cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Los Van Van quieren a Oscar D’León y Juanes en próximo disco

Samuel Formell: “No hablamos de política porque esta es una música para bailar, para ser feliz. De lo que siempre hablaremos es de nuestro país porque allí es donde hacemos nuestra música”

Comentarios Enviar Imprimir

La orquesta de Los Van Van, que se presenta este domingo en Maracaibo (Venezuela), tiene intención de grabar un disco de invitados este año con figuras como Oscar D’León y Guaco, según declaraciones vía telefónica de Samuel Formell al rotativo venezolano Panorama.

“El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es Oscar D’León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de tiempo del uno y el otro. De igual forma tenemos la propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí se quedó”, declaró el hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta, una de las principales exponentes de la salsa.

“Los Van Van queremos hacer un disco de invitados —declaró— en el que participen los que han trabajado con nosotros. Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y por Colombia Juanes. Este mismo año vamos a trabajar en ello”.

El heredero del “Tren de la Salsa Cubana” contó que la célebre voz de Mario Rivera “Mayito” no estará esta noche en La Estancia, porque hace un año decidió hacer su carrera individual.

“Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo. A ellos de verdad le deseamos que les quede bien, porque muchos no han tenido el mismo éxito”. Por Mayito, quedó Armando Cantero, mejor conocido como El Mandy, tiene casi el mismo timbre de Mayito, lo buscamos así para no perder la tesitura alta de un cantante Van Van. Estudió en la escuela de arte y también es músico como lo era Mayito”.

Sobre el Songo y la Timba, de los que son exponentes, Samuel Formell explica que la base de ambos, así como de la salsa es el Son.

“El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70, por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más elaborada musicalmente”.

Los integrantes de la agrupación, señala el periódico venezolano, han fijado una posición abierta en favor de la revolución cubana, pero ni en sus canciones, ni en sus presentaciones hablan de política.

Sobre ello Samuel Formell argumentó: “Para nosotros no ha sido importante, ni necesario mencionar a Fidel, ni la revolución, porque no tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro país. Preferimos hablar de las costumbres, la comida, las frases típicas de Cuba. Es cierto que hemos tocado en muchos actos de la revolución, pero no hablamos de política porque esta es una música para bailar, para ser feliz. De lo que siempre hablaremos es de nuestro país porque allí es donde hacemos nuestra música”.

“Mi papá decía —señala— que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y esa es nuestra esencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.