Opinión

Una enemistad de medio siglo

Con sus altas y bajas, el conflicto entre La Habana y Washington poco ha cambiado desde la Crisis de los Misiles.


En los tiempos de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía sus dudas en relación con el Tercer Mundo. ¿Eran las naciones nuevas de África y Asia bocados apetitosos para el expansionismo soviético? ¿Estaban, el Irán del reformista Mohamed Mosadegh y la Guatemala de Jacobo Arbenz, a punto de transformarse en avanzadas soviéticas? ¿Debería Washington aceptar la revolución cubana?

El secretario de Estado del gobierno de Dwight Eisenhower, John Foster Dulles, contestaba a las dos primeras preguntas con un "sí" rotundo y a la última con un enfático "no". Por el contrario, John F. Kennedy vio la neutralidad en África como una oportunidad, no como una amenaza. En América Latina, la Alianza para el Progreso ensalzó las reformas, la democracia y la libertad como los mejores antídotos contra las revoluciones.

Cuba, sin embargo, era un hueso duro de roer para John F. Kennedy. Su fracaso en Bahía de Cochinos mostró una debilidad que él no podía permitirse como un presidente joven, con el cargo recién estrenado. Dos meses después de su toma de posesión, dijo textualmente: en Viena, Jrushchov "me zarandeó de mala manera". La Crisis de los Misiles probaría el temple de JFK, algo que Cuba y la primera cumbre con el líder soviético habían puesto en duda.

Después de la Crisis de los Misiles, Kennedy siguió dos caminos en relación con Cuba. El primero apuntaba a la tolerancia si la revolución establecía "un Estado comunista independiente". El segundo, aún buscaba un cambio de régimen. En el período 1961-1962, la Operación Mangosta había tratado, sin éxito, de desarrollar una revuelta en Cuba. En 1963, la CIA persistía en sus esfuerzos para asesinar a Fidel Castro.

Ese noviembre, la bala de un asesino segó la vida de Kennedy y Lyndon Johnson enseguida colocó las conversaciones La Habana-Washington "en el congelador".

Con las miras puestas en la elección de 1964, Johnson se afanaba por no parecer "débil ante nada, especialmente hacia Cuba". A medida que Vietnam ocupaba casi todos los esfuerzos de su gobierno, el tema de la Isla perdió importancia inmediata. Nunca más Cuba volvería a estar en el centro de la política exterior de Estados Unidos.

Lo que está pendiente

En la década de los años setenta, la distensión produjo un consenso bipartidista sobre la normalización de relaciones con Cuba. Durante dieciocho meses, el gobierno de Ford dialogó, en la mayor discreción, con La Habana. Ambas partes abandonaron las condiciones previas: Estados Unidos demandaba el cese de todo vínculo militar con la Unión Soviética y Cuba que Estados Unidos levantara el embargo.

La Organización de Estados Americanos, con el apoyo de Estados Unidos, eliminó las sanciones multilaterales a Cuba. Luego, Ford autorizó a las filiales estadounidenses en el extranjero para comerciar con Cuba y tomó otras medidas que aligeraban el embargo. Cuba, por su parte, liberó a un ciudadano estadounidense vinculado a la CIA y devolvió 2 millones de dólares que una compañía aérea norteamericana había pagado como rescate por un avión secuestrado.

Entonces, en noviembre de 1975, Cuba entró en la guerra civil angolana. Desde el punto de vista de Estados Unidos, Angola torpedeó las conversaciones. No era de extrañar que La Habana viera las cosas de una forma diferente. Si las conversaciones secretas se hacían públicas —discurría Cuba—, la campaña de Ford, en 1976, se hubiera dañado profundamente y ahí radicaba la causa para que Washington detuviera los contactos.

Jimmy Carter tomó el caso en el punto en que Ford lo había dejado. Se eliminó la prohibición para los viajes y se abrieron las Oficinas de Intereses en ambas capitales. Washington y La Habana parecían acercarse a la normalización. Sin embargo, con la presencia continua de La Habana en Angola y con el despliegue, en 1978, de 15.000 soldados en Etiopía, Carter halló muchas dificultades para prescindir, en su incipiente política hacia Cuba, de los imperativos de la Guerra Fría. Por su parte, La Habana no podía dejar pasar la oportunidad que África le ofrecía para aupar su imagen internacional.

En 1981, Ronald Reagan asumió la presidencia, decidido a evitar lo que él consideró errores de Carter en las políticas nacional e internacional. Sin embargo, sólo en temas específicos como Centroamérica y migración, Washington continuó sus pláticas con La Habana. Además, en 1988, Estados Unidos, Cuba, Angola y Sudáfrica negociaron un acuerdo que puso fin a la guerra civil angolana y estableció la independencia de Namibia. En mayo de 1991, las tropas cubanas ya habían abandonado Angola.

Se ha dicho a menudo que la Guerra Fría no ha terminado para Cuba y Estados Unidos. En realidad, no estoy de acuerdo. La Guerra Fría terminó con la caída del Muro de Berlín y con la desintegración de la Unión Soviética.

Lo que está pendiente, sobre la mesa, es que Washington y La Habana aprendan a vivir en paz, esto es, que establezcan una relación beneficiosa para ambos. Por esa senda, Estados Unidos debe considerar más las sensibilidades cubanas y Cuba necesita convertir la cercanía geográfica en un valor. Esta enemistad de medio siglo no ha ayudado a ninguno de los dos.

En mi próximo artículo concluiré estas ideas sobre el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by No a la INOPERANCIA (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Basandome en los 50 años de dictadura castrista en Cuba y todo lo que hemos visto en este tiempo. Sencillamente no confio en las "buenas voluntades" de los que inclinan la balanza hacia un entendimiento con la misma materia putrida castrista de siempre. Hablar con los Castro es INOPERANTE.

27 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 16/08/2008 9:20

Marifeli Pérez-Stable, la voz de la sensatez, la cordura, la inteligencia, la ecuanimidad y un montón de cosas más que brillan por su ausencia en muchos cubiches.

26 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 12/08/2008 23:20

Yo no se de donde sacaron que esta señora es una "academica" ni en que se basan para calificarla de "reconocida especialista". No hay un solo journal de Ciencias Sociales o Politicas con un paper sobre este tema de su firma. A mi su cultura me parece provenir de la revista "Selecciones"

25 by Ittiandro Guerrero 10/08/2008 18:00

"Historia o histeria" Quisiera escribir algo, pero no sé, se me agolpan las ideas y golpean las palabras, por lo tanto es difícil empezar. Trataré de ser conciso. Cubanos, cubanos todos, ¿qué seguimos tratando de justificar?¡Lo injustificable! Si todos sabemos, desde hace mucho, pero mucho tiempo, que somos camaleónicos y super-aguantones. De dónde salió el dicho de "...ni le tiró nunca un hollejo a un chino". ¡Ese era cubano!. No quepan dudas. Cuando los Monárquicos tuvieron la feliz idea de regentar la aventura colonizadora, casualmente comandada por el navegante Colón y apoyada por los barseros (nada que ver con balseros), porque la mayoría frecuentaba asiduamente los bares y cantinas de los muelles del "Puerto de Palo de Moguer", España; nunca pensaron que iban a dominar, explotar, quemar, engendrar, enseñar, mantener y lidiar con esos "aborígenes isleños, más mansos que el Manatí", por los siglos de los siglos. Todo fue un "total descubrimiento" para la época. Los Monárquicos, embarcaron, no por desconfianza, a dos de sus fieles servidores: el escribano Rodrigo de Escobedo, y el veedor Rodrigo Sánchez de Segovia, representante de la reina que llevaba la cuenta del oro y de las piedras preciosas que había a bordo. ¿El por qué lo hicieron? queda para la libre interpretación del lector. Como ha descrito antes la periodista Pérez Stable, es verdad que hemos hecho un largo y autodestructivo recorrido en la historia de nuestro país. Por ello, podríamos arribar a una atrevida conclusión: fuimos, desde el principio, unos aborígenes, acomodados y con proyección generacional psicológica al suicidio. Después llegó el Benefactor Don Tomás de Estrada Palma, tras un recorrido en barco, desde Gibara, para darle continuidad al entreguismo libertino. Años posteriores, un sinfín de lujo de pésimos políticos y dictadores. Finalmente, el iluminado guerrero de las clarividentes ideas, el mayor y más astuto, el Comandante Fidel Castro. Este engendro de la formación de la identidad cubana es fiel patrón de los cubanos de hoy, de la isla, de Miami y del resto del mundo; por donde andamos con nuestros llantos, sollozos, suspiros y añoranzas. Patrón porque lo hemos calcado, lamentablemente, a su "imagen y semejanza", con respeto a la frase. Porque para nadie es cuestión de duda, que siempre fuimos auto destructivos, y lo peor de todo es que lo seguimos siendo. El año que viene se cumplen 50 años de ignominia y ofrenda a nuestro pueblo. El Gran Dictador Fidel y el continuador de la Monarquirevolución, Raúl, hermano menor y excelente aprendiz, estarán festejando y a la vez, iniciando el inexorable punto final de la tenebrosa y asfixiante pesadilla cubana. Saludos: Ittiandro.

24 by uno mas (Usuario no autenticado) 09/08/2008 19:20

Mario Faz: He visto como lo han atacado y me parece una exageracion, usted es una persona libre aunque cuba no lo sea y por lo tanto debe seguir opinando cuando lo desee y si quiere despedirse y regresar si asi lo considera necesario tambien esta en su derecho, por lo tanto, a todos los intolerantes, a todos los que quieren ver a Mario Faz lejos de aqui les aconsejo que aprendan a vivir con diferencias, Mario Faz no ha ofendido a nadie y si lo ha hecho se ha disculpado; por lo tanto no veo porque hay tanto lio con Mario faz que por demas hace comentarios con bastante informacion. Arriba Mario faz, has lo que te de la gana y comenta cuando te de la gana, no le hagas caso los que quieren silenciarte. No te conozco; pero leo sus comentarios. Un cubano mas, EUA.

23 by Max Castellanos (Usuario no autenticado) 09/08/2008 8:20

Cubaencuentro publica articulo como este para crear un balance con todos los demas articulos que publica. No creo que Marifeli este tan mal como muchos comentan. De hecho me parece un resume bastante acertado de el dilema entre Cuba-EEUU. Es dificil resumir tanta historia en tan limitado espacio. Sorprendente es ver a Mario Faz todavia por aqui. Gracias por sus reflexiones, no las comparto, pero siempre es buena saber otro punto de vista. De hecho, hace ya casi un ano o mas, envo usted un comentario de despedida. No queria saber mas nada de Cuba encuentro. Que paso? Que lo hizo regresar? Por que tenemos la suerte de leer sus interesantes reflexiones?

22 by ID (Usuario no autenticado) 08/08/2008 18:00

Estimada "bar", me alegro que se ría, esa era la idea. Leí "Cien..." hace mucho tiempo, y supongo que la oración de marras, no importa su longitud, decía algo. En cambio, esta.... Que esté Ud. bien. ........................ "El Benny", no hay nada detrás, ni se esconde, más bien grita a los cuatro vientos. (Ninguna de sus tres opciones)

21 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 08/08/2008 18:00

LA CUESTION ES POLITICA DE PARTIDO Y MILITANCIA. MFPS y Alfredo Duran son activistas del Partido Democrata de los EEUU. Ellos siguen las "coordenadas" politicas del Partido. Ellos han influido en esa parte del programa de Obama. Pero como es que solo lo que "desean" y no cuentan con el apoyo de mas cubanos excepto ellos 2 y Joe Garcia, nos tienen que seguir pegando sobre el tema "dia y noche" Para justificar sus "politicas" ellos necesitan que los Castro sean "politicos con doble personalidad" Ellos pretenden que negocian con el lado bueno del monstruo. Por eso "ignoran" el lado sanguinario y malicioso del "gobierno cubano". Por eso insisten en "escribir su propaganda interesada de politica ficcion "academica" Entonces "por azar" coinciden con la version castrista de que todos sus problemas, los del castrismo, provienen de la accion, incluso de la no accion, del gobierno americano. Incluso se les olvida que en los largos y tediosos 50 anos de la tirania, ha habido 9 diferentes administraciones, algunas de su amado P. Democrata. Ni MFPS y muchos menos Alfredo Duran deberian tener espacios como este de EER, para verter sus "difamaciones" sobre "los americanos" o cambio de imagen sobre una "revolucion" tan poco defendible y que chorrea sangre por todas los salideros del sistema.

20 by bar (Usuario no autenticado) 08/08/2008 18:00

dale juana con la palangana. pero quiero puntualizar, ademas soy cubana y por lo tanto redundante. que se trate de un regimen espureo no justifica una politica exterior tan errada hacia cuba la de todas las administraciones de ee uu. tal pareceria que hubieran querido darle cuerda. insisto en que gran parte de la ecuacion es una perreta sicologica de los presidentes norteamericanos. but, then, a castro le conviene esta confrontacion, es una cortina de humo para la miseria cubana. por eso, cuando un estadista de la altura del presidente carter comenzo a sentar las bases de una normalizacion, castro orquestro el mariel, que fue un acto de guerra contra estados unidos, por los presidiarios que envio para estas tierras. ahi si le falto a carter dimension de presidente de los estados unidos; en aras de proteger la seguridad nacional hubiera estado perfectamente justificado un bloqueo naval. y castro is just a bully, cobarde como todos ellos.

19 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

De nuevo "mambiamericano" vuelve a las andadas con las mismas consignas de sus jefes pues no creo que el "senor" tenga una base logica pues profesar una idelogia que no es repetir consignas tras consigna y frases prefabricadas una tras otra; a estos individuos hay que diagnosticarlos como personas con una avanzado caso de colitis del duodeno con signos de aguda hipertension en la base del cerebelo que bloquea su proceso cognitivo. En resumen tiene una diarrea cerebral que dudo mucho que pueda aliviarse con guayabas verdes. Le recomendaria que no hablara mas porqueria. En fin no pierdo mas tiempo. MFPE:despues de iniciar los comentarios y leer los siguientes al mio asumo que eres reiterativa y puntillosa hasta el cansancio. Cierto? Si sigues tratando de voltear la tortilla para ponerla del lado de pintar el problema de Cuba en el contexto de Cuba/USA o sea potencia contra pais pequeno en vez de Tirania de Fidel Castro/Pueblo cubano no creo que con tus fabricados y manosos argumentos puedas convencer a nadie, excepto a tus amigos en Washigton. Este mensaje es personal. Conozco por tus escritos y libros asi como los de Jorge Rodriguez, cuales son vuestras intenciones no declaradas? Tienes, por tu posicion academica acceso a los medios de prensa. En la Feria del Libro en el MDCC cuando fui a preguntarles salieron los dos en estampida hacia la puerta. La intencionada tergiversacion de nuestros problemas delata una segunda intencion a mi modesto entender. Serias lo suficientemente honesta a establecer un debate en estas paginas. Te doy a escoger tres aspectos del tema cubano a tratar en 100 palabras. Aunque no es de caballeros retar a una dama ni tampoco de la epoca la igualdad de sexos de este siglo XXI creo que me da licencia de hacerlo. El guante esta en tierra, lo recoges? Mario Faz mariojfaz@gmail.com

18 by bar (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

id, sigue cortandonos leva a los academicos, es sano. a veces corremos el peligro de tomarnos en serio, y eso, aparte de risible es bien ridiculo y pomposo. :) garcia marquez, though, tiene una oracion mas larga, de un parrafo, en cien.... nunca la olvidare porque la use como un ejercicio en un taller de traduccion, impartido por yo, la academica que no se lo toma en serio. ahoy!

17 by Enrique I. Alonso Barceló (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Permítame una pregunta Dra. Marifeli Pérez-Stable: Cual de las siguientes opciones expresa su posición? 1. Los derechos humanos de los cubanos SON relevantes para los EEUU y DEBEN de serlo. 2. Los derechos humanos de los cubanos SON relevantes para los EEUU y NO DEBEN serlos. 3. Los derechos humanos de los cubanos NO SON relevantes para los EEUU y DEBEN de serlo. 4. Los derechos humanos de los cubanos NO SON relevantes para los EEUU y NO DEBEN serlos. Ojalá y la considere antes de publicar su conclusión en el tercer ensayo que nos ha prometido. Muchas gracias. Enrique I. Alonso Barceló

16 by El Benny (Usuario no autenticado) 08/08/2008 9:20

Detrás de la pregunta de “qué es un académico”, ¿qué se esconde? ¿envidia, caridad o ignorancia de verdad? Vamos señores. Los académicos, académicos son, como yo soy mecánico o deportista. Este no es el asunto. Ni es el cuento de la zorra y las uvas. El asunto es, como dice el señor SITO, si se está con los indios o con los cowboys. En cuanto al comentario del señor BLANCO que le preocupa a MANSO, creo que dice precisamente que Castro no estaba ni está dispuesto a negociar con USA. Y si aparentó o se brindó para alguna afinta negociadora en algún momento, la boicoteó después, como hizo con la invasión cubana a Angola, y como propició la firma de Clinton de la Helms-Burton con el derribo de las avionetas. Y esto no es especulación. En este conflicto hay dos partes, SITO. Y las dos han tenido al pueblo de Cuba de palito barquillero; la dictadura castrista y las sepetecientas administraciones que han pasado por Washington. Que los ángeles, si existen, están en el cielo.

15 by ID (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

"Los académicos tenemos dificultades cuando intentamos sintetizar y llevar a lenguaje coloquial temas complejos que conllevan largos recorridos por toda la variedad de actores y factores que han incidido en una situación." Jajajaja ¿Eso no está cómico, una oración de 32 palabras, eso no está cómico? Académicos.....

14 by Enrique I. Alonso Barceló (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

Permítame una pregunta Dra. Marifeli Pérez-Stable: Cual de los siguientes opciones expresan su posición? 1. Los derechos humanos de los cubanos SON relevantes para los EEUU y DEBEN de serlo. 2. Los derechos humanos de los cubanos SON relevantes para los EEUU y NO DEBEN serlos. 3. Los derechos humanos de los cubanos NO SON relevantes para los EEUU y DEBEN de serlo. 4. Los derechos humanos de los cubanos NO SON relevantes para los EEUU y NO DEBEN serlos. Ojalá y la considere antes de publicar su conclusión en el tercer ensayo que nos ha prometido. Muchas gracias. Enrique I. Alonso Barceló

13 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

Las relaciones de EEUU-CUBA ha demostrado el fracaso del gran imperio contra David. Ese gran laboratorio del norte ensañado contra un pequeño pais ya no lo queda mas nada que descubrir. Sus dos grandes errores de fracaso ha sido el embargo economico y la politica de inmigracion, ambas diseñadas para aplastar y destruir al sistema cubano. Ya hoy sabemos despues de 50 años , que es EEUU el que mas se ha equivocado con Cuba, solo queda esperar el gran CAMBIO que Barack Obama hara pasando la pagina y haciendo renacer el imperio con una politica sensata al nuevo siglo XXI

12 by bar (Usuario no autenticado) 07/08/2008 22:40

id, como academica me has hecho morirme de risa. tienes toda la razon :) vicente, yo lo conoci a usted por su prima cristina y lo se una persona de buen juicio. usted no puede quitarle a la ecuacion la perreta de los estados unidos. en su patio hubo un loco que le dijo "si los tienes, ven" eso es hstoria. esa perreta sicologica los ha hundido con respecto a castro que ha sabido capitalizar las metidas de pata. ?ah, que no me reciben como jefe de estado? me voy pal hotel teresa..todavia aquello se recuerda en harlem. ?que los ee uu me hacen buu?, me les entrego a los rusos. no, marifeli, concuerdo con vicente. se que sabes mas del tema, pero yo soy una protagonista y conozco el proceso. separa la guerra fria del diferendo cuba-ee uu, son dos fenomenos aparte. y te lo demuestro enseguida: habia guerra fria sin cuba; habria habido diferendo cuba ee uu sin guerra fria. de hecho la guerra fria se acabo y el diferendo sigue.

11 by ID (Usuario no autenticado) 07/08/2008 20:40

¿Que es un académico?

10 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/08/2008 20:40

Basta con decir que nunca hubo enemistad entre Cuba y Estados Unidos. A partir de esto todo lo demás se derrumba. Marifeli Perez-Estable construye sus opiniones a partir de preconcebidos, de prejuzgados y argumentos contestables dirigidos únicamente a confirmar sus tesis. Es lo que les ocurre a algunos académicos, deseosos de demostrar sus consideraciones a cualquier precio y a cualquier costo, aun sea a costas de la Historia. No llegan a una tesis a partir de hechos y pensamientos, pero ajustan como pueden hechos y pensamientos a su tesis, concebida de antemano. No hubo, ni hay, enemistad entre Cuba y Estados Unidos. De la misma manera que los Estados Unidos emprendieron una lucha contra la URSS, los países europeos o los regimenes asiáticos de naturaleza totalitaria, de la misma manera lo hicieron en Cuba. Y si siguen haciéndolo es porque Cuba es de los pocos países en vivir todavía bajo un régimen totalitario. No hay aquí ninguna enemistad. Estados Unidos no es el enemigo de Cuba, como lo pretende todos los días la familia Castro y sus secuaces. Estados Unidos es un adversario completo de la dictadura castrista. Y el régimen castrista considera Estados Unidos como su enemigo indispensable para su labor de propaganda en dirección de los idiotas útiles. Estados Unidos no ha hecho en dirección de Cuba ni mas ni menos que hizo y hace contra otras dictaduras. Es el régimen castrista el que ha montado todo su aparato de propaganda exterior a partir de esta confrontación, hasta volverla irracional e irrealista. Los Estados Unidos no es un enemigo de Cuba, al contrario. Nunca ha dudado en enfrentarse a esta dictadura, esto se le debiera agradecer. La culpa no es de Estados Unidos si un Dictador Máximo ocupa el poder desde hace 50 años. Hay otros culpables, y se encuentran en la isla. Algunos asesinados por los mismos castristas que habían ayudado a ocupar el poder. “Estados Unidos debe considerar más las sensibilidades cubanas” dice Marifeli Perez-Estable. ¿ La sensibilidad de la dictadura totalitaria, porque tiene la piel tan fina y delicada? ¿ Se debiera tener más ternura con la tiranía castrista? Quizás pudiera darnos más explicaciones… Su ultimo articulo, empeñado en acusar a Estados Unidos de todos los males y en dar su confianza a la dictadura, me resultó escandaloso y vergonzoso; éste me provoca compasión. Compasión, al ver como una académica de su talento y respetabilidad se hunde cada día más en sus tesis prefabricadas. Persistir en el error, es eso lo más grave. RESISTENCIA ¡! UNION: ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

9 by MANSO (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

PARA EL ACADEMICO BLANCO: Ya sabemos que el negocio de ser Academico tiene un componente "especulativo" esencial. Sin poder especular no habria debate y no habria "frijoles" para el academico que al igual que el barbero puede tener hijos. No se le niega hacer vida a nadie. Pero lo ridiculo es especular sobre si FC se saboteaba el mismo. El desdoblamiento de personalidad es mas del campo Psicologico que del genero literario de "politica ficcion" como le gusta a la autora. Las conversaciones con los americanos han sido siempre un "frente mas de combate contra el imperialismo" Los "americanos" estan ahi para ser destruidos, entretenidos mientras no hay como acabar con ellos. Lo que FC necesitaba para tratar con los Americanos segun sus criterio fueron los misiles que logro instalar. Pero los rusos no le siguieron la rima y tuvo que pasar a otras "tecnicas de destruccion" menos aceleradas. Como dice otro comentarista, habria que descongelar todos los documentos del asesinato de Kennedy para saber como Castro probablemente fue el asesino real. Por ello presuponer actitudes "negociadoras" por parte del castrismo es un acto de "ficcion imaginativa" que puede ser considerada maliciosa de parte de un academico, que se presupone NO sea tonto.

8 by bar (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

no hay momento mas oportuno para un articulo lucido y serio como el de marifeli que el periodo pre-electoral. si me gustaria que abundara en que "sensibilidades cubanas" debe tener en cuenta los estados unidos. sin animos de disentir. ?como he de disentir sobre lo que no se de que se trata? no soy una especialista en la materia, y es un articulo de divulgacion general. y difieron, por una vez, con blanco; mientras mas se domina un tema, mas facil es la sintesis.

7 by Vicente Echerri (Usuario no autenticado) 07/08/2008 18:20

Siempre me sorprenden estos llamados a que Estados Unidos normalice sus relaciones con Cuba sin más razón que la supervivencia del castrismo (el argumento subyacente parecería ser: es hora de aceptarlo, ya que no lo han podido derrocar). La autora, además, le atribuye toda la enemistad entre los dos países a una secuela de al guerra fría; desaparecida la cual el mutuo reconocimiento no tendría por qué no existir. Yo creo que, independientemente de la difunta Unión Soviética, el régimen cubano ha sido causa de particular irritación para Estados Unidos y su política internacional, que no tendrá que haber sido tolerada y mucho menos condonada. Desde el punto de vista de los cubanos que nos oponemos al castrismo y que aún aspiramos a su remoción, la posición de Estados Unidos sirve hasta hoy para subrayar la ilegitimidad de un régimen espurio, aunque el fenómeno aún se prolongue lo suficiente para que muchos de nosotros nos muramos en el exilio y la autora no tenga la oportunidad de dictar un curso en la Universidad de La Habana sin que la acusen de cómplice de la tiranía.

6 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

La autora dice que "Estados Unidos debe considerar más las sensibilidades cubanas " y yo pensaba en lo sensibles que somos los cubanos a que se nos prohiba expresarnos, a que se nos prohiba ganarnos la vida como decidamos y a que se nos controle cuando podemos viajar desde nuestro pais. Pensaba tambien en lo sensible que somos a que se nos insulte, golpee o arrastre por la calle cuando intentamos hacer algo de lo anterior y lo particularmente sensible que somos a que se nos expulse del trabajo o se nos encarcele por ello. Ni hablar ya de lo sensible que somos ante los civiles (includo niños) que mueren cuando un barco es hundido a proposito. Crei oportuno recordarle esto a la autora antes de que publique su proximo articulo.

5 by Juan Antonio Blanco 07/08/2008 17:00

Los académicos tenemos dificultades cuando intentamos sintetizar y llevar a lenguaje coloquial temas complejos que conllevan largos recorridos por toda la variedad de actores y factores que han incidido en una situación. Me sucede cada semana cuando escribo para mi blog y veo como otros pasan por lo mismo. A veces tenemos éxito en el ejercicio de sintetizar en otras ocasiones se nos quedan cosas importantes por decir que luego motivan malos entendidos con nuestros lectores. En el tema que nos trae Marifeli, y en el cual es una reconocida experta, se haría necesario abundar en el contexto en que se desarrollaba la relación de los distintos sectores de la elite de poder con la URSS, de los procesos de normalización de relaciones Cuba – EEUU y de satelización que Moscú impulsaba de manera paralela por medio de lideres de mentalidad neoanexionista, de la resistencia de Fidel Castro a ser controlado por nadie y de su interés en que no se llegase a normalizar relaciones con Estados Unidos. Si imposible le resulta a Marifeli explicar en tan breve espacio todos los elementos que incidieron en mantener el conflicto bilateral con EEUU en el pasado imposible me resulta a mi hacerlo a pie de pagina en este comentario pero, de manera complementaria a lo expuesto por ella, intentare agregar un par de consideraciones. Antes de la intervención militar en Angola ya habían ocurrido otros hechos bajo instrucciones compartimentadas de FC dirigidos a crearle dificultades a las conversaciones con Washington. No soy del criterio de que el temor de Ford a continuar conversando y se supiese fuese un problema porque todos los pasos espectaculares que se mencionan en el articulo precedieron aquellas elecciones y fueron públicos. Cuando luego FC recibió un mensaje de Carter informándole de su interés en continuar el proceso, establecer las llamadas secciones de intereses y avanzar hacia la normalización con rapidez, lo que hizo fue tomar la decisión de enviar otra fuerza militar a participar en otra guerra –esta vez entre dos países africanos (Etiopia y Somalia)- para hacerle difícil a Carter poder avanzar en sus propósitos de paz con Cuba. Es de agradecer a la autora que a partir de su rica experiencia y vastos conocimientos sobre estos temas, nos traiga a nuestra atención este tópico en un momento electoral en EEUU en que se hace necesario un examen sobrio y creativo de los problemas que se han alzado en el pasado en la relación bilateral. Marifeli es autora de libros brillantes como referidos al analisis historico del proceso revolucionario cubano y ha dirigido algunos de los mas importantes proyectos academicos producidos por el exilio como el dedicado al problema pendiente de la justicia transicional n Cuba. Ojala pueda tener el tiempo de desarrollar este tema a plenitud en otro medio en que el espacio no se constituya en barrera para exponerlos en toda la complejidad que tienen y ella conoce mejor que muchos. El papel saboteador de Fidel Castro en esos procesos, su habilidad para ocultarlo y sus esfuerzos por racionalizar cada cascara de platano lanzada al proceso, merecerían un libro por si mismo.

4 by León Tusao (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

En verdad la aproximación de Marifeli al asunto relaciones Cuba-Estados Unidos (RC-EU)queriendo ser original peca de poco rigurosa. Estados Unidos debe considerar más las sensibilidades cubanas es una frase enigmática. Ojalá y profundice en ella en la próxima entrega. De cualquier manera es demasiada ceguera ignorar que para Cuba el distanciamiento y los encontronazos con EEUU han sido uno de los pilares de la aureola revolucionaria afuera y adentro. Un arreglo con Estados Unidos descapitalizaría ideológicamente a la Revolución Cubana. El gobierno castrista estará preparado para entenderse con el vecino del norte y "convertir la cercanía geográfica (a USA) en un valor" solo cuando se haya decidido a dejar el poder absoluto.

3 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

ELLA INSISTE. PENSE QUE SE IBA A TOMAR UN PERIODO SABATICO PARA REFLEXIONAR. Hay indicios probables de que fue el mismo Castro quien conspiro desde Mexico, su embajada siempre llena de chacales agentes, para dar muerte a JFK. MFPE le das como un espacio a una especie de buena voluntad al gobierno de los Castro como si ellos no tuvieran una firme voluntad de acabar con los EEUU. Esa postura de victima que actua solo por reaccion engarza muy bien con aquello de Robin Hood o el David luchando contra el Gloiath. Creo que podrias ayudar mas a terminar con la perra noche del castrismo, si en tus articulos usaras mejor la informacion que todos tenemos. A veces parece que nos tratas de tontos.

2 by Acercarse presupone cambio real y no pantomima. (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

Pues en mi opinion, las buenas relaciones que deben establecerse son aquellas entre el mundo civilizado y la oposicion democratica cubana, EL PUEBLO ESCLAVO DE CUBA, y NO con el desgobierno totalitario que nos esclaviza. Algunos paises no necesitan la cercania de una dictadura tan perniciosa que fomenta el fraude, el robo, la corrupcion y la mentira en las sociedades libres y democraticas. Los Castro exportan la mentira y el fraude a traves de sus agentes. Ahora, en los finales, cuando ya nada les resulta y están al borde del abismo, pretenden acercarse a la democracia mas firme del planeta. ¿Con qué avales cuentan estos bandidos para negociar o acercarse a la verdad?.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/08/2008 17:00

Senora Perez Estable: el proceso de descolonizacion del Africa empezo, a mi entender con la guerra de Argelia. La metropoli francesa se desangraba en el Africa septentrional y Marruecos era punto inestable; los paises subsaharianos con Jomo Kenyata y Kuane Kruma como lideres regionales pugnaban por independizarse. En el Asia Viet Nam, por anadidura, desangraba a los galos. La vieja Europa en recuperacion economica no podia darse el lujo de mantener esas guerras. Francia se rindio en Argelia y le transfirio la papa caliente a los norteamericanos. En Latinoamerica Castillo Armas, Anastasio Somoza, Fulgencio Batista, Perez Jimenez y otros distatorzuelos al sur del Bravo no eran preocupacion de los yanquis pues su traspatio era mantenido en su puno con esos individuos. Peron paso a la historia en el cono Sur. El Comintern conocia muy bien esa situacion y a traves de sus actividades de infiltracion en Mexico que venian desde la epoca de Lazaro Cardenas y la nacionalizacion del petroleo. He resenado todo lo anterior para establecer precedentes de que la llamada Guerra Fria era lo bastante caliente en esos tres puntos Africa, Sudeste Asiatico y Latinoamerica. La estrategia de varios frentes fue la estrategia de Moscu. En los Estados Unidos, la infiltracion comunista en la burocracia washingtoniana provoco la reaccion del Macartismo, el juicio de los Rosenberg y la conviccion de Sobel. La debilidad de Washington, que era en cierto modo un reflejo de la administracion de Eisenhower, a pesar de los halcones de su administracion (Allen y Foster Dulles, Hoover y el complejo militar-industrial) fue sustituida por la de los Kennedy, los cuales no fueron del todo deglutidos por el "establishment" norteamericano. Fidel Castro y su carisma continental fueron la dulce fruta para Moscu pues desde antes del 1ro de Enero FC se declaro un luchador antimperialista en su poco leida carta a Celia Sanchez. Fue entonces que Moscu le ordeno a Carlos Rafael Rodriguez subir a la Sierra. Entonces "le cayo comejen al piano" por utilizar un simil "light" en vez de decir que Cuba se jodio. El pueblo cubano sirvio de carne de canon en aventuras guerrilleras al estilo moscovita-guevariano por obra y gracia y con la bendicion del Sumo Comandante en su cruzada "liberadora" al mejor estilo jesuitico. La Historia de la segunda mitad del siglo XX es demasiado amplia para resenar en pocos parrafos pero esta Guerra Fria a mi entender no termino con la desaparicion de la URSS ni la caida del muro de Berlin. Mi estimada senora, disculpe mi "discrepancia de su actitud pacificante". La Guerra Fria sigue vigente entre Fidel Castro y los Estados Unidos. Vivir en paz con un dictador moribundo y esperar reformas de otro que forma parte intrinseca de la mafia del primero no creo que sea una alternativa. Esa continuidad del regimen no es ni sera buena ni a corto ni a largo plazo, ni para los Estados Unidos ni para el pueblo cubano. La solucion esta no en la caida de un muro como en Berlin en 1990 sino en la caida de la dinastia familiar asentada en estos 50 anos. Esa es, mi estimada senora, la unica solucion para los yanquis y los cubiches. Muchas gracias. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

Subir


Relacionados

A la espera de una oportunidad

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 22/08/2008

37 Comentarios

 

Lecciones sabias

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 31/07/2008

62 Comentarios

Subir


En esta sección


El desencanto de la chusmería

Alejandro Armengol , Miami | 09/02/2023

Comentarios


La dictadura de los cuatro votos

Alejandro Armengol , Miami | 09/01/2023

Comentarios


Tiempo de Crisálida

Ariel Hidalgo , Miami | 27/12/2022

Comentarios



¡Cómo no se van a ir los cubanos!

Alejandro Armengol , Miami | 16/12/2022

Comentarios


El «dolor del exilio» y los caraduras de Miami

Alejandro Armengol , Miami | 12/12/2022

Comentarios


«Farewell Míster Gene Sharp, welcome back Marx»

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 05/12/2022

Comentarios



Ni comunismo ni capitalismo

Ariel Hidalgo , Miami | 14/11/2022

Comentarios



Subir