cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Los comedores obreros cerrarán el 1 de octubre

Los trabajadores recibirán a cambio 15 pesos diarios para procurarse el almuerzo, pero no contarán como salario.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro cerrará a partir del 1 de octubre los comedores obreros, que "alimentan" a 3,5 millones de trabajadores, primero en cuatro ministerios y luego en el resto del país, en "su plan de ahorro y eliminación de subsidios", anunció el viernes el diario oficial Granma, reportó AFP.

Los trabajadores recibirán a cambio 15 pesos (60 centavos de dólar) diarios para procurarse el almuerzo, pero no contarán como salario, de unos 17 dólares mensuales promedio.

"Lograr racionalidad económica y la satisfacción del trabajador constituyen motivos impulsores de la nueva medida económica, que se inicia, de manera experimental" en cuatro ministerios, subrayó el periódico oficial.

En Cuba, más de 3,5 millones de trabajadores acuden todos los días a los 24.700 comedores obreros en todo el país, lo que implica "un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades", señaló el diario.

El informe precisó que el gasto asciende a más de 350 millones de dólares sólo en la adquisición de cuatro productos básicos para esos comedores (arroz, granos, cárnicos y aceite), sin contar otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de instalaciones.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, explicó que hace un año se detectó un exceso de inventario en los comedores de decenas de miles de toneladas de productos, valorado en 35 millones de dólares, por descontrol y desorganización.

"Se trata de dar, más que de quitar. De abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro, de liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando. En fin, de dar a cada cual la posibilidad de elegir, pero sobre todo de responsabilizarse aún más con su jornada de trabajo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos