Política

El régimen reitera su 'no' a la OEA por estar 'todavía' bajo 'control' de EE UU


AFP/ La Habana. El gobierno de la Isla ratificó el lunes que no retornará a la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que ésta levantó su exclusión, porque "todavía" está controlada por Estados Unidos y es "incompatible" con América Latina, según una declaración del gobierno.

El régimen de la Isla "comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución (pero) ratifica una vez más que no regresará" a ese foro, que la había suspendido en 1962 por su régimen comunista, según la nota difundida en el diario oficial Granma.

El gobierno de Raúl Castro señaló que la exclusión fue derogada "en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los gobiernos de la región".

"Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento", afirmó el comunicado, al destacar la decisión como un "mérito" de América Latina y un "desacato incuestionable a la política seguida por Estados Unidos contra Cuba".

El gobierno agradeció a los países de América Latina por defender la semana pasada en la Asamblea General de la OEA en Honduras "el derecho de Cuba a regresar a la Organización".

Pero el gobierno cubano "comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo".

"Los pueblos y gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición (…) Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia", añadió.

El texto enumeró que desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, la OEA tuvo "activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba", al "oficializar el bloqueo económico (vigente desde 1962)" y provocar la ruptura masiva de relaciones diplomáticas con La Habana.

Agregó además que la OEA resulta "incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe", pues es incapaz de representar "sus valores, sus intereses y sus verdaderas ansias de democracia".

La OEA "es la que ha callado ante los crímenes más horrendos, la que comulga con los intereses del imperialismo, la que conspira y subvierte contra Gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular", destacó.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Ilusiones Perdidas (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

El regimen se cree que es muy popular en AL, pero no se da cuenta que ya es hora de retirarse por las buenas o por las malas...El tiempo en la historia tiene sus limites.... http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1288

5 by querubin (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Waffer, ve usted bien el jueguito de palabras para ilusos, esta siendo claro para mi que EUA esta quitando; poco a poco, las basuras impuestas para darle excusas a castro para permanecer en el poder. Sin esas excusas salen con contradicciones como estas que usted a descrito. Y digo mas, si fue una derrota para EUA, porque no se unen de una vez a la orgaanizacion, digo, aunque sea por razones economicas, el banco Interamericano de desarrollo les podria salvar la vida un poco; pero no, la lucha es ideologica, hay que seguir con el cuento del "enemigo" que sufrio otra "derrota", etc...

4 by rEalidades para ilusos. -Obvio (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Los hechos son muy testarudos y más temprano que tarde descartan a los sostenedores de patrañas como la que afirma que el régimen totalitario se desvanecerá por sí sólo "cuando se quede sin pretextos" (sic) Siempre he dicho que los totalitarismos son maquinarias de engendrar autojustificaciones. El sentido crítico le es ajeno por completo, salvo cuando se trata de demoler a los enemigos que suele inventar para alimentarse. Ya está el nuevo pretexto. Ahora resulta que los EEUU deben desaparecer o retirarse de la OEA para el régimen conceda su presencia en el hemiciclo continental. Si los EEUU decidieran retirarse y a alguien se le ocurriera seguir pidiendo la democratización de Cuba, ese alguien sería un obstáculo o un pretexto para la "no integración". El mensaje es claro. La OEA debe cambiar sus reglas para que el regimen se integre con toda comodidad. En lugar de desvanecerse la dictadura ha salido fortalecida, porque ha conseguido el reconocimiento del totalitarismo como sistema admitido para Cuba y hasta alabado por una buena parte de gobiernos latinoamericanos que han comenzado a implantarlo con mayor o menor éxito.

3 by perico (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

claro es que el (fidel) es tan decoroso y tiene tan elevados principios que ahora los va a exportar para hacerlo un renglon lucrativo para la economia cubana.

2 by Waffer (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Pregunto..swegun la prensa cubana, Estados unidos sufrio una gran derrota en la OEA al derrogarse la resolucion sobre la expulsion de Cuba. Como se conjuga eso con decir que la OEA esta bajo dominio de Estados Unidos? Si la domina, por que conho se dejo derrotar? O sera que no fue una derrota?

1 by Michdaniell TOLEDO (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:20

castro sabe ,que el intento de ingresar a la OEA ; Le es un callejon sin salida , donde le van salir sus 50 años de mentiras...por eso dice NO..

Subir


Subir