Béisbol

De eso no se habla

Las derrotas de la selección nacional provocaron que la prensa de la Isla omitiera durante un tiempo las noticias sobre béisbol.

Durante un par de semanas el béisbol cubano se convirtió en otro "secreto de Estado". Todo fue porque en menos de dos meses, seis equipos nacionales de pelota de diferentes categorías perdieron en igual número de eventos internacionales.

La hilera de derrotas sucesivas provocó que del 30 de septiembre al 13 de octubre no se ofrecieran noticias relacionadas con el deporte nacional, en ningún medio de la prensa escrita, que incluyó los tres diarios nacionales y los 14 de las provincias.

Incluso, resultó curioso que la prensa oficialista publicara el pasado 4 de octubre, por primera vez en 40 años, los resultados del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, en un hecho sin precedentes en cuatro décadas y que provocó la sorpresa de los aficionados.

"La publicación hoy de los resultados de las Grandes Ligas podría deberse al gran interés despertado entre los aficionados cubanos por el Clásico. Muchas han sido las cartas recibidas en el diario por parte de los amantes del béisbol preguntando si tras el Clásico no se daría más información de las Grandes Ligas, pero parece que hoy se ha iniciado este espacio", comentó entonces a EFE una fuente de prensa no identificada.

Durante más de 40 años, muy raro ha sido el día en que algunos de los rotativos de la Isla no han informado con comentarios sobre el deporte de las bolas y los strikes, y naturalmente, después del desastre, los lectores estaban a la espera de nuevas notas. Aclaro que todos los periódicos comentaron acerca de los fracasos, sobre todo al finalizar el tope que otorgó dos plazas para la próxima Olimpíada.

Las malas noticias beisboleras provocaron que a las redacciones de los diarios llegaran mensajes "de arriba", donde se señalaba que a partir de ese momento se resaltaran las medallas y resultados obtenidos en otros deportes y nada del pasatiempo nacional.

Por eso, durante dos semanas los seguidores del mundillo beisbolero, es decir, casi todo el pueblo, recibieron aluviones de noticias de ajedrez, fútbol cubano, canotaje y otras disciplinas que no son seguidas por la mayoría de los lectores.

Dedicatorias a la salud del Comandante

El desastre ocurrió de julio a septiembre. Comenzó con la derrota en la Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda. Después vinieron los fracasos en el Mundial para Mujeres, efectuado en Taipei de China (31 de julio al 9 de agosto); el Mundial de la categoría 15-16 años, efectuado en Barquisimeto, Venezuela (5 al 13 de agosto); el Mundial Universitario (1 al 15 de agosto); el Torneo eliminatorio por América para la Olimpíada de Beijing 2008 (26 de agosto al 5 de septiembre) y el Campeonato Mundial Juvenil (17 al 27 de septiembre).

Lo más bonito del cuento es que más de un manager y varios jugadores inducidos por dirigentes políticos, dedicaron previamente las posibles victorias "a la salud del comandante". Como si fuera poco, tres de los torneos internacionales se efectuaron en Cuba y en los juegos decisivos perdieron frente a equipos norteamericanos.

Por supuesto, no creo que ninguno de los pocos que tienen acceso a Fidel Castro le hayan comunicado las "buenas nuevas" y no dudo que algún adulador considerara que la operación intestinal que le realizaron, privó al "pelotero en Jefe" de dar órdenes y orientaciones telefónicas a los directores de equipos, como hizo en numerosas oportunidades.

Levantada la censura

En agosto pasado, el Comisionado Nacional de Béisbol, en reunión con la prensa que cubre el sector, señaló que la próxima Serie Nacional comenzaría a principios de octubre para darle más descanso a los peloteros y con algunas variantes". Pero con lo ocurrido ni siquiera se han formado los 16 equipos de provincias que intervendrán en la lid, etapa que siempre se acompaña de mucha propaganda y en la que diariamente se dan a conocer las listas con los rosters de los equipos contendores.

La "censura oficial" beisbolera se levantó el sábado 14 de octubre en la revista Jit, un portal que tiene el Inder en Internet, para señalar que la selección nacional de mayores intervendrá en la XVI Copa Intercontinental que se efectuará en la ciudad de Taichung, en Taipei de China, del 9 al 19 de noviembre y con la participación de ocho equipos.

Este domingo, la agencia oficialista Prensa Latina publicó la relación de 30 peloteros que entrenarán. Entre ellos se escogerán 24 para la contienda asiática, que tendrá como figuras principales al catcher Ariel Pestano, el lanzador Pedro Luis Lazo, y los jugadores de cuadro Yulieski Gourriel y Eduardo Paret, comandados nuevamente por Rey Vicente Anglada.

Desde este último domingo el resto de las publicaciones tienen permiso para dar a conocer la lista de jugadores. ¿Qué sucederá si el equipo nacional regresa de Taipei sin la medalla de oro? Creo que entonces el veto duraría por lo menos un año y las cabezas rodarían por doquier. No sería la primera vez.

© cubaencuentro

Relacionados

Un nuevo modelo para armar

Marcos Tobar , Matanzas | 02/10/2006

 

Las derrotas no existen

Alberto Águila , Miami | 24/08/2006

Subir


En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir