Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 03/07/2024 11:40

Opinión

De Fidel Castro a Putin

Cambio y continuidad: Para imaginar el futuro régimen cubano, más valdría remitirse a la Rusia actual.


La decisión de Fidel Castro de no postularse a la jefatura del país y al cargo de Comandante en Jefe —con todas las sutilezas que comporta la frase "no postular"—, ha dado lugar a variadas conjeturas y las opiniones más diversas.

Del lado castrista se dice, seguramente con sobrada razón, que nada ha cambiado, que todo seguirá igual. Es también la opinión de Fidel Castro, que por cierto continúa ejerciendo el cargo de primer secretario del PCC, hecho que no es fortuito y se inscribe en la estrategia que él ha puesto en marcha para preservar la perennidad del régimen después de su muerte.

En aras de ese propósito, Fidel Castro ha puesto en marcha un sutil y complejo proceso de sucesión, a la vez que de transición, destinado, ante todo, a garantizar y legitimar ante las propias élites la continuidad de su poder. Para suplir su presencia avasalladora, ha designado a un sucesor rodeado de un equipo. A la vez, opera una transición institucional mediante la cual una dictadura de corte personal, autocrática, caudillista, monolítica, con rasgos feudales, pasa a convertirse en una dictadura comunista, según la representación clásica inspirada en el modelo del leninismo-estalinismo.

Castro, que en materia de ejercicio del poder es de una lucidez pasmosa, sabe perfectamente que ni Raúl Castro ni ninguno de los miembros de su equipo son capaces de llenar el vacío que significa su ausencia. A Cuba le llegó la hora de poner a operar las instituciones.

Dictadura única

La cultura política que ha imperado desde los inicios del régimen, es la institucional soviética. El PCC, que Fidel Castro mantuvo en una suerte de hibernación, pasará a jugar un papel central. La maquinaria política del partido será la garante de la continuidad del régimen. Del monolitismo dictatorial de Fidel Castro, se pasará a una dictadura ejercida por un equipo. La élite cubana forjada por el castrismo pasará a ejercer plenamente el poder; una dictadura ejercida de manera colegiada.

Muchos analistas sostienen que el castrismo ha muerto, que al morir Fidel Castro sucederá lo ocurrido con Franco —el franquismo murió con él—, igual que ocurrió con otras dictaduras, incluso con la de Hitler, sin percatarse de que el mero hecho de ser una dictadura no la hace intercambiable con otras.

El castrismo es una dictadura con rasgos que no comparte ninguna de las mencionadas. Ninguna intentó exportar su régimen, ni intentó implementar dinámicas imperiales. Hitler sí, pero resultó vencido militarmente y políticamente, ya que los presupuestos de su acción eran antihumanos, moralmente y éticamente objetables.

En cambio, el comunismo goza de circunstancias atenuantes, al punto de amnistiarse de sus crímenes, pues el sustrato ideológico del comunismo es "el bien de la humanidad", la realización del paraíso en la tierra, y eso le ha permitido hacerse de una virginidad permanente.

Además, la cubana es una dictadura que pertenece a una cultura política determinada. Pese a la influencia de su herencia histórica propia, el entramado institucional del Estado actual se forjó bajo la égida pedagógica de Moscú. Por ello, no es imposible que el perfil del futuro gobierno tenga más semejanzas con el de Putin.

En el espejo de Moscú

La dictadura que comparte rasgos con la cubana es la que imperó en la extinta URSS. Características que hoy aparecen remodeladas y adaptadas a la época, en el Estado instaurado por el antiguo miembro del KGB.

Ningún Estado satélite de la URSS desarrolló una política expansionista propia, como lo hizo el castrismo. Inspirándose en el modelo del expansionismo universalista soviético, salvando las distancias, se dotó de aparatos especiales para poner en obra un proyecto global en el que La Habana lleva empeñada medio siglo.

Al igual que la extinta URSS, Cuba posee organismos de seguridad y de contraespionaje sobredimensionados y desproporcionados —en relación con su alcance y la importancia del país—, destinados al control de la población. Pero también, en gran medida, destinados a su actividad de índole expansionista. Asimismo, forjó una diplomacia entrenada en la subversión.

Para imaginar el que podría ser el futuro régimen cubano, más valdría remitirse al de Putin, el cual se sustentó en antiguos cuadros del KGB. Dentro de un marco de fachada democrática, ejerció un poder férreo como presidente —y al parecer lo seguirá ejerciendo en el cargo de primer ministro—, en el que cualquier opositor considerado demasiado activo, corría el riesgo de morir asesinado.

Todo ello, gozando de la simpatía de las mayorías, pues Putin ha sabido despertar el sentido nacionalista ruso y el orgullo herido tras la debacle de la URSS, adoptando una postura beligerante, no sólo ante Estados Unidos, sino ante la Comunidad Europea.

La manera en que Putin ha ido amarrando las riendas del poder, concuerdan singularmente con las técnicas de Fidel Castro. Por cierto, Putin, como Fidel Castro, también es abogado. De ser un personaje minoritario en las encuestas, Putin apareció como el salvador de la patria, gracias a una serie de violentos atentados que causaron numerosas víctimas y crearon el pánico en la población (adjudicados a los chechenos). Exacerbó la guerra contra los chechenos y desde entonces se impuso como líder indiscutido del nacionalismo ruso.

Muchos indicios conducían presuntamente a los servicios de inteligencia, el ex KGB o el ejército, como autores de los atentados; pero quienes intentaron investigarlos —periodistas y magistrados— han perecido de muerte violenta.

Primero el exilio que Chávez

Los caminos del nacionalismo son imprevisibles. Por razones históricas, el sentimiento nacional cubano se ha modelado como un sustrato identitario. Nada que ver con la tibieza del venezolano. La Habana ha aquilatado influencias a nivel planetario y cuenta con apoyos políticos en Asia, África, América Latina, incluso en Europa.

Cuba jugó un papel militar de primer orden en la guerra de Angola, que es un gran productor de petróleo. Y mediante sus exiliados, ejerce un poder político y económico en el seno del propio "imperio", al punto que muchos consideran a Miami como una provincia de la Isla. Quienes sostienen que Hugo Chávez puede jugar un papel en la política cubana, aparte de tonto útil, pecan no sólo de ilusos sino que demuestran una falta de conocimiento elemental de la historia cubana.

Primero pacta la élite castrista con sectores del exilio de Miami, antes que aceptar un supuesto liderazgo del venezolano. No es casual que Fidel Castro, en una reciente reflexión, le dedique largos párrafos a Carlos Saladrigas, uno de los grandes magnates cubanos de Miami, quien ha observado una actitud de reconciliación y ha desarrollado una acción tendiente a restablecer el diálogo con la Cuba de "adentro".

Fidel Castro lo fustiga porque ve peligrosa una actitud reñida con la del exilio radical, tan parecida a la radicalidad observada por el castrismo, que le ha sido tan útil a la imagen que La Habana ha impuesto del exilio.

Mientras no se aplique a los regímenes comunistas los criterios empleados con otros sistemas totalitarios, América Latina continuará siendo un continente en estado de regresión política.

Es lastimoso que quienes han sufrido la represión de las dictaduras y hoy están en el poder, no sean receptivos con la situación de los disidentes cubanos. Es lastimoso que Oswaldo Payá se vea obligado a hacer un llamado a "los hermanos latinoamericanos" que han dejado solos a los cubanos y tenga que demandar solidaridad para contribuir a combatir "la cultura del miedo" en la Isla.

Los países latinoamericanos deben "alzar la voz ante la administración castrista", señaló el líder del Movimiento Cristiano Liberación en una entrevista con Radio Cooperativa, de Chile. Esa receptividad sería la mejor ayuda que se le puede dar hoy a los cubanos para que logren salir del Estado pretoriano-comunista y accedan a la democracia.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by gustavo desde rusia (Usuario no autenticado) 08/03/2008 22:20

No se equivoca esta Elizabet. Ella explica lo que intentaran hacer en la Habana. El antes y despues del viejo regimen sovietico es la tendencia en Cuba. Mantener el poder disfrazados de democratas, catolicos o cualquier otra especie. En Rusia salio el PC y le siguio la KGB. En CUba ellos intentaran hacer lo mismo. Es la naturaleza de ese tipo de dictadura que no tiene ningun fundamento ideologico. En Rusia montaron la farsa democratica y en cuba trataran de hacerlo apoyandose en la falsa oposicion que tienden a crear en madrid. Para eso tienen a la Iglesia y a los empresarios espanoles por detras del propio Mdrid. Los cambios vienen desde arriba. A nadie hoy le importa si estam matando civiles en chechenia, porque se van a interesar en nosotros? Claro Ruia tiene petroleo y gas, Cuba no tiene ni adonde caer muerta. Pero intentaran hacerlo. Las senales del vaticano no se adonde apuntan, y madrid tampoco. Esperemos por los EUU, nada podemos hacer, confiemos que habra solucion a medias, claro.

10 by REVER (Usuario no autenticado) 07/03/2008 8:00

Me temo que el artículo de ocasión en su parte comparativa fue hecho con poca cafeína en la sangre y menos serotonina en la materia gris. La comparación de Rusia con Cuba esta fuera de lugar en cualquiera de los planos (desde el político, hasta el tecnocrático). Putin no es demócrata, es un judoka educado en la KGB que permite el juego a la democracia y la balancea perfectamente con el sentir popular en Rusia de que hace falta una mano dura. Desarrolla la economía a pasos agigantados y al mismo tiempo recupera terreno político a escala mundial. Basta leer la nominación de Putin como persona del 2007 por el times para entender que, por qué y como lo hace. De ahí a Fidel.....va un tramo enorme. Poco coherente el artículo...por cierto ..cual era el "key message"....???

9 by teresa jaimes (Usuario no autenticado) 07/03/2008 8:00

toda dictadura no deja de ser esclavisante sea una dictadura mejor o peor, es mucho mejor ser de una clase social bien sea baja media o alta y a la vez libres de expresion y pudiendo decir todo los que se nos ocurra.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/03/2008 8:00

Sin duda esta es una pensadora crítica, pero hasta cuando tenemos que someternos a especulaciones? ¿Hasta cuando vamos a tener que oir que allí pasó así, y allá pasó asá? ¿Por qué se pierde el tiempo profetizando, en vez de utilizarlo para crear lo que queramos que suceda, o por lo menos debatiendo lo que queremos que suceda y fundamentándolo.

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/03/2008 19:20

Conocí a Elizabeth Burgos en La Habana cuando todavía usaba minifalda y era la mujer de Debray. Creo que ha envejecido algo; no sólo su apariencia debe ser otra, sino que el brillo de sus ideas se ha opacado: la dictadura cubana es peor que el régimen de Putin, no sólo porque ha pasado de satrapía unipersonal a una versión de stalinismo corporativo, sino porque ejerce su poder sobre una población hambreada, mucho más indefensa que la población rusa. En otras palabras, Putin es un aprendíz de brujo comparado con Fidel Castro.

6 by TOMÁS TOMÁS (Usuario no autenticado) 06/03/2008 18:40

Camilo, haz luz, explica.

5 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 06/03/2008 18:40

EN FORBES EN EL ULTIMO HIT PARADE DE LOS BIMILLONARIOS DEL MUNDO SITUA A 72 RUSOS ANTIGUOS KGB O ALTOS FUNCIONARIOS DEL PCUS ENTRE LOS 200 MAS RICOS. Es por pais el que mas neomillonarios tiene. Son algunos hijos de papa que mantuvieron el feudalismo socialista durante decadas y al "no cambiar" sustituyeron al Estado dueno, parcelando las grandes partes o sectores y apoderandose sin escrupulos de todo. No se si alguien espera que estos no quieran pasar a ser "actores del odiado capitalismo" como sus coleguines rusos, pero toda la movida de la familia Castro-Espin hacia la nacionalidad francesa para seguir medrando de la Bacardi es una proyeccion evidente. Me parece que el analisis de la autora es preciso y lo suscribo. Incluso los posicionamientos de los familiares de los "lideres" en el extranjero apunta hacia este superobjetivo de apropiarse de todos los bienes de los cubanos que se han sometidos durante 49 anos a ser siervos de la gleba sin mas derecho que el de morirse a cuenta del estado. Lo unico a nuestro favor es la muerte que sigue siendo absolutamente social, nos toca a todos sin excepciones. Incluso a los miembros de este Buenavista Social Club de "revolucionarios profesionales" que tambien moriran. Hasta el Papa mira para otro lado mientras nos mantienen en la horrenda esclavitud virtual a todos los cubanos desterrados o habitantes de la Isla. Todos quieren aceptar cualquier murumaca del club de viejos como "un cambio". Misma estructura mismos perros represores en la calle, misma "cultura revolucionaria de sometimiento" mismo dia a dia, sin esperanzas, sin suenos, sin futuro para millones de infelices. En eso no ha habido cambios ni para millones de rusos tampoco que viven una mejor vida pero sus antiguos "salvadores" ahora han monopolizado sus recursos y perspectivas. Estos neo capitalistas son los que le proporcionan uranio enriquecido a los Iranies, armas y aviones al Chavez,logistica a todos los piratas y secuestradores que han proliferado gracias al apoyo de estos estados narco terroristas herederos del socialismo unico y verdadero.

4 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 06/03/2008 17:40

ichikawa, donde yo he visto esto antes? que coincidencia, habra derecho de autor en blogs? un jamon precocido con toques personales.

3 by TOMÁS TOMÁS (Usuario no autenticado) 06/03/2008 13:00

Lamentablemente este artículo con el que EER abre portada hoy, es una especie de recocido de ideas de otros. Fue recientemente Carlos Alberto Montaner quien dijo que la Cuba del futuro se parecería más a la Rusia de Putin que a China y Vietnam. Montaner apuntaba a una nomenclatura convertida en empresarios y al control del poder de un sector salido del antiguo aparato soviético. Sin embargo, el que Cuba se encamine a ésto no quiere decir que la situación cubana sea comparable a la Rusia de hoy. Traido por los pelos. Por otra parte, es debilísimo el argumento final de que la esperanza de cambio en Cuba está en la solidaridad de los latinoamericanos, llamado que hizo Oswaldo Payá en entrevista con una radio chilena. Es una conclusión como venida de Marte. Háganme el favor. Quizás habría sido mejor que la articulista se concentrara en los descalificativos de Fidel Castro a Carlos Saladrigas. Cualquier iniciativa que venga de los exiliados, así sean las que propendan a una verdadera reconciliación le parecen peligrosas. Lo de él es un arreglo con Estados Unidos que ignore a la comunidad cubana en ese país y no ponga en peligro el poder de su régimen en Cuba. Dado que por el momento no se mueve ficha de ningún lado (recordando una frase de José María Aznar), le corrijo la conclusión a Elizabeth Burgos: la esperanza de algún cambio en Cuba viene, gústenos o no, de lo que haga el futuro gobierno de Estados Unidos.

2 by Este artículo me crea la imagen (Usuario no autenticado) 06/03/2008 13:00

de una señora haciéndose papelitos y acabando con "croquinol". Llamar "democracia" a lo de Rusia es poco menos que decir, "genocidio humanitario" o algo del estilo. ¡Por lo menos nos queda una esperanza a los cubanos! Como en Rusia, tenemos un futuro grande, con un Zar, corte imperial, señores feudales y sobre todo, siervos. ¡Qué maravilla! A eso le llamo yo progreso! La Sra. Burgos ciertamente debería coger el metro de vez en cuando.

1 by Alkae Iruretagoyena 06/03/2008 7:20

¿Pero esta señora Burgos de qué va? Esta en las nubes, en las estrellas, ¿cómo se le ocurre comparar la Rusia actual o la Rusia de Putín con Cuba? Esa señora no sabe nada,ha escuchado campanas tocar pero ni idea tiene dónde suenan. En la tan criticada Rusia hay partidos, claro en el gobierno hay quien pueda tener la mayoría, ¿qué, señora Burgos? ¿Acaso en Alemania, en Francia, en España y hasta en Yanquilandia no pasa lo mismo? ¿Cuántos años estuvo Koll en el poder, o Miterrand, o Aznar, o Felipe González, o la Thacher? Eso no se llama continuidad, claro, eso es democracia pero esa formula mágica no pega para Rusia...¿Cómo puede compar Rusia y su democracia con su plus y menos, con el sociolismo tropical de los hermanos Castro? Señora Burgos, ponga los pies en la tierra, baje las escaleras porque al parecer como vive en Paris no sale a la calle con tantos musulmanes quemando coches..., señora Burgos, coja el avión y lleguese a Moscú y vea con sus propios ojos qué pasa en Rusia y no hable ...., ojalá que en Cuba pase algo parecido y podamos los cubanos estar orgullosos de ser cubanos.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir