Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:15

Documento

¿Qué hiciste cuando vinieron buscando al inconforme?


Mi predisposición a respetar las diferencias se ha puesto a prueba con la "Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales". Llegado a través del correo electrónico, el texto recoge la voz desencantada y urgida de un grupo de intelectuales y académicos. Entre ellos descubro algunos de los nombres que en el lejano 2007, con cierta ingenuidad, contribuyeron a levantar el mito de las reformas raulistas". En ese momento hablaban de medidas por implementar, de ajustes y transformaciones —más estéticos que sistémicos— que se debían aplicar. Dos años después, parecen tremendamente alarmados por el rumbo que ha tomado el país. Con sus artículos apuntalaron la hipótesis de que el proceso cubano podría reinventarse a sí mismo, como si este absurdo en el que vivimos fuera un guión escrito por la mayoría y no la rígida pauta que sale de una sola oficina.

No seré de los que culpen a otros porque se han demorado demasiado en pronunciarse. Yo, que callé durante casi treinta años, no tengo derecho a juzgar a quienes han llevado la máscara del conformismo, la pasiva faz del que no quiso meterse en problemas. Celebro cualquier iniciativa que saque a la luz ese río de críticas que ha estado apresado en las cavernas de nuestro miedo durante varias décadas. Tenderé entonces mi mano —sin hacerles reproches— a los que asuman el riesgo de expresarse, porque así disminuirá en ellos el temor de pasar del aplauso mecánico a la crítica abierta.

La carta se destaca por varias ausencias, especialmente en la lista de los hechos que prueban el "incremento del controlburocrático-autoritario". Faltan en esa relación los amargos sucesos del 10 de diciembre pasado, el aumento de los llamados mítines de repudio, los hostigamientos a varios opositores y el empleo de la violencia física contra muchos de ellos. Mención especial merece la utilización que se hace del término "contrarrevolución", asumiendo los firmantes ese lenguaje degradante y excluyente que brota de las tribunas. Sorprende ver a profesores, economistas y graduados universitarios clasificando con tanto esquematismo a sus conciudadanos. Me asusta esa sociedad que intuyo en este documento, donde se podrá hablar abiertamente de trotskismo, anarquismo o socialismo pero seguirán igual de amordazados los socialdemócratas, los demócratas cristianos y los liberales. Si esa es la propuesta, lo siento mucho, pero ese no es el país donde quiero que crezcan mis nietos.

No creo que vivamos una re-pavonización, porque al fin y al cabo el rígido Luis Pavón no tuvo potestad para lanzar a la calle una turba que gritara y golpeara; tampoco su poder llegaba para condenar a penas de hasta treinta años a ninguna persona. Los oscuros censores de aquel quinquenio gris, carecían de autoridad para mantener el cerco de vigilancia alrededor de una casa, intervenir una línea telefónica o arrestar —sin llevarlo a una estación de policía— a un periodista independiente o a un blogger. No es un retorno de los inquisidores de la cultura lo que estamos viviendo, sino la vuelta de tuerca de un sistema agonizante y carente de argumentos, la caída del último velo que ha dejado al descubierto el feo rostro del autoritarismo.

El título es una referencia a la frase de Niemöller citada en la Carta: "Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló". Para contextualizar esta idea me gustaría preguntar a los firmantes del documento si callarán cuando vengan buscando a un "contrarrevolucionario" a un "gusano" a un "opositor", si estarán ellos entre los que golpean en los mítines de repudio o entre los que defienden a la víctima.

* Texto publicado en el blog Generación Y, de Yoani Sánchez.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40

,,,muy contradictorio ,el escrito de la srta Yoani,,,,solamente dias despues de un supuesto secuestro o golpiza,,,, ,,no estara ahora escribiendo bajo coeccion del regimen????porque a este le seria de mucha evidencia encarcelarla o "desaparecerla " ,,pero no el amenazarla a que siga escribiendo , con otra perspectiva claro esta',,,,

5 by Me asfixio por tanta mierda (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Esto es reflejo de la Diarrea Cubana, síndrome sociopolítico acumulativo, donde lo verdaderamente podrido y asqueroso del regimen dictatorial trata de contaminar para destruir a lo poco que brilla y piensa. ¿Porque no le empezamos a pedir la renuncia oficial a Raúl y a cuanto hijoeputa está en el poder desde hace mas de 50 años, que solo han agravado la vida del cubano de a pié. Renuncien todos al poder y le haremos un monumento a todos por ese favor.

4 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 11/01/2010 11:40

Hola, Almaguer, Cuba ya tiene unos mesías que han disfrutado de un margen de medio siglo para demostrar si son capaces de arreglar algo. En democracia ya vendrán otros mesías, pero sólo tendrán un plazo de cuatro años para demostrar lo que son capaces de hacer. Tu comentario es muy negativo contra alguién que jamás se ha puesto a prueba en la dirección de un país; y que no sabemos —aunque podamos sospecharlo— si en algún momento tendrá que soportar esa prueba. Nunca me pareció una buena idea eso de la "querra preventiva." Igualmente me parece una idea fatal eso de practicar la "crítica preventiva."

3 by Buchypluma Nama (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Yoani: Tu predisposicion a respetar las diferencias (aun por las que nos hacen saltar los ojos de las orbitas) como queda demostrado en tu articulo es tan grande como la disposicion de tu papa gobierno en aceptar la diferencia que eres...o tratas de hacernos creer implicas. Esperaba de tu predisposicion una tendencia a dudar, pero veo que no eres nada distinta del narcisismo cubano y politico...Monoglobierno es la cuota del momento!

2 by Almaguer (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

Aqui se ve una nueva mesias para seguirnos jodiendo en el futuro

1 by EL BOMBERO (Usuario no autenticado) 09/01/2010 18:00

LA FRASE ES DE BRECH Y TERMINA"AHORA VIENEN BUSCANDOME A MI PERO YA ES TARDE" Y ESA ES LA CUESTION Y LA QUE SE HACEN EN ESTE Y EN EL OTRO MUNDO LOS OCHOA.ABRAHANTES,DORTICOS,CAMILO,ALDANA(QUIEN SABE DE EL)LAGE,ROBAINA Y TANTOS QUE HAN PASADO POR EL RODILLO Y LOS QUE FALTAN; QUE NADIE CREA QUE SE LE ACABARON LAS FLECHAS A LOS INDIOS,ESTOS SIEMPRE TIENEN UN BLANCO (O UN NEGRO).

Subir


Relacionados

¿Nuevas señales de una nueva década?

Haroldo Dilla Alfonso , Santo Domingo | 08/01/2010

59 Comentarios

Subir


Subir