Ir al menú | Ir al contenido



Paraguay

Lugo sustituye al máximo mando militar

El gobernante desmintió en rueda de prensa que en las fuerzas armadas existiese un clima de tensión entre los jefes.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó el relevo del general Bernardino Soto Estigarribia, el máximo mando militar, en lo que representa el primer cambio en la cúpula militar paraguaya, informó EFE.

Soto Estigarribia será sustitutito por el contralmirante Cíbar Benítez Cáceres, actual jefe de la Armada, tras haber sido el único en mantener el cargo en la amplia remodelación que Lugo ordenó una semana después de asumir el poder, el pasado 15 de agosto.

En una ceremonia en la academia militar ubicada en el distrito Capiatá, en la periferia de Asunción, el gobernante calificó la medida como "un acto normal y natural en la vida institucional", y agregó que "las personas pasan" y "las instituciones quedan", según AP.

"Podemos afirmar que el general Soto es un genuino soldado", afirmó Lugo, quien recomendó al nuevo jefe militar que "sus decisiones estén basadas en un análisis previo en pos de los intereses de la nación, de manera a garantizar la soberanía e integridad necesarias para el desarrollo del país".

El presidente paraguayo desmintió este martes en rueda de prensa que en las fuerzas armadas existiese un clima de tensión entre los jefes, presuntamente por injerencias del ministro de Defensa, el general retirado Luis Bareiro.

Por otro lado, Lugo comentó que su gobierno continúa avanzando hacia "una reforma agraria sistemática, profunda", al referirse a las protestas por parte de grupos campesinos.

Según el presidente, uno de los objetivos de la reforma, que demandan organizaciones agrarias, es revertir "la repartija (reparto) de tierras del pasado reciente".

© cubaencuentro

Subir