchlicki.

El analista indicó que las remociones de Pérez Roque y Carlos Lage "no terminan con el ciclo de Fidel Castro, pero le ponen un clavo más a su féretro".

Por su parte, el sociólogo Lisandro Pérez, experto en asuntos cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) consideró que los cambios en el gobierno cubano responden a "un intento de Raúl Castro de poner a personas de su confianza".

"No creo que esta decisión implique un mensaje para Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta que los funcionarios removidos no eran de línea dura, como sí lo son Ramiro Valdés y Ricardo Alarcón, que siguen en el gobierno", señaló.

"El gobierno cubano está interesado en mejorar la relación con Estados Unidos. Creo que puede avanzar hacia un aperturismo y que hay una disponibilidad a hablar de los asuntos, pero no veo que estas decisiones tengan alguna influencia en ese sentido", consideró Pérez.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Ma hace mucha gracia eso de que citen a analistas que saben mucho sobre politica interna en Cuba; de verdad, da risa. Sobre todo esa que, en este artículo, cita a un analista americano (sin nombre) que dice que Lage no ha perdido poder porque es vicpresidente del Consejo de Estado.¿Será un chiste? Ya está fuera Lage, ahora sólo falta la pantomima de que se reuna la Asamblea o el Consejo de Estado y lo remuevan, eso es una realidad; más con lo que dijo el coma andante en su última defecación al llamarlo indigno y ambicioso; que se joda Lage y Felipito y todos ellos por guatacones, así les pagan a los perros.

8 by Zoraida del Cerro (Usuario no autenticado) 04/03/2009 9:20

Depende de que tipo de cambio quieren Uds y quieren los cubanos en la isla.

7 by NOPUEDOMÁS (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:40

NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA CON LA CUBA DE LOS CASTROS PORQUE NOS HAN GANADO, ELLOS SON LOS VENCEDORES,NOSOTROS ESTAMOS DERROTADOS SU FINAL SERÁ SU MUERTE,NADIE PUEDE CON ELLOS.SON 50 AÑOS NO SE DAN CUENTA,ESTA VIDA A SU LADO HA SIDO UNA MIERDA UN CASTIGO MUY GRANDE PARA UNA VIDA TAN CORTA

6 by Lecciones Acumulativas. (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

1-Esto es una junta militar liderada por los Castro(Hermanos unidos en la desconfianza) 2-Los "jovenes" (no historicos) como Lage y Roque, recibieron el castigo divino al estilo romano. Jugaron con el poder totalitario y fueron purgados como ocurre siempre en estos sistemas siniestros. 3-No habra cambios democraticos en Cuba mientras vivan los hermanos Castro. 4-De nada sirve la peregrinacion lacayuna de latinoamerica hacia la habana(que papelazo)

5 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

La cosa es que Obama no quite el bloqueo, seria absurdo pensar que en Cuba cambiaria algo, quizas ponga un poco mas de boniato en el puesto jajajajaja. Deben quedar el bloqueo, la ley de ajuste y todas las leyes que nos ayudan de una forma u otra vivas, hasta que Cuba de un paso en direccion correcta, que por lo que vemos es completamente la contraria.

4 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

"Raúl Castro ha dado... Raúl Castro busca... Raúl Castro elimina... Raúl está... Raúl Castro ha sacado... Raúl Castro ha dejado... el general sigue... Raúl sigue..." ¿Qué prueba tenemos de una sola idea propia, opinión propia o decisión propia, de envergadura, de Raúl Castro? Toda su vida no ha dado muestras de otra cosa que de ser una figurilla arastrada por la carrera de su hermano. Con el hermano deshabilitado, debe ser la misma figurilla ahora en manos de veinte con más capacidad, con intereses y agendas propias, a su alrededor. Ricardo E. Trelles MHEC.humanists.net

3 by TONY CASTRO (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

DESPUES DE NOMBRAR A MACHADO VENTURA VICEPRESIDENTE, RAUL DEJÓ CLARA SU LINEA POLITICA. CON ESE NOMBRAMIENTO NO SE PUEDE ESPERAR UN CAMBIO QUE TENGA EN CUENTA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, SOLO LA INTENCIÓN DE PERPETUARSE EL GRUPO HISTORICO EN EL PODER.

2 by Candelaria Candela (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

SE REAFIRMA UN GOBIERNO MILITAR DE RAULISTAS DE MENTE OBTUSA; ESTO PINTA SERIAMENTE MAL, ME HUELE A TOQUE DE QUEDA Y ESTADO DE SITIO PERMANENTE, SE REFORZARAN DOGMAS (SOBRE TODO LOS DE LA VIGILANCIA COTIDIANA) Y COMO SE VAN A PONER LOS AEROPUERTOS Y LAS VIAS MARITIMAS CUBANAS!!!, PRONTO EMPEZARAN A APARECER LAS NOTAS FUNEBRES EN EL GRANMA, SOBRE COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS QUE SE SUICIDARAN O SOBRE LOS QUE SERAN ATRAPADOS TRATANDO DE TOMAR LAS DE VILLA DIEGO Y MORIRAN DESPUES DE UN EXITOSO INFARTO EN 100 Y ALDABO, EN FIN, EL COPON DIVINO Y QUE EL SEÑOR NOS PROTEJA!

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 03/03/2009 22:00

"Raúl Castro ha dado... Raúl Castro busca... Raúl Castro elimina... Raúl está... Raúl Castro ha sacado... Raúl Castro ha dejado... el general sigue... Raúl sigue..." ¿Qué prueba tenemos de una sola idea propia, opinión propia o decisión propia, de envergadura, de Raúl Castro? Toda su vida no ha dado muestras de otra cosa que de ser una figurilla arastrada por la carrera de su hermano. Con el hermano deshabilitado, debe ser la misma figurilla ahora en manos de veinte con cerebro, intereses y agendas propias a su alrededor. Ricardo E. Trelles MHEC.humanists.net

Subir


Subir