Represión

¿Nuevas señales de una nueva década?

El 2010 cubano comenzó con la 'Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas culturales y sociales'.


Posiblemente el 2010 cubano no comenzó el primer día de enero, sino ese otro día de diciembre en que un grupo de jóvenes activistas sociales y culturales decidieron dar a conocer un documento público bajo el nada carismático título de “Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas culturales y sociales”.

En la carta, publicada en un blog y circulada a diferentes instituciones académicas y culturales cubanas, los firmantes denuncian lo que perciben como un “incremento del control burocrático-autoritario” que ha generado situaciones represivas de diversa naturaleza —sanciones políticas y laborales contra activistas y prohibición de actividades públicas—, que son definidas en el documento como “acciones desde la institucionalidad oficial contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria”. Para sus autores, no hay dudas acerca del contenido de su propuesta cultural: “Revolución y cultura, afirman, sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación”.

Curiosamente, la carta aparecía respaldada por cinco organizaciones emergentes, algunas vinculadas a la Asociación Hermanos Saíz (que agrupa a jóvenes escritores y artistas), como es el caso de la Cátedra Haydee Santamaría. Todas, ciertamente, comprometidas de modo explícito con un futuro socialista y democrático para la sociedad cubana, pero imaginado desde ángulos muy diversos (consejismo, ambientalismo, republicanismo), lo cual agrega una variedad de tonos poco usual en los magros espacios públicos insulares.

Para citar un ejemplo ilustrativo, uno de estos tonos fue la participación que tuvieron en la manifestación de decenas de jóvenes contra la violencia que ocurrió en la céntrica confluencia de las calles G y 23. Fue a esa manifestación a la que Yoani Sánchez pretendía asistir cuando fue detenida violentamente por un auto policíaco sin placas. Dos sucesos sensacionalistas que opacaron el significado político sin precedentes de una marcha realizada bajo la consigna de “Paz y Amor” en el centro de La Habana. Y fue justamente en esa esquina donde una semana después el gobierno cubano, probablemente más preocupado por sepultar el impacto simbólico de los jóvenes manifestantes, que contrarrestar el gesto teatral del esposo agraviado, arrojó sus turbas violentas contra Reinaldo Escobar.

¿Qué hay de nuevo en esta acción?

Por supuesto que esta carta no es un producto inédito en el escenario nacional. En realidad, es un saludable resurgir de una parcela específica de la siempre vapuleada sociedad civil, que ya existió a finales de los años ochenta y principios de los noventa, y que ha intentado la transformación cultural e intelectual desde el debate de las ideas y de la acción comunitaria, aprovechando los magros espacios de tolerancia existentes. Salvando las diferencias de rigor, recuerdo, por ejemplo, los grupos culturales que emergieron a fines de los ochenta (exquisitamente estudiados por Bobes en su libro Los Laberintos de la Imaginación); o el aún más dinámico proceso que tuvo lugar hasta 1996 (animado por la miríada de asociaciones comunitarias, ONG y centros académicos que alzaron voces críticas propias), al calor del saludable aturdimiento de la clase política ante la magnitud de su propio desastre económico, y el retraimiento momentáneo de su vocación totalitaria.

Que lo haga desde posiciones de izquierda tampoco es novedoso. El posicionamiento socialista (alternativo) ha sido un lugar frecuente y bien argumentado en la intelectualidad y el activismo social cubano desde los tiempos lejanos de Pensamiento Crítico. Y en este caso, el posicionamiento es explícito: se trata de un debate dentro de lo que los autores aún perciben como una revolución.

Desde mi punto de vista, lo novedoso de esta carta estriba en la idea de que la autonomía es un derecho, de que es vital para ejercer la interacción social y de que ello implica la comunicación horizontal entre los sujetos y las organizaciones. En el propio documento el reclamo de la autonomía es esencial para entender qué se dice. La carta, por otra parte, fue circulada a numerosas instituciones culturales y académicas, y aunque hasta el 31 de diciembre sólo han conseguido 41 firmas, estoy seguro de que los susurros de aprobación fueron mucho más numerosos. Y para quienes conocen la realidad cubana, no es difícil entender que reclamar la autonomía y la comunicación horizontal es reclamar un cambio social y político muy progresista en una sociedad verticalizada y en la que sólo existen derechos delegados y, por tanto, revocables.

Visto desde la óptica de los autores, no se equivocan cuando piensan que nada es más revolucionario y socialista en Cuba que la maduración de la autonomía social, y que si existe alguna oportunidad de renovación socialista, ella pasa por la autonomía de los individuos y las organizaciones en el propio control de sus vidas cotidianas y en la producción de la política. Personalmente, aunque coincido con los autores de la carta en cuanto a cómo imaginar un mundo mejor, discrepo sobre la posibilidad de que ese mundo mejor pueda emerger del sistema existente en Cuba. Creo que se trata de un proyecto de poder burocrático militar que prepara la restauración capitalista por la vía autoritaria, y que aún cuando, hipotéticamente, hubiera alguna voluntad de cambio socialista y democrático, el sistema es tan rígido y corrupto que colapsaría. Pero me gustaría estar equivocado. Y, sobre todo, confieso que siento un gran respeto ante quienes son capaces de hacer (y pensar) las cosas de una manera superior a como mi generación pudo hacerlo.

Las interpretaciones

Desde el momento en que la carta recibió la atención de la prensa internacional, también se benefició con todas las interpretaciones posibles, algunas de ellas rebosantes de los yerros típicos de quienes imaginan a la sociedad cubana contemporánea como un corral de borregos, interpretación en la que ciertamente los paladines del exilio intransigente coinciden plenamente (aunque varíe la retórica formal) con los dirigentes cubanos y sus tristes voceros intelectuales. En particular, digo de paso, me llamó la atención uno de esos paladines que comentaba entusiasmado la necesidad de recibir con los brazos abiertos a estos nuevos “arrepentidos”.

Pero nada de ello podría ser importante si no fuera porque entró al ruedo la indudable figura estrella de la oposición política: Yoani Sánchez. En esta ocasión, la distinguida bloguera confesaba que el documento había puesto a prueba su “predisposición a respetar las diferencias” (ver ¿Qué hiciste cuándo vinieron buscando al inconforme?), una afirmación ciertamente muy dura e incompatible con una persona que ha ganado su espacio defendiendo la tolerancia. Y, además, una afirmación que no se explica de manera explícita y parece contradecirse con el hecho de que la carta desaprueba actos represivos que fueron cometidos contra la propia Yoani.

Al parecer, Sánchez fundamenta su rechazo en consideraciones basadas en la posición política de los autores. Así, los descalifica porque en algún momento creyeron en "el mito de las reformas raulistas", porque "apuntalaron la hipótesis de que el proceso podía reinventarse", y porque apoyan de alguna manera un sistema cuyo "guión" se basa en "la rígida pauta que sale de una sola oficina". Por lo cual, concluye Yoani Sánchez, no son otra cosa que una máscara del conformismo. No hay espacio para ellos en el Olimpo.

Es lamentable que una persona del talento y la valentía de Sánchez no haya podido superar en esta ocasión el mesianismo y el sentido de la predestinación que tanto daño hacen a nuestros políticos relevantes, lo que es, finalmente, Yoani. Da la impresión de que quisiera sustituir la rígida pauta de “una sola oficina” por la que emana de un solo blog (o al menos de un blog-en-jefe), y hacer de su exitosa apelación a la inmanencia cotidiana un soporte del trascendentalismo de su propio discurso, propietario del lado positivo de la historia. Creo absolutamente legítimo que Yoani critique las debilidades de la carta, pero nunca al costo de obviar las propias debilidades de sus análisis, que omiten aspectos cruciales de la realidad cubana. Como si agradar a los interlocutores externos fuera más importante que intentar dialogar con las grandes masas del país, justamente lo que han intentado hacer los firmantes de la carta y que, con suerte, seguirán haciendo.

Y todo ello es lamentable, porque esta hubiera sido una excelente oportunidad para que Yoani mostrara solidaridad hacia quienes organizaron la marcha-performance contra la violencia en la que ella se disponía a participar cuando fue raptada, hecho implícitamente condenado por los firmantes de la carta cuando denuncian que aquel 6 de noviembre de 2009 se produjeron "obstrucciones, detenciones e impedimentos". No estoy seguro, pero es posible que los jóvenes de la carta hayan entendido lo que decía siempre una amiga dominicana: en las democracias hay barro para todas las estatuas, sólo se necesitan manos hábiles para modelarlo. Evidentemente, Yoani no.

La democracia es un ejercicio pedagógico permanente. La tolerancia y el pluralismo se aprenden, no son intrínsecos. Como también se aprende ese principio de la ética democrática que nos obliga a cuidar los derechos del otro si queremos conservar los nuestros. Al final, el propio Martín Niemöller, cuyo famoso pensamiento encabezó la carta y animó a Yoani Sánchez, demoró bastante en entender que era necesario cuidar los derechos de los comunistas. Antes manejó un submarino imperial y apoyó con entusiasmo a los nazis. Hasta que el totalitarismo fascista irrumpió en los jardines de la iglesia luterana. Un asunto que hubiera sido calificado, desde la prepotencia mesiánica, como menor, gremial y conformista. Simplemente, intrascendente.

© cubaencuentro

59 Comentarios


59 by Viriato (Usuario no autenticado) 26/01/2010 17:20

El numwero 45 no se da cuenta que mientras el trabaja y se come el cable, montaner participa de la industria del anticastrismo. Castro y Montaner son lo mismo, abajo los dos!!!

58 by Para Pedro Julio Suarez-#45 (Usuario no autenticado) 25/01/2010 9:40

Dice Ud. que Carlos Alberto Montaner o la Union Liberal Cubana esta contra el embargo estadounidense contra Cuba. !Que buena noticia! Puede ponerme cuando y donde han pedido que lo quiten. Fijese, no las prohibiciones de Bush a los viajes de los cubano-americanos o el intercambio academico, el embargo o para ponersela mas facil, digame donde han abogado por derogar la ley Helms-Burton. Nada mas.

57 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/01/2010 21:40

,,,estimado Manuel Gonzalez y si tu vives en Cuba ,,basado en que', aseguras que no quieres un Miami para nuestro pais??? ,,que carajo sabes tu entonces de como se vive en MIAMI???? ,,,y a ver ,,,que es eso de "socialismo libre",,,,,,jajaja,,,oh!!! ya me acuerdo "ciencia ficcion" ,,,,,

56 by Manuel González (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20

No 44: Soy un cubano que vive en Cuba. No soy de pensamiento de derecha. No quiero para mi país un Miami. Quiero un socialismo libre y democrático. Pero con todo lo negativo (que coincido con usted), navega por internet, creo que nuestro pueblo tiene derecho a acceder a este progreso tecnológico, como creo que somos capaces de distinguir en cualquier contexto, entre consumo y consumismo y entre ciencia, cultura y basofia.

55 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20

Magnífico artículo. Coincido con el autor en que nada positivo en el ámbito de cambios hacia la democracia se puede esperar de la actual dirigencia cubana. La democracia como dice el autor es un proceso pedagógico constante. La proyección a mi juicio poco tolerante de Yoani con la carta de los jóvenes activistas sociales y culturales es una prueba de ello.

54 by Luis Conforti (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20

Opino que la carta de rechazo de los activistas culturales es una señal evidente e importante de las corrientes diversas de pensamiento que existen en mi país. Personalmente lo palpo en los intercambios cotidianos con la gente. A la pregunta que encabeza este artículo, mi respuesta desde Cuba es que si, hay cambios y la presente década dará pruebas de ello.

53 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20

Omar y Maximo Terreros son la misma persona: Haroldo Dilla. Si así no fuera, entonces se trata de un cuadro del Minint que sabe demasiado. En este caso la identidad de los que aquí escriben. FELICIDADES, pero el limón tienes que endulzarlo tú, que te gusta todo lo amargo, hasta las barbaridades de la represión castrista.

52 by EL CABALLERO LA HABANA (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

LAS DAMAS DE BLANCO

51 by carolina valdés (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

Yo encuentro muy bueno el análisis referente al escrito de Yoanis. Yoanis es como si creyera que las cosas pasan sólo cuando ella las detecta. Le falta un nivel de abstracción que le permita identificar sus descubrimientos con las vivencias anteriores de otros miles de personas no menos valiosas que ella.

50 by Fulgencio (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

Muy buen articulo amigo Haroldo, te felicito. Que has pensado del fin del embargo?

49 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00

,,,,Sonia ,,,es cierto que no hay un policia en cada esquina ,,,HAY DOS !!! cada dos cuadras ,sin contar los auxiliares ,los olivitos ,el cdr ,el pcc ,la ujc y demas chivatos que viven con la doble moral de decir que apoyan al regimen ,pero se venden por dos o tres dolares o una jabita al fin de mes ,,,,,, ese cuento de que la gente en Cuba no quiere nada ,hagaselo a Herrado Carles ,,,,,

48 by ana renema (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00

SONIA GUERRA : En Cuba no hay un policia en cada esquina. No hace falta, por eso ya hay un CDR en cada cuadra que son peor que la policia. Si que eres tremenda ignorante, vieja.

47 by ana renema (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00

Por qure YS escribe su blog, se ha hecho famosa y conocida internacionalmente, la critica, le dicen agente etc, hasta mismos que se llaman anti-castrista, como Zoe Valdes. Yo le llamo envidia. Es un pecado humano terrible. Yo no conzco personalmente a YS, pero su caracter se destila en su pluma. La creo sincera en su deseo de mejoraa para Cuba. Agente por que alguien le manda divisas, o un memory flash. buenisimo. A Castro lo ayudaron con colectas en EU, y hasta el congreso dio dinero para su lucha"revolucionaria" Donde estan las criticas? Mordio la mano que le dio comida, traidor sicopata.

46 by Olga (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00

arnoldo pires, explicate eso tu mismo, si la irania te mata a un ser querido tuyo.no seas el justiciero del hemisferio y padrino de la tirania, primero dile eso mismo a los tiranos que aun hoy "matan" a madres como GLORIA AMAYA, madre de los SIGLER AMAYA,esa pobre anciana sufrio en vida mucho, tres vijos presos al mismo tiempo. Anda a dar trova de perdon a Chavez.

45 by Pedro Julio Suarez (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

Arturo Lopez Levy, habia leido algunos escritos suyos, tambien algunos comentarios bien desfavorables a sus posiciones, llamemosle ideologicas, donde los mas osados lo califican de agente encubierto del fidelismo. Tuve cierta sospecha por su articulo criticando a Carlos Alberto Montaner, no es que yo sea un admirador de sus postulados politicos, pero si por su opsicion al sistema y atacarlo a el, pienso es hacerle el trabajo a Lazaro Barredo Talladrid y a todos los voceros de la dictadura, disculpe si no la agrada este termino. En su comentario 24, vulve a la carga contra la Union Liberal Cubana, la etiqueta de Contra revolucionaria,- me surge una duda, contra la revolucion cubana?- por que no dice nada del embargo que es una "afrenta a la soberania cubana", las mismas palabras de los antes mensionados, ademas es falso,en varias acasiones he leido y oido a carlos A. Montaner criticar el embargo. Por que Ud. no le llama bloqueo? pienso que es un termino mas apropiado para su forma de pensar. Aqui no podia faltar la sutil critica a Yoani " Las descalificaciones de Yoani Sanchez al gradualismo abogado por los que firman la carta". Cual es la agenda de Yoani para Ud.?, es contraria a la suya?. Yo soy de los que le extienden la mano a todo el que aunque tarde se dan cuenta de su error en el apoyo a la dictadura mas larga del emisferio, pero a los personajes como ud. los desprecio.

44 by Historiador Ecológico (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

¿Desde cuándo, #37, Internet es sinónimo de Vanguardia? También lo peor y más contaminado de este mundo circula por Internet, libre y cotidianamente, dispuesto como la pastillita mañanera o la lechita del párvulo. La tecnología no es más que un soporte a través del cual se puede expresar lo intrínsicamente humano, su interrelación con el Universo y la naturaleza de las cosas. Y esto cuando es empleada en la mejor manera. La situación cubana termina por afectar la relación de los habitantes de la Isla con el progreso tecnológico y el acceso a las novedosas vías de información.Pero este eslabón que hace fila hacia el final de la larga cadena, ni es primordial ni es lo más importante. No solo porque hasta lo que concede la física cuántica moderna, que es conocimiento muy antiguo, toda la verdad del Universo cabe en un grano de arena, sino porque la compleja situación cubana se desata desde lo más ordinario, cotidiano y simple. Y hay mucha gente todavía dispuesta a no cambiar una vida más humana, menos egoísta,consumista y vacía por el desenfreno tecnológico estridente e idiotizante al que apuntan muchos abanderados de las "democracias modernas".

43 by Sonia Guerra Díaz (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

Una cosa es leer opiniones nuevas interesantes y otras es creerse que estos blogs son conocidos mundialmente. En Cuba no hay un policía en cada esquina, si quisiera hubieran tremendas revueltas..Pero NO la gente alla no quiere bronca y no cree en las promesas de la oposición, Yoani es la vedette financiada que necesitan estos caldos de rencores.

42 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

,,,no estoy de acuerdo con su ultimo parrafo Sr Dilla,,,los comunistas de Cuba ,se apropiaron de la voluntad del pueblo mediante el engaño,la demagogia ,las falsas promesas ,,declararon comunismo en Cuba ,aprovechando ,los acontecimientos de giron ,despues que habian negado ante todo el mundo que la revolucion no tendria dicho caracter comunista ,,,y usurparon toda la estructura socio-economica y politica del pais ,para imponer lo que hoy es en dia nuestra nacion ,,asi que los comunistas NO TIENEN NINGUN DERECHO,,,,como dice ud, ,,en la democracia futura cubana ,la que algun dia llegara a nustro pais ,,,NO se puede otorgar derecho alguno al pcc y sus dirigentes ,,,,Ud suena con esa opinion muy parecido a Lopez Levy y a sus patrañas de "editor" 'contribuyendo con sus comentarios muy sutilmente para influenciar en un futuro "perdon" a los asesinos del regimen ...

41 by omar (Usuario no autenticado) 12/01/2010 13:40

Amicus Plato: porque no le echas azucar al limon mañanero? O mejor todavia, algun jarabe de arce, que es muy bueno pàra los higados en mal estado

40 by Maximo Terreros (Usuario no autenticado) 12/01/2010 13:40

Tengo muchos amigos cubanos, inteligentes y trabajadores como ellos solos. Pero tantos años de dictadura les ha blokeadO la mente politica y no les deja razonar. Ahora cuando leo los comentarios me acuierdo de ellos: sin matices, sin argumentacion, solo caluniando y disminuyendo. Vean la reaccion del comentario 36 acusando al autor de agente cubano sencillamente porque se le ocurrio criticar a Yoani reconociendo sus valores. Hay mucha amargura y hay que dejar de lamerse las heridas de hiel.

39 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 12/01/2010 0:00

La naturaleza represiva del regimen cubano, instaurada desde los primeros dias de 1959 en que no solo fusilaron a los culp[ables o supuestos culpables de la represion y los crimenes de la dictadura batistiana se caracterizo luego por la eliminacion de todo grupo politico que aunque aliado de Fidel Castro en la lucha contra la dictadura no compartian lasideas de este y menos el liderazgo de ordeno y mando del caudillo. Ese primer grupo fue el Directorio Revolucionario, compuesto por jovenes estudiantes de los Institutos de Segunda Ensenanza y las Universidades. Luego ocurrio lo mismo con ciertas figuras del Partido Socialista Popular (comunista Pro Moscu). La carencia de escrupulos de FC y su desprecio a lo firmado con el Directorio Revolucionario (Carta de Mejico) en 1957 debiera haber alertado a las clases media y pudiente, que apoyaron a FC pues Batista unido a lo de su dictadura y los oportunistas aliados era mulato y la burguesia no lo podia tolerar. Fidel Castro ya controlado el poder politico se dedico a infiltrar todas las instituciones civicas y sindicatos e impuso sus candidaturas en nombre de la "unidad revolucionaria" solo para que despues esas instituciones se disolvieran. El siguiente paso aparte de crear, organizar y entrenar los cuerpos represivos de inteligencia pacto con la URSS por medio de Alexei Alexievich (general de la KGB sovietica) con el contacto de su hermano. El punto final de la represion fue el establecimiento del racionamiento para mantener el cerebro inactivo por falta de alimentos, ademas de la propaganda a todo momento, la exaltacion del Caudillo y la "lucha contra el imperialismo" la defensa de la soberania y todos los etc. que se puedan imaginar. Con estos antecedentes y la creacion de una oligarquia politica y sus herederos totalmente comprometidos con la subsistencia de la "revolucion no creo que ellos o sus seguidores transen, dialoguen o siquiera conduzcan reformas ni politicas ni economicas. La experiencia de Gorbachov los enseno y a cualquier Yeltsin lo borran del mapa. Esto lo sabe la juventud en Cuba, sean Yoannis Sanxhes, las Damas de Blanco o cualquier grupo disidente. Para terminar una pregunta: Porque personas como Alejandro Armengol, Edmundo Garcia, Francisco Aruca y Max Lesnik tienen establecido como meta desacreditar el exilio y crear divisiones entre la vieja generacion y los que llegan ahora? Mi respuesta porque hayan venido en 1960, 1980, 1992 0 la semana pasada se fueron de Cuba porque no soportaban vivir sin libertad. Eso es instintivo en el ser humano, el llamado "libre albedrio" que el Creador le concedio al Hombre cuando lo creo o el primer Cro Magnon sse separo de la tribu y formo su propia tribu con su familia porque la otra le robaba los medios de subsistencia. Tan sencillo como esto. Leyeron bien los que rezan por dialogo, no coman mas catibia, si no saben el significado busquen el diccionario de cubanismos de F. Ortiz (1958).

38 by Yayo (Usuario no autenticado) 12/01/2010 0:00

Luis Alberto: no hay que poner más que un pié en un país donde hay libertad para sentirla y respirarla; y no solo por el desarrollo material (infinitamente mayor que en el "igualitarísmo socialista", ése sistema que reparte una libreta de racionamiento con la que nadie puede vivir), sino por la diversidad de valores, de pensamientos que fluyen libremente y que crean una realidad más rica, más próspera y diversa, más humana; esto, amigo, no tiene nada que ver con ser o no cubano, con sus ideas un tanto "patrioticas", ideas que no dejan más que entrever la estrechés de visión con la que "el sistema" lo ha dotado, además de su palpable resentimiento. Indigentes y pobres los hay en todo el mundo, pero... ¡al menos la pobreza no pretende repartirse amigo mío!.

37 by Serman (Usuario no autenticado) 12/01/2010 0:00

El vanguardismo es nuestro eterno enemigo, Vean si no como los blogueros son presentados como la avanzada de la nueva epoca, sin tener en cuenmta que el 90% de la poblacion cubana nunca ha visto internet.

36 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

Cuando Haroldo Dilla critica a Yoani no hace sino reaccionar como lo que siempre fue: un colaborador de la inteligencia castrista. Parece que sus antiguos jefes le pidieron ahora que saliera con esa trova de "izquierda democrática" para atacar a quienes temen de verdad: la disidencia militante. La famosa carta que tanto gusta a Dilla es otro documento más de lo que los comunistas de la otro orilla llamarían "diversionismo ideológico". Su propósito no es hacer un llamado al cambio y la tolerancia, sino todo lo contrario. Viniendo de quien viene, se trata de una pócima venenosa preparada por los mismos que ejercen la represión.

35 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

Lopez Levy..... ,,,a quien quieres engañar???!!!!

34 by Arnoldo Pires (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

Todo por el entendimiento, la paz y el amor entre los cubanos, pero los cubanos de bien, no los delincuentes asesinos que por irse para américa asesinan jovenes, roban barcos, el fin no justifica los medios, es necesario cambiar muchas cosas de un lado y del otro pero no con actos de sangre que despues son lisonjeados como "actos heroicos" en la lucha contra el comunismo.

33 by Olga (Usuario no autenticado) 11/01/2010 23:40

MIREN LAS CARAS,GUARDEMOS ESAS IMAGENES. RECORDEMOS A ESOS ESBIRRITOS RECODEMOS A LA MADRE DE LOS SIGLER AMAYA Y SU DRAMTICO PEDIDO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. RECORDEMOS SU MUERTE Y EL SUFRIMIENTO QUE LA TIRANIA QUE ESOS ESBIRRITOS DEFIENDEN Y CUANDO CUBA SEA LIBRE DE ESA TIRANIA QUE HOY LA DESGOBIERNA....... HAREMOS JUSTICIA!!!!!!! SALUDOS ANTICASTRISTAS.

32 by EL CABALLERO LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

LAS CUATRO GAMGAS CUBANAS SONLAS LLAMARE CO EL NOMBRE BULGAR NO SOY QUIEN PUSO EL NOMBE ,LA MAFIA DE MIAMI LA GANGA DE LOS CASTRO, CON MI MAYOR RESPETO LOS DICIDEMTE TODOS Y SUS DAMAS DE BLANCO Y SOBRE TODO EL POBRE PUEBLO DE CUBA ESTA SERA LA GUERRA QUE DEBEMOS EVITAR Y ROGARLE AL TODO PODEROSO REPRENDA ESE DEMONIO QUE AN CREADO LOS CASTROS Y NPANDILLA DIOS SALVE A CUBA Y SURJA UN MILAGRO DE PAZ Y AMOR.SOLABALLA,SOLAVAYA,,SAN ALEJO LOS CASTRO MALA SOMBRA,TRAICIONARON AL CUBANO AN DESTRUIDOY SEPARADO A la familia,EL CABALLERO LA HABANA

31 by Justino Morales (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Aunque hay veces que nos parece que nada se mueve, que todo sigue igual en Cuba, en realidad no es así, esta carta, los blogs, Las Damas de Blanco, la Prensa Independiente, la protesta de los universitarios, los disidentes que a diario aumenta la cantidad, todas las pequeñas protestas en una cola, en el autobus, la resistencia que hacen señoras cuando la policía política corrompida les quiere robar lo que consiguieron para alimentar la familia, pescado, camarones, langosta, como la del autobus de hace unos días, que el público no dejó que se lo quitaran, letreros que amanecen en paredes, pancartas, negación de entrada al país de eurodiputados, los reportes diarios de violaciones de cuanto derecho existe, en fin, todas esas pequeñas señales van corroyendo la dictadura, va despertando a los dirigentes, la gente va tomando valor, lento, pero imparable, ablanda la moral de los que aun creen en la mentira que es eso que todavía hay gente que llama revolución.

30 by Liuván (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Un signo positivo es, indudablemente. Vendrán otros y otros; la represión se agudizará, se hará más "fina", sino más y más burda. El sistema está condenado a perecer junto con Fidel, eso creo ...y las protestas, me atrevo a vaticinarlo, serán irrefrenables; sin embargo, Yoani Sánchez y tantos otros ciudadanos cubanos tienen y tendrán el mérito de su indudable valentía; de llamar a las cosas por su nombre, de ser los que, desde adentro y con las limitaciones de quienes viven fuera del ejercicio de una auténtica democracia, denunciaron las arbitrariedades y la represión de un sistema obsoleto que ya está a punto de fenecer.

29 by Antonio Luxemburgo (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Este texto merece reflexionar. Dilla ha demostrado antes los límites de esta izquierda crítica...pero hay que destacar que sus limites no nacen del oportunismo, sino de tradiciones personales y cultura política de izquierda nacionalista, que sobrevivirá al régimen de la Habana. Ha sido reprimida no por indecisa o cobarde, sino por ser más socialista que este y no disponer del apoyo mediático de la derecha global. El régimen le teme porque es muy subversiva, desmonta el monopolio simbólico que usufructa ante la izquierda regional de ser el único socialismo posible de los cubanos. Sabe lo costosa de la represión de gente que no recibe un peso de la SINA o el PP, que malvive como cubanos de a pie y tiene aliados en la mejor izquierda antiautoritaria y antineoliberal. Serán un factor clave en el capitalismo salvaje, modelo chino, que el propio Raúl ya impulsa con el control de los militares, desmontando las promesas y conquistas de lo que fue una Revolución popular. Felicidades Haroldo.

28 by Yayo (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Sr. el que nada fuera del agua, dicen, nada bien. En Cuba hay que enfrentar, (lo sabe usted muy bien si es que ha vivido en la isla) el acoso, el repudio (programado o aprendido durante años a fuerza de la famosa inercia "revolucionaria"), el ostracismo, la indiferencia, la deslealtad y la traición. El costo que tiene que pagar Yoani y su familia, va más allá de una simple carta todavía "politicamente correcta". ¿Vió usted al joven impetuoso que protestó en el ISA, pidiendo libertad junto a la magra ración de comida que les dan diariamente; lo vio usted retractarse leyendo (para refrenar su ímpetu tan justo y necesario) el sabido panfleto de "con la Revolución todo"?. Esa, amigo mío, lamentablemente sigue siendo nuestra Cuba y Yoani, con todo respeto, parece saberlo mejor que usted

27 by LUIS ALBERTO GONZALEZ RAMIREZ (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Es triste y da verguenza ver como gente que por que nacio en CUBA dice llamarse CUBANO, se dedican a denigar nuestro pais es te bajo el sistema que este es como hablar mal de su madre tenemos miles de problemas garvisimos que estan vigentes en el mundo entero si no preguntenle a los que viven en las barrios marginales de toda america o en las casas rodantes de EU o en esas mismas condiciones o peores en EUROPA tuve la oportunidad de viajar el mundo lo que ninguno de ustedes se imaginan en estos momentos estoy fuera de CUBA materialmente pero no sentimentalmente, en todo el mundo hay emigrantes de todos lugares pero respetan su pais, con tremendos problemas y no estan los Castros ni hay socialismo y menos comunismo, no estoy ni estare de acuerdo nunca por los presos por ideologia pero seria mejor que los que a titulo de la democracia hablan basura desaparecieran para siempre.Lo que hacen ustedes es desvalorizar al CUBANO, miren a su entorno, en la vida todo no es carro, dinero y poder hablar entre comillas, de que tenemos que cambiar que no le quepa dudas a nadie el sistema cubano es un DINOSUARO en la era moderna. RESPETEMOS Y SEREMOS RESPETADOS

26 by Esopo (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Excelente articulo para la meditación sobre la problemática cubana y para tratar de ver un rayo de luz del final del túnel. Para adentrarme en el laberinto cubano me situó en lo que denomino el camino del medio. De ese comino puedo observar los extremos en conflicto, constituido a un lado por el totalitarismo y al otro lado extremo los que se oponen de forma frontal al totalitarismo (de cualquier corriente política). Pero entre el camino del medio y los extremos en conflicto existen otras fuerzas que están en conflicto también de una forma u otra que son mayoría. Por ejemplo entre el camino del medio y un extremo en conflicto (totalitarismo) existen variaras fuerzas en conflicto, que pudieran ser los firmantes de la carta y sus simpatizantes, los militantes del partido que reclaman cambio, los que promueven el socialismo democrático etc. Al otro lado del camino del medio y el otro extremo en conflicto, se pueden situar las iglesias de cualquier tipo, las organizaciones fraternales, las organizaciones espiritas cardecianas etc que están en conflicto también procurando sus espacios naturales, que el totalitarismo le redujo a casi cero. En el caso de Yoani ella se sitúa en un extremo en conflicto, por lo que debemos esperar que además de estar en permanente conflicto con el totalitarismo en determinado momento ella pude entrar en conflicto también con algunas corrientes del lateral del totalitarismo, aunque no perece ser lo mas inteligente de su parte entrar en conflicto con esa corriente, ella lo hace por marcar su poción que es la de democracia clásica, también no debemos perder de vista que Yoani tiene su carácter y está sometida a todo el sistema represivo totalitario tanto psicológico como practico. Muchos pueden pensar este loco de Esopo ahora se aparece con esta bobería del “comino del medio”, el problema que además de usar ese sofismo para entender una compleja situación, personas como Dilla, por ejemplo, pueden buscar la reconciliación de la sociedad cubana procurando atraer hacia el camino del medio muchas de esas fuerzas que entre ellos parece ser que no pueden llegar a ninguna parte por su terquedad e intransigencia.

25 by JUANA LA LOCA (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

castro podra respirar ok es de toda foma hombre muerto,CADABER DEL FUTURO NI CON VIAGARA YA TIENE CUCHICUCHII.JUANA LA LOCA

24 by Arturo Lopez Levy 11/01/2010 11:40

Felicito a Haroldo Dilla y la nueva redacción de Encuentro en la Red por publicar este articulo. La mayoría de las críticas de la carta al gobierno cubano son justas y validas. En el caso del material trasmitido en la provincia Granma, me parece correcto que se hubiese evitado un horario familiar pero en cualquier caso eso es un tema a discutir sin intervención ideológica y sin caceria de brujas. El concepto de contrarrevolución mencionado en la carta es útil pues diferencia la oposición que pretende establecer un sistema político y económico que sería un retroceso histórico en relación a lo que el pueblo cubano ha alcanzado de aquella posicion que busca crear una Cuba independiente, con estado de bienestar, economía mixta y democracia. Por ejemplo, la posición liberal clásica del tipo de la Unión Liberal Cubana, es contrarrevolucionaria: 1) No dice nada del tema del embargo, que es una afrenta a la soberanía cubana, 2) pretende desmantelar los espacios de estado de bienestar creados, al pretender privatizar, no reformar los sectores de salud y educación publicas, 3) Cree en una seudo-democracia sin limitaciones al poder del capital y el dinero, algo que deviene en un poder elitista dondequiera que se ha aplicado. Frente a eso hay una posición progresista que postula la eliminación total de todas las medidas violatorias de la soberanía cubana y un estado de bienestar general respetuoso de todos los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales y culturales. EE.UU debe tratar a Cuba como mismo trata a Bélgica. Un gobierno cubano debe servir los intereses de todos los cubanos, con equidad. Las descalificaciones de Yoani Sánchez al gradualismo abogado por los que firman la carta, son soberbias. Una cosa es reconocer los derechos de la bloguera y otra es demandar coincidencia con sus posiciones o que aprobemos métodos y aliados que ella ha escogido (Como el consejo para la libertad de Cuba, una organización de antiguos batistianos) pero de los que muchos discrepamos. Para muchos, es tan importante abrir y democratizar Cuba como cerrar el camino a la derecha cavernícola que no se ha modernizado. Es lógico y apropiado que adoptemos los medios y formas que sirven a esa agenda y no a la de ella. Cualquier propuesta de concentrarnos en instalar ahora un sistema liberal del siglo XIX, ignorando los problemas de equidad, para después reformarlo es por lo menos ingenua e irracional. Es por eso que los enfoques gradualistas, que no implican ser comedidos y obedientes, sino buenos negociadores y conciliadores, son el camino a perfeccionar. Creo que la carta, matices aquí o allá, anda por ese buen camino.

23 by jorje luis (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

TENGO MIEDO DE SEGUIR ESCRIENDO PORQUE TRE VECE ME AN CORTADO MI CORREO SERA QUE CASTRO COMPRO CUBA ENCUENTRO MUCHO CUIDADO JORJE LUIS

22 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Haroldo, Estoy de acuerdo con lo que alguien aqui dijo que la verdad absoluta no la tiene nadie , pero entre lo que tu escribes y lo que escribe Yoani , me quedo con Yoani: tu estas muy tranquilo en Santo Domingo, ella esta en La Habana, haciendo sus posts como puede, tu tienes tu conexion a Internet y tienes todo el tiempo para elaborar tus articulos. A ti no te reprimen por lo que escribes, ella esta en pleno fuego.

21 by jorje luis. (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Yo solo les digo a estos malos hombre que estan a tiempo de decistir de avusos y crimenes ,como los actos de repudios ,abusar delos que visitan los familiares,cobrale cientos vde dolares por unas libras de mas esto es crimen y tendran que dar cuenta de los abusos esto se llama estafa ,asalto chantaje el dia del jucio que algun dia procimo llegara no se escaparan,y la justicia divina del DIOS TODO PODEROSO LLEGA estan a tiempo de retirarce de hacer dano a sus propios hermano los comandante estan millonarios y no dan la cara no se dejen usar...jorje luis

20 by jorje luis (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

NADA ES ETERNO TODO EN CUBA TIENE UN FINAL,NADIE OLVIDA COMO LOS CASTROS SE APODERARON DE TODAS LAS PROPIEDADES COMO SE ISO ESTE HOMBRE MILLONARIOY Y TIENEN ISLAS POPIAS CON PUERTOS Y SUSMARINO PARA CUANDO TENGAN QUE UIR esto lo declaro uno de la escolta que decerto y trajo fotos de los cocinero y de todas las casas sus islas y sus pandilla , igual de todos los ladrones ,de lo areopuerto de donde despojan de todo lo que pueden alos cubanos que vicitan los familiares , chantajista que dicen o pagas o te decomisamo o te vas en el proximo avion todos son unos vandidos y no se apuren ya las pagaran JORJE LUIS.

19 by Vania (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Lo que mas me gusta de este articulo es lo politicamente incorrecto que es, porque no me digan que es correto criticar a la nueva sor juana ines de la poilitica cubana?

18 by Inconforme (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Comprendo las reticencias de Yoani hacia una protesta permeada por el lenguaje del régimen, pero es cierto lo que dice Dilla: ella ha omitido también aspectos cruciales de la realidad cubana: no ha callado durante 30 años, sino hasta el año pasado, muchas cosas. Cuando sufrió en sus propias carnes y las de su marido lo que llevaban sufriendo años tantos inconformes,opositores y sus esposas, es cuando comenzó a mencionar a estos grupos. Y también porque le llegaron las críticas de varios exiliados con muchos lectores. Ella va evolucionando, como evolucionarán los firmantes de la carta. No hay nadie puro, y ella mucho menos.

17 by Ana María Guerra (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Mi opinión es que hay una distancia entre lo que desea el exilio a la realidad concreta. Aclaro que no soy comunista, acabo de regresar después de tres meses en Cuba, por problemas de salud personal.Estoy seguro que el 90% del pueblo de Cuba, no desea una caida precipitada del regimen, ni cree en un derrocamiento que traiga la invasión salvadora de Miami.Cierto es que todos desean cambios y mejorías y estan en contra de "las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas culturales y sociales”.Casi nadie ni sabe ni les importa la existencia de las damas de blanco y el mundo de los blogs es algo interno y enclaustrado que se exitan entre si, dentro de las cajas de los PC.

16 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Excelente articulo de Dilla. Al fin de cuentas, nadie es perfecto. Esa es una verdad que a los cubanos nos es muy dificil aceptar. Ni la carta es perfecta, ni Yoani -- a quien admiro enormemente -- lo es, ni tampoco lo es Dilla, que quizas ha sido un poco mas critico con ella de lo que merece en este caso. A pesar de todo, bienvenidos los tres.

15 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Creo que poca gente se percata de que, si Yoani diese su aprobación al texto, les estaría entregando un regalo envenenado. El régimen les censuraría el apoyo recibido de Yoani, con lo que la carta perdería eficacia al estar dirigida, primariamente, hacia el régimen. Ese es el pecado original de la carta. Deberían haberla escrito poniendo en mente al pueblo cubano como el lector primario. Sin embargo, me temo que la escribieron pensando en el régimen como el lector principal.

14 by Mirna Sanchez (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Si el camino para establecer una patria con todos y para el bien de todos requiere tolerancia y acuerdos, el artioculo de Dilla es muy pertinente. Nadie ataca a Yoani, pero es bueno fijar los limites y el respeto hacia todos. Yo felicito a Dilla de todo corazon

13 by Oliverio Funes 09/01/2010 18:00

Gracias, Haroldo Dilla, por su bien pensado comentario. Como usted dice, pienso que "Carta en rechazo..." es un signo positivo dentro del panorama aparentemente inerte de la realidad cubana. Tendrá sus limitaciones, ¿pero quién tiene la verdad absoluta, quién puede reclamar tener siempre la posición y la respuesta adecuada ante lo incontrolable? Siendo un admirador de la valiente actividad cívica desplegada por Yoani Sánchez, su reacción a "Carta...", deja entrever, para mi, cierta inmadurez política que refleja, en este caso, cierta incapacidad para superar la experiencia terrible sufrida por ella, y sus seguidores, en diciembre pasado. Espero que lo vivido por ella, y su señor esposo, no la lleve a una radicalización permanente donde todo aquello que no se encuadre dentro de sus apreciaciones, automáticamente no merezca de su solidaridad y apoyo. El mismo título del artículo que ella escribió "Qué hiciste..." refleja el enfoque y el resentimiento personal; del mismo modo que hace el régimen que ella disecta, tan acertadamente, cuando se siente atacado, o supuestamente mal interpretado, en sus intenciones. Gracias, de nuevo, por la valentía de su artículo.

12 by sandra (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Muy buen articulo, te felicito querido amigo

11 by Filólogo (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Creo sinceramente que Dilla no entendió el sentido de la frase de Yoani. Ella es filóloga y sabe usar las palabras. "Predisposición" no es algho negativo sino una inclinación previa a una actitud. El mensaje de Yoani es que la carta de los jóvenes académicos puso a prueba esa predispoción y que la misma salió airosa. El mensaje final de Yoani es que, a pesar de sus diferencias pasadas con algunos de los firmantes, sigue creyendo en la pluralidad.

10 by Buchypluma Nama (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Excelente analisis. Muy de acuerdo con el Mesianismo...ay! tan aburridamente nuestro...El Narcisismo de la politica y su cada vez mas limitada contribucion a los cambios en la humanidad devengara a una mejor apuesta a la tecnologia y el ambientalismo. Si algo caracteriza nuestra conciencia nacional en terminos Freudianos es la tragedia de egos tan debiles. Me inclino por cualquier cosa que sea inclusiva, el personalismo de nuestra cultura es agotador y la chica blog no es nada diferente...Yo quiero un pueblo!!!

9 by Ortega (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Este tipo escribe como novelas policiacas, pero de las buenas. Felicidades porque me parece que es tiempo de ubicar a la chica en el lugar que le corresoponde y no en el que le han inventado.

8 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

La existencia de la carta es valida. la existencia de esos grupos pro-socialismo "democratico" es valida. Pero lo que no es valido son los huecos visibles en la carta donde solo se mencionan algunos hechos cuando se obvian otros en el entorno de las mismas prohibiciones, hechos ocurridos entre fechas mencionadas en ella y con nombres evidentes que no salen a colacion. Sin embarco, es siempre un primer intento cuando se comienza a disentir. Nunca se pasa de un salto al otro bando, como quien dice. Es de hecho, un signo de los tiempos que se viven en Cuba. http://opencuba.blogspot.com/

7 by Rupert Diaz (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

LA calumni, LA Impunidad ,LA Injusticia, son sus Platos Faboritos. Miren bien sus fotos, Para cuando les Toque no Digan yo no Fuy , Me Obligaron .

6 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Cubaencuentro se volvio una mierda, que lastima! Ya no vale la pena verlo.

5 by xavier arrieta (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

haroldo, me parece que, con tus ideas, sería de urgente necesidad para nuestro acontecer politico que formularas una especie de ¿Qué hacer?, porque si bien tu discurso periodistico me satisface mucho por lo mesurado y abarcador, este puede convertirse en una especie de hojarasca verbal, sobre todo por el "de cuando en cuando" a que obliga el medio por el que te comunicas. No dudes de que este consejo puede ser el inicio de un nuevo hito en la conformacion de una verdadera teoria para la elaboracion de nuestro futuro nacional, teoria que estoy seguro recibira muchos aportes juiciosos de quienes algo valioso queremos hacer por el pais.

4 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Este artículo no hace justicia con la tolerancia y moderación con la que Yoani escribió su post. En él se puede leer, por ejemplo: "No seré de los que culpen a otros porque se han demorado demasiado en pronunciarse. Yo, que callé durante casi treinta años, no tengo derecho a juzgar a quienes han llevado la máscara del conformismo, la pasiva faz del que no quiso meterse en problemas. Celebro cualquier iniciativa que saque a la luz ese río de críticas que ha estado apresado en las cavernas de nuestro miedo durante varias décadas. Tenderé entonces mi mano -sin hacerles reproches- a los que asuman el riesgo de expresarse, porque así disminuirá en ellos el temor de pasar del aplauso mecánico a la crítica abierta."

3 by tolerante (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Excellente articulo pero a veces tenemos que analizar que no somos perfectos y en el caso de Yoanis y tantos otros creo que viviendo 24 horas bajo esa presion, maltratada, seguida, ultrajada cualqier cosa se puede esperar. No es facil tratar de denunciar a una dictadura inmoral e intransigente y ver que no se avanza nada. Creo que con el gobierno cubano no se puede negociar, ellos nunca van a negociar nada por las buenas, sin ninguna presion porque eso seria un suicidio y ellos no se quieren suicidar. Se ha tratado muchas veces y no hay el minimo resultado. Creo que hay que continuar con la denuncias y tratar que la comunidad internacional y los cubanos de la isla se den cuentan y presionen al gobierno para que haga cambios y ojala que no corra la sangre de nuestros hermanos. Por lo pronto seguir apoyando a los que tienen el valor de enfrentar a esos salvajes desde dentro. Mis mas siceras felicitaciones por el valor de enfrentarse a ess dictadura sangrienta

2 by Juan Maceo (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Sr. castro largese no lo queremos (se que usted lee esto ) Juan Maceo

1 by Ay (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Ay, Haroldo....

Subir


Subir