Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Jornadas sobre Cabrera Infante marcarán el inicio de un centro en su honor

El diario 'El País' anunció que probablemente a principios de 2008 se publique 'La ninfa inconstante', novela póstuma que dejó terminada el escritor.


La Fundación Gabarrón, en colaboración con la Universidad de Murcia, acogen la próxima semana unas jornadas de homenaje al escritor Guillermo Cabrera Infante (1929, Gibara, Cuba-2005, Londres), informó el diario español El País.

Según el rotativo, que en su edición de este martes publica el prólogo de una novela póstuma del autor de Tres tristes tigres, dicho evento marcará el inicio de lo que será el Centro de Estudios Cabrera Infante, una tribuna universitaria de análisis y difusión de la cultura latinoamericana.

Patrocinadas por las dos instituciones, al igual que el futuro centro, en las jornadas en honor a Cabrera Infante intervendrán profesores universitarios, escritores, cineastas y periodistas.

También asistirá Miriam Gómez, viuda del escritor, quien abordará el aspecto humano del autor de La Habana para un infante difunto, fallecido en Londres en febrero de 2005, tras permanecer exiliado desde 1965.

El País anunció asimismo que probablemente a principios de 2008 se publique La ninfa inconstante, novela póstuma que dejó terminada Cabrera Infante.

"Es una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo", dijo al diario Miriam Gómez. "La acción transcurre entre La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres [1964]. En ella se narran los recuerdos de la historia de amor de un escritor maduro con una joven pero, también, se estimula constantemente el juego literario. Yo creo que la protagonista, Estela, no tenía 16 años, era mayor, aunque, a la vez, es una forma de rendir tributo a Jonathan Swift y a su joven dama Stella-Esther".

Gómez comentó que Cabrera Infante "escribió a mano cientos de páginas, y lo hizo a mano porque ya no podía trabajar bien con la máquina".

"Me iba explicando cómo debían organizarse esos cientos de notas manuscritas y, desde luego, consideraba que la novela estaba acabada, aunque me insistía que si había algo que no me gustaba, lo rompiera", agregó.

Otra de las novedades relacionadas con la obra del escritor cubano, según dijo Gómez, es que los afamados Ridley y Tony Scott han iniciado los trámites para realizar una nueva versión de Vanishing point (Punto límite cero), la película que con guión de Cabrera Infante dirigió Richard C. Serafian en 1971 y que se ha convertido en filme de culto (Tarantino le rinde homenaje en Death Proof).

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Toronto (Usuario no autenticado) 12/11/2007 17:00

Gracias por reconocer la obra de tan importante escritor cubano que en Cuba se ignora hasta el punto de no mencionarse como uno de los Premios Cervantes Cubanos, que hipocresia.

1 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:50

Honor a quien honor merece, dijo nuestro Apóstol. Recibo con mucho agrado la apertura de un centro dedicado a la obra de ese gran novelista y conocedor del cine universal que fue G. Caín.

Subir


Subir