El gobierno de Raúl

«Ahora hay mejores condiciones para un cambio»

Oscar Espinosa Chepe valora los nombramientos en el área económica.


El área más afectada por los cambios ministeriales ha sido la económica. ¿Qué le dicen los nuevos nombres y los que se han ido?

 

Los que aparecen son personas que están muy ligadas a Raúl Castro, que se han caracterizado por tener criterios muy parecidos a los de Raúl Castro. Los que se han ido se han caracterizado por estar muy cercanas siempre a Fidel Castro, fundamentalmente el canciller Roque, que fue su ayudante. Incluso, alguno que se queda, me parece que se va a quedar no por mucho tiempo. Es el caso de Chomi Villar, un hombre de Fidel Castro, que parece que pierde en el cambio. Era secretario del Consejo de Estado y ahora lo que va a ser es ministro de Tecnología, y no pienso que por mucho tiempo.

 

¿Cual es el perfil del nuevo equipo económico? ¿Qué puede decirse de ellos?

 

En general, son personas con más calificación y más dados al trabajo. Pienso que se gana. No los conozco a todos, por supuesto, pero a Rodrigo Malmierca lo conozco desde que era un jovencito, que trabajaba en el Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE). Es una persona realmente muy responsable y capaz, no puedo decir lo contrario. O sea, desde que se inició en el CECE como un mero especialista. Es economista, una persona calificada y tuvo una experiencia en Naciones Unidas, donde hizo cosas que yo no comparto, pero bueno, hay que ser objetivos.

 

Y veo personas realmente más eficientes. Creo que el gobierno va a ganar en eficiencia, pero sobre todo en una visión pragmática que, no puedo asegurar nada, pero pudiera ser la base para iniciar los cambios que Raúl Castro prometió y que no ha hecho.

 

Se sabe poco del nuevo ministro de Economía, Marino Murillo…

 

Conozco muy poco de él. Sé de su intervención en la preparación de la Asamblea Nacional, en la última reunión, donde me impactó la franqueza con que habló de los problemas del Ministerio de Comercio Interior. Incluso recuerdo que hizo una anécdota sobre la situación de la corrupción, y dijo que era muy grande.

 

Llama la atención que el equipo económico que llevó a cabo las tímidas reformas del año 1993 —José Luis Rodríguez y Carlos Lage—, a sugerencia del español Carlos Solchaga, no sea el que supuestamente ha sido convocado por Raúl Castro para llevar a cabo las reformas…

 

Pienso que José Luis y Lage cumplieron entonces orientaciones de Raúl Castro, que fue el alma, como siempre lo ha sido cuando se han hecho tímidas reformas. Hay que recordar que fue Raúl el que hizo el recorrido por las distintas provincias explicando las reformas y los cambios, incluso debatiendo en algunos lugares, porque había personas que no entendían los cambios.

 

José Luis y Lage fueron ejecutores, pero realmente ni fueron el alma, ni los que propusieron aquello.

 

Hay un elemento también importante en estos cambios: ya le pusieron la última puntilla a la llamada "batalla de ideas". Raúl Castro no estaba de acuerdo con esto, pero tenía que permitirla, porque era una idea de su hermano, no le quedaba más remedio. Eso lo van a liquidar totalmente y por eso han puesto como albacea a Ramiro Valdés.

 

De todas formas, el hecho de que hayan cambiado algunos rostros, no significa que se vaya a producir el cambio económico…

 

Ahora se han creado mejores condiciones, lo que no hay garantías de que eso se produzca. Nadie puede decir que se van a producir, pero sí se puede decir que hay mejores condiciones para ello.

 

Además, hay un elemento adicional: el empeoramiento terrible de la situación de la economía cubana y las perspectivas tétricas que tiene. A mi juicio, debían obligar a cambios muy rápidos y, sobre todo, al establecimiento de un plan anticrisis que yo no lo conozco. O sea, ahora más que nunca son necesarios los cambios y la liberación de las fuerzas productivas ante la terrible situación: una nueva deuda externa disparada, unos déficits comerciales astronómicos…

 

En estos momentos, la única medicina que tiene en sus manos Raúl Castro es una reforma, que desde el punto de vista internacional le dé legitimidad de transformador.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Jose Alfredo Castro (Usuario no autenticado) 03/04/2009 16:00

Todas las politicas para derrocar el gobierno o lograr cambio verdaderos no han dado resultado. Cubanos, no habra cambios verdaderos, solo lo que hacen es "estrategicamente consolidarse en el poder, hay un refran que reza "divide y venceras" y si hay algo que ellos han logrado es dividar a la sociedad cubana, por la fuerza esta comprobado que nada pasara, la politica de apertura del gobierno de Obama los dejara desarmado, sin contenido de trabajo, ellos existen porque tienen un "enemigo", que pasaria si ese enemigo desaparece? de que van a hablar, de que van a reflexionar? que podran hacer cuando en la isla se llene de los cubanos de todo el mundo y turistas, no podran vigilar a todos y seran mas fragiles que nunca. Piensen

10 by Michdaniell TOLEDO (Usuario no autenticado) 29/03/2009 10:00

CAMBIO,verbo prohibido en la gramatica del lenguaje de los castro...Los cambios solo fidel castro los podia haber hecho (en su momento) ,si realmente amara a su pueblo,el sabia que su modo de gobierno solo lo llevaba a la destrucion de Cuba, que era improcedente en el marco politico mundial..la miel del poder,lo bloqueo.....

9 by Manuel López Fuente (Usuario no autenticado) 09/03/2009 19:00

Veo con tristeza que seguimos los cubanos creyendo los cuentos de hadas que nos hacen , es medio siglo de seguir escuchando lo mismo sin que aparezca el resultado esperado , son millones de reuniones de la juventud el partido y el gobiernos en fin los problemas de los cubanos siguen y seguirán por ahora .El mundo hoy enfrenta la mas grandes crisis económicas de su historia y el contexto económico es complicado para todos los gobiernos de turno que hacen cuanto les viene a mano para sobrepasarlos y en esa situación está inmerso el compañero Raúl y su gobierno .Pero la verdad es que no importa cuantos movimientos se hagan ,cuantas promesas de cambios se hagan , un país no puede estar sujeto a las decisiones de un solo partido ,un solo hombre que por muy bien intencionado que sea, tiene la posibilidad de equivocarse como ser humano al no tener una contraparte que lo enfrente a él y su gobierno , no tener en el seno del gobierno más de un partido o tendencia política que se interponga , al no existir una prensa en cualquiera de sus modalidades que los cuestione .no creo seriamente que hay cambio ,llamémosle movimientos y estaremos más contento cuando vengan los fenómenos ,No puede un gobierno estar solo en el poder , con todas las riendas , seguirán sacando de su lado todo obstáculos que se interponga tal y como lo hizo Fidel durante su historia ,al final no tenemos forma de influir en las decisiones del gobierno en su mas mínima expresión que es la opinión , empezaré a creer en cambio cuando se cumpla las siguientes condiciones y no tienen que ver con cambios imposibles pero si determinaran las fuerzas motoras que harán el verdadero cambio, tiene que aparecer una prensa independiente , que pinche constantemente donde duela , no pido que sea esta o aquella solo que ruede libre , que cuando la otra diga se produjeron tantos y mas cuantos se meta a investigar y diga que aquello y lo otro no serbia , aquí es donde los gobernantes se meten en problemas y no pueden ocultar sus errores y trucos , pensando siempre que es un buen gobierno , ya le costara mas mentir , en este momento tenemos la partida , se acabaron los informes victoriosos donde se anuncian cosas que nunca se hicieron .Teniendo como principio que los políticos siempre hacen lo suyo por tener la sartén por el mango y que se como hacen promesas que después no cumplen ,aun así se necesitan llamémosle mal necesario, las diferentes tendencias políticas en su lucha por el poder tendrán que aportar y cuestionar al que está en turno esto hace que sea una lucha constante por no soltar y es así que los señores del gobierno se tienen que mover , se lo feo que es pero el ser humano como los animales necesitan de estímulos constantes para su desarrollo, el otro cambio que no sabría si es político o económico , pero si necesario es liberar la mediana y pequeña empresa , además del capital que esta genera dejando al gobierno como en todo el mundo, una enorme derrama en impuestos pero estimulando la creación individual y la competencia , motores necesarios del verdadero desarrollo , poniendo el dinero necesario en manos del pueblo para que pueda empezar a luchar , un pueblo por muy culto que sea ,por muy tenaz ,no hará nada si no tiene en sus mano capital para sustentar su lucha , la dependencia económica en la que nuestro gobierno nos sumergió tenía un verdadero objetivo , es el más económico y firme grillete que conocen las masas obreras de hoy , son muchos más los cambios que verdaderamente hacen falta para que yo crea en cambios , no sé como personas tan inteligentes creen que estos movimiento que ha hecho Raúl son cambios que en alguna medida ayuden a nuestro país , para mi es solo una jugada de apalancamiento en el poder , son hoy más los militares los que controlan nuestras vidas , cree realmente alguien en esto , son más personas juntas con las mismas ideas , el hecho de salir todos los cubanos juntos siempre con una sola consigna nos hizo creer en un pueblo unido , ver hoy que un presidente se hace radiar de generales de su misma camada nos transmite la idea de que ahora sí , para mi es todo lo contrario , seguimos retrocediendo política y económicamente , salvo un aspecto positivo , un gobierno de militares es la antesala de la verdadera lucha , el burro metió las patas en el lazo es solo cuestión de tiempo que empiece a patear.

8 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 06/03/2009 7:00

Estamos en un callejón sin salida, camaradas. En Cuba no va a haber cambios ni reformas mientras sigan los mismos en el poder. Ellos nunca han querido cambiar nada, y si lo han hecho ha sido obligados por las circunstancias, por las crisis, para volver a apretar la muñeca cuando las cosas se suavizan, además de que nunca se ha tratado de cambios verdaderos, de "revolución" verdadera. Nuestra Cuba sigue siendo una nación reaccionaria, conservadora y politizada de los pies a la cabeza. Yo hace rato que perdí las esperanzas de que se produzcan cambios verdaderos, o al menos, que dichos cambios se produzcan antes de la muerte de todos esos fósiles en el poder.

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Creyente en el "socialismo real", Raúl Castro no es capaz de reformar la economía porque a su esquema de gestión centralizada, disciplina y eficiencia, le falta un ingrediente fundamental: la iniciativa libre y creadora de los productores. Ni la pequeña ni la mediana empresa pueden prosperar así. Y en cuanto a la grande los estrechos parámetros del capitalismo de estado cubano le impiden dotar al país de una infraestructura industrial sólida y flexible. Cómo entonces impulsar la producción y la productividad?

6 by Arzobispo Prieto (Usuario no autenticado) 04/03/2009 20:00

Ernestito, dejate de chochera que ya tu no tienes ni voz y votos.

5 by Ernestino Ablon (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:40

Promesas. Suposiciones. Elucubraciones. Cábalas. Los cubanos nos hemos pasado los últimos 50 años haciendo todo eso. Hoy, con los llamados "cambios" de Raúl (primero siéntense tranquilos y pregúntense ¿qué ha cambiado?) volvemmos, por enésima vez, a jugar el juego del gobierno. Por enésima vez volvemos a decir: "!Ahora sí!". Cuanta idiotez, queridos compatriotas, cuanta idiotez!

4 by un chino (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:00

Cambios al estilo de China es lo que veo venir.Al fin y al cabo los EEUU comercializan con los chinos,digo,con el gobierno chino,y es lo que quiere Raùl lograr con éste nuevo formato en la cùpula de su gobierno.Y màs ahora que se habla tanto de suavizaciòn del embargo norteamericano.Dentro de poco los cubanos comeremos arroz con palitos y hablaremos el enredao idioma oriental.

3 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:00

....totalmente de acuerdo!!!.....

2 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 04/03/2009 11:40

Es por lo general muy provechoso leer los análisis que hace el señor Espinosa Chepe.

1 by DeBuenaTINTA (Usuario no autenticado) 04/03/2009 10:40

Raúl estaba dispuesto a iniciar los "cambios estructurales", tal como los anunció y se comprometió públicamente, desde el mismo inicio de su mandato. Por cierto, solamente cambios económicos, al menos en su primera fase. Pero entró en escena Obama y Fidel le exigió postergar estos cambios para hacerlos parte del contenido de las negociaciones con los EEUU, y de esta manera, se intentará dar a cambio reformas económicas en lugar de derechos humanos, civiles y políticos. De estos últimos los menos posibles.

Subir


Relacionados

 

Más problemas

Oscar Espinosa Chepe , La Habana | 27/02/2009

5 Comentarios

Subir


En esta sección

El trompetista venezolano Pacho Flores presenta el disco «Estirpe»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 19/08/2022

Comentarios





Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios


Subir