cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Músicos apuestan porque la obra de Compay Segundo se siga tocando por todo el mundo

El grupo Casa Compay Segundo ofrecerá este fin de semana dos conciertos exclusivos en el Teatro Cuyás de Las Palma de Gran Canaria

Comentarios Enviar Imprimir

Los integrantes del grupo cubano Casa Compay Segundo han dicho que su objetivo es garantizar que la obra del mítico músico cubano “se siga oyendo y tocando por todo el mundo”, como hizo él en vida recorriendo variopintas latitudes.

Con ese objetivo, Salvador y Basilio Repilado, hijos de Compay Segundo, y seis músicos más que formaron parte de la última banda que lo acompañó en sus últimos tiempos, ofrecerán este fin de semana dos conciertos exclusivos en la isla Gran Canaria, según informó EFE.

Casa Compay Segundo inicia así este año, en el que se cumplen 105 del nacimiento del desaparecido cantante, apostando por que su voz no se pierda.

Según recordó hoy Basilio, el grupo ha formado “la base de su repertorio” con lo mejor de las composiciones de Máximo Francisco Repilado, como se llamaba en realidad el artista cubano.

Al presentar en rueda de prensa los conciertos que Casa Compay Segundo ofrecerá mañana y pasado en el Teatro Cuyás de Gran Canaria —adonde la banda ha viajado para la ocasión “directamente y no en el marco de una gira”, según ha destacado el responsable de la sala, el consejero del Cabildo Insular Larry Álvarez—, Basilio Repilado ha subrayado que la aceptación de esa música perdura pese al tiempo.

Es algo que “hemos comprobado por todo el mundo”, logrando el éxito tocando en un continente o en otro, ha afirmado ese hijo de Compay.

Su hermano Salvador ha añadido que esa vigencia de los sones de su padre, que creó sus composiciones “a partir de las canciones tradicionales de la gente del campo de Cuba”, obedece en gran medida al hecho de que el origen de su arte es “una música con raíces y que es símbolo de un país”.

Una base sonora de siglos que, en palabras de otro de los miembros de la banda, Félix Martínez, mejoró con su “gran talento” Compay Segundo, que decidió innovar incorporando un conjunto de clarinetes a ese estilo de música y, sobre todo, inventando un nuevo instrumento, el armónico, mezcla de guitarra española y tres cubano.

Para volver a escuchar los acordes de este singular y versátil instrumento y, sobre todo, para rememorar en vivo atemporales éxitos de Compay Segundo que siguen entonándose más de medio siglo después de que creara su primera banda propia, como “Macusa”, “Sabroso”, “La negra Tomasa” o “Chan Chan”, será preciso contar de antemano con alguna de las entradas de ambos conciertos en el Cuyás, ya agotadas.

En esos “dos fantásticos espectáculos” que, en palabras de Larry Álvarez, ofrecerá Casa Compay Segundo, se interpretarán también, según ha avanzado Rafael Inciarte, canciones de algunos otros autores de la música tradicional cubana, como Miguel Matamoros, y hasta algunos contemporáneos, como complemento a las composiciones de Repilado.

Todo ello, según ha matizado, sin que en ningún momento se olvide la verdadera vocación primera el conjunto, que es confirmar que sus integrantes son “los herederos de Compay Segundo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.