Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Béisbol: II Clásico Mundial

La escuadra cubana se marcha sin hablar con la prensa

'Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche. Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba', dice un texto, atribuido al mánager Higinio Vélez.


AFP/ San Diego. Por primera vez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, un equipo nacional de béisbol se queda fuera del podio en una competencia internacional, luego de ser eliminado el miércoles por Japón en el Clásico Mundial-2009 en San Diego (California).

El causante de la eliminación cubana fue el derecho Hisashi Iwakuma, quien lanzó pelota de cuatro hits en seis entradas en blanco para que los campeones defensores de Japón vencieran 5x0 y eliminaran del torneo a la temible 'Maquinaria Roja'.

Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6x0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.

"Este fue un gran día para nosotros y estará en la historia para siempre. Tengo un gran respeto por el equipo de Cuba", dijo el mánager japonés Tatsunori Hara.

Japón, que derrotó a Cuba 10x6 en la final del Clásico inaugural de 2006, se une así a Estados Unidos, Venezuela y los campeones olímpicos reinantes, Corea del Sur, en las semifinales que se jugarán el fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles, mismo escenario de la final el lunes.

Tras la derrota, los cubanos no se presentaron a la rueda de prensa posterior al partido, pero los organizadores repartieron una breve de nota, atribuida al mánager Higinio Vélez.

"Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche (miércoles). Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba", dice el texto.

Vélez, quien dirigió la novena que también cayó ante Japón en el I Clásico en 2006, extendió felicitaciones al equipo asiático "por su gran victoria", y reconoció que Japón "fue mucho mejor" que Cuba, y merece estar en las finales del Clásico.

El tropiezo japonés no sólo dejó fuera a los subcampeones del I Clásico, sino que marcó la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Según datos brindados por el comité organizador del Clásico Mundial, esta es la primera vez desde 1951 que un equipo cubano queda fuera de las finales de un torneo mundial. En ese año quedaron terceros de la Copa del Mundo.

En los últimos tres años Cuba ha perdido los torneos grandes en que ha competido, desde el Campeonato Mundial de 2007, que cedieron a Estados Unidos.

Los cubanos quedarán en los libros con el quinto puesto compartido con Puerto Rico, que también terminó con marca de 4-2 en las dos primeras rondas del torneo.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Tabaquero de Cabaiguan (Usuario no autenticado) 22/03/2009 11:20

Voy a nombrar por provincias los excelentes pitchers que recuerdo de MI NIÑEZ en Cuba,seguro se me olvidará alguno:Manuel Alarcon,Roldan Guillen,Orlando Figueredo,Justino Gavilan,Mario Fernandez,Gregorio Perez,Oscar Romero,Lazaro Santana,Florentino Alfonso,Gaspar Legon,Omar Carrero,Juan Perez Perez,Jose A Huelga,Rolando Macias,Aquino Abreu,Modesto Verdura,Carlos Galvez,Arnaldo"El Duke"Hernanadez,Gaspar"El curro"Perez,Alfredo Garcia,Jesus Torriente,Manuel Hurtado,Santiago"Changa"Mederos,Rigoberto Betancourt,Julio Rojo,Raul"La Guagüa"Lopez,Bernardo"Navajas"Gonzalez,Antonio"El Boricua"Jimenez,Andres"Papo"Liaño,Rigoberto"Bulto de ropa"Sanchez,Walfrido Ruiz,Emilio Salgado,Raul Alvarez...34 pitchers de primer nivel,¿volveremos a tener lanzadores como aquellos?

18 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 22/03/2009 11:20

Eso de que a Osorio en el Latino lo llamaban "el incontenible", no sé de dónde lo habrán sacado.Tal vez Bobby en algú comenario le haya llamado así, pues sí es cierto que Osorio tuvo una racha de varios juegos bateando de hit. Eso no significa que a él se le llamara así. Osorio era, es y será en el recuerdo de toda la afición beisbolera del Latino, nadie más que Car'e'Vieja.

17 by Incontenible Osorio (Usuario no autenticado) 20/03/2009 12:20

Oye,ya no me acordaba de como le decian al gran Eulogio Osorio en el Latino,Salamanca lo llamaba "el incontenible" pues no se si recuerdas de aquella increible racha de hits que tuvo en la serie del 67 o 68 en la cual formaba parte como rf del equipo Habana(campeon con el COCO Gomez),si es cierto lo que dices en relación a EU(seria otro trabuco),en lo que no estoy de acuerdo es en relacion a que sea la MLB superior a la pelota profesional en ASIA,si conozco la MLB porque la sigo(no vivo en Cuba),hay un refran que dice"cria fama y acuestate a dormir",ojo,en la MLB se juega un beisbol de altisimo nivel,eso esta fuera de toda duda,pero pienso que en la actualidad la pelota en Japon y Korea tiene tanta fuerza o mas que en la gran Carpa,lo que pasa es que como esta tan lejos no tenemos acceso a ver muchos juegos de alla,creo por lo que me aseguras que no conoces la NLB,tal vez no hayas visto ni tan siquiera una final de Serie de la NLB...yo que tengo amigos japoneses y coreanos aqui donde vivo(Islas canarias)he tenido la oportunidad de ver con ellos en muchas ocasiones juegos de su pelota profesional,que ellos graban o ven en diferido y te digo que da gusto verles jugar,ya no son maletas con el bate como antaño,son chocadores de bola,bateadores de lineas cortas y hasta conectan jonrones,y ya no te hablo del pitcheo,son de verdad espectaculares...alli siempre ha existido un control casi absoluto sobre el tema del dopaje,asunto que en los ultimos tiempos es que se le esta dando importancia en USA,por otra parte me es imposible preguntarle a Susuki y a Matsuzaka acerca de esta comparación,es un criterio personal despues de muchos años viendo pelota de MLB y viendo como juegan los asiaticos,prefiero que gane Venezuela,no me disgustaria que ganase EU(alli viven 2 de mis hermanas)pero tengo el presentimiento por lo que he visto hasta ahora que el titulo se va para el lejano Oriente,y te repito que mis deseos son que se quede en America. Saludos y gracias por recordarme lo de cara de vieja

16 by Para el cara'e vieja de Osorio (Usuario no autenticado) 20/03/2009 2:40

Te imaginas a USA con Beckett, Carpenter, y muchos otros que no hicieron el team? No conoces a la MLB, y este desconocimiento te hace creer que la liga de Japon es superior. Preguntale a Ichiro, Dice-k, Matsui y algunos otros que han podido hacer roster de grandes ligas. Por cierto, si tienes razon con Santana y Zambrano, lastima que no esten. Mas lastima que no hayan incluido a los cubanos que brillan en la MLB, quizas la actuacion de Cuba hubiera sido otra. Yo, nacido en Cuba pero ciudadano de USA, quiero que gane mi equipo, USA.

15 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 20/03/2009 2:40

de verdad ke siento lo sucedido,pero el carga bate en jefe es el maximo culpable de esto.

14 by ANTONIO ELPULIDO (Usuario no autenticado) 20/03/2009 0:00

TODO ES DEBIDO A LA POLIUTIZACION DE DESPORTE. LOS PE;EOTEROS SE SIENTEN FRUSTRADOS, PRESIONADOS Y MARGINADOS EN LAS COMPETENCIAS .ES UNA VERGUENZA PARA ESE GOBIERNO COMUNISTA Y MISERABLE DEL VIEJO CAGALITROSO Y SU HIJO POLICIA CON FACHADA DE MEDICO. MALDITOS CASTROS YA TENDRAN QUE PAGARLAS.

13 by El incontenible Osorio (Usuario no autenticado) 19/03/2009 23:40

Es una vergüenza lo que le ha pasado al "mejor equipo de beisbol del mundo",al que se preparó mejor que nadie...hasta que no permitan que los peloteros vayan a Japon a jugar alli en el mejor beisbol del Mundo (la NJL),conocer ese pitcheo y aprender a batearlo no ganaremos un clasico de pelota,y estos son los que hay que ganar,no los centroamericanos,panamericanos,harlem en holanda,Mundiales amateurs entre otros torneos de manigüa.espero y deseo que Venezuela saque la cara por Latinoamerica,por cierto se imaginan a Venezuela con Santana y Zambrano(¡¡¡Que trabuco!!!)

12 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 19/03/2009 21:20

Me uno a los que sienten auténtica pena con esos magníficos peloteros, que son víctimas de la ideologización y la presión sicológica a la que el régimen somete a la selección nacional de béisbol. Y también por Higinio, a quien considero un magnífico manager, él no es el culpable de este fracaso deportivo. Y son dignos de lástima esos millones de infelices y sometidos cubanos, que esperaban con pasión genuina y con el poco orgullo nacional que les queda la victoria de su selección. No nos dejemos llevar por el extremismo político ni seamos estrechos de mente; a fin de cuentas el béisbol ha sido durante más de 100 años y continuará siendo uno de los pocos símbolos que unen a los cubanos, independientemente de su raza, religión o preferencia política. Gracias

11 by Cubano Digno (Usuario no autenticado) 19/03/2009 21:20

Lo mas alarmante en estos comentarios es que le están haciendo juego a los políticos, ofendiendo a los deportistas. Si ya sabemos que es el equipo Cuba y que Fidel se cree (o han dejado que se crea, por el aquello de "ordene comandante" todo el tiempo) el manager de los deportistas cubanos, para criticar y decir las verdades que no se dicen en cuba, no hay por qué ofender al deportista, al final, todos somos cubanos y eso es lo que debe importar. Critiquen el deporte, el cómo la dirección política de cuba ha hecho que sus deportistas ya no tengan el mismo rendimiento y resultado por la incapacidad de los dirigentes de no ser pragmáticos, dialécticos, no admitir que son incapaces de dirigir a Cuba como país, ahí están las causas por las cuales, el equipo A de boxeo se fué del país, casi todos, las morenas del caribe ya ni se sienten, se cogió el xn-ésimo lugar en las olimpiadas, riámonos si en una próxima reflexión se le echa la culpa a los dirigentes de las MBL o al bloqueo o a bush, pues eso si daría verguenza, pero el deportista no, al final, todos gozamos y sufrimos con ellos, si son o no fuertes de espíritu como para tomar su propia decisión, es asi, su propia decisión. Los causantes de este bochorno deportivo, no son los deportistas, es el gobierno y sus dirigentes.

10 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 19/03/2009 21:00

Pues sí que se dio remenda galitrada el cagalitroso en jefe; se puso a decir que él sería responsable por la victoria o por la derrota. Y que los peloteros regresarían "con el escudo o sobre el escudo", pues loq ue se merece por ser tan caradeguante es que los muchacho se escapen de la rigurosa vigilancia en el hotel, se queden en San Diego y además, le manden el escudo por correo pa' que se lo meta en su cochino CE U ELE O. De verdad, que le ronca!!! Y seguro que desde La Habana él mismo dio la orden de no asistir a la conferencia de prensa

9 by Mike Rodriguez (Usuario no autenticado) 19/03/2009 18:20

una ves mas demuestran su alto nivel de educacion y de competividad COBARDESSSSSSSSS!!!!!! Hay que ser hombres en la victoria y mas en la derrota. No se puede dudar de quien son dicipulos del mayor COBARDE de la historia el viejete dictador

8 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 19/03/2009 17:00

....asi acostumbran a hacer los que representan el mal ,luego de que hablaron tanta basura cuando le ganaron a los paises que no son tradicionales potencias del besibol,Sudafrica ,Australia,Mexico,al luego perder contra Japon ,no tuvieron ni la moral necesaria para enfrentar la prensa y admitir el fracaso del cagalitroso en jefe ,que se lleno la boca de decir que el dirigia al equipo desde Cuba ,si aun esta vivo, por eso se fueron escondidos como los perros con la cola entre las patas

7 by Maria Elvira (Usuario no autenticado) 19/03/2009 16:20

Siento pena por los peloteros y por mi pueblo que sufre ver sus idolos perder.Pero mas pena me da verlos haciendo ese papel de ganado en redil, y no dar la cara ante una rueda de prensa como hacen todos en este mundo. Las autoridades cubanas se comportan con miedo a todo lo que sea emitir una opinion. Ya que hemos visto como simples frases le han costado el puesto a muchos

6 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 19/03/2009 16:00

El sol cubano se esta apagando poco a poco en el baseball. Tambien aunque yo sea cubano de nacimiento siempre le ire a favor del team americano ya que EUA es mi nueva patria. Los peloteros cubanos hicieron lo que le mandaron y no los culpo. El estar enjaulados quizas acelero la derrota de ellos. QUE VAYAN EN PAZ!!

5 by Juan Carlos Marrero (Usuario no autenticado) 19/03/2009 15:20

No sigan diciéndo estupideces, hermanos, lo importante no es eso, tú eres quien lo hace vital y trascendente.

4 by Suchi (Usuario no autenticado) 19/03/2009 15:20

La culpa la tiene el Suchi!

3 by Leo (Usuario no autenticado) 19/03/2009 15:00

Es todo una muestra de la educacion de los funcionarios cubanos.Sabemos que los atletas no tienen nada que ver con eso. Que clase de papelazo riduculo del dictador!!!!!y encima de eso, la cagan, sin decirle adios a los organizadores o la prensa, que educaditos los tiene el dictador.

2 by Pronta Sepultura (Usuario no autenticado) 19/03/2009 15:00

Hoy se muere el Cagajon en Jefe, demasiado para su ego.

1 by Cubanito frito (Usuario no autenticado) 19/03/2009 13:00

Proximamente vaticinio la nueva reflexion del reflexionador en jefe culpando al embargo y al enemigo Imperalista del descalabro beisbolistico. Si no, vivir para ver...!

Subir


Subir