Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/06/2024 0:13

Política

Raúl Castro insiste en que dialogará con EE UU, pero en términos de igualdad

'Estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos', dijo el gobernante.


Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía", en una intervención este jueves en una reunión del ALBA, reportó AFP.

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en Cumaná (este de Venezuela), donde se celebra una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", sostuvo.

"Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos. Hay un solo partido", ironizó Castro, y añadió que "lo que tienen es bien engrasado su sistema".

"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?", preguntó, al aludir a los cinco cubanos condenados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Castro respondió así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien pidió que La Habana libere a los presos políticos.

En conferencia de prensa en México, tras su reunión con el presidente anfitrión, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo, consultado por un periodista, que pretendía "ver si Cuba está también dispuesta a cambiar" para mejorar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el presidente mexicano aplaudió las medidas tomadas por Obama hacia los cubanos, como el levantamiento de las restricciones a los viajes a la Isla, y consideró que es "un intento diametralmente distinto de lo que ha sido la política estadounidense" hacia el régimen de La Habana.

"Aplaudo las medidas que el presidente Obama ha tomado para cambiar la política hacia Cuba poco a poco (…). La pregunta que hay que hacerse es si el embargo ha funcionado", dijo el mandatario mexicano.

Añadió que la realidad es que el bloqueo económico ha contribuido, junto con otras situaciones de orden interno, a "que la población en Cuba se haya empobrecido" y ofreció los buenos oficios de México para que la relación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos pueda restablecerse.

Muchos países latinoamericanos pretenden pedirle a Washington el levantamiento del embargo, durante la Cumbre de las Américas que se inaugura este viernes en Trinidad y Tobago.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:40

Es interesante ver como "piensa" Humberto Herrera Carles; pero tiene grandes lagunas el pobre. Para empezar Humberto se comporta como una persona que tiene resueltas todas sus necesidades materiales, seguramente no necesita permisos de entrada y salida, se atiende en el CIMEQ o el Cira Garcia, maneja un lada, tiene dolares y se rie de los peces de colores, esa debe ser su realidad, ademas de sentir un profundo egoismo que mas diria es odio hacia los pobres ciudadanos cubanos que viven, segun el, en su barrio de San Miguel del padron, esa debe ser su realidad, porque de otra forma no se explica que Humberto este mas preocupado por el derecho de los Americanos a viajar a Cuba(dicho sea de paso, a los americanos les importa un comino viajar a Cuba) que el derecho de los cubanos a vivir en una vivienda digna y no tener que humillarse pidiendo permisos estupidos, todo eso mediante un salario digno que signifique algo en estos tiempos que estamos viviendo, segun la capacidad de cada cual. Es importante ver el oportunismo de Herrera Carles, cuando no abre la boca para defender ni un solo derecho humano de los cubanos y al final se llena su boca con la palabra "pueblo" para decir que este no le ha pedido nada a EUA, Humberto, si usted hablara de verdad en nombre del pueblo, primero tendria que labarse su boca con colgate. Es critico notar el uso que le dan al pueblo estos mentirosos, me recuerda cuando le preguntaron a Fidel sobre los hoteles capitalistas en Cuba y rapido dijo: el pueblo entiende, el pueblo sabe, el pueblo... Humberto, no sera usted fidel castro disfrazado?

43 by escuela al campo (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:00

Humberto, respondeme: 1.Porque los cubanos para poder entrar y salir de su pais tienen que esperar a que "el presidente" hable con EUA? 2. Porque los cubanos para poder tener un salario digno tienen que esperar a que "el presidente" hable con EUA? 3. En resumen: Porque los cubanos para poder tener los mismo derechos que tienen los castros y otros de la nomenclatura, tienen que esperar a que "el presidente" hable con EUA?

42 by Manipulated (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:00

Bueno, ahora a ver si no termina todo en un "hablar por hablar" como dice Obama. Que los nuestros son expertos en eso de dar vaselina. Muy bien que quieran hablar, pero... CEDER es otra cosa bien distinta.

41 by Mas rapido se atrapa..... (Usuario no autenticado) 18/04/2009 16:20

Mas rapido se atrapa a un mentiroso que a un cojo......Dice el refran.......Y Raul Castro acostumbrado a habalar a un pueblo secuestrado. olvido esta vez que le hablaba al mundo cuando dijo: ESTAMOS DISPUESTOS A HABLAR DE TODO, DE DERECHOS HUMANOS, DE PRISIONEROS POLITICOS.....Y mi pregunta es..... ¿No dice usted señor "presidente" que en Cuba no hay prisioneros politicos? ¿A que se debe entonces esta afirmacion?...El mundo conoce NOMBRES Y APELLIDOS de los prisioneros de la primavera negra, pero usted los niega sistematicamente.....Ahora de su propia boca ha salido QUE DESEA HABLAR DE PRISIONEROS POLITICOS.....Esto ya es un paso, primero RECONOCER EL PROBLEMA...Y despues trabajar para solucionarlo.....

40 by El Jefe de Sector (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Mis disculpas, cubaencuentro, pero a un bocón como el tal justo (25) hay que contestarle como se merece. Bueno, si me lo censuran lo entiendo, pero sería infame dejar que un anticubano como ese despotrique de los emigrantes de la manera tan vulgar que lo hace. De Cuba muy pocos salimos huyendo, malnacido. Millones de cubanos - algunos politizados, otros simplemente profesionales serios y muy trabajadores -salimos de Cuba no para escapar del problema, sino para resolver el problema más inmediato de la supervivencia. Estemos donde estemos, es nuestro derecho de cubanos decir lo que nos plazca, no boconeamos, pensamos, usamos nuestro reciocinio, algo que en Cuba nos estaba vedado. Para usted ningún cubano vale. Los de afuera porque boconean y no organizan otro Bahía de Cochinos, y los de adentro porque se dejaron coger las nalgas. ¿De dónde es usted, degenerado, de Finlandia? ¿O simplemente responde a los belicosos posadacarrileanos del Versalles? Si no quiere escuchar a sus compatriotas, si sus paisanos le dan lástima ¡¿por qué no se larga a otra página con ciudadanos de mayor categoría y conflictos menos caribeños?!

39 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Para los compañeros del partido que siguen entrando aquí a provocar, como parte de su trabajo de oficina diario, ya cubaencuentro nos regañó por cantarle las cuarenta, así que vamos a tratar de obviar las provocaciones y dislates de hoy, camarada HHC (apenas recordar a quien lo quiera que pueden consultar http://www.xing.com/profile/Humberto_HerreraCarles, o bien http://www.lulu.com/content/948430, para saber de qué hablamos), y sólo vamos a apuntar que Raúl Castro no debería tener que esperar a hablar con nadie para dar los pasos que hacen falta en Cuba, en pro de la libertad de los ciudadanos. Obama no esperó por diálogo alguno para dar el primer paso, ni el segundo de hecho (el tema del cable de fibra óptica), en tanto los Castro seguirán esperando a la confrontación, como si los derechos nuestros fuesen un jueguito de Monopolio. Negociar con los derechos de un pueblo con una potencia extranjera sigue siendo una infamia, una cobardía. Las supuestas agresiones de los Estados Unidos se podrían diluir para siempre cuando paren las agresiones internas con las que nos asfixia nuestro propio gobierno. La armonía atrae más armonía. Y nosotros desde hace cincuenta años sólo estamos atrayendo la bronca, porque en la bronca vivimos.

38 by al cinismo del 28 (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Yo preguntaría más bien: ¿EL PUEBLO DE CUBA LE HA PEDIDO A FIDEL CASTRO QUE PIENSE, REFLEXIONE Y DECIDA EN LUGAR SUYO? .

37 by Joel (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Humberto Herrera, dejese de hablar mierda. Le respondo: 1. No solo Estados Unidos, otros muchos paises reclaman en la ONU y otras organizaciones mundiales el derecho de las persona en Cuba, no del "pueblo", a decidir. Eso se logra con elecciones. 2. El origen del bloqueo es porque El tirano robo propiedades a ciudadanos de Estados Unidos. 3. Tu 3ra pregunta no se de que conones estas hblando. 4. El sistema electoral en Estados Unidos aunque no perfecto es democratico. En Cuba no hay elecciones ni democracia. Es una monarquia. 5. Estas hablando tanta mierda! En Estados Unidos nadie va a la carcel sin juicio y sin representacion. En Cuba te condenan a 20 annos de carcel en un juicio que dura unos cuantos minutos y te enteras en ese momento de cuales son los "cargos" contra ti. Las personas en Estados Unidos pueden viajar a donde les salga del culo. Y asi tambien viajan a Cuba. Nadie ha ido a la carcel por viajar Cuba. Mientras que tus "Camilitos" se meten en la rueda de un avion para ESCAPAR de tu paraiso. Y lo mas importante, SIIIIIIIII, muchas personas en Cuba, quieren ayuda porque el "gobierno" cubano no les garantiza las minimas condiciones de vida. Deja de referirte al "pueblo", deja la generalizacion. Cada persona piensa como le de la gana. Cual es el concepto de "pueblo"? Eso incluye a todos los que estan en prision por no aplaudir, incluye a los miles y miles que se fueron de Cuba? Cuando fue la ultima vez que el "pueblo" pudo elegir a un presidente, con una agenda por el binestar de los CUBANOS?

36 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

RESPUESTA A HUMBERTO HERRERA CARLES: PRIMERO: NO CONFUNDAS LA GIMNASIA CON LA MANGESIA... 1. No hay ningun mandato de la ONU, pero bien sabes que en todas las epocas en la Historia de la humanidad siempre ha existido un gobierno imprerante y aunque nos guste o no, a esta época le ha tocado a USA. 2.La segunda pregunta te la respondo con otra pregunta: ¿que derecho tenia Cuba en el año 59 de intervenir las propiedades de USA? o tambien cabe decir: ¿que derecho tenia Cuba de amenazar a USA con armas nucleares apuntando a su territorio en el año 1962? 3.¿Que ocurriria si le dijesemos al Mundo que en Cuba no se realizan elecciones democraticas para elejir al Presidente desde el año 1959, y que las elecciones celebradad hasta ahora son burdas manipulaciones? 4.¿ Que pasaria si le dijeramos a Fidel que libere a todos los negros que tienen en la carceles, donde hay muchos sin juicios justos? 5.¿ Que han hecho de la libertad de viajar de los Cubanos al resto del Mundo?. 6. ¿ Que han hecho de la libertad de regresar al pais a los cubanos que han emigrado como los medicos y los militares? Y sobre la ultima pregunta que haces ¿ EL PUEBLO DE CUBA LE HA PEDIDO ALGO A USA QUE INTERVENGA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS? La respuesta es muy sencilla: EL ESTADO NO DEJA AL PUEBLO DE CUBA EMITIR SUS OPINIONES Y SUS PETICIONES POR LA VIA OFICIAL... De verdad Humberto Herrera Carles hay un refran que dice que no hay por ciego que el que no quiere ver...El comunismo es muy bello en sus planteamientos pero de eso a convertir a sus seguidores en fanaticos creo que va en contra de la propia dialéctica....

35 by Ataja (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Dialogo con el pueblo cubano vs Punto cero, antes de dialogar con extranjeros. Raul, el general de oficina con medallas y titulos autoimpuestos no esta preparado para subsistir sin Fidel Castro, el pueblo de Cuba si.

34 by Ataja (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Dialogaria tal vez, luego que le quiten el control del nintendo stalinista al fosil cagalon de Punto Cero. Que tal si se apartan los dos y dejan que el pueblo se dialogue directamente consigo mismo y se respondan todas las preguntas que el ciudadano cubano de a pie formulara en los sondeos de opinion antes y despues del oprobioso periodo especial que nunca les toco sufrir ni padecer a estos parasitos autoelegidos como los unicos capaces de gobernar, infinita e infiscalizablemente, en esa famelica islita.

33 by Verbum (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

R. Castro hablando con Obama sería digno de verse. No si hablar hablaran, ahora no estarán enterándose de que. Y no será por el idioma. Por buenos traductores que consigan. Cuando el señor Obama se refiera a derechos humanos, el cubano entenderá otra cosa. Cuando la delegación norteamericana plantee la libertad de prensa, el cubano dirá que si que ya en la isla funciona con Granma y Juventud Rebelde ya es suficiente. Granma te da la noticia diaria en tres paginas y media y J.R te la explica el fin de semana. ¿Como se le dice a alguien que nunca visto que el tono del mar es azul? ¿Si una persona no quiere saber lo que es la libertad, como le pueden hacer ver que es necesario para que un país avance?. Pasarán meses para que ambos entiendan de que cosa estan hablando y finalmente llegar a la conclusión que no puede haber entendimiento. Mientras asistiremos a un diálogo de sordos, realmente hustórico y si no fuera por lo trágico del asunto, podría ser hasta divertido. Y en el principio fue el Verbo.

32 by Kundejo (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Señores no se vayan "con la de trapo" habra que ver que cosa es "Terminos de igualdad". Los gobernantes de Cuba son como los escritores de series de TV, siempre dejan cabos sueltos para la proxima temporada.

31 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Es casi ya una realidad que la "mesa está servida" para los Hmnos Castro. Pero de lo que se trata es de ver que voluntad real tienen estos señores de exponerse a un dialogo que los estigmatice como lo que son, retrógados de primera linea. Recordemos que fue Cuba quien rompio relaciones con USA y expropio todas las propiedades norteamericanas sin una sola indemnizacion, como hizo con todas las propiedades de todo el mundo en Cuba, y que de eso han vivido hasta el momento. Obama tiene que saber que esta lideando con gansters de pura cepa y ladrones de la peor ralea existente. Pero si él y los suyos creen que se puede dialogar y sacar un buen provecho de eso, esperare unos añitos mas a ver que pasa y pedirle mucho a Dios que me permita ver el desenlace. ¡Obama, no aflojes en todos tus empeños y ponlos a sudar la guayabera! TitoL

30 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

La insistencia de Raúl Castro de hablar en pie de igualdad y absoluto respeto por la soberanía de Cuba significa que la Isla se reserva el derecho de definir cuáles son los derechos humanos y qué es democracia. Naturalmente, así no se va a ninguna parte. Otra vez escucharemos la cartilla que dice que "libertad de prensa" no es la de los editores de periódicos, pues estos representan a intereses privados. Bueno, entonces a quién representan los periódicos cubanos?: a la dictadura y punto. Se acabó la discusión.

29 by Ataja (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

La supuesta "continuidad" de estos parasitos radica en su propia familia. Llegara el momento en que no confien en nadie. Ojo: a ver si postulan a otros "herederos" de su propia cosecha para dilatar lo inevitable: el traspaso del mando a manos de gente con ganas de trabajar por su pueblo y no vivir a expensas y espaldas de este. Paciencia

28 by Humberto Herrera Carles 17/04/2009 19:20

Pregunto: 1- ¿ Hay algun mandato de la ONU donde diga que USA es el representado de la ONU para cambiar a su antojo Cuba? 2- ¿ Hay algun derecho internacional que de la potestad y posibilidad que un pais por potencia que sea bloqueee a otro porque no le gusta el sistema que posea?. 3- ¿ Hay alguna diferencia en los estatutos de la ONU en cuanto a poder sobre otro, de los que conforman la Asamblea general?. 4- ¿ Que ocurriria si le dijeramos a loa USA que su sistema de votos eectorales no es democratico porque no refleja la voluntad el pubelo como le paso a Al GORE y por tanto tiene que cambiarlo? 5- ¿ Que pasaria si le dijeramos que libere a todos los negros que tienen en la carceles, donde hay muchos sin juicios justos?¿ Que hicieron hasta ahora en Guantanamo?. 6- ¿ Que han hecho de la libertad de viajar de los norteamericanos a Cuba?. Y lo mas importante: ¿ EL PUEBLO DE CUBA LE HA PEDIDO ALGO A USA QUE INTERVENGA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS?

27 by CANTINFLAS (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

México que buenos son los gobiernos mexicanos. Quiere ser mediador quien se ha beneficiado del embargo todos estos años. Los cubanos han comprado en aquel mercado al tener cerrado el de Estados Unidos y ahora tienen miedo de perder el negocio. ¿Y porque deportan a la isla a los cubanos que llegan en balsas? Cuantos oscuros negocios ha encubierto el embargo todos estos años! Pobre Cuba. Los cubanos estamos solos y nos tendremos que arreglar nuestros problemas sin tantos "amigos" y hermanos del continente que han resultado de dos caras como la yagruma, cuando no auténticos hijos bobos. Cómo diría Cantinflas "no me defienda compadre"

26 by Hablando claro (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

Dialogar si,pero en los terminos de la doctrina de los Castro,ustedes y el resto del mundo son los que estan equivocados nosotros no tenemos nada que cambiar. Espero que el callejon sin salida en que se encuentra el pais lo obligue a adoptar una postura mas flexible,de lo contrario Cuba seguira camino del despen~adero al que lo conducen estos irresponsables.

25 by justo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

estoy totalmente de acuerdo con 18 , no esperemos que otra nacion nos saque de un problema que solo nos corresponde a los cubanos resolver. los que salieron de cuba huyendo simplemente no enfrentaron el problema , y ahora desde afuera estan boconeando y los que se quedaron literalmente se dejaron coger las nalgas. como esperar ahora como espectadores a ver como Obama va a mover la ficha? damos lastima

24 by Pepe Antonio (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

Quebeco Perez Que tal con el holocausto judio? Los judios, ciudadanos alemanes, eran gaseados y quemados en los hornos de los campos de exterminio. Era un asunto interno, entre ciudadanos alemanes. Los judios un grupo altamente calificado, Albert Eistein, Oppenheimer, Freud, -...mucha gente talentosa, sin embargo su grupo etnico fue llevado a los campos de exterminio. Los judios, ciudadanos alemanes, muchos de ellos habian peleado en la 1era guerra mundial, llevaban cientos de años viviendo en Alemania, aun asi terminaron en los campos de exterminio, indefensos, apenas pudieron pelear por sus vidas, salvo actos de heroismo desesperado, por ejemplo la sublevacion del ghetto de Varsovia, fueron enviandos a la muerte en los campos de concentracion. Eran cobardes los judios? Claro que no, mira que buen ejercito es el ejercito de Israel. Cuando usted ve un delito cometiendose, asi sea dentro de casa ajena, en tu ejemplo violencia domestica o en mi ejemplo, el genocidio de los judios europeos, usted no debe ser un complice pasivo, el crime debe ser denunciado y detenido. Eso se llama responsabilidad, es un acto de solidaridad, de humanismo elemental. Los tiranos aman la doctrina de la "no injerencia en los asuntos internos", en ella se escudan para cometer sus crimenes.

23 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

,,,,,el viejo truco ,,,por un lado que esta dispustoa 'DIALOGAR',y por el otro los rusos enviando armas para la supuesta"agresion imperialista",,,,ay ,cuando nos pondremos todos de acuerdo y sacaremos a estos asesinos castros y toda su camarilla del poder !!!!! VIVA CUBA LIBRE ,,,sin comunismo!!!!

22 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

Esta claro que lo unico que quieren hablar los Castro con Obama, y lo unico que los interesa es del supuesto canje de prisioneros politicos por los espias. Ese fue, desde el inicio, una de las razones de la encarcelacion de los 75. Recuerden que solo estaban esperando el momento propicio para meterles mano y no fue hasta la invacion de Irak, pensaron que el mundo iba a mirar para otro lado. El tiro les ha salido por la culata y ya no aguantan la presion por la liberacion de los que quedan en las mazmorras. Asi que tienen que sacar algun provecho. Obama no deberia caer en esa trampa. Obama deberia sentarse despues que la habana haya liberado a los presos politicos, la eliminacion de la tarjeta blanca y habilitacion de pasporte para entrar y disminucion de su costo, el 20% de impuesto a las remesas, dar garantias de no persecucion a disidentes.

21 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

Cuando el mundo se dará cuenta de lo HIPOCRITA que es el regimen tirano de Cuba ? Ellos no quieren dialogo alguno, solo quieren continuar en el poder. DESPIERTA MUNDO, ANTE LA PLAGA DE CUBA HACE 50 AÑOS !!!!!!

20 by libertad digna (Usuario no autenticado) 17/04/2009 16:00

me encantaria ver al payaso de raul castro en una rueda de prensa ,de prensa libre ,sin sensura , a ver cuantos ataques de histeria y cuanta griteria le forma a los periodistas ,porque ellos los tiranos no saben compartir en libertad ,no saben oir y no creen que nadie tiene derecho a preguntarles ,solo ellos pueden decir y tocar !! cuba no es el asunto mas importante en el mundo , pero me gustaria que la democracia arrastre ya a estos farsantes fuera del poder ,dios lo permita !! ya debe de estar al explotar alguna crisis mayor ,un escandolo publico etc cualquier cosa! porque asi han capeado las crisis los H.P. ,en cada momento dificil que han atravesado ,han provocado una situacion de crisis mayor para seguir tapados con la manta de " me provocan y me atacan " esperemos que la maestria de obama ,no caiga en esas trampas y no les de la liberacion de los 5 espias ,bajo ningun concepto . que no les de asiento que ellos puedadn esgrimir como una victoria !!! NO MAS MONTAJES DE AGRESIONES !!! VIVA CUBA LIBRE !!

19 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

YA ESTAN PONIENDO PEROS PARA NO HACER LAS CONVERSACIONES. AUNQUE RAUL DIGA QUE ESTA DISPUESTO A CONVERSAR, NO ESTA DISPUESTO A NEGOCIAR...ESAS SON LAS ORDENES DICTADAS POR SU HERMANISIMO... TODO ESTE TITUBEO RADICA EN QUE AUN NO HAN ENCONTRADO UNA JUSTIFICACION DE PESO QUE LES SIRVA PARA SUSPENDER LAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ECHANDOLE LA CULPA "AL IMPERIO" LA CONVERSACION CON LOS REPRESENTANTES DE USA, SI SE LLEGA A DAR, NO PARARÁ DE UN SIMPLE ENCUENTRO PARA UN CAFÉ...esperen y verán... Pienso que aún el comediante en jefe no se ha decidido a aceptar la propuesta del goberno norteamerican de liberar las visitas y las remesas familiares a la isla, porque sabe que esto le traera "problemas ideologicos con la poblacion en la isla". Ya eso sucedió cuando se habrió por primera vez las visitas de la comunidad cubana en el año 1976.

18 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

El problema de los desgobiernos de los Castros ha sido siempre en que lo dicho siempre ha estado en contra de lo visto, hecho y ejecutado. Son camaleones políticos que lo único que han hecho es sobrevivir su estancia en el poder y reprimir todo intento de real democracia. De que vale “discutir” cuando una de las partes es sorda y solo habla y nada hace. Por otra parte, es autentico el pedirle a los Castros que hagan al menos “un gesto” para ver si algo sucede y si de verdad están “abiertos” a la discusión, aunque eso no quiere decir que el embargo haya dado algún fruto: NINGUNO, es la respuesta. El embargo solo los hay sentado en el “sillón de la justificación oportuna” para todo: libertad de expresión, democracia y justicia social. Nunca los castros han sido propicios a hablar con honestidad, y si a ejecutar a cuanto se les interponga en su camino al poder y a su estancia en el poder, en una represión sumarísima. Por otra parte, el embargo es una política norteamericana, y por su parte, solo corresponde al gobierno norteamericano levantarla o no. No tiene que estar esperando “respuesta” alguna de Cuba. La administración americana la estableció durante Kennedy, y tiene que ser la administración norteamericana quien la levante: sin esperar ninguna respuesta de Cuba, que nunca habrá. Cuba no tiene respuesta para nada relacionado con Democracia: es un país sin ella. Por lo que es imposible pedirle a un dictador que hable de democracia: es un lenguaje que no entiende porque no esta en la silla presidencial por un proceso democrático, sino por un golpe de estado, sea militar o popular, pero es un golpe de estado. En otro tono, el destino de Cuba depende de los cubanos, no de los americanos. Seguimos pidiéndole a las administraciones americanas lo que nos corresponde ejecutar a los cubanos: el establecimiento de la democracia. Por su parte, Obama puede hacer mas “gestos”, puede levantar la prohibición de viajes a sus ciudadanos, que es una violación del derecho del ciudadano norteamericano y esta en contra de todo tipo de estructura democrática de su gobierno. Es sencillamente una sinrazón pedirle peras al olmo: NUNCA LAS DARA. El desgobierno de La Habana se sentara en la silla de “discusión” a reírse de la buena voluntad de los negociadores, pero en Cuba solo hay una solución: darle la patada a los Castro, y eso le corresponde a los cubanos. Para los que nos fuimos: renunciamos a darle esa patada o fuimos obligados, como haya sido, pero es un absurdo pedirle a un gobierno extranjero que levante la patada cuando fuimos incapaces nosotros de hacerlo. Get use to it!!!!!!!!!

17 by Fernando Fernandez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Ya estoy hasta el gorro de que los mal intencionados y los bien intencionados siga repitiendo la misma cantinela de la tirania cubana,que en CUBA existen solo unos pocos presos politicos,es que no se dan cuenta que eso es lo que la dictadura quiere que se diga.En la isla carcel,que es CUBA,facilmente hay miles de presos politicos encarcelados por las mas estupidas razones ,en algunos casos,y por razones de mayor peso en otros,pero siempre con la dictadura tiranica violando los mas elementales derechos humanos,es mas puedo decir categoricamente que existen en la isla de CUBA 11 (once) millones de presos politicos,dejen de hacerle el jueguito a los castro-comunistas repitiendo lo que a ellos conviene que se diga. Fernando Fernandez.

16 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

En cualquier ciudad o villa de nuestros países, ningún vecino puede tomarse el derecho o atrevimiento, de decir como hacer las cosas en casa, de seguro es así, no? Las vecinas pueden comentar con mama cosas, pueden dejar correr chismes de barrio o incluso a papa en el bar de la esquina los amigos insinuarle entre tragos y risas algo. Pero en definitiva si mama se deja golpear por papa, si mi hermana es adicta y yo no voy nunca a la escuela es un asunto que en ultima instancia queda para los integrantes de la casa resolver paredes adentro. Al no ser que sea un escándalo mayúsculo que afecte a los vecinos más próximo de los cual papa y mama siempre se van a cuidar. Alguien pudiera pensar en la barriada llamar a la policía, para que investigara, pero si somos en la casa inteligentes, socarrones y aguanta palos, todo quedara como un brete mas de las familias de la periferia. Moraleja: 1- Los derechos de los cubanos en la isla tienen que ser ganados por ellos y me refiero en primerísima instancia a los cubanos de adentro, no hay país extranjero (USA), o su presidente (Obama), institución o grupo internacional (OEA, ONU, etc.) que pueda hacer mas libre a un simple ciudadano de Guanabacoa. 2- Los países “serios”en sus relaciones internacionales se guían por sus intereses económicos fundamentalmente, Cuba ante la falta de atractivos, no genera ningún apetito especial de los EEUU o de la UE en resolver o ayudar a resolver el problema de los derechos de los cubanos. Cuba es mas o menos pisoteada que Afganistán, Arabia S. o Zaire? Sin embargo a nadie le importa un bledo los derechos ciudadanos en estos países, por que existen otros intereses. 3- Todo se reduce en la practica entonces a un juego de sordos: Cuba debe dar señales (OBAMA), Cuba esta dispuesta a dialogar pero sin condiciones (Raúl Castro), Cuba tienen que democratizarse (Hillary), Hay que destrozar a la OEA (Fidel), en fin frases vacías, sueltas que no muestran una voluntad real de avanzar y resolver los nudos que nos atan. El Cdte es especialista en estos tipos de diálogos. 4- Los mismos países que patrocinan el acercamiento a Cuba en América en el fondo temen una Cuba fuerte, libre, democrática con acceso a los mercados americano y europeo. Como quedarían Jamaica, R. Dominicana, México, etc. ante una industria cubana de turismo a pleno potencia? Muy afectadas. Aplíquese lo mismo para la minería, industria ligera o la agricultura entre otros. En fin que de esta Cumbre y de la reunión de la OEA solo espero declaraciones altisonantes, fotos periodísticas y mucha mas miseria para el pueblo cubano lamentablemente.

15 by Amable Acosta del Pueblo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Y sigue el títere Raulito repitiendo las cosas de hace 50 años. Y hablando de soberanía.....ya no se acuerda de cuando el país de le entregó a los soviéticos con armas nucleares y todo. Como si el resto de los países no fueran soberanos y el único soberano es Cuba. Chile, Argentina, Perú, México, etc., ¿no son soberanos? Ese tema es demagogía barata de hace 50 años. Y los cinco espías estás juzgados por la justicia no por el gobierno americano a diferencia de los disidentes presos que si están presos por el gobierno de las Hienas. No entiende eso porque ellos en Cuba deciden todo a diferencia de los países democráticos donde los poderes están separados en ejecutivo, legislativo, justicia, etc. Realmente el títere Raulito da pena y lástima. Lo bueno fue que reconoció a los disidentes, a los presos políticos y a los derechos humanos violados en Cuba. Es un animal con ropa militar, en ese lenguaje es que sólo sabe hablar. Fuera de Cuba ese lenguaje es anacrónico y ridículo, no hay un asesor que se lo diga.............???

14 by Juan Gomez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Ademas dijo Raul Castro, "... se los enviamos cuando quieran con familias y todo...". A los presos politicos. O sea el dictador decide expulsarlos de Cuba, su tierra!! Y queda claro que para el disidente, el que opina diferente, se le expulsa con todo... que mierda!

13 by Kikiriki Ramirez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Esto es BABA de la buena senores no se dejen ENGANAR es solo para ganar tiempo y no quedar mal en esta cumbre, en la cual algunos paises se van a pronunciar a favor de Cuba, so de esa forma Cuba no se ve mal con el 'ESTAN DISPUESTOS A HABLAR" pero cuando se toque el primer tema que no les guste, se acabaron las conversaciones porque USA esta metido en asuntos de la soberania Cubana. EL CUENTO DE LA BUENA PIPA STILE LA CHINA

12 by Hombre de la Patagonia (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

ahh porque ahora reconoces que hay presos politicos?? co;no Raul ahora si me la pusistes dura.... yo que pense que el cuento de los presos politicos era una maniobra de los gusanos. pero ya veo que hay una incongruencia en tus palabras y eso me hace preguntar muchas cosas. ummm creo que ustedes los de izquierda" no son los que dicen ser. y sus intenciones no son las que plantean. saludos,

11 by ¡¡¡Raul Suelta la Botella!!!! (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Sr Raul Castro....Mejor acepta usted un periodo de abstinencia y deja la mente al margen de los radicales OH(alcohol). Usted no puede apoyarse en el inmoral dictador electo Hugo Chavez, quien enfrenta una demanda por terrorismo de estado en Miami. Usted deberia abrir el pais de una buena vez. Nadie habla ya de soberania, EL MUNDO CAMBIO. Vivimos en una aldea global, las fronteras cubanas son respetadas, pero las ideas vuelan en el eter, la tecnologia rompe las barreras y CADA VEZ ES MAS DIFICIL CONTINUAR ENGAÑANDO A LOS CUBANOS A PESAR DEL MAR QUE NOS RODEA(mar fisico y mar de aislamiento impuesto por su gobierno "¿revolucionario?"). LOS DERECHOS HUMANOS PRIMERO, LA LIBERTAD DE PRENSA PRIMERO, LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA DEBEN ESTAR LIBRES. DEJE DE COMPARAR A LOS ESPIAS CONFESOS EN TERRITORIO EXTRANJERO CON LOS HOMBRES DIGNOS QUE DENTRO DE CUBA PIDEN LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Acepte negociar con espiritu ABIERTO, para que mejore un poco la calidad de vida del pueblo cubano. DEJE YA LA TRINCHERA DE SU HERMANO, QUE CORRE EL RIESGO DE TERMINAR ENTERRADO VIVO EN ESE HUECO INFAME QUE MANTIENE A CUBA EN EL ATRASO, LA MISERIA Y LA ESCLAVITUD.

10 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Ellos le llamas autodeterminacion del pueblo cubano a la auto determinacion de la familia Castro

9 by Maferefún (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

Maggy, estoy de acuerdo contigo, pero recuerda que quien dijo esa frase de que los frijoles son más importantes que los cañones, aunque atribuida a Raúl, quien la expresó realmente fue uno de sus asesores verdeolivo, segun Alcibiades Hidalgo, su ayudante que defectó y esta en Miami. O sea, en definitiva el se apropio de la frase ajena porque le convenía dar una imagen de gobernante preocupado por la alimentacion y el bienestar de su pueblo pero nada + lejos de la verdad. Ese solo mira pa'sus negocios los cuales se los administra su yerno Lopez-Calleja, su hijo Alejandrito la politica y su nieto Raulito que es el Jefe de su escolta. Olvidate que se preocupa por el pueblo, eso es mentira, es un bloff, solo le preocupa que el pueblo, ya harto de tanta hambre y miseria, se bote pa'la calle y en ese caso le daria la orden a Gondín pake saque los tanques y los antidisturbios. De eso no te quepa la menor duda; es un esbirro consumado y el pueblo le resbala, más ahora que es millonario.

8 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

El pelele, cual papagayo, y a saber si despues de las ingestiones de Royal Salute de las que se nutre, dice y hace cualquier cosa. Sobre todo cuando utiliza lo que guarda en su mesita de noche. Canta en chino, (lógico), promete vasos de leche (no especificados de que animal) y un largo etc como lo hace cualquier ebrio pasado de alcohol. Miraval Ruz, con su padre chino encarcelado, ademas de llorar cuando se excede con la ingesta del líquido preciado, se le va la olla.... y no precisamente arrocera. Que pelele en paz el bastardo.

7 by roxana bell (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

Pero de que igualdad habla el idiota ese? no se da cuenta que Cuba no esta en condicion de igualdad con el pais mas poderoso del mundo? no se da cuenta que si come es por USA? NO SE DA cuenta que el dinero de los "gusanos" que se ganan en el imperio esta ayudando a su gente que el no puede gobernar? Los Castro no son buenos gobernantes, tanto orgullo no es para los gobernante, es para el pueblo. como dice Uribe cuando es para el bien del pueblo un gobernante no tiene orgullo.Ademas que esa dictadura no se la pasa humillando a su pueblo? entonces que orgullo?

6 by gcain piñera (Usuario no autenticado) 17/04/2009 13:20

El muy taimado, entre su hermano-tirano y el aspirante a payaso de Caracas, diciendo ambos primero que él lo que le corresponde como "presidente" de Cuba, solo se atreve a decir algo cuando sale de la isla; él tambien se debe considerar libre solo cuando sale de esa prision enorme que ha hecho su hermano; debe estar maldiciendo tener que lidiar con sus dos fanáticos instructores por una parte, y con Obama imponiéndole retos que no puede asumir. Y para colmo, solo incoherencias sabe decir cuando comenta algún tema.

5 by luar se nociram (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

No se puede ir en contra de las conversaciones, pero nunca al nivel de las que quiere el hermano del gobernante. Hay que empezar hablando al más bajo nivel y diciéndole al régimen lo que aún tiene que superar. Obama no tiene nada que hablar por el momento con ese individuo. El supuesto presidente cubano debe dejarse de inventos, que nadie le ha dicho que tiene que rebajarse para hablar con nadie. Obama lo dijo claramente, nadie le ha pedido a Cuba que nos suplique. Pero el supuesto mandatario, que gobierna solo en los asuntos de cocina doméstica, no entiende las palabras o se hace el poco entendedor, siempre haciendo el papel de víctima. Su declaración, no obstante, no deja de ser una ratificación de propuesta de canje de los 5 "héroes" por los más de 50 presos por el delito de opinar. Deseamos que esos inocentes en prisión salgan cuanto antes, pero de sobras sabemos que de haber un canje, el régimen pondrá como condición que abandonen el país de inmediato, algo realmente inaceptable. El régimen, además, cantaría victoria ante el pueblo si se liberasen los espías de avispa. Todo esto sin decirle al pueblo que lo único que se ha hecho es un canje.

4 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

"...igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía...", Significa: "seguiremos haciendo lo que nos dé la gana, como hasta ahora con este país, y con su pueblo, y tú (Obama)deberás aceptarlo y hacer las concesiones que le convengan al pueblo (entiéndase a nosotros los Castro, -ya que la opinión del pueblo no vale un pepino-) y a la menor sospecha que no estás haciendo lo que queremos, pues se acabó, seguiremos como hasta ahora..." "En realidad, los cinco "héroes prisioneros del imperio" estaban pasando un cursito de informática en USA. Ah!, y los otros 5 que confesaron ser espías, pertenecientes al mismo grupito de pioneros que están presos - pero acerca de los cuales el pueblo de Cuba no conoce ni una palabra- ....pues esa gente... no sabemos quienes son, y no tienen nada que ver con nosotros..."

3 by maggy perez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

Raúl demuestrale a tu pueblo que tu no eres como la momia de tu hermano,siempre dijiste que al cubano le hace falta que tenga comida suficiente,tú pueblo te lo agradecera por siempre.

2 by m.h. (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

Recordad que los "cinco héroes" no son presos políticos, sino ESPÍAS recopilando datos sobre los sistemas de seguridad de EEUU, para conocer sus puntos débiles y explotarlos cuando les convenga. Todo ESPÍA, sabe a qué está expuesto. Asumen el riesgo de la detención o la muerte como parte de su modus vivendi y para ello los preparan. ¿Los preparas como ESPÍAS para hacer daño y los reclamas luego de presos como monaguillos? ¡Qúe gracioso!

1 by Mínimo Gómez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 12:20

Así que en el Yuma hay un solo partido, no? Y berocos, cuantos partidos hay en Cuba cacho de mari... Con Uds. los Castro no se puede negociar nada, Uds. son unos descaraos fedayines, tramposos, mentirosos compulsivos y cara'e'guantes. Jamas la historia ha recogido la existencia de unos gobernantes más desfachataos y farsantes que los Castro. Ahora se ponen como chiquillos malcriados, como cdo jugaban a la pelota en Birán. ¿A quien le toca primero el bate? Y sino me das la razón, recojo los guantes, el bate y la pelota y no hay juego pa'nadie. Que mierdolaga de gobernantes tiene Cuba, sobre todo porque esos culicagaos no representan al pueblo de Cuba, sino a la chusma, a la cochambre a la que engañan mientras ellos se forran de fula. Con los Castro no hay jugada posible mientras ellos controlen Cuba, solamente hay libertad y riqueza pa'ellos y su familia. Que jodienda mis cubiches! VIVA CUBA LIBRE!!!

Subir


Subir