Iberoamérica

En las mandíbulas de Chávez

Ecos del '¿Por qué no te callas?': ¿Qué se esconde tras la actitud del presidente venezolano con respecto a España?


Una amiga recibió desde España un mensaje electrónico donde se comentaba que el Rey de la nación europea pudo ser más poético con Hugo Chávez. Y añade que en vez de lanzarle el ya famoso "por qué no te callas", debió recordar al poeta del país sede de la Cumbre: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente".

Este email refleja que ya la mayoría de la gente va olvidando el drama y pasando a la sonrisa, a la broma, a poner el incidente donde pronto estará de manera definitiva: en el pasado.

Sin embargo, Hugo Chávez no parece dispuesto a cerrar el episodio, y continúa insistiendo en él de manera machacona, histriónica y amenazante. ¿Qué hay detrás de semejante actitud? ¿Cuál es la causa de tales intimidaciones y aparente obsesión contra el país con el que llegó a firmar un acuerdo de compra de armas por 1.300 millones de euros?

En este punto habría que recordar que el subvencionador de Cuba —el periodista Alejandro Guillier dice que por 7.000 millones de dólares anuales— reconoció públicamente a finales de 2005 "al rey don Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de España", y al gobierno, "por resistir el atropello, los intentos de atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de EE UU", en relación con la venta de armamento de Madrid a Caracas. Finalmente, el grueso de la transacción no se efectuó.

Inocencia de Moratinos

Miguel Ángel Moratinos, jefe de la diplomacia española, se quejaba amargamente ante la prensa por "la persistencia declarativa" del mandatario de Miraflores, lo cual, subrayó el canciller, "no ayuda" a superar el "desencuentro" ocurrido durante la Cumbre.

La amenaza que poco antes había lanzado Chávez pareció muy grave. En medio de su campaña por una reforma constitucional que echa abajo las fronteras de su poder, el ex golpista señaló: "Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España". Y de sus baladronadas no escaparon el Banco Santander y otras entidades emblemáticas de la península.

Tal vez no entiende Moratinos que el amigo de Fidel Castro no hace más que asir una clásica maniobra política. Crear un problema externo que le dure hasta el 2 de diciembre, fecha en que se realizará la consulta constitucional, es decir, estirará la controversia hasta extraerle la última gota de jugo político.

Esto ha puesto —y vaya que ha sido exitoso— en segundo plano los problemas domésticos venezolanos y, en particular, la admirable defensa de la democracia que llevan a cabo los estudiantes universitarios, a quienes el mandatario califica de "hijos de mamá y papá, de los ricachos de la burguesía". En las protestas ya han muerto dos jóvenes.

Claro que la lengua de Chávez no termina aquí, ya que también los calimba con finuras tales como "miasma y plasta", anota el comentarista Pedro Llorens, autor del libro Contra Chávez. El objetivo principal de los educandos es postergar la fecha de los comicios.

Un plan bien meditado

Podría pensarse que el amo de Miraflores urdió su estrategia una vez concluida la disputa con el Rey y el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aprovechó la coyuntura, como suele decirse. Pero nada de eso. Ver así las cosas significa no desenredar la trama.

Los hilos de este caso habían sido tejidos con anterioridad a la reunión, ante la necesidad de encubrir, al menos por unas semanas, el escenario doméstico venezolano, y sobre todo el desafío que los estudiantes universitarios ya le planteaban.

Y tan pensado estaba esta vez el escándalo, que prácticamente no había pisado Chávez el aeropuerto de Santiago de Chile y ya cuestionaba el tema de la Cumbre, es decir, la cohesión social. Pero algo era seguro. Aquella disquisición no era improvisada.

¿Participó Fidel Castro en la estrategia de "reventarle" la Cumbre a Michelle Bachelet, como conjeturó un periodista? Quizá, dadas sus relaciones de toda hora. No fue tal vez casualidad que Castro llamara por celular a Chávez precisamente cuando éste hacía uso de la palabra en la denominada "Cumbre Paralela", aunque la voz del mandamás cubano nunca se escuchó.

De todas formas fue, a los ojos de la concurrencia —muy mermada, si se compara con la que congregó Evo Morales durante la asunción de Bachelet—, una cooperación simbólica para la izquierda, mayoría sin duda entre los presentes.

Antes del buscado enfrentamiento, ya el ex golpista, en el contexto de la Cumbre, había llamado fascista al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, pero no recibió respuesta.

¿Por qué, si ya había cumplido su deseo de descalificar al político ibérico, reiteró la dosis? Y, ¿por qué luego de repetir el calificativo delante de los mandatarios asistentes, interrumpió sucesivamente a Zapatero, que no alcanzó a redondear una respuesta que sin duda hubiera sido firme, pero mesurada y alejada del escándalo?

Valdría también preguntarse por qué no respondió de inmediato al Rey, aduciendo con posterioridad que no lo escuchó, algo que el mundo entero si oyó claramente. Respuesta que, por cierto, no sólo fue vocal, sino además corporal, pues don Juan Carlos se echó hacia delante, gesticuló y lo señaló con el dedo. Chávez no sólo estuvo sordo. También estuvo ciego.

Contra el Rey y contra España

La intención de Chávez parece haber sido sacar totalmente de sus casillas al monarca, desencajarlo más allá de lo posible, que quedara, en fin, la imagen de un rey rabioso y fuera de sí, inédita en un hombre educado para ejercer las más altas funciones estatales y respetado por una gran mayoría de españoles.

A don Juan Carlos se le respeta por su serenidad, su talante, su carácter y, sobre todo, por su decisiva e histórica intervención en favor de la democracia española.

Y no sólo fue la imagen del Rey la que intentó dañar, sino la de una España actual a la que muchos no le olvidan sus atroces conquistas, su colonización y guerras en Latinoamérica. Así, Chávez no tendría uno, sino dos temas para abundar en todos estos días: los arranques del Rey y la historia de España en América Latina.

No por gusto, luego del suceso, manifestaría a la prensa, en otro de sus sobados emparentamientos, que él era hijo de Bolívar. Vale la pena citarlo: "Ante esa pregunta, '¿por qué no te callas?', Señor rey, yo le digo lo siguiente: Tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos y mucho menos a la voz de un monarca (…) Yo soy de los pueblos de Guaicaipuro, yo soy de los hijos de Bolívar, no me mande a callar (…) El rey se llenó de ira, puede ser una ira de 500 años (…) Que nadie venga a una cumbre a decirnos '¡no digas eso, ya cállate!'. Aquí no hay monarcas, aquí todos somos iguales".

Téngase en cuenta que regímenes como el venezolano, que se presentan como una puerta al futuro, se alimentan del pasado y andan de la mano de una comitiva de difuntos.

Con la tensión de las relaciones, no ya desde el punto de vista personal sino además entre los Estados, creaba una larga agenda que cubriría hasta el anhelado 2 de diciembre. No importa que la alta política en Madrid quiera olvidar el incidente y haya decidido no aludir más a él. No importa que el canciller chileno decidiera hacer otro tanto. A ambos atacó y ataca, como altavoz conectado a grabador, el hombre fuerte del socialismo bolivariano.

Por supuesto que recibe y recibirá el más recio apoyo entre sus subordinados. La más reciente reproducción del incidente llegó desde Beijing, en la voz del canciller de Caracas.

Que Chávez arribó a la Cumbre con toda una estrategia parecerá una insinuación de hipótesis, pero si, como dijo recientemente un experto, Castro es más sutil que su par venezolano, qué impide que no lo aconsejara en tal sentido.

Moratinos, por otra parte, debe cesar sus quejas. Chávez volverá una y otra vez —hasta el 2 de diciembre— sobre el escándalo que él mismo provocó. España sólo se librará de las mandíbulas de Chávez si éste encuentra otra víctima.

  • Vídeo del episodio entre el Rey y Chávez en la Cumbre

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Pedro Perez de Alamar (Usuario no autenticado) 04/12/2007 15:40

Para Chicho el Cojo: Pariente te querria ver en Cuba ejerciendo tu "democracia", que rico es hablar mierda desde el exterior, a ver si eres tan valenton, arranca para la Plaza a hablar de la forma que hablas, Ah no jodas!!!!Si esto es democracia, no quiero ver lo que viene.

19 by victor perez. (Usuario no autenticado) 02/12/2007 13:50

Les comento este personaje Chavez es un esbirro con plata (cobre) que tiene comprado al Argentino Kirchner.Lease relaciones carnales.Ademas de ser un esbirro con 2 golpes de estado y mas de 200 muertos a su nombre este milico.Disfrazado de persona decente.Es la peor amenaza que tiene America Latina .

18 by Mimik (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Comparto la idea, como otros, de que el articulo esta muy bien formulado, porque es que todos se han concentrado en el incidente de porque-no-te-callas-? y han dejado a un lado las verdaderas intenciones del Chavez... Hay personas que todavia piensan que a estos dictadores, se le puede subir la calentura del momento a la cabeza. Ellos tienen siempre la mente muy fria y saben muy bien como controlar la situacion en caso de "calentura", y saben donde decir esto o aquello. Es por eso que coincido con la afirmacion de que todo estaba muy bien preparado, Chavez sabia desde el principio que el llamar fascista al Aznar iba a cauzar "algo" (a mi entender muy poco) en la delegacion espannola y por ahi se tiro para distraer la tension que se vive en estos momentos en Venezuela. Lo mismo sucede en Cuba, cuando la oposicion comienza a lanzarse a las calles, o cuando en el extranjero se comienza a cuestionar los derechos humanos en la isla, pues "vamos a repartir ollas para cocinar"... de esta manera "el pueblo" (lease pobres que no tienen ni donde caerse muertos porque el gobierno o la revolucion que promete tanto, no les ha dado nada mas que pobresa y menos desarrollo) se mantiene ocupado y no piensa en los problemas internos... Yo solo les digo a los simpatisantes de Chavez que se den cuenta, que lo que parece una maravilla ahora, les podra costar muy caro, miren al "pueblo de Cuba", no por lo que dicen sus dirigentes, sino miren como vive la gente, que mientras "el pueblo Venezolano" va a operarse la vista a Cuba y tienen doctores en las montannas, "el pueblo cubano" no tiene ni opticas, ni medicos en los hospitales de la Habana. Lo que Chavez no ha aprendido es que Fidel se daba el lujo de ser despota y agredir a los demas verbalmente, porque de cierta forma siempre ha tenido un lacayo que lo saque del apuro, ademas de que fue(en un pasado remoto)una figura internacional a la que muchos respetaron a pesar de su frescura. Sin embargo, este Chavez es solo un mal imitador que cree tiene el derecho a agredir y faltarle el respeto a todos, asi como lo hace en su Palacio. Y yo me pregunto, como es capaz de cuestionar el largo mandato del Rey si el esta optando por lo mismo... o acaso creen los Venezolanos que la constitucion sera cambiada ahora por ultima ves? Que Dios los ampare y ojala al discipulo Hugo le de un sirimbeco cuando vea a su profeta en el estado que se encuentra y vayan los dos juntos a ese viaje hacia el mas alla, porque sino, no se como saldran de estas...

17 by cesar guerra (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:00

ami entender no fue algo premeditado fue algo que paso en el acaloramiento no es facil hablar de aznar sin que la emocion se entrometa es igual que hablar de videla o pinochet , aznar qeu cometio la barbarie de ir a atacar a un pais e iniciar una guerra inutil contra irak solo para robarles el petroleocon el pretexto de qeu ahi habian armas peligrosas ,cosa qeu se sabia q eu no era asi porque la forma como fueron los bombardeos en irak noera bombardeando un campo con armas peligrosas era asesinar a quemaropa alos irakies que ahora torpemente combaten en una guerra fratisinda por los engaños de estados unidos peo en generalchavez se pasoy lo mismo el rey de españa qeu curiosamente a ningun periodiosta le e oido preguntarse ¿porqeu el rey tiene un gobierno tan largo?el debiodejara hablar a chavez nadie estaba sentado en la palbra

16 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 20/11/2007 9:00

Para Eduardo Andrade: Estimado eduardo, si revisas bien el video (en cualquier lugar de la Internet lo encuentras) era Zapatero el que estaba hablando y tu admirado Hugo Chávez era el que interrumpía, (a pesar de que su micrófono estaba cerrado), de manera que si alguien tenía que pedir permiso no era precisamente don Juan Carlos. La representación de España tenía el micrófono abierto, por eso es que la voz de don Juan Carlos retumba y a Hugo Chávez no se le escucha. De todos modos tu queridísimo Hugo se calló, así que aunque haya dicho cualquier cosa, en ese momento respetó su autoridad.

15 by LA VERDAD. (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:50

Que se puede esperar de un Golpista-Energumeno que no tiene la mas minima formacion de educacion y modales. Ese es un animal con ropa y es una verguenza para los Venezolanos.

14 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:50

Chávez llegó a la Cumbre nervioso por el rechazo estudiantil a su Reforma Constitucional y por la Declaración del Ex-Ministrpo de Defensa, todo ha quedado opacado con el "Por qué no te callas?". Ahora tiene otro Imperialismo más y 500 agnos de Colonización para luchar, hasta el 2 de Diciembre en que declarará la Victoria del Sí. Ya todo está montado para la Celebración, el 2 de Diciembre se acaba la Democracia Representativa en Venezuela. No será Dios quien pueda evitar esto.

13 by Candelaria (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:50

Anjá...y porque sea coercitivo y lo otro, hay que aguantar estoicamente y calladito las interrupciones y cucharetas del Mesías? E interrumpir al que está haciendo uso de la palabra. cómo se llama? Chávez no podía haber esperado a que Z terminara?

12 by MARAÑON QUE APRIETA (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:50

Señor Eduardo Andrade, parece que la regla de pedir la palabra que usted expone es la correcta por eso también hay que aplicarla al Sr.presidente de Venezuela que mientras los demás hablaban él interrumpia cada vez que le daba la gana en la reunión este muchacho bocón de barrio se merecía que alguno lo mandara a callar por mal educado daba lo mismo quien fuera el rey o la presidenta Bachelet, debía hacerse es un mal educado, y ese termino no importa si es mulato blanco ó indio ya era hora que alguien le parara el carro al guapo del barrio, por lo demás el articulo está muy bueno, solo que a todo lo que expone yo le diría a Miguel Cabrera que se acuerde de aquello que dice la historia y es que LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FANTASÍA así que no te sientas mal Miguel por lo que te digo, pero te quedastes corto.

11 by Juan Carlos (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:40

Señor Eduardo Andrades, con todo respeto le recuerdo que si el rey mando a callar a Chavez fue porque estaba en el turno de hablar Rodriguez Zapatero y Chavez lo estaba interrumpiendo constantemente, que eso en una cumbre de jefes de estados tambien es una falta de respeto, ya chavez habia consumido su turno al habla donde por demas tambien se comporto como un ignorante falta de respeto al decir que el señor Aznar era un fascista, claro ya estamos acostumbrados a esas idioteces de Chavez, que no son mas que las lecciones bien apredidas que le ha impartido su mentor politico, debemos recordar que Fidel Castro le llamo hijo de perra a un presidente norteamericano y ha dicho cuanto improperio se le ha ocurrido, contra cualquiera que lo haya contradecido en toda su trayectoria como tirano.

10 by un nuevo verbo en la lengua castellana (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:40

yo chavo tu chavez el chave nosotros chavemos vosotros chaveis ellos chaven...... que chavez... es un chivo...

9 by Roberto Marin de la Fuente (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:40

Segun el Sr. Lobeira, tanto Chavez, como Evo Morales o Daniel Ortega, no tienen derecho a expresarce, esta juistificado que los manden a callar debido a que no son del agrado de Bush. Entonces no se pueden hacer "cumbres". Que se unan solamente los que esten armónicos con USA y la guerra en Irak. Mejor que la celebren en Estados Unidos.No solamente el rey actuó mal, sino que es completamente ilegal, ya España no manda en sus colonias. Ni se estaba celebrando en su país.No esta autorizado por la cumbre como "el moderador". Es posible que al Sr. Lobeira eso le gustó, y también a Bush. Pero juridicamente no puede hacerlo. Roberto Marin de la Fuente

8 by amparo velarde (la saguera) (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:30

En 47 anos que he vivido fuera de Cuba, he visto un sin fin de incidentes, tales como la mesa redonda que Lojendio le momto al bisono comandante, la crisis de los cohetes, la embajada de Peru, Mariel, el maleconazo, la "gloriosa batalla" que lidereo Tortolo en Granada, la caida del muro de Berlin, para terminar en el "tapabocas del Rey. Despues de estos hechos siempre han surgido "sesudos" articulos de estoy seguro bien intencionados escritores, donde nos analizan que lo que vimos fue un mero espejismo de una minima victoria, sino el triunfo total y absoluto de esas mentes privilegiadas que llevan destrozando vidas y paises, y que perdieron el segundo imperio del orbe, frente a un "inculto "presidente norteamericano que en su juventud hacia peliculas con animalitos y anunciaba neveras por television y a un pobre huerfano curita polaco que tambien le gustaba la actuacion El mencionado articulo me hace sentir, como a un viejo bodeguero peninsular de mi pueblo, que angustiado un dia dijo, "lo unico que yo quiero es que un dia Sopeira le gane una a Chicharito". A lo menos dejenme disfrutar lo que viceralmente yo le hubiese dicho tambien al personaje venezolano

7 by Rodolfo Ponciano (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:30

Te equivocas Miguel, de esto nadie se olvidará!!! Creo que esto pasará a la historia!

6 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 19/11/2007 19:50

Lo de la Cumbre no me asombra en lo absoluto,elrey Juan Carlos actuo bien en callar al idiota de Chavez.En Cuba tuvimos un asno con garras( Gerardo Machado)que Venezuela tenga un borrico sin cerebro en la manada "bolivariana"incluidos Daniel Ortega y Evo con sus rebusnos secundando al borrico mayor.

5 by Eduardo Andrade (Usuario no autenticado) 19/11/2007 19:40

Mandar a callar es coarcitivo e imperante.Independientemente se tenga la razon o no. Ni el rey, ni ningun mandatario puede mandar a callar a otro gobernante que representa una nación, aunque sea mulato o latinoamericano.Después el rey podria pedir un turno para defender a Aznar.El principal perjudicado sera España, ya esta cumbre no sera la misma. Eduardo Andrade

4 by DCA, un cubano mas... (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:40

Chavez es un declarado seguidor de Fidel y de su revolucion. No es de extran~ar que siga los mismos laberintos de poder que su padre de conciencia ha tejido durante tantos an~os para declararnos enemigos de medio mundo y hacernos olvidar que nuestro peor enemigo lo teniamos en casa. Cuando miro nuestra historia y pienso, llego muy cerca de la conclusion de que estos caballeros saben bien que sus "revoluciones" no son solucion para sus pueblos y tampoco los sobreviven. Todas las estrategias para mantener a flote tantos an~os de socialismo cubano, y ahora venezolano; son el forro de la almohada que estos mandatarios usan para sentarse comodamente en la silla del poder. Nosotros, el pueblo, hemos sido la guata.

3 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:10

me parece muy acertado el artículo, y presta atención a detalles que comúnmente son pasados por alto dado el "alto voltaje" de la situación y emociones del momento de todas las partes (por ejemplo que chávez no sólo estaría sordo sino también ciego, a lo que quien aquí teclea agregaría que todo no son más que falacias pues CHÁVEZ SE CALLÓ, así que cualquier comentario suyo posterior sale sobrando, incluidos los 500 años que él refiere y que si Bolívar o Masantín el torero y todo lo que se quiera). decía Martí en sus "Cuadernos de Apuntes" (tomo 21 de las OC, edición de 1975 del actual gobierno de cuba) que "TODA TENSIÓN PROLONGADA ES FALSA, NADA FALSO ES VERDADERO NI ÚTIL. HACER AMAR LO FALSO ES ESTANCAR, O PRETENDER VOLVER ATRÁS LA HUMANIDAD", y ahí radica precisamente la larga permanencia de los actuales "gobernantes" nacionales en el poder, que si el bloqueo, que si patatín y que si patatán, que si pito que si flauta, todo lo cual no son más que PRETEXTOS, y al parecer chávez no hace otra cosa que intentar repetir la dosis, con una pequeña-gran diferencia, no puede acusar de bloqueo porque estados unidos es su principal comprador de petróleo, de manera que ha tenido que "cocinar" una estrategia diferente, aunque desde luego, contando con la "sapiencia" del otro mijito, el que ya ustedes saben. si en su momento chávez agradeció al rey juan carlos las gestiones que españa estuviera haciendo para venderle armas lo cierto es que la transacción NO se produjo (hasta donde sé, estados unidos no lo autorizó dado que estamos hablando de aviones y parque hecho en los estados unidos y con tecnología estadounidense, de manera que fue considerado como una "transferencia de tecnología"), así que aquí surge una primera contrariedad. cuando se produjeron los "eventos" (es chistoso - más bien MACABRO - que chávez hable de golpe de estado, alguien lo llamó auto-golpe, yo prefiero decir lo que ya dije) de abril del 2002 en venezuela, recuerdo haber visto a aznar comentando que había recibido una solicitud del mismísimo hugo chávez de asilo político, aunque después no hubo más referencias al asunto, me imagino que porque definitivamente metido en una celda "le cortaron el agua y la luz", aunque sí tuvo la posibilidad de comunicarse con el gobierno de cuba como ya se sabe. de manera que la pelea con españa estaba ya casi cantada. se sabe que aznar no es chávez-fan y no se ha aguantado el pico a la hora de referirse al MICO-MANDANTE, así que chávez juntó todo eso en un mismo paquete, le agregó una alta dosis de deseos protagónicos (algo que le ha faltado a la delegación de cuba después que el ex-presidente Flores de El Salvador le leyera la cartilla al coma-andante biranosaurio cagalitroso en jefe), apeló a la historia (el rechazo de ciertos sectores latinoamericanos a todo lo que huela a españa o colonización), también previó algo de la inminencia del referendo reformatorio en venezuela más las protestas estudiantiles y el resultado quedó a la vista de todos: agresiones a toda hora y sin motivo aparente a aznar, lo cual se tradujo también en agresión al pueblo español y su sistema democrático, que colmó las paciencias de sus representantes con la explosión momentánea que todos vimos por parte de don juan carlos y la respuesta a veces dubitativa de zapatero. lo que ha venido después también ha mostrado el "cobre" de cada cual, chávez tratando de interpretar el papel de víctima-acusadora y españa que no acaba de darse cuenta de que la diplomacia no funciona con estos ENGENDROS (lo penúltimo es que moratinos habla de avances en materia de derechos humanos en cuba, válgame Dios). ¿en qué terminará esta historia?, no lo sé, posiblemente no acabe nunca, igual que la cubana, si siguen los actuales actores políticos.

2 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:00

EL gobierno de España con sú politíca de aliniamiento a estos di- ctadores,está recibiendo el fruto de su miopía,y su falta de fir- meza al no querer llamar las cosas con su verdadero nombre,y por estar en una posición romantica,y oportunista,y el idiota mayor de caracas sabe como sacarle partido a las debilidades mostradas por él PSOE en lo que ha politíca exterior se refiere.

1 by el observador (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:00

efectivamente, chávez necesita de mantener vivo este incidente con españa para exacerbar el clima nacionalista y distraer la aención, PERO HAY ALG MÁS, antes de partir para su viaje se lanzó a que desarrollaría la energía nuclear y ahí esta con el régimen de Irán tratando de buscar de que ahora sean los Estados Unidos los que le critiquen lo me amencen con sanciones. Estos pichones de dictadores necesitan del enemigo externo para adormecer a sus pueblos, nosotros lo sabemos muy bien,, lo ideal que sería para chávez crear ahora una situación de conflicto con EEUU, movilizar al pueblo para resistir a la supuesta invasión,, todo muy bien pensado,,, ojo, que en venezuela no han sido sólo los estudiantes, el general Raúl Baduel, uno de los militares con más prestigio ha dicho que la reforma constitucional representa un GOLPE DE ESTADO,,, Chávez ahora necesita reforzar sus propias fuerzas paramilitares porque va perdiendo la confianza de las instituciones oficiales de las fuerzas armadas,, no en balde pretende disolver o algo por el estilo la Guardia Nacional,,, llama la atención de que en medio de todo esto las reflexiones del Comandante en Jefe sean de un baboseo sin límite, dedicadas a su discípulo bolivariano, nada en política sucede por pura casualidad,,,

Subir


En esta sección

Neozarismo del Siglo XXI (I)

Rafael del Pino , EEUU | 27/05/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (II)

Rafael del Pino , EEUU | 27/05/2022

Comentarios


Del antiamericanismo al panamericanismo

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/05/2022

Comentarios


Por qué Rusia debe ser derrotada

Vicente Echerri , Nueva York | 19/05/2022

Comentarios


El aborto como derecho o como privilegio

Alejandro Armengol , Miami | 16/05/2022

Comentarios



La Batalla de Donbás

Rafael del Pino , EEUU | 02/05/2022

Comentarios


La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Subir