Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Venezuela

El 2-D, fecha clave

Referendo constitucional: Cederle el país a Hugo Chávez o bajarle los humos.


Por primera vez desde que asumió el poder en Venezuela, el presidente Hugo Chávez enfrenta la real posibilidad de ser derrotado el próximo 2 de diciembre, el 2-D, como le llaman en la nación sudamericana, en alusión al famoso desembarco.

La negativa a la reforma constitucional la lideran la oposición, gran parte de los estudiantes universitarios e influyentes personalidades, como el general Raúl Isaías Baduel (retirado), ex jefe del Ejército y responsable de la "reposición" de Chávez durante el intento de golpe de Estado de 2002.

Lo sintomático es que relevantes personeros del oficialismo, sin contar a otros que militan en la misma ribera, así como la jerarquía católica, tampoco coinciden con la jugada de Miraflores. Al igual que los empresarios, la ex primera dama Marisabel Rodríguez se pronunció por el "no".

En un grupo de posturas observadas en las últimas semanas parece predominar una opinión que hasta ahora no afloró en franjas transversales de la población. La reforma significa, definitivamente, una merma de la democracia, es el mensaje que indican. Incluso tradicionales simpatizantes del mandatario han seleccionado una fórmula curiosa, pero de sumo interés: "Chávez sí, reforma no".

Pulso estadístico

Aunque resulta difícil acuñar un pronóstico, dadas las simpatías que suelen traspasar la malla política venezolana de parte a parte, la encuestadora Mercanálisis realizó un sondeo en el presente mes que ubicó el rechazo a las mudanzas constitucionales en 60%, y el apoyo en 30%.

Otra firma, Hinterlaces, presentó un estudio en el que un 45% se declaró a favor del "no" y 31% por el "sí", con un 24% que no respondió. Además, la encuestadora Seijas informó que el 42,4% se define en contra y el 38,8% por la implementar la Constitución enmendada.

El director de Mercanálisis, Nelson Villasmil, dijo a la prensa en Caracas que el pueblo recibe como una amenaza la reforma, y resaltó que entre la clase popular —que se supone sea el bastión de Chávez— el rechazó saltó del 44% al 64%.

De acuerdo con el experto, "al gobierno se le produjo un efecto nocivo, a medida que aumentó el conocimiento de la reforma entre los venezolanos". Ya no es un simple enfrentamiento entre el presidente Chávez y la oposición. Leales y contrarios a Miraflores no ven beneficios en la reforma, y los primeros creen que "se les cobra muy cara su lealtad al régimen", acotó Villasmil.

Nada trivial sería apuntar que en este contexto los estudiantes opositores ganaron las elecciones parciales en la Universidad Central de Venezuela, triunfo que aceptaron públicamente los educandos del oficialismo.

Recuérdese que precisamente estos alumnos victoriosos en las urnas encabezan el "no" contra el amigo de Fidel Castro, a través de protestas y marchas que le han costado dos muertos. Anteriormente, aliados a sus pares de liceos y colegios, levantaron la voz contra el cierre del canal RCTV, algarada que tuvo contraparte en los estudiantes afectos al régimen.

'Ganará Chávez, pero no el país'

En concordancia con los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que da al gobierno más del 60% de intención, Moisés Naín, editor de Foreign Policy, dijo a la prensa santiaguina que "el referéndum lo ganará Chávez" y la Constitución de Venezuela "será transformada por las buenas o por las malas".

Según el experto, el mandatario no goza de la gran mayoría de popularidad, como él dice, pero posee la suficiente como para salir airoso; aunque Naín deja abierta la enorme duda existente sobre la limpieza en el conteo de votos.

Al abordar las falencias del modelo chavista, el editor señaló que éste necesita de un sector público eficiente, pero subrayó que Chávez ha devastado y politizado este factor fundamental, e incluso lo despojó del sentido de la meritocracia.

Junto a sus fracasos en la Cumbre Iberoamericana, recordó Naín el desahucio por la OPEP de los planes de Chávez para politizarla, así como la no participación de la brasilera Petrobrás en un publicitado plan de desarrollo gasífero en Venezuela.

La última pifia del mandatario en el terreno internacional fue el fin de su mediación para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC, decretado por el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Las claves del dilema

Si uno de los inconvenientes de la próxima votación reside en el poco tiempo para entender y analizar las numerosas costuras a una Constitución ya enmendada en 1999, a esto se agrega que no fueron 33 los ajustes, como propuso Chávez, sino 69, después que el parlamento decidiera meter no una sino las dos manos en la sobada Carta Magna.

Mientras el jefe del bolivarianismo agita la Constitución, que ahora encuadernó de rojo, asegura que los cambios al cuerpo legal permitirán "dar más poder al pueblo en presupuestos comunales, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias y crear fondos de seguridad social". "Se trata de redistribuir el poder, generarlo, y antes transformarlo", ha dicho el jefe del régimen.

Pero sucede que hay una porción cada vez más ancha de la ciudadanía que no parece dispuesta a tragarse la campaña chavista. Cualquiera sabe que para adoptar medidas como las señaladas no había necesariamente que enmendar la Constitución.

Sin duda que la trascendencia de las reformas pasa —y es su razón de ser— por el poder que adquiriría no el pueblo, sino Chávez. Fuerzas domésticas, junto con el grueso de la prensa internacional, no ven con buenos ojos la reelección ilimitada ni el aumento de seis a siete años del mandato presidencial.

Si, en efecto, aquí radica la novedad más preocupante para un régimen que enseña cada vez con mayor tenacidad sus uñas autoritarias, la oposición advierte que la eliminación de la autonomía del Banco Central —otro eje clave entre las modificaciones— traerá graves consecuencias para una economía que depende de los oscilantes, pero por ahora siderales precios del barril de petróleo.

Una idea de la trascendencia de esta última enmienda puede calibrarse a partir de las funciones de los bancos centrales. Estos son responsables de la emisión de billetes y monedas y regulan la cantidad de dinero en circulación, así como el crédito. Además, cuentan con atribuciones en materia internacional y funciones estadísticas.

Todo esto quedaría bajo el dominio de Chávez, a quien no lo supervisaría ninguna entidad o persona.

Fuerzas armadas y control de regiones

Aunque a cualquiera podría bastarle como ambición política, al parecer no sucede así con el amigo de Castro, quien tal vez se ha planteado, en su fuero íntimo, competir en omnipotencia de poderes con el gobernante isleño.

Otra de las aristas polémicas de las ya famosas enmiendas tiene que ver con la politización de las fuerzas armadas, que se trazan en la Constitución como un cuerpo "bolivariano, patriótico, popular y antiimperialista". Aquí también se plasma la creación de la "Milicia Nacional Bolivariana", con el fin de sumarla al Ejército, la Aviación, la Marina y la Guardia Nacional (policía militarizada) como fuerza castrense.

Carece de sentido titubear sobre el camino que sigue Chávez. Lo que pretende con estos cambios no es más que copiar la hechura de las fuerzas armadas cubanas y de las Milicias de Tropas Territoriales. Amén de politizarlas, anhela convertirlas en "sus" fuerzas armadas, a las cuales elevó el salario (60% para los profesionales y 50 para oficiales y suboficiales) en 2005. Y esta es sin duda una de las más graves amenazas, no ya a la democracia, sino a la vida pacífica del país.

Un campo minado

El psicólogo y académico Axel Carriles advirtió en Caracas que la Carta Magna modificada "sectariamente" podría exacerbar actitudes violentas en el país. Para este prestigioso intelectual, la "Constitución será identificada con una ideología, que recogerá la voluntad de un pequeño sector de la sociedad", y añadió que por su carácter "puede fracturar la nación, crear un caos colectivo si es aprobada".

Mientras Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, defendía a brazo partido al presidente, la edición digital del diario local El Universal describía, en un artículo titulado "Un campo minado rodea al referendo", escisiones en el oficialismo.

El texto anota las inclinaciones del mandatario con respecto a determinadas figuras y grupos de una coalición política que no parece andar sobre losas seguras. Los choques entre sus miembros pueden crecer si Chávez no tiene en cuenta los intereses de cada cual.

La dolorosa gestación del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se suponía debía cohesionar a toda la izquierda y apoyos aledaños, aún es plan, y sus rozamientos pasan no pocas veces a la prensa.

La inequidad de Chávez, que al confeccionar su equipo de campaña se decidió por aspirantes a líderes en el PSUV, disgustó al partido Patria para Todos y a los comunistas.

Una idea de las desavenencias entre la apoyatura de Chávez se refleja en la "denuncia" de los congresistas Luis Tascón e Iris Varela, que ven una "derecha endógena", en el gobierno, que conspira contra éste. Al primero, por cierto, de poco le sirvió su celo. Días después sería expulsado —del partido que aún no existe—, porque se negó a tratar de traidor al general Baduel, crítico de la reforma.

Si el parto de la organización política ha sido tan arduo que todavía no llega, más difícil será mantener la criatura. Con el despido de Tascón se hace evidente que para disentir de este gobierno sólo hace falta estar en desacuerdo con el pensamiento único y listo, afirma la página web Venelogía.

El Partido Podemos, también cercano a Chávez y con diputados en un Congreso sin oposición, ha sido también adversario sistemático de la reforma. Pero la estrategia que adopte la oposición será fundamental en la derrota de las ínfulas chavistas. Por lo pronto, el líder de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, cree que existen reales posibilidades de imponerse en el referendo, y aseguró que la mejor manera de resistir al cambio es "luchando y votando". Sin embargo, para Borges, tan importante como votar es "defender el voto", en clara alusión a una posibilidad de fraude.

Mientras no olvida que Chávez designó por decreto al Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, Borges aboga porque la oposición "tenga la opción de contar la mitad de las cajas y de lograr la depuración del registro electoral", y a partir de esto "se van a abrir muchas puertas", subrayó.

Todo el trasiego previo al referendo, que incluye la negativa del Consejo Nacional Electoral a debatir las reformas, se lleva a cabo en medio de la escasez de un grupo de productos de la canasta básica, lo que obligó a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos a rechazar los rumores dirigidos contra la entidad.

Venezuela vive un cuadro pletórico de complejidad, donde un hombre de ademán mesiánico entiende que debe ejercer el poder de manera vitalicia. Votar en contra significaría desbrozar una gran parte de la maleza que es el chavismo y bajarle los humos a su líder.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Ross Wild (Usuario no autenticado) 30/11/2007 17:10

Cómo e sposible que sigan cayendo en el juego mediático? cuántas veces han salido a la alaraca de decir que el Presidente Chávez ya no tiene el apoyo para ganar una elección? por favor! esta es la octava vez!. Hasta cuando se dejan arrastrar como corderos por unos medios de desinformación masiva? Verán de nuevo el mismiiito escenario de siempre: la oposición gritando fraude, los observadores internacionales diciendo que fueron elecciones limpias y Chávez sumando otra victoria a su cuenta. Definitivamente en Venezuela el que manda es el pueblo!...a pesar de los medios de descomunicación masiva

22 by Viva Venezuela (Usuario no autenticado) 28/11/2007 17:30

Para el mexicano que metió a Obrador: Todos sabemos que Calderón ganó limpiamente. Lo otro fue un invento de la izquierda cretina que nunca quiere perder. Obrador es una rata histérica que quiere ser centro. Pero sólo había que verlo hablar, es un oligofrénico, un idiota, que iba a llevar a México a la debacle. Pero este debate es sobre Venezuela, sobre el burdo farsante y grosero de Chávez. Su alma de guapetón, de golpiesta no se la quita nadie. El patán empezó con un Golpe de Estado y esa es su política, la de un golpista. El SÍ ganará porque le sale de sus testículos. Y sólo lo parará el o la que tenga cojones u ovarios de pintarle un hermoso hueco de bala en el medio de la frente, entre su entrecejas y su grotestaca e indecente berruga. A los brabucones hay que pararlos en seco. Y el que a golpe mata que a golpe muera. Viva Venezuela.

21 by Moraleja: en Sri Lanka (Usuario no autenticado) 28/11/2007 17:20

Una mujer inválida enviada por el grupo rebelde Tigres Tamil para asesinar en un atentado suicida a un ministro del gabinete se hizo volar con explosivos en el ministerio de su objetivo en el centro de Colombo el miércoles, dijeron las fuerzas armadas y afirmaron que un empleado murió en el ataque. Tomado de El Nuevo Herald hoy 28 de noviembre de 2007

20 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 28/11/2007 12:50

LA HISTORIA OFICIAL, estoy completamente de acuerdo con tu opinión, que bravos son los estudiantes venezolanos!, Dios quiera que gane el No!

19 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 28/11/2007 11:00

Hay varias e importantes diferencias entre Venezuela y Cuba. En Cuba, Fidel hizo las cosas muy rápido. En dos años ya había confiscado todos los medios de comunicación y un montón de propiedades. Había metido en la cárcel a muchos a cumplir largas condenas y fusilado a un montón. Llegó fusilando, primero a los derrocados y después con los revolucionarios rebeldes. Nunca tuvo el pueblo la oportunidad de escoger, elegir etc. Eso ni se mentaba. Chávez ha confiado en su popularidad para salir electo y es verdad. Las mismas encuestas que muestran que el NO va ganando hasta hoy, también muestran que la popularidad de Chávez es de un 60%. En Cuba a los tres años- 1962- ya Fidel había impuesto el racionamiento y la tarjeta y las tiendas estaban vacías. Sin que hubiese embargo, este comenzó al año siguiente. En Venezuela hay un montón de nuevos ricos y viejos ricos que siguen haciendo dinero, más si no le hacen oposición a Chávez. Pero Chávez malgasta el dinero y utiliza buena parte para extender su influencia en otros países o para sus "misiones" favoritas, mientras muchos hospitales públicos se encuentran en mal estado y la delincuencia ha aumentado. Chávez quisiera, como Fidel, estar 50 años en el poder. Pero es obvio que le va a ser difícil. Los venezolanos, incluyendo muchos chavistas, no están dispuestos a que Venezuela se convierta en un país paupérrimo como Cuba. Creo que Chávez es el peor enemigo de Chávez, sobre todo su lengua larga y sus ganas de fajarse. Pierde credibilidad. Veremos lo que sucede en Venezuela. Pero yo, como cubano, no le doy tanta importancia ni creo que lo de Cuba esté atado a lo de Venezuela ni a nada. Lo mismo creía la gente cuando las guerras en Centroamérica, cuando perdieron las Sandinistas, cuando cayó el comunismo, la URRS y el Muro de Berlín y fusilaron a Ceaucescu y su mujer. Fidel Castro siguió ahí y ,desde entonces, más cubanos que nunca han tenido que salir de Cuba. No, lo de Cuba será el dia que tenga que ser. Con Chávez o sin Chávez.

18 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 28/11/2007 11:00

más o menos todo lo que yo iba a decir lo dijo ya la persona que firma con el nickname de LA HISTORIA OFICIAL, de cualquier manera me mantengo a la expectativa porque esto parece que va a mejorar aún más.

17 by Jose Alfredo Benitez (Usuario no autenticado) 28/11/2007 10:50

Es un disparate comparar el proceso de Venezuela con el de Mexico. Aqui se demostró que cuando la democracia conduce a que un gobernante que no es "incondicional" de Estados Unidos, pueda ganar. Se quiebra lo que sea.Si en un evento de ONU: Debido a que tu no me apoyas "comes y te vas" o "¡porque no se callaaaa¡.Todos los mexicanos sabemos que se realizó un FRAUDE electoral, que tercamente se negaron a contar voto X voto.Los mexicanos sabemos que Calderón es un dicatador fino,un presidente ilegitimo, formalmente educado, como cuando era monaguillo de la Iglesia de San Nicolás en Morelia, pero así lo desea la oligarquia pero no el pueblo.Son rateros de cuello y corbata con modales sociales.Desean tapar la enorme tasa de mortalidad infantil en provincias, los niveles altísimos de alfabetización en Oaxaca y Chiapas el 38 % segun el INEGI.La corrupción generalizada que lo llevo a su seudopoder.Aqui en las elecciones corrió dinero gordo a favor de la derecha....pero grandes cantidades, los periodistas cubanos anticastristas aqui en Mexico, se llenaron las aracas.Todo el mundo lo sabe. No digo nombres con la esperanza que lo publiquen. Jose Alfredo Benitez

16 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 28/11/2007 10:50

como dijo moises la nueva reforma va a las buenas o a las malas, en eso estoy totalmente de acuerdo, y digo mas, en venezuela no va ha pasar nada, quizas unas manifestaciones que se terminaran al dia siguiente, no ha habido pueblo en el mundo mas luchador y rebelde que el pueblo cubano y llevamos 50 años de dictadura , entonces señores que nadie se ilusione,los venezolanos apenas comienzan

15 by La historia oficial (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:10

Lengua viva, no tiene nada que ver el uno con el otro. Obrador y Chavez son dos aristas diferentes, aun cuando sean izquierdistas. Chavez fue un militar que por su pais lo unico que ha hecho es un golpe de estado tras otro (militar, teatral, constitucional, como quieras verlos). Obrador es un politico, que logro ciertas cosas en el gobierno de su ciudad y que se creyo que por eso ya era capaz de gobernar a un pais. Obrador fue no, porque al parecer, los mexicanos han demostrado un poquito mas de cordura que el resto de Macondo. No quieras echarle la culpa a los americanos. Si se meten porque se meten, y si no porque no se meten. Cuando quedaran bien los pobres yanquis? Cernuda, no estoy de acuerdo con usted, aunque a mi me llena la misma rabia que usted esta sintiendo. Venezuela no va a comprender porque gane Chavez, que lo tienen que sacar del poder. Si gana Chavez, solo demostrara que no comprendieron nada. Como Cuba, que nunca lo comprendio, y mire como esta. Si no gana, entonces gracias a Dios, para algo sirvio el -mal- ejemplo de Cuba. Venezuela ya esta jodida, esa constitucion solo legitimizara lo que el hace anios viene haciendo por sus cojones. Y ya vio usted que en Cuba Fidel hizo lo mismo, pero se demoro en legitimizarlo, es decir, no lo hizo asi tan bruscamente. Claro, Fidel es con mucho, muchisimo mas inteligente que ese asno. Dice usted que eso no tiene sentido, como no tiene sentido Cuba y ahi esta, desde hace 50 anios. No creo que los venezolanos sean mas o menos muertos de hambres que los cubanos en los 60. Y ahi estan ahora los islenos, muriendose realmente de hambre por la falta de valor de quitar del medio a quienes los aplastan. Es decir, creo que cubanos y venezolanos somos igualmente muertos de hambres y comemierdas (que conste soy cubana, y no estoy ofendiendo a ambas partes, es una mera descripcion de la realidad) Esas mismas gentes que se viste de rojo y salen a gritar histericamente son los que estan en Cuba. Peor, los de Cuba comen a costa de sus familiares en el extranjero y hay que aguantarles que vayan al malecon a gritarle ofensas a los americanos. Al menos, todavia los venezolanos comen con lo que son capaces de producir, son un poquito mas dignos -pero no menos estupidos. Pero mucho mas dignos creo yo, y nada de tontos, son los que aun siguen peleando. Los estudiantes venezolanos se merecen algo mejor que un Chavez. Han luchado por eso. Ya quisiera Cuba haber tenido hijos asi, que por miles han salido a luchar contra fuerzas represivas poderosas, heridos, algunos muertos, y seguian. Eran miles senor, NO los tres o cuatro gatos que metieron presos en algun momento en Cuba (mientras la mayoria que no estaba de acuerdo opto por irse a esperar que pasaba desde el sol de la Florida), no los pocos cientos que murieron en el Escambray (cuando el resto del pais se entretenia en derribar carteles luminicos), no los -dicen que miles???- que han matado pero nadie sabe en que circunstancia ni por que (ojo, morir huyendo de Cuba no te hace heroe que lucho por la libertad, te hace victima del sistema, que no es lo mismo), no la disidencia dividida que salvo entrar y salir de la carcel por turnos, no logra absolutamente nada, no los millones que se han ido, porque a fin de cuentas, eso que lo arregle otro... NO. Los universitarios venezolanos se merecen ganar. Creo que lejos de que Venezuela se merezca un destino tan fatal como el de Cuba, -y tambien por el bienestar final de la isla_ lo mas saludable es que no gane el si. Ojala que Chavez poco a poco se vaya aislando, que los gobernantes tengan los pantalones del presidente colombiano y con una diplomacia encomiable cantarle sus verdades en la cara (y no arrepentirse despues de hacerlo), o sin ser tan diplomaticos espetarle en su cara la frase del siglo dicha por su majestad (divino idioma espanol, tan sencillo, 5 palabras encierran el alma de medio mundo). Pobre Venezuela si gana el si. Pobre Cuba. Si Chavez se perpetua en el poder, olvidense los cubanos ya de recuperar su libertad y democracia.

14 by Cubana viviendo en Latinoamérica (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:00

Sr. que se alegra por la desgracia latinoamericana: A mi me entristece. Sobre todo porque la ignorancia y la pobreza justifican, en parte, que nuestras gentes no sean capaces de tomar decisiones políticas conscientes y a largo plazo. Es grosero su comentario y francamente denota su incapacidad para ponerse en los pies de los demás. Nadie merece un dictador. Ni de izquierda ni de derecha, vamos, que la hijueputez no es patrimonio de ninguna de las dos. Eso está como el que dice que los pobres son pobres porque son vagos. Las generalizaciones son peligrosas e injustas, siempre. Saludos!

13 by Por supuesto que ganará (Usuario no autenticado) 27/11/2007 20:50

como ganó el PRI durante 70 años en MExico, como ganó Putin en Rusia, la lista es larga. A fin de cuentas, cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Los venzolanos tienen todavía en sus manos el decidir qué se merecen.

12 by el observador (Usuario no autenticado) 27/11/2007 20:40

desgraciadamente, chávez tiene bien aceitado el mecanismo de las máquinas electrónicas de voto y manipulará todo para no perder este referéndum,,, aunque es cierto que la sociedad civil ha reaccionado muy bien, el teniente coronel bolivariano cuenta con el apoyo de los "descamisados" de los ranchos que rodean a caracas,, le basta distribuir algunas migajas,, hacer el papel del guapo del barrio y me temo que se constituye en un nuevo César de Venezuela,,, lo único que podría cambiar algo la situación es si algunos militares demócratas puedan unirse y derrocarlo en un futuro próximo,,, ojalá se inspiren en la revolución de los claveles de portugal,

11 by Liborio (Usuario no autenticado) 27/11/2007 20:40

Mi comentario anterior lo resumo de la siguiente manera: La Revolución de Castro tiene que extender sus fronteras vivientes o morir dentro de ellas.

10 by Liborio (Usuario no autenticado) 27/11/2007 19:30

El D-2, jugada de la década para la Habana, de lograr la nueva URSS, quedaría en las nuevas generaciones el futuro del socialismo mundial, reinventando a Castro-I como el nuevo Lenin. Si es jugada cantada o no, estaría por ver. Welcome a los venezolanos a nuestra geopolítica, Fidel sigue siendo un genio, el termino D-2 para la anexión de caracas es insuperable.

9 by Casimiro Suerez (Usuario no autenticado) 27/11/2007 17:40

No esta equivocado la unica salida que tiene Venezuela persivo que es una guerra de todo el pueblo para ponerlo de patica en Cuba u Bolivia, ugar donde seguramente se ira volando. Me apena mucho que los venezolana este por la desgracias que esta pasando aun Cuba y que su gente, los venezolanos no despierten a tiempo del futuro que se le esta asechando. Ese loco Chavez a tomado ala y ya se siente dueño y señor mintiendo, ofendiendo, amenazando y haciendo todo lo que le dicta su acesor y manecher desde la Habana.

8 by LENGUA VIVA 27-11-07 (Usuario no autenticado) 27/11/2007 17:40

CHAVES ES UN INSTRUMENTO DE LOS INTERESES GEOPOLITICOS ESTADOUNIDENCE, ES SU VOCERO DEL BARRIL A 100 DOLARES Y MAS. POR QUE CHAVES SI Y HOBRADOR NO, HAGANSE LA PREGUNTA. EN VENEZUELA SE JUEGA HOY EL PESTAñEAR DE LA NUEVA CONCIENCIA NECESARIA DE NUESTROS PUEBLOS, EL SAFARNOS DE NUESTRA MEDIOCRIDAD EL DE SER CONCIENTES QUE NECESITAMOS UN DESPERTAR, COMUNISTAS, OLIGARCAS, VAGOS Y TRABAJADORES TODOS COMO GENTE Y NACIONES. CHAVES SE MATARA EL MISMO, CHAVES MATA A CHAVES. NO ES COMO EL CREE ESCOJIDO POR ESA ALA DEMOCRATA QUE INVENTO EL PRODUCTO CASTRO QUE LE BORRABA TODO ENEMIGO DEL CAMINO, ES UN CIRCUNSTANCIAL QUE TIENE PETROLEO Y QUE MUEVE UNA MINUSCULA AGITACION NECESARIA PARA CORTINA DE HUMO. EL D-2 0 2-D DAREMSO UN SALTO INTERESANTE A LA MADUREZ NECESARIA. GRACIAS POR SU TIEMPO.

7 by El Comendador (Usuario no autenticado) 27/11/2007 17:40

Pueden los sondeos de opinion publica estar totalmente inclinados hacia el no y el dia 3 de Diciembre el Macaco hara suya la victoria en uno de esos discursos estupidos y de asquerosa verborrea de payasos de circos muertos de hambre; Quien quiera que haya vivido bajo la tutela de un regimen totalitario como se esta volviendo el de Chavez, sabe bien que ninguno de estos regimenes va a echar peleas para perderlas, todo eso esta muy bien amañado y quien ose decir algo en contra lo tildan de enemigo del pueblo y de querer arrebatarle sus conquistas. El halon de orejas que Castro le dio a los hermanos Ortega cuando hicieron elecciones libres en Nicaragua no lo querra coger ninguno de estos energumenos y de todos es sabido la liquidez que tiene el Macaco con los precios del petroleo para comprar cuanta opinion quiera y disfrazar cuanto le venga en ganas y las dictaduras no son cosa de juegos; Quiera Dios que me equivoque y que el pueblo venezolano que son tan linda gentes se puedan quitar ese fantasma de encima.

6 by Alegría (Usuario no autenticado) 27/11/2007 16:20

Aunque es lo que menos deseo a otras naciones, me alegro infinitamente, por los cretinoamericanos, que estén pasando por lo mismo que el pueblo cubano. Deseo, por lo tanto, que gane Chávez, que imponga una dictadura férrea como la cubana. Que Evo también lo haga. Y Ortega. Y, por supuesto, Correa. Y que sus ciudadanos no puedan hablar ni por señas. Para que sepan lo que significa vivir en una Cuba repetida. Cuando vean sus pueblos acabados, en la miseria absoluta, sin libertades, perseguidos por sus órganos de Seguridad del Estado, en ruinas, endeudados, con la camarilla tiránica viviendo como monarcas, luego de medio siglo, a su gente huyendo a otros países, y un infernal etc., entonces quizás comprendan que las izquierda apesta, que pasó de moda, que la solución es el capitalismo, la democracia, el derecho a la propiedad y la vida privadas, el individuo y el crecimiento personal. Pero ahora que se j... para que aprendan lo que es amor de mulato. América Latina está en pañales, lo ha demostrado este comienzo de siglo XXI. Mucho nos falta para ser pueblos maduros e inteligentes. Ya ven el caso de Ortega en Nicaragua. Cada pueblo se merece el dictador que tiene. Y en esto incluyo a los cubanos. Yo, por si acaso, me puse a salvo. Y aunque me duele mucho la situación de mi Isla, y la del resto de América, no dejo de saber que es una América Cretina que ha sido tomada por asalto, amordazada, y está siendo asesinada masivamente por la izquierda gracias a que, de una forma u otra, aún impone su producto podrido. Allá ellos. Yo, repito, soy libre y vivo lejos de sus fronteras.

5 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40

Quisiera estar totalmente equivocado, perdido, desorientado … pero tengo la certeza de que, de una forma u otra, el loco imberbe ganará el referendo. Parafraseando a Profirio Díaz: ¡Pobre Venezuela, tan lejos de Dios y tan cerca de Cuba!

4 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40

Lo mejor que puede pasar es que gane, con o sin fraude, para que se acabe de joder Venezuela y comprendan que tienen que sacarlo del poder. Eso no tiene sentido, aún cuando la mayoría quiera un sistema dictatorial, eso no le da derecho a establecerlo. La Democracia es el poder de la mayoría, pero en un sistema de derecho, no en una dictadura. Si los venezolanos son tan muertos de hambre e ignorantes que no pueden comprender que en eso les va su libertad, pues Bitte schön!, métance su dictadura.

3 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40

Los venezolanos no saben bién lo qué les viene para encima,en caso de aprobar ese referendum totalmente polítizado,por ese pichón de dictador,van a perder las pocas libertades fundamenta- les que ya le van quedando,y todo tomara ún color rojo purpúra en el qué muchos terminarán ahogados.Que dios se apiade de sús almas,amen.

2 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40

Creo que Chávez ganará. Ganará por muchos motivos, primero porque podrá manipular la votación; si la diferencia es mucha y la manipulación pudiera ser escandalosa, se "sacará de la manga cualquier carta", que como seguro le "sugiera" su hermano Fidel, convertira "el revés en victoria". Pero ganará también porque Chávez es el perfecto manipulador de masas, el perfecto embaucador de multitudes hambreadas, que no van a ir más hallá de que siga a buen recaudo los alimentos en los mercados subvencionados por Chávez; que no estarán pensando si la nueva Constitución les limita sus derechos o no, si se les reducen las libertades. La única libertad que han tenido millones de venezolanos es el tener acceso al hambre, la miseria y la indiferencia de los anteriores corruptos gobiernos de turno. Ahora todos gritan porque Chavez hace con el dinero del petróleo lo que le venga en ganas, todo menos sacar adelante en verdad al pueblo venezonalo. Antes, los gobiernos robaban igual, pero lo hacían "organizadamente", como siempre fue, y "mantenían las formas", no se comportaban con groserías a diestra y siniestra como lo hace este nuevo dictador, eran "señores", y todo hace indicar, que en pleno siglo XXI, habrá una especie de dinosaurio del pleistoceno en escena. La mayoría del pueblo venezolano votará por el mísero plato de comida que hoy le da Chávez, igual que en su momento le sucedió al pueblo cubano, y ahora temen al cambio, al futuro, al menos ahora pueden robar, pueden biznear y escapan, el futuro de promesas de libertad puede ser incierto, temen que les engañen pues nunca el cuento ha sido diferente para las mayorías, al menos en América Latina. La democracia parece que ha venido triunfando en América, pero se ha convertido en un arma de doble filo para los poderosos de siempre, con la desgracia que los que escogen las mayorías hasta ahora parecen ser "abortos raros de la naturaleza". Las mayorias parece ser que no siempre escogen al mejor, sino al que mejor logre engañarles con "pajaritos de colores", al mejor "hipnotizador", al "que mejor venda su producto". Y no sucede solo en América Latina, se da donde el nivel de instrucción social es bajo, donde el nivel intelectual es bajo, donde la educación y la cultura no han calado, donde existe poca humanidad. Ese es el "caldo" perfecto para los embaucadores,para los fantoches, para caudillos y todas las versiones de dictadores que puedan existir, para los politiqueros. Venezuela pudiera estar abocada a una guerra civil y entre otras cosas sería uno de los últimos "efectos colaterales" del Dictador del Caribe, él es quién mueve los hilos de esta peligrosa y patética marioneta llamada Chávez, a pesar de que muchos piensen que no dicierne; lo poco que hace es solo para ponerle más leña al fuego del desastre venezolano.

1 by californiano47 (Usuario no autenticado) 27/11/2007 10:00

Creo que aquí habrá fraude electoral, tal como la oposición alegó en las últimas elecciones. No creo que Chávez pierda la jugada en este referendo. Espero estar equivocado.

Subir


Relacionados

En las mandíbulas de Chávez

Miguel Cabrera Peña , Santiago de Chile | 19/11/2007

20 Comentarios

 

¿Nuevo deslinde oficialista?

María Trujillo Colomé , Caracas | 03/10/2007

Comentarios

 

Control total

María Trujillo Colomé , Caracas | 20/09/2007

6 Comentarios

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir