Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Educación

Desastre pedagógico

¿Puede la educación cubana mantenerse ajena al derrumbe de un sistema arcaico y tieso?


Miriam trabajó treinta años de profesora de Español en Secundaria Básica, apuró su retiro para abrir en su casa una escuelita de repaso. Escribe sus impresiones y aprensiones.

Se cansó de matutinos adoctrinadores y exigencias disparatadas, de un salario que tras los desastres de los años noventa no le permitía sobrevivir, de ver que el nivel de sus jóvenes colegas chapotea en un pantano de groserías, promiscuidades, huecos de urbanidad, ortografía, cultura general.

Miriam no aguantó más y trasladó al comedor su vocación pedagógica. Consiguió una pizarra, las tizas por ahí. Ahora no recibe orientaciones, enseña y educa sin consignas obsoletas. Cuenta que es feliz, aunque teme que la visiten para prohibirle su Academia Varona, como la bautizó.

Ella sabe: Sólo uno de cada diez profesores de Secundaria Básica posee idoneidad para ejercer. Sólo uno de cada cinco es titulado. La matrícula a los Institutos Pedagógicos prosigue como la opción-consuelo para los egresados de Preuniversitario. El sistema educacional cubano ya no se tambalea como en los años noventa: se está derrumbando.

También lo sabe la nueva ministra de Educación, la Dra. en Ciencias de la Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella. Pero olvida o le hacen olvidar. Pero apenas puede remendar, tapar huecos, posponer para el 2020, cuando Cuba tenga más ancianos que niños.

Elsita —como le dicen sus amigos santiagueros del Pedagógico Frank País— tiene suficientes neuronas para preguntarse: ¿Cómo puede aparecer Cuba con la mayor tasa (36.8) de educadores por habitantes en el mundo, si en realidad cada año los improvisa por miles ante las masivas deserciones, los escasos graduados y las elocuentes jubilaciones?

Otras preguntas tienen respuestas groseramente obvias, que la Dra. Nidia González —presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba— también sabe muy bien, como acaba de comentar en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

¿Hay que ser muy inteligente para saber que la ausencia de salarios mínimamente decorosos, junto a exigencias abrumadoras y descabezadas, genera éxodos y ejercicio privado de la docencia, como la proliferación de repasadores a domicilio?

A Elsita y Nidia no les hace falta descubrir el batido de guanábana, salvo que les impongan un silencio cómplice, con un veteranísimo argumento de los años sesenta: No darle armas al imperialismo, ahora condimentado con la lástima: No disgustar al anciano líder en sus postreros soplos.

Ellas debieran atreverse no a esperar hipócritamente cambios en la cúpula gobernante —dejo la resistencia pasiva a la mayoría de los trabajadores de la educación—, sino a exigir un replanteo total de estructuras, planes y programas. Menos miedo y más audacia.

Sospecho, sin embargo, que la burocracia —todo un modo de pensar y actuar, a veces inconsciente— gane la pelea contra sus inteligencias, honradez en entredicho incluida. Quizás por haber perdido la capacidad de dudar se encuentran en los cargos que ahora vigila un octogenario militar de carrera, ducho en recibir y dar órdenes: José Ramón Fernández.

Porque al frente del Ministerio de Educación o de los pedagogos se puede poner hasta Juan Amos Comenius. Fracasará inexorablemente si no se borran las "ideas académicas" (sic) del Castro mayor, fielmente instrumentadas hasta el penúltimo de sus administradores en el ramo: el químico villaclareño Luis Ignacio Gómez.

Harto se sabe que la consagración al trabajo no es una épica a tiempo completo, sino parte de una calidad de vida que empieza con la familia y el desarrollo autónomo individual. El poder absoluto se legitima cuando abruma con demandas imposibles. Le interesa la disciplina, la obediencia, no la educación.

Al Poder no le importa que el fracaso se haya burlado de sus empecinamientos, es decir, de las escuelas en el campo y de los programas y textos autoritaristas, sectarios; para no referir lo que ha ocurrido con la imposición por décadas del materialismo histórico y dialéctico, amarrado ahora por un babalawo. Los "¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!" no pasan de diez segundos en el matutino de las escuelas, frente a un Martí de yeso, generalmente hidrocefálico.

La entelequia del "hombre nuevo" quedó en un poema de Nicolás Guillén: "Digo que yo no soy un hombre puro". Está en el último adolescente ahogado en el Estrecho de Florida o de Yucatán, cuando trataba de escapar sobre cuatro cámaras de tractor. Camina con una jinetera —o jinetero— que vende su cuerpo a un adiposo turista, igualito que antes de 1959.

¿O es que las escuelas cubanas son ajenas al derrumbe de un sistema arcaico y tieso? ¿Dónde están, en cuál galaxia se libran de la devastación? ¿Qué defender hoy de aquella legendaria nacionalización de la enseñanza que vivimos los alfabetizadores en 1961? ¿Tendrá recursos el país para no retroceder en la gratuidad y masividad de la educación?

De eso se trata. Tal vez Elsita y Nidia lo hayan conversado en voz baja. Pero no se resuelve con imaginación y esfuerzo, sino con transformaciones sustanciales de la Constitución, con un giro pacífico hacia el Estado de Derecho que borre los anomalías de los Castro, de su élite servil y oportunista.

Mientras tanto la crisis ya llega a las universidades, donde los efectos de una educación elemental y media llena de deficiencias, se hace sentir en los rendimientos académicos y en los atentados a la urbanidad. Donde también los profesores escapan a cursos en el extranjero o se jubilan.

Mientras tanto Miriam escribe que tiene cuatro grupos de alumnos, unos treinta en su Academia Varona, nombre que escogió por su admiración al gran intelectual, cuyo novedoso Plan educativo (1898) situó a Cuba en la vanguardia de la pedagogía en América Latina.

Ahora piensa que debió jubilarse antes, por enfermedad, y ejercer sin presiones, sustentarse mejor. Ahora no puede quitarse la preocupación por el destino de la educación en Cuba. A veces piensa que Enrique José Varona le agradece su tenacidad.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by MrJoeMalanga (Usuario no autenticado) 18/07/2008 13:40

quise decir "shelF space" (graciaosa y hasta poe'tica mi equivocacio'n dado que me dedico que codificar ;-)) ~ y para aquellos que crean increibles mi post (que no son padres o estas cosas que hable' no son partes de su realidad) sencillamente vayan a una escuela aqui' y Uds veran que esas son sencillamente "extended day care for free" osea, y traduzco la idea, muchas de esas escuelas publicas son sencillamente el modo de los padres de liberarse de tener que pagar el tan caro cuidado de nignos. !!ESOS MUCHACHOS NO ESTAN APRENDIENDO NADA EN ESOS LUGARES!! ~ Los yumas pueden, por supuesto, cambiar estas cosas, pero, por supuesto tambie'n, no lo hacen ~ C

21 by MrJoeMalanga (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

> 9 por MC (Usuario no autenticado) 15/07/2008 21:20 > Señor Mr Joe Malanga ~ Bueno, ahora te entiendo mejor y no se que decirte. CUando le he contado a los yumas (los cuales cuando notan que soy un negrito espabilado piensan que soy hijo de un jeque Cubano o de alguna familia de la nomenclatura) que en Cuba todos los alumnos del pais, son (o eran?) sometidos a los mismos curricula, exa'menes a a misma hora, . . . ya que seri'an sometidos al mismo "escalafo'n" para optar por carreras universitarias y que uno vei'a las listas pu'blicas del pre que eran asi: ~ Escalafo'n | Nombre | Municipio 99.825 | Menganita Esperanceja Bermudez | Granma \ Songo la Maya 99.820 | Fulanito Negrito Educa'ito | Playa \ Vedado 99.820 | Fulanita Del Canti'o del Gallo | Escambray \ Ultima Loma . . . ~ Y cuando yo adema's le digo que en ninguno de los atributos de esa base de datos se tomaba en cuenta si eras blanco (o no, lo que se vuelve uno de los elementos naturales a discernir "la calidad de la escuela/educacion" aqui), cuanto dinero tus padres ganaban, si eres varo'n o hembra, si eras un "full-tuition student" or not . . . Creeme que ellos lo encuentran no solo increible sino alucinante y aberrante. Aquien la yuma dos escuelas, -ambas pu'blicas-, inclusive que pertenecen al mismo distrito, tan cercanas que se puede llegar caminando fa'cilmente de una a la otra, pueden recibir una mucho ma's dinero que la otra. Hasta 13 vecez ma's dinero, no, no estoy hablando de $13 ma's, de lo que estoy hablando es de que una escuela recibe digamos $100 por estudiante al agno y la otra recibe $1,300. ?El dato en concreto? Escuelas del South Bronx y otras de Riverdale aqui en NYC y les dejo como tarea identificar a que escuelas van casi exclusivamente nignos negros y latinos (si, asi' se habla "nignos negros y latinos") y a cual van "nignos blancos judios". Y eso en la yuma es no solo lo "normal, natural, . . ." como decia aquel estribillo de NG ;-) sino que las leyes y encajillos legales, "regulaciones locales/internas" y lo'gica del poder estan enmarcadas muy naturalmente de este modo y no, estas no son deltipo de cosas que los medias abordan pero si quieren saber mas sobre donde comen y cagan los remito a "Savage Inequalities: Children in America's Schools" (amazon.com/dp/0060974990) ~ No hace poco a un senador blanco (si, "blanco") se le poncho' la goma del carro y se vio' obligado a salirse de "su ruta/highway" a pedir ayuda en una escuela rural. Para aquel segnor su experiencia fue tan chocante que inclusive le costaba trabajo creer que ese fueran los estados unidos y se volvio' uno de esos fervientes "We've got to do something about this" guys out there. THis white senator was also a decent human being, pero ?le interesa relamente a este gobierno tan poderoso y super potente cambiar estas cosas? ~ Mira a cuba un pais muy pobre y bajo un embargo y hostigamiento contante de medio siglo de un vecino tan poderoso y o que ha hecho (o hizo) con sus estudiantes ~ Te digo algo ademas y yo he sido profesor aqui desde de escuelas de educacion basica escolar a nivel Universitario. Hablando en general, !!!EN LA YUMA LOS ALUMNOS SE FIJAN MUCHISIMO MAS QUE EN CUBA!!! Al menos que en la Cuba que yo conoci' No hace mucho se publico' uno de esos arti'culos cubaencuentristas aqui en los que se criticaba (de un modo a mi ver mas polarizado, negativo y persuasivo que "sustantivo" y discerniente) sobre los datos de la UNESCO (contradiciendo a la UNESCO) con respecto a la educacion en Cuba. las escuelas en Miami cada agno empiezan mas temprano el curso escolar (creo que ya estan empezando en Julio) para que, pues para ajustarse mejor a las evalucaciones/examenes estatales tan improtante para los fondos que reciben, pero bueno esto si pasa en Miami esta bien y el adoctrinamiento comercial y el entrenamiento cultural cerrado hacia la individualidad estan bien porque es para la "libertad" ~ Me resulta gracioso que algunos creen que el adoctrinamiento "revolucionario" es peor or mejor (segun al equipo que le vayas) que el adoctrinamiento religioso or el adoctrinamiento (comercial) de "la libertad" . . . ~ La u'nica diferencia con el adoctrinamiento "revolucionario" es que es un embuste a pleno di'a y sin timos. EL adoctrinamiento aqui en la yuma es mas invasivo que el comunista en Cuba. Al menos uno puede sencillamente apagar el televisor y no verLO pero esos hijos de p#t@s comunistas (a usanza de la expresion cultural cubana y con el perdo'n a sus madres) no te interrumpi'an la peli'cula del sa'bado para decirte que "que rico es el comunismo" . . . ~ De la propaganda constante aqui, no te puedes safar de el ni leyendo libros de Matema'ticas, cuyas espacios de pa'ginas son vendidos como "shell space" a las distintas marcas comerciales. Entonces los ejercicios de Matema'ticas son asi'; cuanto dinero te faltari'a para comprarte un par de tennis addidas si el allowance semanal que recibes de tus padres es X y de la cual debes usar Y to cover your weekly basic needs . . . y te muestran una fotografi'a muy bien trabajada y sobre dimensionada de un par de tennis . . . ;-) ~ Yo empece a estudias fisica/matematicas con libros (muy buenos, por cierto) rusos y acabe' mi carrera con libros "comunistas" alemanes y cre'anme que al negro no le paso na'. Adema's te digo, negro ta contento de haber persevera'o, hechado pa'lante y logra' algo sobre la base justa de que todos lo podi'amos haber logrado en base al esfuerzo propio y no de "ser blanco" o de una famila de "alcurnia" o una de esas comemierderi'as ~ C

20 by Eddie Matienzo (Usuario no autenticado) 17/07/2008 12:00

Fuí maestro en Cuba en los ochenta. En aquella época comenzó la frustración de los maestros con el llamado "PROMOCIONISMO" que empujaba a los educadores a cometer fraudes masivos para promover a la mayor cantidad de estudiantes posible y asi "cumplir con las metas trazadas por el Comandante en Jefe", el Partido y el MINED... En mi escuela el día del examen final se decían las respuestas por el sistema de audio (para toda la escuela). Pero los chicos "ponchaban" el examen por tener demasiadas faltas de ortografía. Entonces el director "cambió la táctica" ordenó a los maestros a copiar las respuestas en la...pizarra!!!

19 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:40

De que educación hablaran Uds. Porque de la educación de la casa no es, y si por casualidad hablan de la instrucción en la escuela, esa ya en Cuba no existe. Los cubanos perdiero primero la de la casa, porque el sistema primero destrozo el hogar y segundo adoctrinó las ecuelas. En Cuba siempre ha habido buenos educadores, el problema es que ya los educadores se cansaron de ser atropellados por un sistema burocrático y nefasto como es el cubano gobernante en la isla. Pero también compatriotas tengamos presente, que no todos los que estan enseñando en un aula de clases son pedagogos. Saludos R.C. El Unico

18 by El metodólogo (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Primero hay que hacer una distinción entre instrucción y educación. La educación comunista, antimperialista ,lavacerebros comenzó desde que nacionalizaron las escuelas privadas, hicieron laicas todas las escuelas religiosas y expulsaron a los sacerdotes y monjas extranjeros del país. estoy hablando del 61-62-63 más o menos. Recuerdo que hubo un período como de 8 meses en que no hubo escuela porque el Ministerio de Educación se estaba formando o re-organizando o como se quiera decir. Esa política de "educar" desde una perspectiva ideológica comunista se institucionalizó en el año 70 con el famoso Congreso de Educación y Cultura. Se plitizó todo el proceso docente-educativo hasta el punto de que si los maestros no estaban "integrados", léase si no pertenecían a las organizaciones de masas y sobre todo si no eran milicianos, eran despedidos y remplazados por la primera camada de maestros improvisados, los famosos "makarenkos". Mientras, la "instrucción", quiero decir la información científico-cultural que recibían los educandos, en gran medida continuaba a cargo de los maestros y profesores formados antes de la Revolución, lo cual "salvaba" esta importante esfera de la vida social del descalabro y el derrumbe inmediato. La mayoría de esos profesionales, por ley de la vida, están fuera de circulación desde hace más o menos tiempo. Vamos a decir que esa salida de circulación haya coincidido con la crisis de finales de los ochenta y principios de los noventa, si así, eso explica también en gran parte la crisis actual. Por supuesto que durante la Revolución también se formaron excelentes maestros y profesores que podían "instruir" con eficiencia, a pesar de que "educaran" como estaba indicado por la política "partidista" del país. Muchos de ellos son ahora también "repasadores" o se han ido de Cuba y ejercen ( o no) como maestros en diversas partes del mundo. Ahora bien, de que aquello ha llegado al punto del que no se puede volver a atrás mientras se trate de mantener el mismo sistema (anti) social en el que vive el país, no tengo la más mínima duda. Solamente un cambio muy profundo, total hacia la libertad y la prosperidad, puede "curar" a la isla enferma. Pero en ese orden: libertad primero para poder llegar a la prosperidad.

17 by La Visa (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

señores de todo el mundo enterense; que a Cuba solo le queda el Casco y la mala idea, que educacion? si ni siquiera los que representan el llamado "Poder" politico en cuba tienen ni la mas minima pizca de educacion.

16 by Marcial Villarriego (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

Dan pena las faltas de ortografia encontradas en cualquier manuscrito llegado de Cuba ya sea via Internet o correo regular. Uno pensaria que un emial, siendo su naturaleza un simple escueto, mensaje, pueda contener tantos errores gramaticales proviniendo casi en su totalidad de individuos que han cursado estudios universitarios superiores en la isla. Doctores, Ingenieros, Profesores, etc. etc. todos viven ignorando o nunca en su vida han conocido las mas elementales reglas de ortografia de nuestro idioma. Las tres proclamadas "potencias" de Cuba Comunista: la potencia en medicina, la potencia en educacion y la potencia en el deporte no han esperado la caida total del regimen para dejarnos entrever que no son mas que el desastre de la medicina, el desastre de la educacion y ultimamemnte el desastre del deporte Cubano.

15 by Malizio (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

El artículo esta bien. Lo que dice, sin ser nada novedoso, conviene que se recalque. Aun cuando no destile la nostalgia por los sesenta de otros trabajos suyos anteriores, Prats no acaba de desprenderse de su visión idílica inicial. De ahí que sostenga que la crisis de la ED empezó en los años 90. No, don Pepe, comenzó en los 60, desde la cartilla de alfabetización y el adoctrinamiento obligatorio. Aquellos polvos heroicos trajeron estos lodos trágicos... Esto que digo no le quita relevancia ni oportunidad a su artículo bien hecho. Pero insisto en el punto porque me gustaría ver a JPS ir al fondo --incluso al trasfondo-- de la cuestión. Sólo le falta dar un paso: no sentirse culpable por haberse creído el cuento (que eso nos pasó a muchos). Y, aunque sin las energías juveniles que nos hicieron malgastar a todos entre guardias y reuniones, cabroniza un poco más esa madurez terciooetaria y manda todo aquello a la panga. Te lo dice un coetáneo desengañado de bares y cantinas.

14 by cubiche (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

Yo soy anticomunista como el que más, pero mi odio por Los Castro y su desgobierno no me impiden ver que en las primeras décadas se logró un sistema de salud y de educación bastante buenos no sin sus problemas de adoctrinamiento comunista y lavado de cerebro en la educación y problemas de adelantos en medicina, así como escaseces de medicamentos en muchos casos imprescindibles, pero "UNIVERSAL" que en países del primer mundo es difícil alcanzar. ¿que más tarde retrocedió y ya solo quedan unas cuantas generaciones con buen nivel educativo y que el sistema de salud es un desastre? no hay dudas, pero que las bases para recuperarlas si la pesadilla no se extiende por muchos años más y comenzamos a construir una democracia como nos merecemos en un futuro inmediato cercano sí es posible. Ya no discutiremos de que estos logros se han usado como punta de lanza para la propaganda de la "famosa revolución" y para encubrir el resto del desastre, así como la completa violación de derechos individuales y demás está completamente claro.

13 by Hayek (Usuario no autenticado) 16/07/2008 3:40

Todo esto comenzó a principios de los sesenta, cuando expulsaron a miles de maestros de escuelas secundarias e institutos. Muchos fueron enviados al campo o se marcharon del país. Recuerdo los gritos de !Paredón! !Paredón! mientras los estudiantes soliviantados por varios comisarios del partido comunista insultaban a la profesora de geografía, a la me matemáticas- a la que le gritaban "tortillera" y otras vulgaridades- Todas a la calle. Después comenzaron a llegar los maestros improvisados, que leían el material nuevo el día antes de venir a clase. El esperpento se está cayendo abajo porque nunca sirvió: una "villa Potenkim".

12 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 16/07/2008 0:00

Gazapo para Juanma de la Habana. Imberbe: Que no tiene barba. No significa inculto o estupido o imbecil. Gracias :-)

11 by Tomas Villareno (Usuario no autenticado) 16/07/2008 0:00

Es evidente que sistema de educacion en Cuba se ha deteriorado, nada mas obvio que eso. La cupula de la revolucion sabe eso, y ha comenzado a tomar medidas para que esto no se convierta en una catastrofe. Pero creo que no hay que llegar a la exageracion de este articulo. Cuba, un pais tercermundista goza a mi juicio de la mejor educacion de los tercermundistas, y eso no es gracias a los americanos como sugiere Mario Faz, con el debido respeto a su opinion. Solo tenemos que ver las estadisticas en los Estados Unidos de los Cubanos. La comunidad Cubana es mas exitosa y mas culta que ninguna otra del tercer mundo. Tiende a participar mas en la democracia norteamericana que ninguna otra comunidad. Solo tenemos que sentarnos a conversar por unos pocos minutos con cualquier otro latinoamericano y nos damos cuenta lo privilegiados que fuimos por nuestra educacion. Salvo unos pocos, la gran mayoria de los que aqui triunfamos fuimos educados por la revolucion. Es indudable tambien, que la revolucion llevo la educacion a lugares donde nunca nadie hubiera sonado en la isla. Problemas existen, pero no creo que sea el modelo. No creo tampoco que los cubanos nacimos mas inteligentes que el resto del tercer mundo, y con una mala educacion logramos ser mas prosperos por nuestra inteligencia nata. Creo que el articulo es informativo, pero manipulador. El sistema educativo centralizado es una de las cosas que debemos mantener cuando cambiemos Cuba, con algunos cambios por supuesto como la eliminacion de toda la propaganda politica que se ensena. Yo estoy porque cada individuo tenga las mismas oportunidades de educacion, sin beneficiar razas, ni posicion economica familiar. Asi la sociedad podra explotar mas los talentos de todos, y no de aquelos que nacieron privilegiados.

10 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 15/07/2008 23:00

Excelente articulo. El daño inferido a la cultura,urbanidad,normas conductuales y aptitud para enfrentar los retos de una vida en sociedad es irreparable.Hasta la ortografia y la sintaxis han perdido algunos que se autotitulan Dres. como Mamia Sotolongo y apenas saben escribir.

9 by MC (Usuario no autenticado) 15/07/2008 21:20

Señor Mr Joe Malanga, al parecer debo explicarle: Me refería a las evaluaciones, a las calificaciones de los exámenes. El Ministerio de Educación distribuía las respuestas a preguntas de examen para todas y cada una de las escuelas del país por igual. Todo el que se salía de esas posibles respuestas quedaba descalificado. El nivel de información de un niño o adolescente promedio de La Habana no es el mismo que el de un ciudadano de Songo, o del barrio La Caridad en Sagua de Tánamo Las respuestas posibles no van a ser iguales. No es conveniente aplicar esos “parámetros” por igual, sin tener en cuenta incluso lo discutido en clases. Es más, a veces niños de 6to grado por el nivel cultural de sus padres, superaban en algunos tópicos el de sus maestros. Lamentablemente, no existe el mismo nivel de acceso a fuentes de información y cultura entre todos los municipios y barrios del país. De eso se trata. De un sistema absolutamente centralizado, sin maestros bien preparados, además. Los frutos no son buenos. Sin duda.

8 by Dra. Mamía Sotolongo (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:20

Don Mario Faz, con todo respeto, Ud. exagera, con la teroría que fueron los gringos los que sanearon, y trajeron todos los "beneficios" a Cuba.Hay una sobre admiración y defenza hacia Estados Unidos.La situación de salud en Cuba era deplorable, En la mayoría de los pueblos no había hospitales reales, el dispensario de salubridad apenas daba solo consultas externas.Murieron muchos pacientes por no poder llegar a tiempo a la Habana o a Santiago de Cuba.Muchas escuelas rurales, no tenian maestro físicamente, aunque alguien cobraba por esas plazas.En las poblaciones medianas y pequeñas solo se podia llegar a la primaria, algunas secundarias se abrieron en las cabezas municipales,pero no en todas. Defender un pasado nefasto, en cuanto a abandono en la educación y la salud es tarea inútil y fantasiosa. Dra. Mamia Sotolongo

7 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

Es más que evidente, a través de la realidad existente en la isla en las últimas décadas, que el deterioro de la calidad de la enseñanza ha sido espantoso, al igual que ha ocurrido con el resto de las infraestructuras del país. La introducción masiva de los llamados "profesores emergentes", imberbes jovenes importados del interior, está siendo criticado por los capitalinos en masa; una gran parte de los profesores no tienen título y desertan en masa de la profesión; a eso se suma el deterioro de las infraestructuras escolares. El estado de penurias en que se encuentra el país está claro afecta toda la sociedad, y el estado está dando muestras de una ineficacia y un inmovilismo patético, que afecta al futuro de toda la nación, que sabemos está basado en gran parte de la educación. Y esto en un país que desde el principio del siglo XX con los planes pedagógicos de José Varona se colocó al frente de Amér. Latina, y durante las décadas de los 60, 70 y 80 el nivel de la enseñanza se mantuvo alto, todavía al frente de todo el continente. El régimen puede todavía mostrar los datos engañosos del núm. de profesores por habitantes, de los graduados de difer. niveles, etc; pero ello no podrá tapar nunca, y los cubanos de dentro y de fuera lo sabemos, la realidad del deterioro deplorable y penoso de la calidad de la enseñanza en la última década. Gracias

6 by MrJoeMalanga (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:00

~ > OP: ¿Qué defender hoy de aquella legendaria nacionalización de la enseñanza que vivimos los alfabetizadores en 1961? ~ > OP: Mientras tanto Miriam escribe que tiene cuatro grupos de alumnos, unos treinta en su Academia Varona ~ ¿!¿30?!? Muy bueno e interesante ~ > 3 por MC: Sufría además las consecuencias nefastas de un plan de evaluación que se aplica igual a los alumnos de una escuelita rural en Songo-La Maya que a los del Vedado. ~ ¿Por que'/Co'mo es esto malo? ~ Todo no es achacable al gobierno Kastrista, ni a que las cosas en CUba esten peor o mejor politica y/o econo'micamente hablando ~ Si este proceso de pe'rdida total de valores continu'a esto sera' muy, pero muy difi'cil y costoso de arreglar ~ Yo creci' en aquella e'poca de "adoctrinamientos" y "marxismo/leninismo" y esas comemierderi'as y cre'anme que eso no le hace dagno a nadie (si uno le presta atencion a aprender cosas de contenido y todo lo demas), al menos creo que sea algo benigno comparandolo con que haya sido educado pensando en nintendos, eating junk food e ir a Disney ~ Uno de los grandes problemas de la educacion en Cuba es eso de K de creer que uno puede ensegnarle a alguien a leer y escribir y despue's esa persona va a leer, escribir, pensar y hablar lo que ellos quieran. Eso no funciona ~ C

5 by Waldo Acebo Meireles (Usuario no autenticado) 15/07/2008 16:40

Estimado Prats Sariol: Casi lo dices, pero no lo dijiste: es imposible resolver el problema de la educación en Cuba si no se soluciona el problema de la sociedad cubana. La educación no es más que un reflejo y se corresponde con esa sociedad; con sus ineptitudes, deficiencias, carencias, mediocridades, autoritarismo y toda una larga serie de calificativos que no vale la pena seguir enumerando. ¿Para que darle vuelta a la noria? El problema no es la educación, aunque esta sostenga y contribuya, sino el sistema que ha conformado una sociedad en plena descomposición.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/07/2008 16:40

Senor Prats Sairol: por circunstancias de la vida vivimos fuera de nuestra Patria arrastrando el peso de los recuerdos, no solo de los familiares y tumbas dejadas atras sino por esos recuerdos que nos asaltan dia a dia de nuestra ninez y juventud. No se que edad tiene Ud. pero yo si la suficiente para acordarme de la Patria del pasado. Quiza la idealizamos pero menos no podemos hacer si la comparamos con la que desde 1959 la "revolucion" cubana, encabezada por lo que eufemisticamente llamamos "Generacion del Centenario" ha creado. Somos islenos y con ese prurito chovinista iniciado por Colon con aquello de "la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron" vagamos por este purgatorio de exilio anorando volver a ese paraiso semi destruido que no nos deja vivir de la anoranza. Si analizaramos el primer medio siglo de nuestra historia reconoceriamos errores pero los aciertos de la Primera Republica son en grado superior a los supuestos logros de este medio siglo de penumbras y sombras. El sistema educativo en Cuba reconozcamoslo comenzo con la intervencion norteamericana. Los yanquis, expulsada Espana volcaron recursos para educacion y sanidad. Una tia, ya fallecida hace muchos anos, fue maestra a la edad de 16 anos. Comenzo en 1901; por tener cierto grado de educacion fue contratada de maestra en mi ciudad natal de Cardenas pagada por los emprestitos que los Estados Unidos concedieron al primer gobierno de la republica; mi madre y otra tia asimismo estudiaron para maestras y ejercieron hasta su retiro en los primeros anos del actual regimen. El plan Varona abarcaba todo el sistema esducativo en primaria, secundaria, escuelas de comercio, escuelas tecnicas y al llegar a la Universidad estas eran mantenidad por el estado sin poder este controlarlas.La educacion era totalmente gratuita! Una de las falacias mas repetidad en los primeros anos de la revolucion fue de que el analfabetismo llegaba al 40%! La realidad con datos del Ministerio de Educacion, la Unesco y la Cepal daban cifras del 15% de analfabestismo funcional. La salud al inicio del Siglo XX era desastrosa, la Reconcentracion y la guerra de independencia provocaron cifras de mortalidad espantosas; Finlay descubrio el agente trasmisor de la fiebre amarilla pero hicieron algo las autoridades coloniales para sanear la isla? Nada! Los yanquis fueron los que sanearon el pais, invirtieron cientos de millones en crear una industria azucarera que genero la riqueza qui hizo que Cuba a pocos lustros de lograda su independencia se convirtiera en el mayor productor de azucar en el mundo. No comprendo a esos cubanos de alla, comprometidos y culpables por accion u omision justifican sus desmanes con la consabida afirmacion del "imperialismo yanqui". Por el exilio hay muchos de nosotros que vituperamos al vecino del norte con un sentido infaltil de nacionalismo. Quien sino los yanquis en 1898 y desde 1959 los unicos que nos han recibido y dejado recrear un pais igual al que dejamos atras, con sus logros y vicios; que no son mas ni menos de los que encontramos en otas ciudades y estados de los Estados Unidos. Muchos simpatizantes y agentes castristas tratan de desviar la atencion del cubano y hacerle perder u olvidar su sentimiento nacional aqui en el exilio. Uds. que ocupan catedras y dan conferencias creo que tienen que tomar una accion mas agresiva en enfrentar esos individuos que actuan aemados con el odio y el resentimientos sembrado en 1959 en el alma nacional. Gracias por lo que hace y lo estimulo a hacer mas. Con hombres como Ud. se reconstruye un pueblo y eso necesitamos. Afectuosamente. Mario Faz

3 by MC (Usuario no autenticado) 15/07/2008 15:40

Los problemas de la educación en Cuba son la acumulación de muchos años de improvisación y voluntarismo. No el de las últimas dos décadas sólo, sino de más, muchos más años. Mi hija ya cumplió 40 y cuando asistía a primaria yo tenía que revisarle la falta de ortografía de la maestra, y los errores de conceptos en varias asignaturas, concebidas en un plan en el Ministerio de Educación guiado en muchos casos por la ideología. Sufría además las consecuencias nefastas de un plan de evaluación que se aplica igual a los alumnos de una escuelita rural en Songo-La Maya que a los del Vedado. La propia ministra de Educación de hoy es producto de ese sistema, igual que lo fue el maestro de matemáticas Robertico Robaina. Son ya generaciones completas “formadas” y “formando”. Eso no lo ven las estadísticas.

2 by alberto asadro (Usuario no autenticado) 15/07/2008 13:00

es verdad que la educacion necesita transformaciones de fondo, que resuelvan los problemas que se han hido creando a traves de años de abandono, de dedicar mas atencion a problemas de otros países,pensando mque somos capaces de arreglar al mundo y no sabemos cómo arreglar el nuestro.

1 by Pepito Emigro (Usuario no autenticado) 15/07/2008 10:20

Ay! ,ay!,ay!,ay! Cubanito Ay!,ay!ay!,ay! Cubanito Ay!ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!, ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!,ay!, Cubanito

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir