Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Artes Plásticas

Pasajeros infinitos

Álvarez Guedes, Paquito D'Rivera, Olga Guillot, Reinaldo Miravalles…: Un viaje por la idiosincrasia cubana a través de los retratos de Delio Regueral. Vea la galería


El retrato simula una manera del canibalismo místico de ciertas comunidades primigenias: en cada imagen, el artista roba para sí parte de los atributos de su modelo-presa y los transfigura en una alegoría llamada a vencer la prueba implacable del tiempo. Delio Regueral, artista cubano residente en Miami, tiene un apetito insaciable por revelar los enigmas que alberga el género rey del arte de la foto cuando afronta sus desafiantes inspiraciones.

Si el rostro es el espejo del alma, sus retratos son una suerte de pantalla viva fragmentada en múltiples lentes quiméricos. Cada tragaluz nos devuelve un reto que hace reflexionar sobre la suma de experiencia vital acumulada en una mirada, un desplante, un gesto, un reclamo, una dádiva. Es la gramática de la luz en momentos privilegiados.

El lente de Regueral escudriña más allá de las apariencias, su pupila ensaya la calma que antecede las tormentas. Los ojos de sus retratos son inquisitivos, infidentes, canónicos. En los contados casos donde el artista los elude, discurre una broma o un apunte de buen gusto. Puede ser el enfático puño de un boxeador o las prístinas sandalias doradas de una famosa escritora.

Incluso en los momentos de cierta puesta en escena, como corresponde a la modalidad, los retratos de Regueral exudan un instinto casi animal en su exploración del azar. Son poses sin guión, como si hubieran acontecido de una sentada.

Porque el desplazamiento y la fuga son hechos consustanciales a la insularidad, los retratos de Delio Regueral trazan un viaje de la imaginación por distintas estaciones de la idiosincrasia cubana en busca de respuestas apropiadas a ingentes interrogantes. En medio de la diáspora involuntaria es la manera más sutil de retornar, como un hijo pródigo, al hogar de sus ancestros y explorar su capacidad de pertenencia.

Estos retratos son como huellas dactilares que se resisten al desvanecimiento del olvido. Hablan de la necesidad de perdurar. Los miramos y nos devuelven el cumplido con un donaire parejero. El don de Delio los ha marcado para siempre, son pasajeros infinitos de una aventura fascinante.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by PEPE REGUERAL (Usuario no autenticado) 07/02/2008 3:00

El multirretrato de Cuenca lo muestra tal cual es: el "hombre" de las mil caras. Por lo demás, el show fue un regueral de ideas trilladas. Mucho pelo para ser buen fotógrafo. Los artista son personas que le plantean a la sociedad su “regueral de ideas trilladas”. Casi siempre son ideas incompletas, a veces muy malas y a veces deliciosas locuras de aplastante lógica. Ahí esta precisamente la valentía del creador que expone sus dudas junto con sus tesis para que le critiquen, para que le planteen algo mas – o quizás distinto-. El artista da la cara, asume el riesgo. Sin embargo existe otro tipo de “ente” que carece del mínimo criterio estético, pero aun así, trata de sobrevivir nadando entre aguas que no conoce; y -motivado por una envidia incontrolable- hace planteamientos tan absurdos como el de “Mucho pelo para ser buen fotógrafo”. Lo único que podemos hacer con esto es ponerlo a bailar con la mas gorda de las estupideces y quedarnos a ver el espectáculo con el solo propósito de morirnos de risa por un rato y después olvidarlo por completo. No tengo ninguna prueba de que quizás este Usuario no autenticado tiene algún complejo porque padece de calvicie; es más, lo dudaría. La calvicie es mas bien un síntoma de virilidad; y esconderse en el anonimato que le permite la democracia del internet para intentar ofender al artista con la mayúscula torpeza de ni siquiera lograrlo sólo descubren una incompetencia atroz y un altísimo nivel de cobardía. Que a lo mejor es una Usuaria no autenticada?! Ah bueno! Entonces le dejo a Delio que resuelva ese problema él solo... o acompañado.

4 by Ignacio T. Granados Herrera (Usuario no autenticado) 16/11/2007 8:10

Parece mentira que tengamos tanta caacidad para ser mezquinos, con la clase de historia que nos gastamos. Sobre el segundo comentario, es posible que las fotos sean anticuadas, como criterio es muy respetable; sólo trataría de ser más relativo, y recordar que las artes plásticas ya casi han agotado las posibilidades, y por eso pueden resultar como un "deja vu". Ahora, el primer comentario es vergonzoso, por lo personal; hay tantas alusiones personales, y tan poco de criterio objetivo, que la misma crítica prestigia al criticado.

3 by Anonimo (Usuario no autenticado) 16/11/2007 8:10

Las fotos estan espectaculares. La luz me encanta y muy bien usada. Los retratos representan muy bien al retratado (Olga Guillot con su glamour y Posada-Carriles son su nariz deformada y la mirada, entre algunos.) La de Cundo Bermudez esta fuera de serie. (Mi favorita) Excelente trabajo Delio.

2 by Ric (Usuario no autenticado) 15/11/2007 21:20

Me asombra tanto elogio para esta colección de fotos--son bastante anticuadas, poco originales, visualmente aburridas.

1 by Old Fashion Chasing Posse (Usuario no autenticado) 15/11/2007 15:20

El multirretrato de Cuenca lo muestra tal cual es: el "hombre" de las mil caras. Por lo demás, el show fue un regueral de ideas trilladas. Mucho pelo para ser buen fotógrafo.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir