Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Ventana del lector, Represión

Sofismas y más sofismas

La paradoja de ser parte y solución del problema


Cuando Andrés Pérez Díaz opinó que la unidad de los cubanos de todas las ideologías en torno a la Iglesia católica “podría conducir potencialmente a una salida gradual, no traumática y aceptable para todos, del estancamiento suicida en que se halla la sociedad”, quebró su lanza contra el molino del absurdo. Porque esa proposición equivale a confiar ―por ejemplo― en que el ladrón devuelva voluntariamente lo sustraído e indemnice a su víctima por los daños causados.

Antes de seguir mi análisis, debo aclarar que no conozco a Pérez Díaz. Obviamente no tengo nada en su contra. Coincido con algunas ideas que él publica en el artículo Con la Iglesia hemos topado.

Sin embargo, esperar la solución del conflicto que ocasiona el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de ese grupo con la mediación de la Iglesia católica y el apoyo de “los cubanos de todas las ideologías”, resulta ser lo que Jaime Balmes definió como la imposibilidad metafísica o absoluta.

Según Balmes, este tipo de imposibilidad “es la que implica contradicción”. Y más adelante el filósofo español precisó “(es) la que trae consigo el absurdo de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo” (Filosofía Elemental, Editorial Porrúa, S.A., México 1996).

Por lo tanto, si alguien halló la fórmula para desvanecer la paradoja de que el PCC, que es el causante del problema, al mismo tiempo pueda ser la solución, por favor le pido que la publique por cualquier medio a su alcance.

Entretanto seguirá siendo un sofisma presentar esa proposición para solucionar el conflicto del pueblo cubano. No hay evidencias de que el Partido Comunista desee respetar los derechos políticos, económicos, sociales y otros aceptados universalmente. Por el contrario, los comunistas no sólo sostienen el injusto ordenamiento jurídico con el cual oprimen a la sociedad, sino que tratan de perpetuarlo como confirman hechos del tipo irreversibilidad del sistema socialista.

Quienes proponen al PCC como parte de la solución, pero no presentan evidencias en apoyo de su hipótesis, invalidan esa propuesta de origen. Para convencer, deben exponer más que excarcelaciones de inocentes y sofismas, porque la lógica indica que los sofismas, sofismas son, y no hay causa probable por defender los derechos básicos del hombre.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 07/09/2010 8:40

Discrepo totalmente de este artículo. Alabo la labor mediadora de la Iglesia Católica, que ya está produciendo frutos y seguirá haciéndolo. El señor Lázaro González Valdés rezuma odio contra la Iglesia y aboga por la confrontación y el derramamiento de sangre. La labor de la Iglesia, en concordancia con el Evangelio de Cristo, consiste en tender puentes, trabajar por la reconciliación y la solución pacífica de diversos problemas. Así lo ha hecho en muchos países del mundo enfrascados en guerras y crisis de todo tipo. Sus detractores no entienden la misión de la Iglesia o la tergiversan maliciosamente. Cualquier solución negociada tiene que contar con el PCC. Todas las transiciones negociadas han incluido a la parte gobernante (recuerden la transición española). El Partido Comunista tiene que ser parte de la solución. Nuestra Iglesia Católica y el Cardenal Jaime Ortega cuentan con toda mi simpatía y apoyo.

6 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 03/09/2010 21:20

De acuerdo con ANA COMENTARIO 4, que todo se resuelva sin sangre, que se olviden las cuentas pendientes.

5 by irene serrano. (Usuario no autenticado) 03/09/2010 21:20

Señores,el partido comunista de cuba...no existe,lo he dicho otras veces...es un pretexto para encubrir la dictadura unipersonal.Lleva 13 años sin celebrar sus congresos ordinarios,por lo violenta la norma principal de su existencia que son los estatutos de la organizacion....pero cuando celebraba congresos se hizo practica habitual despues del 2 congreso,que fidel castro reventara los acuerdos a los pocos meses de celebrada la reunion mas importante del partido y el estado,dando a entender que lo importante verdaderamente no era el congreso,sino el...por tanto una supuesta esperanza de que el pcc sea un ente negociador es suponer negocear con ellos...con los castros y estamos viendo precisamente ahora,que todo lo que anuncio raul cuando asumio el mando ha quedado en nada,porque el ,el "partido"-fidel ha dicho que de eso nada...No esta facil la cosa,pero desgraciadamente parece que la solucion es la desaparicion del susodicho...me repugna pensar que la solucion pase por la muerte de una persona,aunque sea este tremenendo canalla

4 by ana renema (Usuario no autenticado) 03/09/2010 17:20

Depende de como se resuelve el "problema de Cuba". Si es con guerra, que lo dudo sin ayuda exterior alli no hay quien tire un tiro, y no va a haber ninguna ayuda exterior ( lease ejercito norteamericano) pero si fuera asi, el actual PCC se acabaria, estilo el partido nazi en Alemania. Pacificamente, que es la unica solucion real y posible, la evolucion: investigar a quien cometio crimenes ( y que no se excusen que fue ordenes del alto comando, pues se iran a acompañar al alto comando a cumplir prision) Transision de poder. Es la unica solucion. Se que muchos quieren ojo por ojo, sangre por sangre poruqe han sufrido mucho, pero despues de 51 años ++++

3 by Esopo (Usuario no autenticado) 03/09/2010 4:41

Lázaro el PCC es lo peor que existe en Cuba, pero está gobernando de forma absoluta hace más de 50 años, tiene el reconocimiento internacional a través del actual gobierno y hasta ahora no se ve organización alguna de la disidencia interna o del exilio con la capacidad de movilización, la credibilidad, ni si quiera una mínima base social de sustentación en el interior de Cuba. Objetivamente, Lázaro, al PCC hay que tenerlo en cuenta queramos o no lo queramos, porque es el dueño de los caballitos, independientemente de los sofismas. Te pregunto: ¿Cual es tu propuesta para la solución de la crisis de la nación cubana?

2 by raulmanny (Usuario no autenticado) 02/09/2010 23:20

Debo decir que si fuera homosexual (que no lo soy) fuera primero cubano y despues gay. En el caso de la iglesia catolica apostolica y romana en Cuba: Soy primero cubano y despues catolico y que Dios me perdone. La Iglesia solo tiene el "dogma" de la infabilidad en cuestiones de Fe. En lo demas se puede equivocar o puede seguir caminos que no beneficiarian a nuestra Nacion.

1 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Totalmente de acuerdo con esta réplica, lo que propone el artículo de Pérez Díaz es absolutamente imposible. Gracias.

Subir


Relacionados

Cuando la paradoja es una regla

Andrés R. Pérez Díaz , Miami | 06/09/2010

15 Comentarios

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir