Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Música

«Aquí estoy, con los bolsillos igual, pero libre»

Boris Larramendi habla de su último disco, grabado entre La Habana, Madrid, Nueva Jersey y Liechtenstein.


El cantautor Boris Larramendi, quien hasta hace muy poco formó parte de la banda Habana Abierta, acaba de sacar al mercado su segundo álbum en solitario, que ha titulado Libre, porque atrás han quedado "todo tipo de prejuicios y tapujos", como él mismo dice.

En esta experiencia ha enrolado a músicos cubanos de todos los confines y hasta un puertorriqueño, en un viaje trasatlántico con escala en ciudades como La Habana, Madrid, Nueva York y Liechtenstein. Anécdotas que el propio Boris cuenta de primera mano en CUBAENCUENTRO.com para sus fans y sus no fans, quienes a partir de hoy tienen otra oportunidad de contagiarse con la cautivante explosividad de este músico.

Boris, ¿cuánto de 'Libre' hay en este nuevo disco? Háblame un poco de la dramaturgia de esta producción, del hilo conductor.

El disco es autoproducido y autoeditado, o sea, podríamos decir que ninguna compañía discográfica fue maltratada durante el proceso de realización del mismo. Desde mi anterior disco en solitario (Yo no tengo la culpa, 2002), tuve bien claro que si alguna vez me metía en la candela de sacar otro disco, lo menos prioritario iba a ser buscar una compañía discográfica que me "amparara", porque tuve una muy mala experiencia con él. Con esto de las fusiones y la crisis de la industria, resulta que a la compañía que lo editó (Zomba Records) la compró BMG, la misma que un par de años antes había echado a Habana Abierta de su regazo por no vender suficientes discos.

Así que inmediatamente engavetaron mi trabajo (que recién había salido a la venta), quedándose, eso sí, con todos los derechos sobre el master, y yo sólo con un encabronamiento impresionante y los bolsillos vacíos.

Por eso me juré que esa experiencia no la repetía, y aquí estoy, con los bolsillos igual, pero "libre". A nivel de temática de las canciones, todo tipo de prejuicios y tapujos han sido dejados a un lado. He hablado de lo que más me duele, riéndome bastante de todas mis desgracias y disfrutando con todas las bendiciones de mi situación personal, no muy distinta de la de cualquier cubano en el exilio.

Hay un tono homogéneo en el disco, con una base de percusión muy fuerte, pero también con guitarras eléctricas, teclado… ¿Lo considerarías de fusión? ¿Qué referencias —vitales, musicales— has tenido a lo largo de tantos años haciendo música?

Creo que llevo ya muchos años haciendo lo mismo, mezclando la rítmica de la música popular cubana y afrocubana, con la tímbrica y energía del rock, el pop de querencia Beatle, el funk y algo de rap. Desde la primera banda que monté en Cuba, en el año 94, Debajo, con la cual participé en el disco
Habana Oculta, hasta todo lo que he hecho como integrante de Habana Abierta, y en mi primer disco en solitario, ese ha sido siempre mi estilo de fusión. No porque me lo proponga conscientemente, sino porque esa es la música que sale de mí, producto de todas las vivencias que voy teniendo. No sé, reciclo toda la música que me gusta, que es muy distinta entre sí, y la devuelvo en forma de estas canciones: timbarock, arockontimba, arockonleche, como quieran llamarlo. El nombre es lo de menos.

Musicalmente, ¿cómo ha sido el proceso de grabación de este álbum, 'cocinado' a caballo entre Madrid, La Habana, Nueva Jersey...?

Empecé con un PC (que le regaló mi suegra, Marta Ugarte, a mi hija Adela) a realizar maquetas y demos en el año 2005. Más adelante, gracias a algún dinero ganado en la gira que hice como vocalista de la Habana Blues Band, me compré una Mbox con Pro Tools LE y un micrófono B-1. Poco a poco, con ayuda de mi madre, mi esposa y algunos amigos, como Eduardo Pineda, Pedro Luis Ferrer, Kiki Ferrer, Dayan Abad y Alejandro Frómeta (que me animaron mucho y me suministraron software, samplers y conocimientos), fui produciendo veinte canciones arregladas, programadas y maquetadas.

Pensaba, yo qué sé, colgarlas en internet, regalarlas..., cuando providencialmente apareció en escena, el 1 de mayo del 2007, Horacio El Negro Hernández, que acababa de hacerse un estudio de grabación en su casa de New Jersey. Con la inmensa generosidad que le caracteriza, se ofreció, después de oír las maquetas que le mandé por email en mp3, a grabarme las baterías del disco en su estudio. Y además, a enrolar en esta aventura a Richie Flores, el gran percusionista puertorriqueño, además de a Dany Noel (bajista) y Amik Guerra (trompetista), que, como el Negro, son parte del grupo Italuba.

Entonces esto se puso serio. Aproveché un viaje a Cuba con mi familia ese verano, no sólo para darme el gusto de cantar Asere que volá en el anfiteatro Almendares, sino también para enrolar a Robertico Carcassés, quien me grabó los dos pianos que hay en el disco. Con todas las pistas a cuestas en varios DVD, crucé de nuevo el Atlántico en octubre de ese mismo año 2007, como parte de la expedición de Habana Abierta a Miami y New York. Y aprovechando la cercanía, me di un saltico a casa del Negro en New Jersey, y grabé las baterías de nueve canciones y la percusión de seis, con el Negro y Richie Flores.

Ya de vuelta en Madrid, Yadam González me brindó el estudio de su casa. Completé la percusión que faltaba en otros dos temas, cortesía de mi amigo Pedro Pablo Rodríguez, y el bajo de uno de ellos, cortesía del propio Yadam. Luego, fui a grabar la guitarra española y el violoncelo de otro al estudio de Alejo Stivel, quien produjo mi primer disco. Y lo demás: Amik Guerra grabó las trompetas de un tema en su casa en Liechtenstein y me las mandó en un DVD. Y por el cuarto de mi casa de alquiler en Madrid fueron pasando a lo largo del año pasado Dany Noel, que me grabó la mayoría de los bajos; Juan José Pestana, que grabó el último; Segundo Mijares, los saxos de uno de los temas; y Kelvis Ochoa, Gisela Ruiz, Alejandro Gutiérrez y Luis Barbería, que hicieron los coros en otro.

Aproveché un solo de guitarra que me había hecho Dayan Abad en un viejo demo de una de las canciones, y todas las demás guitarras las grabé yo solito, gracias al Pro Tools. Los demás violoncelos y las voces, incluyendo una frase que canté con mi hija Adela, las grabé en mi casa también, gracias a mi esposa, Ivette Falcón, que no sólo tocó los cellos, sino que me supervisó a la hora de cantar. Fui mezclando todas las pistas poco a poco, también en mi cuarto, con unas escuchas profesionales que me prestó mi amigo Héctor Agüero Lauten, y mastericé luego las doce canciones finales con un poco de ayuda de Eduardo Pineda.

¡Y uf!, ya está. Le pedí unos dibujos para la portada a mi amigo y extraordinario pintor Carlos Quintana, para cerrar el proceso. Y la oficina de contratación y management que lleva mis asuntos (Producciones Malvhadas) puso la plata para fabricar las copias que están a la venta en mi web y en cada concierto que doy. Los mp3 están a la venta en Itunes y en otros sitios.

Garantizo que el resultado es muyyyy decente, a nivel de calidad de escucha y a nivel musical. Aunque sólo sea por todos y cada uno de los geniales músicos involucrados, creo que merece la pena. Yo, qué les voy a decir, me encanta cómo quedó.

¿Cómo ves el panorama de la música cubana en estos momentos, sobre todo en el mundo de los cantautores, y su relación con el mercado?

Lo veo como siempre, muy jodido. El mercado musical está cambiando y desmoronándose a velocidad de vértigo. La música grabada ya hay que regalarla, no importa cuánto te haya costado producirla. La gente se ha acostumbrado a tener las canciones de gratis gracias a los P2P, y a los quemadores de discos, y el artista cada vez recibe menos dinero por ellas. Y "Telefónica y compañía", forrándose con el ADSL más caro y malo de Europa, y la gente pagándolo para poder bajarse todo el arte que les dé la gana por 40 euros al mes.

El mercado, ¿qué es eso? Cantautores de gran talento sigue habiendo, muchos, y siempre habrá, pero el gusto de la mayoría de la gente, me temo que va por otros cauces. La música cubana es mucho más grande y, como siempre, goza de excelente salud.

¿Qué te dejó Habana Abierta? ¿Cómo llevas tu carrera como solista?

Infinitas experiencias, de todos los colores. Me quedo con dos momentos: 1) El Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, La Habana, enero de 2003. Casi diez mil personas abarrotándolo y coreando cada canción, y recibiéndonos a nosotros, que, ajenos a ese éxito (el único real y el máximo a que se puede aspirar), estábamos comiéndonos un cable aquí en Madrid. 2) Miami Dade County Auditorium, marzo de 2007. El mismo fenómeno, en la otra orilla del estrecho de la Florida.

Me quedo con eso. Para mí se colmó un ciclo y es hora de navegar solo. Es lo que más me apetece hacer. A los cuatro que siguen con el nombre de Habana Abierta, toda la suerte del mundo en lo que se propongan, talento tienen de sobra. Es tiempo de desarrollar mi trabajo, dar el máximo en cada concierto, ya sea con mi banda eléctrica, Los Desafectos, con la que empiezo a ensayar esta semana, o con el trío que he formado para interpretar el disco Libre en formato acústico, con mi esposa Ivette Falcón en el violoncelo y Pedro Pablo Rodríguez en el cajón. Es un formato muy peculiar y original, y me encanta.

¿Qué mensaje querrías dejar a los lectores de CUBAENCUENTRO.com, con la noticia fresca de tu nuevo disco?

Aché para todos, esperanza y ánimo. ¿Quién dijo miedo? Pa'lante hasta que el cuerpo aguante, que pare el que tenga frenos. Un abrazo grande, y si les gusta alguna canción de mi disco, cooperen con el artista cubano y cómprenla. ¡Ya yo me siento libre!

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by stereo de lux (Usuario no autenticado) 14/05/2009 14:20

Boris Larramendi: Ni carne ni pescao

32 by norman (Usuario no autenticado) 13/05/2009 18:40

Gonzo, no se habran confundido en tu apellido? Es gonzo o ganso?...si no sabes de musica y menos de la cubana ni hables mis saludos , ¿respetos? perdona,pero creo que no los mereces....

31 by evolucionario (Usuario no autenticado) 12/05/2009 23:00

El problema es que el mercado natural para esta musica es en cuba, y si es libre y ademas libre de gente como el Perdido pues ideal. Aunque al final el es una victima traumatizada, por tanto digna de lastima; que no disfruto de tener una patria, amar en apagones y setirse parte de una generacion de la cual Boris es un "curador"

30 by manuel rodriguez (Usuario no autenticado) 12/05/2009 18:40

Hay una version nueva de la cancion LA BATEA, sonando en Miami: haz click aqui para que la oigas: www.midiala-rosales.blogspot.com

29 by Jorge N. (Usuario no autenticado) 12/05/2009 8:20

La verdad es que despues de ver el patético video de Boris y su seudorock estoy de acuerdo con Perdido en el tiempo: Basura

28 by Lazaro (Usuario no autenticado) 10/05/2009 1:00

Oh Fusión, cuantos crimenes en tu nombre!

27 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

Bravo por la generosidad y la humildad de Boris Larramendi. No olvidó a nadie en el siempre largo y penoso proceso de producción. Gente como él merece todo apoyo y consideración, porque hay otros que hasta te escamotean un crédito merecido. Suerte Boris!! Venga otro disco!

26 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

De acuerdo con Juan Isla. Perdido en el tiempo está bien perdido, no sólo en el tiempo sino en el espacio. Hay gente que nunca oyó un disco de Habana Oculta o Habana Abierta, o no les gusta la mezcla del rock y la timba, y echan pestes de tipos tan luchadores y talentosos como Boris. Acaso prefieren el estilo de Ricky Martin. Eso se respeta ¿eh? ¡Arriba, hermano, sigue en lo tuyo que vas bien! Hay muchos aquí que hablamos basura porque somos escuchas del rock y la fusión de Cuba. No pierdas el impulso que público nunca te va a faltar.

25 by ENFERMERAAAAAAAAAA (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

Ni p... con Boris, perdido en el tiempo. Yo enamoré a mi mujer cantándole "Corazón desabrochado" y estuve con ella en la Tropical, y con miles más, coreándole a esta gente de Habana Abierta. Al que no le guste, que se lo pierda, pero quien no sepa de lo que está hablando mejor que se calle la boca y se vaya a oir su selección de música romántica de los ochenta. Respeten a los hombres.

24 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Una basura de disco, una basura de critico y una basura de musico. Esa es la realidad. Y algunos de los comentarios de aqui, basura tambien.

23 by ariel clavijo (Usuario no autenticado) 07/05/2009 14:40

Esteban, espero que sepas bastante de musica para hacer este tipo de criticas, suenas como un idiota criticon, o sera que sientes envidia de la audacia de Boris al hacer su disco el solo. Que fatalidad que existan personas con pensemientos como los tuyos.

22 by Esteban Gonzo (Usuario no autenticado) 07/05/2009 13:20

Una reverenda basura de disco. Un mejunje entre trova y algun guitarreo rock esmirriado acompañado por una voz gangosa y una poesia bastante penosa,. En fin Boris, estas condenado a no vender discos!...eso si, pero libre

21 by Sara Mon (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Boris. Bravo por tí otra vez!!!! Muy Bueno el disco, muy cubano y muy actual. Muy buena la entrevista me gustó un montón. Te deseo todo lo mejor. P`lante y P´lante

20 by jose luis baez (Usuario no autenticado) 05/05/2009 19:20

yo estuve en el concierto dela tropical , de veras inolvidable. Ahora estoy en miami y quizas los vaya a ver con chirino proximamente

19 by Generacion Asere (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Apoyo y admiración por Boris Larramendi, un joven cantautor con tremendo futuro por delante y quien ya ha puesto a cantar a miles y miles de cubanos adentro y afuera de la isla. Si los cubiches de hoy tenemos un reto importante, es el recuperar nuestro país y nuestra cultura de la politiquería. ¿Para qué seguir en un jueguito que solo le conviene a aquel régimen totalitario, quien vive de la "confrontación" entre los de aquí y los de allá? Cubanos somos y punto, es nuestra responsabilidad intercambiar las canciones, la comida, el barrio, los recuerdos y la familia, porque esas cosas prevalecen y son las que vencen moralmente a una tiranía. Aquí nadie tiene el copyright de la patria, por eso ahora en Miami cantamos 'libre' con Boris y allá en la habana, viene llegando con chirino… porque no hay censor capaz de secuestrarle a uno la esperanza. Generacionasere.com (jóvenes cubiches por el mundo)

18 by Casandra Ortiz (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

“Cuando cambie” y “Ridícula emoción” le garantizan a LIBRE la perdurabilidad poética que todo CD de cantautor necesita. Los otros temas no carecen de poesía, pero estos dos sobresalen. Y es que Boris Larramendi es un cantautor que se ubica entre los mejores que ha dado su generación. Ser un cantautor espontáneo, capaz de captar las tendencias sociales más complejas en un verso y su pasión por la mezcla de géneros, constituyen su sello artístico. Boris en ocasiones se nos presenta como un gran poeta social. De manera que siempre queremos escucharlo aunque nos invite a bailar y terminemos bailando. Quizás al talentoso poeta le faltara la crítica oportuna que todo artista debería agradecer a la hora de balancear la calidad de las letras antes de someter el CD al público. “Que bien te quedaba” es un buen ejemplo. El ritmo es contagioso, tanto el concepto como la evocación de la vivencia son cristalinos. Tiene su encanto. Sin embargo, la letra les tiende una trampa a estas virtudes. El abuso de los diminutivos (lo cual puede tener de generacional/cubano pero que no deja de sonar infantil y más, o sea, menos, entre un público más amplio) combinado con la carencia de metáforas para matizar los detalles le restan calidad artística a la letra de esta canción. Quizás no deba apresurarse en clocar canciones sin haber trabajado la letra lo suficientemente: no para eliminar su frescura, una de las virtudes de Boris, sino para eliminar las impurezas que aun se detectan en la forma en el caso de algunas canciones. Dicho esto, el disco LIBRE es un CD de colección para aquellos que gusten de lo experimental y lo audaz en la música cubana y la poesía social y vivencial. Sí, Boris es un hombre libre. No solamente porque él se siente libre sino porque nos libera. Nos libera, entre otras cosas, del atrincheramiento y la cobardía de los Silvio Rodríguez y pandilla. Con la lírica y el proceder de Boris y otros como él, nos damos cuenta que el cambio ya está llegando, precisamente de la mano de aquellos que “en su cabeza se sienten libres”. Las entrevistas meteóricas no ayudan a los creadores a definir su obra. Y no creo que funcionen muy efectivamente como medio comercial. El énfasis en un aspecto, es sencillamente eso, una cuestión de énfasis; porque el centro de la conversación giraba en torno a su transición hacia un post-Habana Abierta y el esfuerzo por producir un disco al margen de una disquera. En una entrevista que le hizo Risco a Boris hace un par de meses, el artista aborda el tema de la libertad de un modo más complejo. . Risco le comenta “Todo ese trabajo habrá inspirado el título del álbum...” y Boris responde: “Libre es una metáfora de muchas cosas”. Y continúa: “La canción que da título al álbum habla un poco de la situación en la que nos encontrábamos antes en Cuba, estábamos hasta el gorro de todo y no encontrábamos una salida, pero a la vez manteníamos un acto de rebelión, un 'yo en mi cabeza me siento libre'”. Este matiz se pierde en la entrevista con Cubaencuentro. Casandra.

17 by Olga (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

boris, continue libre como va suerte con tu disco saludos y muy buena entrevista

16 by sonido obligatorio (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

que musica de mierda. Ese disco ni regalao

15 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Perdido en el Tiempo: Me encanta tu seudónimo. Nunca más exacto. Como las bestias mitológicas que han sobrevivido al margen del tiempo y el espacio y a quienes solo les ha interesado comer y, sobre todo, defecar, cada vez que pueden y sobre quien sea. Señores, hay gente inmunda que también sirve para darle más valor al resto. Mucha suerte a Boris. Saludos, Juan.Isla

14 by LUCHO (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

Perdido, por que no te quitas el "apellido" ? Solo con el nombre (Perdido) ya lo dices todo. Pero es cierto que en este mundo tiene que haber de todo, hasta "perdidos" como tu.

13 by Casandra Ortiz (Usuario no autenticado) 05/05/2009 9:00

“Cuando cambie” y “Ridícula emoción” le garantizan a LIBRE la perdurabilidad poética que todo CD de cantautor necesita. Los otros temas no carecen de poesía, pero estos dos sobresalen. Y es que Boris Larramendi es un cantautor que se ubica entre los mejores que ha dado su generación. Ser un cantautor espontáneo, capaz de captar las tendencias sociales más complejas en un verso y su pasión por la mezcla de géneros, constituyen su sello artístico. Boris en ocasiones se nos presenta como un gran poeta social. De manera que siempre queremos escucharlo aunque nos invite a bailar y terminemos bailando. Quizás al talentoso poeta le faltara la crítica oportuna que todo artista debería agradecer a la hora de balancear la calidad de las letras antes de someter el CD al público. “Que bien te quedaba” es un buen ejemplo. El ritmo es contagioso, tanto el concepto como la evocación de la vivencia son cristalinos. Tiene su encanto. Sin embargo, la letra les tiende una trampa a estas virtudes. El abuso de los diminutivos (lo cual puede tener de generacional/cubano pero que no deja de sonar infantil y más, o sea, menos, entre un público más amplio) combinado con la carencia de metáforas para matizar los detalles le restan calidad artística a la letra de esta canción. Quizás no deba apresurarse en clocar canciones sin haber trabajado la letra lo suficientemente: no para eliminar su frescura, una de las virtudes de Boris, sino para eliminar las impurezas que aun se detectan en la forma en el caso de algunas canciones. Dicho esto, el disco LIBRE es un CD de colección para aquellos que gusten de lo experimental y lo audaz en la música cubana y la poesía social y vivencial. Sí, Boris es un hombre libre. No solamente porque él se siente libre sino porque nos libera. Nos libera, entre otras cosas, del atrincheramiento y la cobardía de los Silvio Rodríguez y pandilla. Con la lírica y el proceder de Boris y otros como él, nos damos cuenta que el cambio ya está llegando, precisamente de la mano de aquellos que “en su cabeza se sienten libres”. Las entrevistas meteóricas no ayudan a los creadores a definir su obra. Y no creo que funcionen muy efectivamente como medio comercial. El énfasis en un aspecto, es sencillamente eso, una cuestión de énfasis; porque el centro de la conversación giraba en torno a su transición hacia un post-Habana Abierta y el esfuerzo por producir un disco al margen de una disquera. En una entrevista que le hizo Risco a Boris hace un par de meses, el artista aborda el tema de la libertad de un modo más complejo. . Risco le comenta “Todo ese trabajo habrá inspirado el título del álbum...” y Boris responde: “Libre es una metáfora de muchas cosas”. Y continúa: “La canción que da título al álbum habla un poco de la situación en la que nos encontrábamos antes en Cuba, estábamos hasta el gorro de todo y no encontrábamos una salida, pero a la vez manteníamos un acto de rebelión, un 'yo en mi cabeza me siento libre'”. Este matiz se pierde en la entrevista con Cubaencuentro. Casandra.

12 by Ley Martinez (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:40

este creador amigo mio, reclutó permanentemente mi interés al primer instante de conocer su obra, y luego reafirmar mi admiración al conocerlo personalmente y colocarlo entre mis más preciados amigos, ya cada paso que da, va acompañando de mis sinceros deseos de buena suerte, recibe mi abrazo trasatlántico Boro y como tú mismo dices, seguimos “en la luchita que no hay mas ná”.

11 by De tu gente, Boris (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:20

los tipos como "perdido en el tiempo" nunca entenderan de que va esto. IGNORENLOOOOOO! Boris, tu palante. tengo el grandisimo gusto y placer de haber estado en esos dos gigantes conciertos de los que hablas, en la Habana y en Miami. pa mis recuerdos de la vejez quedaran, jaja. ojala hubiera estado cantando contigo Asere que Vola en el Almendares. no importa, mis amigos estuvieron. beso pa ti, y mucho mucho ache

10 by Javier "Azuquita" Iglesias (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:20

Boris,es seguir pá y cuando dudemos de eso es sólo recordar los trabajos que pásamos en los tiempos de la casa del joven creador. da un vistazo en mi blog www.escombroshablaneros.blogspot.com

9 by Yo (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

Boris Aché pa ti también y me alegro que a pesar de las dificultades reales de hoy en día saques tus proyectos adelante, creo que con eso cualquier creador mas allá del tema pasta (que siempre viene bien) y que sea un trabajo interesante, en fin que me alegro un montón por ese nuevo hijo que sacas al mercado, con todo el sufrimiento que trae cada hijo bajo el brazo, por otro lado, sigue tocando y cantando donde te de la gana y por supuesto te dejen sea aquí en Miami en la habana o Senegal, eso da igual y el que diga lo contrario bastante falta de cerebro es. Un abrazo y que todo te valla bien.

8 by Andy Riq (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

Perdido en Tiempo, le haces honor a tu nombre. No solo estas perdido,estas en el horno. Suerte para Boris.

7 by La libertad es algo mas... (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

Ser libre NO tiene que ver con disqueras...En democracia y autentica libertad, quienes deciden son los que compran en ABSOLUTA LIBERTAD. Valga la redundancia. Me molesta el simplismo cuando se habla de libertad...Hay que cultivar un poco el espiritu....

6 by NiLoUno NiLoOtro (Usuario no autenticado) 04/05/2009 18:00

5 by Eliot (Usuario no autenticado) 04/05/2009 14:40

Perdido en el tiempo: por tu comentario no debes haber oido nunca la cancion "asere que bola" sino te hubieras dado cuenta lo que quizo decir con darse el gustico de cantar esa cancion ahi en Cuba. Por lo que dice del mercado y demas es cierto, como decia un amigo mio "el mal gusto esta generalizado", su musica en solitario nunca la he escuchado pero si he oido bastante la que hizo con habana abierta y la mescla de ritmos cubanos con el rock quedo espectacular. Pero, anyway, cada cual tiene una opinion distinta y puede expresarla, asi que sigue dando opiniones "perdido en el tiempo" que de eso se trata, de poder opinar y mas si diferimos.

4 by pa que quieres saber? (Usuario no autenticado) 04/05/2009 13:40

Mas que perdido en el tiempo estas mareao y stuck en el tiempo. Que clase come.... tmabien fidel tiene la culpa de que el tipo cante? Como me gusta miami conno y que no se hunde en el pantano ese en el que esta rodeada....

3 by Libertad de que? (Usuario no autenticado) 04/05/2009 13:40

Demosle una oportunidad, si nos gusta pues a bajarla por itunes. Igual entiendo a "Perdido" libre de que? me parece una boberia e ingenuidad desclasar el concepto de Libertad de esa forma. Ahora resulta que somos nosotros: el publico quienes decidimos. Corro a oir y si va, a comprar! buena suerte de uno que vive tambien en el exilio y no lo dejan regresar

2 by NiLoUno NiLoOtro (Usuario no autenticado) 04/05/2009 11:00

Perdido, y esa fugadera de talla? Es libre, además, porque también viaja a Cuba. Y si cantó Asere Qué Bolá en el parque Almendares tiene mas huevitos que tú y los como tú. Por supuesto, respeto tu derecho a hablar basura.

1 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 04/05/2009 9:40

Yo pense que se creia libre porque habia huido de la tirania; pero no... el tipo da hasta sus viajecitos a la Habana y todo. Alli, dice, canta donde unico debe sentirse como una estrella: en el parque Almendares. Aqui... claro que a "cappela". Muy dura la competencia aqui... menos mal que es honesto el tipo, y el entrevistador tambien. O sea, el tipo se cree libre porque ya no prescinde de las disqueras... o sera las disquera mas libre todavia porque el "arte" de este otro "musico" no le produce mas perdida ya? Cuanto trabajo le cuesta a tanto "talento" y a tanto "exiliado" que para ganarse la libertad lo mejor es apreciarla primero y que para ganarse la vida lo mejor doblar el lomo. Y ya lo leyeron: no bajen su "obra". Comprensela! _la mayoria, atrevo que ni lo uno ni lo otro. Jaja! Engreidos...

Subir


Relacionados

Ese swing que no cesa

Enrique del Risco , Nueva Jersey | 04/05/2009

8 Comentarios

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir