Ir al menú | Ir al contenido



Disidencia

Payá lamenta que Bertone diera una imagen de 'complacencia' con el gobierno

Muchos católicos 'se han sentido distantes por el control (de las autoridades) y la falta de un discurso más cercano y más profético en estas circunstancias', dijo el disidente.

El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó este martes que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, haya dado durante su estancia en la Isla una "impresión de complacencia" con el gobierno, que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia local, informó EFE.

"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá a EFE tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.

"Pensamos que la imagen que se ha dado con la visita no se corresponde con esa presencia humilde, pero digna y profética, de los católicos en Cuba", afirmó Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002 y aseguró que esa es la idea que tienen "muchas personas" con las que ha hablado.

El disidente lamentó además que en algunos actos organizados para la visita de Bertone hubiese un "control represivo".

Para una conferencia del cardenal el lunes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, las autoridades "desalojaron a los jóvenes de los parques cercanos" y hubo "control del acceso", dijo.

"En un país donde hay tanto miedo, el no haber profundizado (Bertone) y no haber llegado a un contacto mayor con el pueblo, y el control que el gobierno tuvo de todos estos eventos, ha hecho lamentar a muchos católicos", dijo Payá.

"Se han sentido distantes —agregó— por el control y la falta de un discurso más cercano y más profético en estas circunstancias históricas", dijo el dirigente opositor.

Bertone abandonó la Isla el martes tras convertirse en la primera personalidad recibida por Raúl Castro como gobernante.

© cubaencuentro

Subir