pena de muerte

Confesor de salvadoreños condenados a muerte aboga por una conmutación general

AFP/ La Habana. El cura colombiano Noel Mojica, confesor de dos salvadoreños condenados a muerte hace nueve años en Cuba bajo cargos de terrorismo, abogó por la conmutación de la totalidad de ese tipo de sentencias, y afirmó que los presos la esperan "con gran esperanza".

"Es un paso positivo que da el gobierno para abrirse a una justicia un poquito más humanitaria, ojalá fueran (beneficiados) todos los condenados a muerte", declaró a la AFP el sacerdote, de 71 años.

Mojica atiende a 40 reclusos —la mayoría extranjeros—, entre ellos los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León, de 37 años, y Otto Rodríguez Llerena (50), condenados por separado en 1999, por los atentados con bomba perpetrados en el verano de 1997 en hoteles de La Habana y Varadero.

El religioso comentó que cuando visitó hace 15 días a Cruz León y a Rodríguez Llerena, "todavía no se conocía esta noticia", pero "ambos tienen esa esperanza grande de que esa pena se pueda conmutar", apuntó.

Raúl Castro anunció el lunes la conmutación de la pena máxima por penas de cárcel a un número sin precisar de condenados, y añadió que se estudia el caso de un cubano condenado por asesinato y de un salvadoreño y un guatemalteco, vinculados con los atentados de 1997.

Pero tanto Mojica como el líder opositor Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijeron desconocer la existencia de un guatemalteco condenado a la pena capital en la Isla.

Según Sánchez Santacruz, "alrededor de 30 personas" están sentenciados a muerte en Cuba.

© cubaencuentro

Subir