Opinión

La ficción de Satán

¿Cómo leer las recientes defenestraciones? ¿Está enfermo o saludable el castrismo?


Desde su Santovenia privado, Fidel da muestras de una imaginación poética que ya desearían muchos escritores. Adelantándose a los acontecimientos, vuelve a sorprender al mundo.

El elemento sorpresa es la clave de lo que Zoé Valdés ha denominado su "ficción", y aquello que, precisamente, le falta a la disidencia. (Lo que equivale a decir que la disidencia ha perdido la "gracia": he ahí el problema metafísico de la oposición).

Por fin un nuevo giro en la trama de la comedia nacional, que, como un Abilio de la Barca, el Dramaturgo en Jefe teje y desteje desde un palacio distante. Mientras tanto, los andrajosos cubanos viven de su sueño, beben de su copa, pendientes de sus ocurrencias, de sus decretos y de sus epigramas. Las declaraciones del Líder definen la realidad: y la realidad, diligente, le obedece.

Los genios del aire, las criaturas del monte, aparecen y desaparecen en una isla que es escenario de su implacable tempestad. Calibanes hay en abundancia; y él, como un Próspero en chándal, escribe, consulta legajos, hace mapas y gráficos, actos de magia, manda una flotilla, miles naufragan, etcétera, etcétera. Separa, une, desbarata, nombra, dice y desdice. Crea un Niño, un homúnculo, lo hace nadar, hablar, ahoga a la madre, coacciona al padre, aparecen delfines: Fidel es el Walt Disney de lo que otros han llamado "el parque temático del socialismo irreal".

Pero, ¿no son también los últimos acontecimientos la demostración cabal de su fuerza sobrehumana, de su inteligencia sublime, de su vigencia atemporal? Los lectores de esa tabaquería que es Cuba han visto las recientes purgas como un síntoma de la enfermedad del sistema, pero, ¿qué lector no cubano podría entender que, entre nosotros, las purgas han sido siempre síntomas de salud?

Nadie parece asombrarse de que la fortaleza física del castrismo, simbolizada espléndidamente por el anciano atleta, sea capaz de prescindir hasta de sus hombres fuertes. Defenestrar a un canciller; cortarle la cabeza a un ministro, ¡y seguir adelante tan campante!

Los cubanólogos se preguntarán ahora hacia dónde marcha nuestra Revolución. Y la respuesta, por obvia que parezca, ha estado siempre en las vallas, en las pancartas, y en las pecheras de las camisetas: ¡Hacia la Victoria, siempre! Una victoria preterida, que, desde la perspectiva de cinco décadas, es una meta continuamente pospuesta, una carrera de Castro contra Castro, pero en su sitio, sin desplazamientos.

Técnica proustiana

Acabamos de cruzar otra línea pintada en el aire, y aún no está claro si hemos ganado o perdido. El lunes Raúl anunciaba la reestructuración del gabinete, y los observadores estaban felices de poder explicarse la "raulización del aparato". Todavía me parece ver el coro de esperanza, las bocas abiertas y las cabezas ladeadas... Pero el miércoles, desde las páginas de Granma, en otra de sus oscuras fabulaciones, Fidel revelaba que Carlos Lage y Felipe Pérez Roque ¡eran traidores!

Los que creímos hombres de confianza se transformaron, de pronto, en conspiradores; los lacayos, en ratones. Las "mieles del poder", ese elixir disneyesco de la estupefacción castrista, los había transmutado momentáneamente, pero ya regresaban a sus troneras. En una escena preparada de antemano, Castro se servía del odio acumulado, de la desconfianza, y también de las pistas falsas que fue tejiendo desde el último Congreso y desde el próximo capítulo. La credulidad del pueblo, y su ilusión proyectada, le servían ahora para crear antagonistas.

Rebobinemos: en un episodio previo, Lage era presentado bajo la luz cenital del reformismo, como un "buen hombre" y un "comunista". Echando mano de una conocidísima técnica proustiana, la ficción de Fidel introduce un mismo personaje dos, tres, muchas veces, bajos diversas guisas (¿recuerdan al Barón de Charlus en la playa de Balbec?), para, acto seguido, ponérnoslo delante en toda su bajeza.

¿Podrían compararse estas purgas y persecuciones policiales, estas maniobras y contramaniobras, con nada de lo que ha concebido Leonardo Padura? ¿Habrá un solo héroe trágico de la novela cubana contemporánea que pudiese equipararse a los dioses caídos del Comité Central?

Raúl reescribió Cobra en colaboración con su hija, Mariela Castro, y durante un intermedio, el Partido fue Teatro Lírico de Muñecas. El Quincuagésimo aniversario llegó y salió, pero nadie dijo que el desfile de dignatarios, de Avellanedas, Olientes Churres y Tétricas Mofetas, era la fidedigna reproducción de la profecía de Arenas.

Estamos, señoras y señores, ante lo que el compositor Karlheinz Stockhausen calificara, al referirse a los atentados del 9/11, de "obra de arte luciferina". Comienza con un desfile de "principados y poderes de la tierra" que pasa frente al trono de Satán (como en el capítulo del Gran Baile de El maestro y Margarita).

Lula da Silva se sienta a la mesa con Raúl Castro; Cristina Fernández con Fidel; Michelle Bachelet con el fantasma del asesino de su padre. El séance está completo: no son Jaime Suchlicki ni Rafael Rojas, sino Conny Méndez y Walter Mercado los que explican estas cosas. ¿Entenderemos por fin que el problema, más que ficticio, es metafísico, y que si los vivos no llegaran a ponerse de acuerdo, habría que hacerle una misa al espíritu del mismísimo Joseph McCarthy?

Las brujas encienden sus velas negras en el cirio que el Cabrón lleva en el culo, y esa luz sucia ilumina hoy toda Latinoamérica.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Pobre Severo aquí parodiado en vano. Cuántos lectores de estas páginas conocen el autor de Maitreya? Igualmente encajar a la Tula al remojo de los malolientes, es directamente proporcional a la catástrofe de simular al genial dramaturgo Estévez. Villegas, espero con vehemencia su próxima crónica de cine, mis saludos.

21 by Daniel Menendez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Efectivamente, McCarthy con su caceria de brujas es mucho mas adecuado para estos avatares que ningun historiador ortodoxo, pues las leyes de la historia no se cumplen en la isla, sino las del indescifrable inframundo infernal. El brujo en jefe, en efecto, tiene una imaginacion mas prolifica que la del mismisimo Belcebu. Excelente articulo.

20 by Filomeno (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Nestico mi'jito tu eres bofe asi de nacimiento o pasate un cursito en el BCC? Ya se sabe que eres un tipo leido y escribido Le retraquetinga la pea tener que jamarse tus pedanteria de Baron de Charlus a la vinagreta. Para ya de pelliscarte el ombliguito por favooooor

19 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Hay una cosa en comun entre Lage y Roque. Y es que los dos se manifestaron pro a un acercamiento con los USA. Quien sabe lo que hay detras de esa fachada

18 by Un Cubano Más (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

¡Nada nuevo! Desde el propio año 1959, en Cuba, todos los líderes que han sobresalido sobre la "Máxima Figura", o tan solo le han hecho algo de sombra a éste, sencillamente “desaparecen”, son encarcelados, deciden salirse o como más tarde se pusiera de moda, se “auto destituyen”. Sobradas palabras entre comillas en este vitral político cubano en su añejo 50. Los ejemplos, sobran; Camilo Cienfuegos, Huber Matos, hasta dicen del Che. ¿Qué nos puede asustar? Ahora, sencillamente Lage. Definitivamente se demuestra que no puede haber nubes que cubran estos soles, los Castros. ¿Tendrán que brillar hasta que por sí solos se apaguen? Eso creo y estoy observando. Pero finalmente la Naturaleza es sabia y nos puso a todos un reloj biológico que va en retroceso desde que se nace. Qué disfruten entonces las próximas generaciones de cubanos. A la mía, ya nos tocó perder. Inevitablemente los que vendrán no harán las cosas iguales, solo espero que sean mejores, mucho mejores. Basta para ese evento, la ausencia de quienes hoy lo entorpecen y eso ya está a la vuelta de la esquina, al menos para quienes gozan hoy de la divina juventud.

17 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Nestor Diaz de Villegas està sencillamente asustado, como yo, de como se habían levantado las alegrías cuando se había anunciado que esas purgas eran lindas restructuraciones del reformador tan amable Raúl Castro. Resulta que no eran restructuraciones, ni amables, ni que contienen la mas minima ilusión de cambios. La ilusión, como siempre, está en algunas mentes exiliadas. Exiliadas de la verdadera realidad de lo que es este régimen sobre todo. Las ilusiones conducen siempre al mismo resultado, las desilusiones. Los “exiliados” de la realidad cubana están hoy en día desilusionados. No entienden como puede ser posible que la dictadura totalitaria no intente, con el gran supuesto reformador Raúl Castro, poner fin a este régimen, o por lo menos cambiarlo paulatinamente con cambios sustanciales. Lo que es increíble es que estos “exiliados” de la realidad cubana no hayan comprendido lo que es el régimen cubano: una dictadura totalitaria. Y que por consiguiente solo cambiará cuando se le obligue. Como no se pueda invadir la isla por otra bahía de Cochinos, pues queda a invadirla del interior, por medio de la RESISTENCIA. Es esta la obligación. Es esto lo que temen, lo que no quieren, lo que no aprueban ciertos “exiliados” de la realidad cubana: la RESISTENCIA. Ellos quieren que la dictadura, sin esfuerzos ni sacrificios, cuando a ella le de la gana y a su gusto, cambie de manera sustancial y a paso lento. Lleva medio siglo de paso lento y no ha modificado un milímetro de su régimen. La dictadura ha hecho “cambios” pero únicamente para sobrevivir. Esto no lo han comprendido muchos. Por desgracia para todos los cubanos. Los hay tozudos y necios que siguen en sus ilusiones. Todavía no han comprendido que la Libertad se conquista. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

16 by Alba Rosa Pérez (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Creo que debías utilizar un lenguaje más llano para hacerte comprensible por los cubanos medios. Acaso crees que alguien dudará de tu excelente nivel cultural.Te empeñas mucho en mostrar tus dotes, hay muchos más artículos sobre el tema que de veras experesan lo que queremos leer y la realidad del pueblo cubano. Muy rebuscado tu lenguaje. Muy oprimido nuestro pueblo.

15 by Aergento (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

Papelio: Lo unico que se desprende de tu comentario es tu profunda falta de cultura, parece que solo memorizaste los manuales de miliciano y talibán comunista que te leyeron en la escuela del PCC.

14 by Argento (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

Papelio: Lo unico que se desprende de tu comentario es tu profunda falta de cultura, parece que solo memorizaste los manuales de miliciano y talibán comunista que te leyeron en la escuela del PCC.

13 by Y. Hayeck (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

Sin duda, un análisis apropiado para una situación que solamente se puede comparar con los aquelarres de las brujas. Todo lo que produce el castrismo hay que mirarlo por el lente de la magia y la hechicería, actividades del espectáculo medieval. La mente latinoamericana no puede salir de la creencia, el temor y la REVERENCIA al demonio, y el castrismo se sabe aprovechar muy bien de ello.

12 by Paisano (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

HABRÍA y HUBIERA funcionan como alomorfos en ese contexto. Los dos son correctos. Resultan intercambiables, en dependencia de preferencias regionales o individuales (o sea, dialectales o idiolectales). Tampoco un desliz de tan poca monta hubiera o hubiese* empañado el artículo más brillante escrito sobre el tema, con ese efecto genialmente revulsivo que llega a alcanzar el estilo único de Villegas (que ya va siendo el más original de nuestros ensayistas). Gracias, paisano. --- *"que de ambas maneras suele y puede decirse", como decía el profesor ridículo de Lorca en 'Doña Rosita la soltera'.

11 by Paisano (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

HABRÍA y HUBIERA funcionan como alomorfos en ese contexto. Los dos son correctos. Resultan intercambiables, en dependencia de preferencias regionales o individuales (o sea, dialectales o idiolectales). Tampoco un desliz de tan poca monta hubiera o hubiese* empañado el artículo más brillante escrito sobre el tema, con ese efecto genialmente revulsivo que llega a alcanzar el estilo único de Villegas, que va siendo el más original de nuestros ensayistas. Gracias, paisano. --- *"que de ambas maneras suele y puede decirse", como decía el profesor didículo de Lorca en 'Doña Rosita la soltera'.

10 by Reynaldo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

maravillosos artículo desde otra perspectiva que nos enfrenta a la gran tragedia cubana descrita como irreal y espeluznante, ay Patria mía, dolor de todos

9 by fur Papelius... (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Papelio socio, no leas esto, lo tuyo es otra cosa.... Puede ser Garfield o Betty Boop...

8 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Es un placer leer sus escritos, lo unico triste son las desgracias cubanas que son sus inspiraciones.

7 by Pepito el del cuento (Usuario no autenticado) 11/03/2009 18:40

Papelio, eres solo eso, un papelito... sabes leer pero no comprender. Bravo! Al menos sabes escribir... te acordaras despues de lo que quisiste decir?

6 by Papelio (Usuario no autenticado) 11/03/2009 15:00

Creo que a Néstor Díaz de Villegas Hollywood le ha hecho daño. Fijense bien: Fidel castro Zoé Valdés Abilio de la Barca Calibanes Próspero en chándal Walt Disney El Barón de Charlus Leonardo Padura Raúl Castro Mariela Castro Cobra Arenas Karlheinz Stockhausen Satán Lula da Silva Michelle Bachelet Jaime Suchlicki Rafael Rojas Conny Méndez Walter Mercado Joseph McCarthy ?De que coño habla este individuo? Cuanta palabreria!

5 by juan (Usuario no autenticado) 11/03/2009 15:00

Elengate y bella nota

4 by UMAP IN MEMORIAM (Usuario no autenticado) 11/03/2009 15:00

Magnífico artículo. La alusión a Conny Méndez, no queda en entredicho, al contrario, hace resaltar sus postulados Metafísicos. Lo de LADY MACBETH EN UN SIMIL APROPIADO, sobre todo por pedirle a los dioses: ..-"unsex me here".., (tal parece que la CIRCE TROPICAL fué escuchada. Y lo "unsexuaron" por donde él mismo propició lo solicitado a los Dioses, )dándole así, LA JUSTA PROPORCIÓN por la que pasaron TODOS a los que mandó a los campos de concentración, (UMAP, para ser más exactos). Bien sabido es que la homofobbia es el apetito sexual de quienes en verdad lo desean, pués de solo imaginarlo, pueden encontrar placeres secretamente escondidos. Que con esa vela NEGRA siga alumbrando su nefasta alma y de paso complaciéndose con el regalo de los Dioses, hasta que llegue la parte "Viscontiniana" de la Caída de los mismos (sí, TAMBIÉN el hermano debe incluirse junto con sus vástagos, que viven gracias a los deseos de tapar la letra de su "VETA" CHINA, DE MIRAVAL, CLARO). PD En el averno no hay ROYAL SALUTE. Pues es sabido que las mismas tienen ciertas aplicaciones "extraoficiales". Saludos.

3 by Albert Nogueras (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

Eon Flux, lo unico que puedo objetar a eso que acabas de escribir es que hayas puesto HUBIERA en lugar de HABRIA.

2 by wagiritodepinar (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

Senor Nestor, su articulo esta muy bueno, yo prefiero llamar a estas cosas que pasan en nuestro pais, LOCURA DE M.....,y ante esta verdad el mundo permanece en silencio.

1 by Eon Flux (Usuario no autenticado) 11/03/2009 8:40

Nestor: La unica objecion a tu articulo, que esta muy bueno, es que mal utilizes a Conny Mendez. Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, más conocida como Conny Méndez, nació en Caracas (Venezuela) el 11 de abril de 1898 y falleció en Miami (Estados Unidos) el 26 de noviembre de 1979. Aunque se dedicó a las artes plásticas, la interpretación dramática y, con mayor éxito, a la música, su notoriedad fuera de Venezuela procede de haber fundado el movimiento de la Metafísica Cristiana. http://es.wikipedia.org/wiki/Conny_Mendez Una cosa no tiene que ver con la otra. Quizas Lady Macbeth hubiera sido mejor simil.

Subir


En esta sección

Los eternos «revolucionarios»

Alejandro Armengol , Miami | 25/08/2022

Comentarios






Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Subir