Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:23

Béisbol

Número cuarentaaaaa… Agustín Marquettiiii… Primera baseeee…

Esperando el nuevo año en casa de Orlando “El Duque” Hernández estaba, de visita en Miami, el número 40 de la pelota cubana


Entre mis primeros recuerdos beisboleros está Agustín Marquetti.

Entonces me llamaba la atención aquel primera base de eterna sonrisa y el estrafalario número 40 en su uniforme, en una época en que las estrellas usaban dígitos más bajos, como el 9 de Armando Capiró o el 5 de Antonio Muñoz.

Desde que tengo uso de razón hasta que llegué a adulto, escuché a Tony Vega, el locutor oficial del Latino, anunciar con su voz y estilo característicos cada turno al bate del toletero de los Industriales: “Número cuarentaaaaa… Agustín Marquettiiii… Primera baseeee…”

Tanto tiempo pasó que a veces pensábamos que su presencia en el primer cojín de los azules sería eterna.

Quizás el más carismático y querido de todos los peloteros que han pasado por las Series Nacionales, le tocó a Marquetti ser el protagonista heroico del mejor partido que se haya disputado en Cuba en los últimos 50 años.

Aún retumba el Latino con el recuerdo del jonrón que le dio a Rogelio García en extra innings para darle a Industriales la corona en la temporada de 1986.

El 31 de diciembre tuve un regalo inesperado. Esperando el nuevo año en casa de Orlando “El Duque” Hernández estaba, de visita en Miami, el número 40 de la pelota cubana.

Varios ex jugadores de Industriales estaban allí, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a compartir el dugout con Marquetti.

Pero todos lo trataban con el respeto que merecen las leyendas, pendientes de cada detalle que pudiera complacer a quien fue ídolo de la infancia de muchos de ellos.

Con 64 años de edad, Marquetti lucha la vida diariamente en La Habana, “boteando”, buscándosela para sobrevivir en la selva cada vez más intrincada en que se ha convertido la capital cubana.

Está pagando el pecado de su hijo, Agustín Junior, ex lanzador de los Industriales, que un buen día decidió buscar el futuro más allá de la Isla.

“A mí el que me hizo irme de Cuba fue Armando Capiró”, recuerda el Junior. “Un día estaba yo entrenando con la preselección de Industriales, cuando llegó Capiró en una bicicleta para vender aguacates”.

“Yo no voy a ser tan bueno como fue Capiró, pero no quiero terminar mi vida como vendedor de aguacates”, añade Marquetti hijo.

¡Qué triste historia! Armando Capiró Lafferté, el primer hombre en superar la veintena de jonrones en una Serie Nacional, cuarto bate por años de la selección cubana, es hoy un anónimo vendedor de aguacates.

Como el viejo Marquetti es un taxista “por la izquierda”, que no quiere hablar mucho y en su mirada deja entrever el sentir de toda una generación, que en vano entregó sus mejores años a un proyecto que resultó ser un fraude.

Hace unos meses me encontré en un terreno de softball de Miami a Pedro Luis Rodríguez, el cátcher más bateador que haya pasado por la pelota cubana.

Al igual que Marquetti, a Pedro Luis no le faltaba nunca la sonrisa, en igual medida que golpeaba la pelota con una furia reservada sólo a los grandes.

El cátcher de provincia Habana llegó hace tres años a la “Cuba del Norte” y ya cumplió la media rueda.

“¿Qué le voy a hacer? Llegué tarde y lo que me jode es que yo sé que yo bateaba esta pelota de aquí”, me dijo entre nostálgico y resignado.

Tarde, sí, pero al menos llegó. Ahora vende carros en un concesionario por el día y entrena niños en la tarde.

Sigue de alguna forma ligado a su pasión, que le da para vivir, sin tener que vender aguacates o “botear por la izquierda”.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by JORGE SUAREZ DIAZ (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:20

Hoy le puedo decir a todos esos bravucones que emiten comentarios que los Castros siguen en el poder por esa misma falta de unión que existe entre nosotros todos los Cubanos. SI MARQUETI ES UN HONOR PARA CUBA Y PARA TODOS LOS CUBANOS DONDE QUIERAN QUE ESTEN, SEAN DE LA FORMA DE PENSAR QUE SEAN LA DEMOCRACIA A LA QUE VINIMOS A VIVIR Y CONTRIBUIR ASI LO DICTA Y NO IMPORTA QUE PENSEMOS DIFERENTE SEGUIMOS SIENDO CUBANO SEA COMO SEA. Hay que tener cordura, principios y dignidad y la persona que no quiere a su patria, bandera y su himno nacional no quiere a nada, empecemos a respetarnos y esto lo digo por personas como tu Filigrama y veras que nos van a respetar mucho mas.

26 by COMEENCUBO. (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

MUY BUEN ARTICULO MOREJON !!!!! FELICIDAES !!!

25 by Filigrama (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

El mejor comentario es el numero 20 PA FUERA PA LA CALLE. Estoy harto de tanta lastimera. Los hombres se tienen que alzar ante las dificultades cualesquiera que sean, y donde quiera que aparezcan.

24 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Este asunto siempre es complicado. Yo apoyo y comparto 100% todo lo que dice José Menendez. Yo pregunto: ¿Lástima por qué hay que tener a Marquetti?. ¿Acaso el no se sintió feliz?, ¿Acaso el no fue un privilegiado(carro, viajes, casa, reconocimiento social de la dictadura, etc?. Sucede que la dictadura convierte en producto sobre todo a los Deportistas. Fíjense que lo que les permite a los artistas no se lo permite a los deportistas. ¿Y por qué…?. Hay que analizar bien hasta que punto víctimas. En una entrevista Anglada decía: “Nosotros todos antes conocíamos que existían las grandes ligas y lo conocíamos todo, sin embargo nunca nos fuimos”. Es decir, está claro que una cosa es estar bobo, y la otra es poder viajar y tener la oportunidad de ver la realidad. Marquetti, además que fue del MININT, tuvo esta oportunidad. Por favor, no nos engañemos. Fue un gran pelotero, pero hasta ahí. Seguimos desde mis profundidades.

23 by Think Tank (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Para el # 20 : a Joe Louis no lo arruino el fisco, se arruino el mismo. Aun personas poco inteligente como los boxeadores (yo tambien fui boxeador, por suerte, lo deje antes que fuera tarde) saben de sus obligaciones. Jesucristo lo dijo "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". La diferencia entre Joe Louis y los deportistas de la cuba castrista es que Joe Louis gano dinero y lo malgasto, a los Cubanos no dieron la oprtunidad de ganarse el dinero. By the way, Joe Louis termino sus dias como "greeter" en un casino de Las Vegas. Limpio, alimentado, con un salario y recibiendo el saludo de las gentes. Desgraciadamente, no tuve la suerte de verlo. Un gran boxeador con un corazon de oro!

22 by Ernesto (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Marquetti es en mi opinion el ultimo pelotero del beisbol romantico en Cuba, el ultimo de aquellos que se lo jugaban todo por honor del uniforme que vestian. Los Industriales son el equipo de mis anos en Cuba y aun fuera de ella es en el equipo que siempre pienso primero. Marquetti quiza no fuera el mejor de su epoca, pero si fue el mas querido, tanto por fanaticos de los azules como de sus contrarios (el resto de los equipos), es el eterno sonriente, es al que acciones sucias en el terreno nunca le quitaron su caballerosidad para con los demas. Cuando en el 1986 le decidio el juego a Rogelio como colofon de su excelente post temporada (no olvidarar la entrada a palos que le dio a cuanto pitcher le puso Santiago de Cuba delante) , se metio de una vez y por todas en su inmenso saco de simpatia, el corazon y carino eterno de todos los que como yo, fuimos, somos y seremos eternos industrialistas. Gracias Marquetti por ser tan buen ser humano.

21 by jose menendez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

coño por favor entiendanme, yo no tengo nada contra marquetti ni los demas, los queria mucho era y es mi equipo INDUSTRIALES pero es que ellos se buscaron eso, apoyaron el sistema criticaban a los que se iban o se quedaban afuera se volvian locos por el abrazo del "maximo lider" etc etc si vamos a ayudarlo bueno muy bien, pero ayudaria primero a la familia de bicet, beatriz roque y todos los que estan luchando EN CUBA contra el sistema y recibiendo golpes, manifestaciones, insultos y quien sabe cuantas cosas mas

20 by Pá fuera Pá la calle (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Para Agustín Marquetti, mis honores y respetos. Triste artículo, ¿Verdad?. Joe Louis era americano, también termino en la pobreza, peor aún fue el fisco quién lo arruinó. No defiendo aquello, pero la sociedad perfecta no existe, ejemplos como estos lo podemos encontrar en cualquier país; Lo que podemos hacer es ayudar a quienes fueron nuestros ídolos, ejemplo si Marquetti edita su biografía yo compraré varios ejemplares para regalar. El puede dar clases magistrales en academias de baseball; Ayudémosle valorizando su persona sin pasar a la mendicidad. Alquizar, tierra querida.

19 by pacho perez (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

quiero decirle a toda migeneracion (46) años que yo estaba en el latino ese dia y tengo en mi poder que hasta cruzo frontera de costa rica para aca el tribuna de la habana del dia despues del jonron de marquetti a rogelio y ese dia debe ser para euglides roja un poco triste porque a el le empataron ese juego hacer un libro debe ser el mayor trofeo para los que ayer dieron gloria a nuestra pelota y hoy con todo el respeto que se merence son olvidados como miles de personas en nuestro cuba donde estan los comunista que defienden al regimen

18 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Gran articulo que ha despertado el amor y la solidaridad de muchos cubanos. Me uno al clamor de muchos foristas aqui proponiendo se compilen las historias y se haga un libro que, no solo busque la sensibleria y el derramar unas lagrimas por todas las glorias de nuestra pelota que ahora languidecen en la pobreza. Un libro que ademas de tocar el corazon, toque tambien las mentes de los cubanos, con propuestas concretas de como ayudar economicamente a aquellos que nos regalaron lo mejor de si en las series de la mal llamada "revolucion" cubana, osea, la dictadura de fidel castro. Grandes como Cheito, Capiro, Marquetti, Muñoz, Olivera, Mesa, Linares, Rogelio Garcia, y un larguisimo etcetera, no deben morir en la pobreza.

17 by jose menendez (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

bueno yo "adoraba" a marquetti, capiro y otros Industrialistas, pero lo cierto es que ellos tienen lo que se buscaron ellos mismos, pudieron quedarse en su momento como otros y no lo hicieron y ellos si tenian su futuro asegurado, otros se iban a la aventura, en botes, en camaras de camiones y sin saber que iba a ser de ellos cualquiera sabia que aquello era una dictadura en la que el que protestaba (ellos mas que nadie lo sabian) caia en el ostracismo mas brutal, anglada, cheito etc etc y eso es lo que mas me fastidia, pudieron brillar en la pelota profesional, ayudar a su familia en cuba y no lo hicieron, lo siento por ellos

16 by Rigoberto Garcia (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Honor a quien honor merece! Marquetti es parte de nuestra historia, aunque el señor Morejon no mencionara otras de nuestro número 40!

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Me tome el trabajo de buscar en el Hall de la Fama de Beibol de Cooperstown en Wikipedia a Jose de la Caridad Mendez un cardenense negro, el unico cubano alli. Usando el traductor Google lo pase al espanol y lo arregle un poco. Cuantos de estos peloteros cubanos ya retirados podrian haber ocupado un lugar alli? Cuantos jovenes peloteros cubanos podrian lograrlo? A ellos les dejo la respuesta. Aqui va la biografia de Mendes con las referencias y enlaces. El ejemplo se que los impulsara a ser mejores peloteros, no creen? José Méndez Lanzador Fecha de nacimiento: 19 de marzo 1887 Cárdenas, Matanzas, Cuba Murió: 31 de octubre, 1928 (41 años) La Habana, Cuba Bateó: Derecho Lanza: Derecha Debut profesional Negro Ligas: 1908 para los Gigantes Real Brooklyn Última apariencia profesional 1926 por los Reyes de Kansas City Equipos • Gigantes de Brooklyn Royal (1908) • Estrellas de Cuba (1909-1912) • Todas las Naciones (1912-1917) • Chicago American Giants (1918) • Detroit Estrellas (1919) • Kansas City Monarchs (1920-1926) Hall de la Fama del Béisbol en el 2006 José de la Caridad Méndez (nacio en marzo 19 de 1887-fallecio Octubre 31 de 1928) fue un lanzador cubano y director de Ligas del béisbol negro. Nacido en Cárdenas, Matanzas, murió a los 41 años en La Habana. Conocido en Cuba como El Diamante Negro se convirtió en una leyenda en su tierra natal. Él era uno del primer grupo de jugadores cubanos elegidos para el Salón de la Fama Cubano en 1939. Fue elegido a los EE.UU. para el National Baseball Hall of Fame en 2006. Lanzador dominante: 1908-1914 En 1907 Méndez fue descubierto por Bebé Royer del equipo Almendares en la Liga Cubana. Un hombre relativamente pequeño (5 pies, 9 pulgadas), lanzó una bola rápida duro con un movimiento aparentemente fácil y una curva de ajuste. Su primera temporada la Liga Cubana (de enero a marzo de 1908), se fue 9-0, y, junto con el veterano Joseíto Muñoz, llevó a los Azules dell Almendares de Cuba banderín de la Liga. Ese verano hizo su debut en Estados Unidos con los Cuban Stars, y también fue 3-0 para los Gigantes de Brooklyn Real [1]. En el otoño de 1908, Méndez lanzó los juegos que lo estableció como una leyenda. Los Rojos de Cincinnati en un juego de exhibicion a La Habana Cuba contra el equipo de la Liga Cubana, y Méndez domino completamente lanzando 25 entradas en blanco consecutivos en tres partidos. En su primera apertura, permitió sólo una sola, por Miller Huggins en el noveno inning, y ponchó a nueve. Su siguiente aparición fue de mayor relieve, donde vencio a los Rojos de 7 entradas sin permitir anotaciones en apenas dos hits. Concluyó con otra blanqueada. Su récord de la serie de los Rojos de Cincinnati fue Ganados-2, Perdidos-0, 0.00 de ERA-, G-3, IP-25, H-8, R-0, BB-3, SO-24. Varios días después Almendares jugando una liga menor del equipo de estrellas de Cayo Hueso, Méndez lanzó dos blanqueadas más, el segundo un no-hitter, dándole 43 entradas consecutivas sin permitir anotaciones contra la competencia de ligas mayores y menores. [2] Durante los próximos seis temporadas de la Liga Cubana Méndez siguió dominando, con un registro de 15-6, 7-0, 11-2, 9-5, 1-4 y 10-0, liderando la liga en victorias 3 veces. Su equipo Almendares ganó gallardetes en 3 de 6 campañas. En los Estados Unidos durante los veranos lanzó igual de bien. Algunas fuentes dicen que se logró un récord de 44-2 con los Cuban Stars en 1909, aunque una reciente recopilación parcial de cuentas de la caja de Scott Simkus muestra un más modesto, pero aún impresionante, 14-2 registro (con 2 salvados). Lanzó un 10 entradas sin hit el 24 de julio de 1909. [3] Uno de sus pérdidas de vino el 1 de julio en Chicago cuando Rube Foster y los Gigantes de Leland lo derrotó por 1-0, cuando un fly elevado cayó y llevó a una carrera sucia en su contra. Otros equipos de Grandes Ligas visitaron Cuba en esos años y Méndez logro lechada en su contra. De acuerdo con una recopilación de las cuentas de la caja de Gary Ashwill, durante 1908-1913 en competencia de grandes ligas Méndez compilo un registro de 9.11 en 24 juegos, lanzando 18 juegos completos y 204 entradas, con un promedio de ejecución total de 3,26. Permitió 150 hits y 51 bases por bolas, mientras que hizo 123 ponches. Sus oponentes fueron los mejores equipos de Grandes Ligas, incluyendo los campeones de 1909 y 1910 los Tigres de Detroit, el 1910 y 1912 Atlético de Filadelfia, los Filis de Filadelfia 1911 y Gigantes de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn 1913. En las Ligas Mayores el promedio porcentaje de victorias de los lanzadores contrarios que enfrentó fue 0,595. Se enfrentó a lanzadores estrellas como Eddie Plank, a quien venció dos veces, y Bender, a quien venció una vez [4] En un artículo de Béisbol Magazine en marzo de 1913, Ira Thomas (un receptor con los Atléticos de Filadelfia, que había visitado La Habana dos veces) escribió lo siguiente acerca de Méndez: [5] ”Méndez es un hombre notable. Más de un jugador de grandes ligas de los Estados lo ha enfrentado y dejó el plato con un respeto sano por la gran estrella cubana. No es solo mi opinión sino la opinión de muchos otros que han visto a Méndez que cierra fila con los mejores en el juego. Yo no creo que sea igual de Walter Johnson, pero él no se queda atrás. Él tiene una velocidad increíble, un gran control y utiliza excelente criterio. Él es un jugador de pelota natural si alguna vez hubo uno y con su pitcheo no es de extrañar que los cubanos ganar partidos. En eso, él es un lanzador extraordinario, y si él fuera un hombre blanco daría una buena posición en cualquier Mayor Liga del club en los circuitos”. Lesiones y recuperación: 1914-1928 A finales de 1914 problemas desarrollados en el brazo Méndez razón por la que tuvo que recortar sus lanzamientos, finalmente se recupero. Méndez se cambio al campo corto y se unió a JL Wilkinson al equipo Todas las Naciones. Jugó con varios equipos, entre ellos los Gigantes Americanos de Chicago y las Estrellas de Detroit, para finalmente firmar en 1920 como coach de los Kansas Kings. JL Wilkinson de la Ciudad de Kansas en la Nueva Liga Nacional Negra. Continuó para dividir su tiempo entre campo corto y lanzadores, y bajo su dirección los Reyes ganaron gallardetes en 1923, 1924 y 1925. Poco a poco se restableció y se convirtió en un lanzador muy eficaz de nuevo, aunque con muchos lanzadores más ligero de lo que había realizado durante su primer pitcheo 1908-1914. En 1923 Méndez tuvo un récord de 12-4, seguido por 4-0, 2-0 y 3-1 en las próximas tres temporadas. Méndez se convirtió en la estrella de la primera liga del negro de la Serie Mundial en 1924 contra el Club Hilldale del Este Liga de colores. Apareció en cuatro juegos, con un récord de 2-0, incluyendo una victoria en blanco en el juego decisivo final. Durante los inviernos, Méndez volvió a lanzar en la Liga Cubana en 1920 hasta 1921. Lanzó para los Leopardos de Santa Clara 1923-1924 el equipo que es considerado el más dominante en la historia del béisbol cubano, otros miembros de ese equipo estaba integrado por Oscar Charleston, Alejandro Oms, Dobie Moore, Holanda Bill, y Pedroso Eustaquio. Méndez ganó su último partido en Cuba el 21 de enero de 1927. Menos de 2 años más tarde murió a la edad de 41. Su carrera en Cuba récord de la liga fue 76-28, y ocupa el primer lugar de todos los tiempos en la carrera de porcentaje de victorias (un mínimo de 40 victorias), con 0.731. Estadísticas Liga Nacional Negra Estadísticas de las Ligas Negras fueron recopiladas décadas después por los historiadores de periódico. Estas fuentes a veces son inexactos o incompletos, algunos juegos pueden faltar, y puede haber incertidumbre acerca de que los juegos cuentan como parte de la temporada de juego oficial. En consecuencia, existen desacuerdos entre las estadísticas. Los siguientes representan los recientes intentos de compilar casi "completa" Estadísticas para las ligas o temporadas determinadas. El primer conjunto de estadísticas fue publicado por el Salón de la Fama en asociación con el nombramiento de Méndez y otros jugadores de la liga Negro al Salón de la Fama. Fuentes: • 1921 las estadísticas compiladas por Gary Ashwill. "Negro 1921 de la Liga Nacional, v. 1.2 (única liga)" [7]. 03.07.2007. Consultado el 06/17/2008. • 1922 las estadísticas compiladas por Gary Ashwill. "Además de NNL 1922, v. 2.01" [8]. 11.10.2006. Consultado el 06/17/2008. • 1923 las estadísticas recopiladas por Patrick Rock. "1923 la Liga Nacional Negra" [9]. 04.23.2007. Consultado el 06/17/2008. Antes de jugar en la liga de Estados Unidos Las siguientes estadísticas, compilado a partir de cuentas de la caja de John Holway, proporcionan un registro incompleto de los partidos jugados contra otros equipos importantes negro. Debido a que los equipos de negro de esa época jugaron la mayor parte de sus partidos contra equipos de blanco semi-profesional o profesional, las estadísticas disponibles representan una muestra muy pequeña. Por un par de temporadas, las estadísticas más completas están disponibles. Para 1908w y 1908-1909, Gary Ashwill compilado las estadísticas de cuentas de la caja, aunque el registro está incompleto porque cuentas de la caja no estaban disponibles para todos los juegos. Para 1914-15 y 1925-26, Jorge Figueredo presenta un conjunto más completo de las estadísticas que para las otras estaciones. Fuentes: • 1908w estadísticas compiladas por Gary Ashwill. "1908 de la liga cubana, v. 1.0" [11].07.17.2007. Consultado el 06/17/2008. • 1908 a 1909 las estadísticas compiladas por Gary Ashwill. "Liga Cubana 1908-1909" [12]. 02.11.2007. Consultado el 06/17/2008. • 1914-15 y 1925-26 las estadísticas de Figueredo, pp 114, 165. Serie contra equipos de Grandes Ligas de visita en Cuba • El "All Stars" fue un equipo de jugadores de Grandes Ligas que comprende Jimmy Archer, Fred Merkle, Schaefer Alemania, Hoffman Danny, McMillan Tommy, Sherry Magee, Lelivelt Jack, Simon Mike, Addie Joss, Rucker siesta, Brown Mardoqueo, y Howie Camnitz . Fuente: Ashwill, Gary (05/02/2006). "José Méndez contra equipos de Grandes Ligas, 1908-1913" [13]. Obtenido 17.06.2008. Serie Negro contra equipos de la liga de visita en Cuba Fuentes: • Ashwill, Gary (30/05/2006). "Brooklyn Gigantes Real en Cuba de 1908" [14].Consultado el 06/17/2008. • Ashwill, Gary (11/06/2006). "Gigantes de Leland en Cuba, 1910" [15]. Consultado el 06/17/2008. • Ashwill, Gary (06/14/2006). "Gigantes de Lincoln en Cuba de 1912" [16]. Consultado el 06/17/2008. • Ashwill, Gary (01/10/2006). "Estrellas de Lincoln en Cuba de 1914" [17]. Consultado el 06/17/2008. • Ashwill, Gary (05/12/2007). "1915 Indianápolis ABC en Cuba, Actualización" [18].Consultado el 06/17/2008. Notas [1] Figueredo, pp 71-73. González Echevarría, pp 129-131. Holway, p. 57. Peterson, pp 211-213. Riley, p. 545. [2] Ashwill. Figueredo, pp 76-77. González Echevarría, pp 131-133. Holway, p. 59. [3] Figueredo, pp 77-79, 85-87, 91-92, 97-99, 102-104, 107-109. Riley, p. 545. "1909 Cuban Stars" (http://agatetype.typepad.com/ agate_type/2007/07/1909-cuban-star.html). 08.07.2007. . Consultado el 2007-07-09.[4] Ashwill. [5] González Echevarría, p. 133-134. [6] http://web.archive.org/web/.../candidate_info/NLPitchers.pdf [7] http://agatetype.typepad.co...e/2007/03/1921_negro_nati.html [8] http://agatetype.typepad.co...e/2006/10/1922_nnl_plus_v.html [9] http:/ / agatetype.typepad.com/agate_type/2007/04/1923_negro_nati.html [10] http://agatetype.typepad.co...e/2007/07/1909-cuban-star.html [11] http://agatetype .typepad.com/agate_type/2007/07/1908-cuban-leag.html [12] http://agatetype.typepad.co...e/2007/11/190809-cuban-le.html [13] http://agatetype.typepad.co...e/2006/05/jos_mndez_vs_ma.html [14] http://agatetype.typepad.co...e/2006/05/brooklyn_royal_.html [15] http:/ / agatetype.typepad.com/agate_type/2006/06/leland_giants_i.html [16] http://agatetype.typepad.co...e/2006/06/lincoln_giants_.html [17] http://agatetype.typepad.com / agate_type/2006/10/lincoln_stars_i.html [18] http://agatetype.typepad.co...e/2007/05/1915_indianapol.html Referencias • Ashwill, Gary (02/05/2006). "José Méndez vs contra equipos de Grandes Ligas, 1908-1913" (http://agatetype.typepad. Com/agate_type/2006/05/jos_mndez_vs_ma.html).Consultado el 2007-07-07. • Figueredo, Jorge S. (2003). Béisbol cubano: una historia de Estadística, 1878-1961.McFarland & Company. ISBN 078641250X. • González Echevarría, Roberto (1999). El orgullo de La Habana: Una historia del béisbol cubano. La Universidad de Oxford Prensa. ISBN 0195146050. • Holway, John B. (2001). El Libro Completo de Ligas Negras de Béisbol: La otra mitad de la historia del béisbol. Fern Park, FL: Editorial Casa de Hastings. ISBN 0803820070. • Peterson, Robert (1984). Sólo el balón era blanco. McGraw-Hill Book Company. ISBN 0070495998. • Riley, James A. (1994). "Méndez, José (Joe, El Diamante Negro)". La Enciclopedia Biográfica de los negros Ligas de Béisbol. Carroll & Graf. pp 545-46. ISBN 0-7867-0959-6. • (Riley.) José Méndez (http://coe.ksu.edu/nlbemuseum/history/players/mendez.html), los perfiles personales en Negro Museo Ligas de Béisbol. - Idéntica a Riley (confirmado 2010-04-16) Enlaces externos • José Méndez (http://baseballhall.org/hof/mendez-jose) - Salón de la Fama biografía miembros • 2006 Salón de la Fama Bio: José Méndez (vídeo) (http://baseballhall.org/media/video/ 2006-salón de la fama-inductee-bio-jose-mendez) - contenido desconocido, dirección confirmó 04/16/2010 • Béisbol Biblioteca biografía (http://www.baseballlibrary....rary/ballplayers/M/Mendez_Jose. Stm)

14 by el agente (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:40

el agente Esto es una realidad ;pero siempre se supo en Cuba que casi todo aquel que formaba un equipo Cuba y hacia gira ,en cualquier diciplina ,,eran probado agentes del MININT,que sin saberlo uno del otro se vijilaban entre si como agentes encubiertos ,tambien estan las fotos de archivo donde muchos de ellas abrasado del jefe major y entregandoles sus medallas ,de marquietti sus glorias ,,pero tambien lo que se decia de su mulitancia .si o no ? pero se hablaba ,y prueba de lo que digo ,,ahi estan cuantas glorias ,nunca o casi nunca salieron al exterior por no ser confiables o haber rechasado la pertenencia al MININT cuando se le ofrecia para vigilar a sus propios compañeros ,,,y como datos doy uno ,no dire nombre ,que fue muy destacado en en Cuba en su especialidad y me decia que el nunca saldria con una delaegacion porque nunca estaria informando a los tenientes -como decia el -de los demas mienbro ....por ultimo igual a uno que comento' aca ,cuidadado con los homenaje y la exsaltacion de heroes que tal vez se lo haremos a un ex o miembro aun del MININT .

13 by Manos vacias (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

Agregando a lo que dice Bartolete #1 esta el caso de los artistas y cantantes,por citar uno Carlos Envale el de "echale salsita" con el sexteto de Ignacio Pineiro murio alcoholico y abandonado deambulando por las calles de la Habana Vieja, no todos tuvieron la suerte de encontrarse con Ry Cooder que con su Buena Vista Social Club saco a un grupo de ellos del olvido y una vida precaria y en un breve tiempo alcanzaron el lugar cimero que merecian y que les habia sido truncado por ese vendaval llamado revolucion castrista que ha condenado a vivir como parias en el anonimato a muchas de las glorias de Cuba en este mas de medio ultimo siglo.

12 by Eduardo M. Aguilar (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

No sé si es porque soy unos años máyor que Agustin Marquetti Moynelo y la sensiblería me ataca cuando veo o leo cosas como este artículo, que por mucho que aguanté me aguaron los ojos. Qué pena saber de la vida de estos atletas que dieron lustre a la patria cubana y como han sido lanzados al olvido gubernamental, Incluso, me preocupa si no serían capaces hasta de tomar alguna represalia al regresar de su visita a esa otra gloria de Cuba, Orlando "El Duque" Hernández. Para Don Agustín llegue mi respeto y mi más alta consideración. Hago un llamado a los cubanos de Miami para homenajear a través de Marquetti a todos los grandes de la pelota cubana de estos 50 años. UN RECUERDO ESPECIAL PARA FERMIN LAFFITA,QUIEN MURIO SOLO EN UN CUARTUCHO EN SANTIAGO DE CUBA Y SU CADAVER FUE ENCONTRADO EN ESTADO DE PUTREFACCION..

11 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

Conoci a dos catcher que eran muy buenos pateadores: Ramon Hechavarria, de Mineros y Lazaro Perez, de Azucareros. Y hablando de talentos desperdiciados, que me pueden decir los internautas del caso de Pedro Jose Rodriguez, defenestrado de la pelota por un caso de apuestas en la cuspide de su prodigiosa carrera. Cheito, como lo conociamos popularmente, llego a ser lider en jonrones a finales de los 70 y comienzos de los 80. Seria bueno que Marquetti identificara a sus ex-compañeros que, siendo peloteros, tambien eran miembros de la plantilla de la Seguridad de Estado, no vaya a ser cosa que un dia, como sugiere Mario Faz, le hagamos un homenaje en Miami a algun ex-pelotero, pero tambien a un seguroso. Ojo, mucho cuidado !

10 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

De acuerdo con BARTOLETE, COMENTARIO 1, si el señor Morejón pudiera encontrar los datos de tantos estelares peloteros del 59 para acá, a ver qué ha sido de ellos, nos regalaría un libro de una importancia tremenda, ya me anoto para cuando salga ese libro. Gracias.

9 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

Un enorme fraude, eso ha sido el proyecto que nos vendieron y en el que muchos creimos y embargamos muchos años de nuestra vida. Al fin, muchos llegamos a la verdad aunque a veces tarde. Los dos dictadores y sus chupamedias no merecen estar ahí... son los culpables de la gran desgracia del pueblo cubano.

8 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

Trizte, pero muy buen articulo!

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

A esto titanes del deporte de la Cuba de alla y la de aqui que el llama "La Cuba del Norte" hay que hacerles un lugar aqui en este Norte que no es tan brutal como quieren hacernos los brutales de alla. Su retiro esta aqui entrenando a los cubanos, nicaraguenses, venezolanos y todo latinoamericano joven y no vendiendo aguacates o boteando en Cuba. Hagamosle un homenaje a estos viejos que enorgullecen el deporte nacional como lo hicieron muchos que ya no estan entre nosotros. Hacer un "Hall de la Fama" del baseball cubano en la Calle Ocho. Que lea esto el alcalde Regalado y los comisionados. Gracias

6 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Marquetti, mi mas admirado pelotero, recuerdo las dos veces seguidas que saco la bola del parque ante el pitcher de USA, primero la saco de foul y despues la boto otra vez pero en zona buena, para decidir aquel juegazo contra el equipo de USA.Es una lastima que una gloria como el tenga que estar boteando para ganarse la vida.Amen

5 by @@ Big Ax @@ (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

NITIDA, EJEMPLAR, ELOCUENTE Y REALISTA IMAGEN DE LO QUE LOS CASTRO LE HAN ECHO AL PUEBLO CUBANO POR MAS DE MEDIO SIGLO, SOLO UNA PERSONA SE LO HA LLEVADO TODO: FIDEL CASTRO, PERO TAMBIEN SE LLEVARA A SU TUMBA EL ODIO Y EL DESPRECIO DE MILLONES DE CUBANOS Y NO CUBANOS.

4 by Adrian Mesa (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Este es un articulo que te parte el alma, es muy triste que estos grandes peloteros cubanos le dedicaran toda su carrera deporttiva a engrandecer la pelota cubana aun pudiendo jugar en las grandes ligas esten asi, el comunismo los engano, los utilizo para su bien para despues abandonorlos, deshorrarlos.

3 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Qué bueno que publican estas cosas, uno se entera de lo que ha sido de la vida de estos grandes peloteros, qué realidad tan triste. Marquetti y Antonio Muñoz quizá hayan sido las dos primeras bases más grandes del beisbol cubano de todos los tiempos. Tanto ellos dos como el catcher Pedro Luis Rodriguez, Capiró, Omar Linares y otros hoy serían millonarios... y libres....

2 by Manolo (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

El mejor juego de Series Nacionales, el del jonrón de Marquetti? Y qué me dicen del juego Las Villas-Pinar del Río, jugado en el Latino, en 1978? El catcher más bateador no era Pedro Luis. Aluminio y pelota viva! Mejores bateadores, catchers eran Pedro Medina y Orestes Kindelán.

1 by Bartolete. (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Qué historias tan tristes, Morejón. Pero no por tristes debemos obviarlas. La gente tiene que saber lo que en realidad sucede tras las cortinas del castrismo. Esa es la única manera de desmontar el fraude de la mal llamada revolución cubana. Los peloteros u otros deportistas que terminaron sus carreras en Cuba deben ser tratados con el respeto que se ganaron en el terreno de juego. Ellos no son los culpables del olvido y la vida miserable a que han sido condenados. Lo insto a que investigue más a fondo sobre la suerte que han corrido cientos de atletas cubanos de varias épocas luego de 1959 y lo plasme en un libro o una serie de artículos más extensos. Muchos apreciarán el esfuerzo. Gracias.

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir