cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro llega a Rusia para una larga visita oficial

El gobernante tendrá el jueves su primera reunión con el presidente Dimitri Medvedev.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro llegó este miércoles a Moscú para una larga visita oficial, que será la primera de un máximo dirigente cubano en más de 20 años, reportó la AFP.

Su hermano, Fidel Castro, visitó el país europeo en 1987, coincidiendo con los 70 años de la Revolución de Octubre.

El gobernante mantendrá el jueves conversaciones informales con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la residencia presidencial de Zavidovo, en las afueras de Moscú, que el Kremlin suele reservar para sus invitados más importantes.

El viernes, Castro y Medvedev se reunirán, esta vez de forma oficial, en el Kremlin, donde se espera que firmen una serie de acuerdos de cooperación, según responsables del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Observadores citados por la AFP no creen que la visita, anunciada hasta el 4 de febrero, de pie a una alianza estratégica comparable a la de antaño, cuando los soviéticos destinaban miles de millones de dólares a sostener al régimen castrista.

"Ese tipo de relaciones no se pueden repetir. Deberían ser más racionales y pragmáticas", dijo Vladimir Davidov, director Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.

Esta es "una visita muy simbólica y al mismo tiempo muy práctica", afirmó Davidov, en otras declaraciones a la agencia Reuters.

"En ambos países maduró la voluntad política de reestablecer los lazos de manera firme, duradera y fructífera. Pero no en base al modelo soviético", añadió.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que en noviembre realizó su tercer viaje a La Habana en pocos meses, calificó de "histórica" la visita de Raúl Castro.

Sechin destacó que es el segundo viaje oficial al extranjero del gobernante cubano (después del efectuado en diciembre de 2008 a Venezuela y Brasil) desde que en julio de 2006 sustituyó a su hermano.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde el traspaso de poderes en Cuba.

"Cuando a veces nos dicen que Rusia abandonó a su suerte a Cuba hace 20 años, yo no puedo estar de acuerdo", aunque, "naturalmente, Cuba se encontró privada de la ayuda que le suministraba antes la URSS", expresó Sechin, citado por la prensa.

Numerosos dirigentes políticos de alto rango, empresarios e incluso dignatarios religiosos rusos han desfilado estos últimos meses por La Habana.

En noviembre, Dimitri Medvedev realizó la primera visita de un presidente ruso en ocho años, durante la cual se reunió con Raúl y Fidel Castro.

En diciembre hicieron escala en la Isla de tres buques de guerra rusos, algo sin precedentes desde el hundimiento de la URSS, a finales de 1991.

El intercambio comercial Cuba-Rusia. (AFP)Foto

El intercambio comercial Cuba-Rusia. (AFP)

Las relaciones económicas han comenzado a desarrollarse en sectores como los hidrocarburos, la extracción de níquel, la industria farmacéutica, biotecnología, telecomunicaciones, informática y turismo.

Cuba es, en cierta forma, un mercado cautivo para Rusia. Gran parte de la infraestructura de la Isla es soviética. Empresarios rusos han manifestado interés en exportar a la Isla maquinaria e invertir en renovar viejos oleoductos y refinerías de la era soviética.

En 2006, Rusia decidió congelar la espinosa cuestión de la deuda cubana de más de 20.000 millones de dólares, contraída en la época de la URSS.

Ambos gobiernos han hablado también de estrechar la cooperación militar, algo que algunos analistas han interpretado como un desafío a Estados Unidos.

Sin embargo, el director del Instituto de Latinoamérica en Moscú considera que también en esa esfera el interés es comercial.

"No se puede regresar al pasado, pero el ejército cubano está equipado por armamento y tecnología soviética que requiere piezas de repuesto y mantenimiento", dijo Davidov, según Reuters.

"La colaboración en el campo tecnológico militar es lógica, pero no se trata de desafiar a Washington", sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro durante la ceremonia de recibimiento en Moscú. Rusia, 28 de enero de 2009. (AP)Galería

Raúl Castro durante la ceremonia de recibimiento en Moscú. Rusia, 28 de enero de 2009. (AP)

Raúl Castro, política, Rusia, Cuba

Raúl Castro en Rusia

Es la primera visita de un máximo dirigente cubano en casi 25 años. (Russia Today)

Últimos videos