cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Manuel Ochoa

Muere el músico Manuel Ochoa, fundador de la Orquesta Sinfónica de Miami

Enviar Imprimir

El músico cubano Manuel Ochoa, fundador y director por muchos años de la Orquesta Sinfónica de Miami, falleció de una deficiencia cardiaca, a los 80 años, según indicaron fuentes de la compañía musical, informó AP.

Nacido en Holguín, Ochoa debutó a los 17 años al dirigir la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi. En 1942 creó la Sociedad Coral, que dirigió hasta 1946. Se graduó del Conservatorio Internacional de Música de La Habana y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Más tarde, continuó estudios en la Accademia di Santa Cecilia, en Roma, bajo la dirección del maestro Bonaventura Osma, y en Viena, bajo la del músico Hermann Scherchen, creador de la German School of Conducting.

A su regreso a la Isla, fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional y director de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Regresó a Europa para dirigir la Orquesta y Coro de la Radio Nacional de España, la Orquesta de Cámara de Madrid y la Piccola Opera di Roma.

En 1960, de nuevo en Cuba, Ochoa grabó los famosos Villancicos del músico cubano Esteban Salas, cuya legado había permanecido olvidado en los Archivos de la Catedral de Santiago de Cuba por más de 150 años.

Tras radicarse en Estados Unidos, creó en 1989 la Sinfónica de Miami. "Quería retribuir algo de lo mucho que le había dado la comunidad", dijo Rafael Díaz-Balart, presidente del consejo de directores de la Orquesta, al diario The Miami Herald.

En su la larga carrera música, dirigió conciertos en Europa, América Latina y Estados Unidos. En 2000 condujo a los 80 músicos de la Orquesta Sinfónica de Miami durante una presentación en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.