Ir al menú | Ir al contenido



Cumbre de las Américas

Payá: 'La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica excluyen al pueblo cubano'

El opositor hizo un llamado a los líderes reunidos en Trinidad y Tobago para que exijan la liberación de los defensores de los derechos humanos.


El líder del Movimiento Cristiano liberación, Oswaldo Payá, denunció que "la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica y del Caribe excluyen al pueblo cubano", en un mensaje dirigido a la Cumbre de las Américas, que se realiza en la ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago.

En un comunicado divulgado este sábado, el opositor expresa que la relación de estos gobiernos con La Habana se caracteriza por "la complacencia y el silencio total sobre la ausencia de derechos civiles y políticos" en la Isla.

"En esta Cumbre y en el diálogo que debe iniciar ahora y no terminar ahora, Cuba no debe estar excluida, pero Cuba no es sólo el gobierno. Por eso tampoco debe excluirse el llamado y la exigencia de apertura a los derechos para los cubanos en Cuba y la liberación de los defensores de los derechos humanos", reclama.

Payá agrega en su mensaje a la Cumbre, titulado Para el nuevo mundo, una nueva esperanza, que "no es verdad que exista respeto por la autodeterminación del pueblo cubano cuando todos saben y callan" que los ciudadanos de la Isla no pueden "determinar libremente, ni elegir, ni expresarse".

"Nadie que sea honesto debe hablar de Cuba ni por Cuba si antes no tiene el valor de reclamar el respeto de los derechos de los cubanos y la liberación de los que están en prisión cruel por defender pacíficamente los derechos humanos", señala.

El opositor, promotor del Proyecto Varela, considera que los gobiernos latinoamericanos "usan, para sus intereses políticos, una falsa imagen de la realidad" de la Isla, y "se benefician de los cubanos que trabajan en sus países", "que todos saben que no son libres".

El Movimiento Cristiano Liberación hizo un llamado para "que el mundo se abra a Cuba empezando por todos los pueblos y gobiernos de América", algunos de los cuales "hacen silencio indigno", y que "Cuba pueda abrirse verdaderamente para todos".

Sobre el embargo, Payá afirma que "no quieren un programa que no sea el que deben hacer los propios cubanos cuando tengan derechos y libertad", por que a ellos "corresponde realizar los cambios, sin intervenciones, ni injerencias del norte, pero tampoco del sur, ni del este, ni del oeste".

"Nadie use nuestro país como escenario de sus confrontaciones, pues no las deseamos, ni las necesitamos para afirmar nuestra soberanía e independencia nacional", apunta el comunicado.

Asimismo, añade Payá, "los que justifican la falta de derechos con la existencia de ese embargo o silencian la falta de derechos civiles, políticos y económicos, no quieren el bien" de los cubanos.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by Hayco (Usuario no autenticado) 20/04/2009 21:20

Puff... Coincido con Paya y muchas cosas. Aunque, no tan claro que los opositores en Cuba piensen en el pueblo cubano. ¿Quien pide mejores escuelas, mejor atención médica, COMIDA, transporte, salario digno, etc? Creo que muchos de estos señores valientes (y no tan valientes algunos) solo piden cosas necesarias, pero que no generan la sinergia en el pueblo cubano. ¿La "revolución" en Cuba la hizo Castro o el pueblo cubano? Los problemas de primer orden son los que hay que dar solución... y como el culpable es el sistema, se cambia.

20 by roxana bell (Usuario no autenticado) 20/04/2009 11:40

Exacto, por eso Obama dijo que no todo es culpa de USA y que esos hipocritas deberian presionar a los castro. Una vez se demuestra que Latinoamerica no tuvo ni tendra buenos presidentes y que nuestra realidad actual es fruto de esa ignorancia que tenemos al elegir nuestros mandatarios. Por eso no todo es culpa de USA. Tenemos actualmente de presidentes a un violador, a un cura que tuvo un hijo siendo sacerdote con una relacion con una menor de edad, tenemos un golpista que mato gente, tenemos un ex sindicalista cocalero, osea que podemos exigirle a Obama algo? cuando no somos capaces de exigirle a los Castro que liberen a su pueblo de tanta ignominia?

19 by Atravesao (Usuario no autenticado) 20/04/2009 8:20

Sorry Amalia: naci en Cuba y vivi alli casi toda mi vida. Sorry Tiro Fijo: sali de alli no hace tanto y regreso a ver a mi familia con bastante frecuencia. Antiatravesao: hace tiempo que deje de preocuparme por a quien le hace juego lo que pienso. Alla en Cuba le hacia juego a los enemigos de la revolucion. Aca, segun tu, le hago el juego a nuestros despotas! :) Equivocada o no, me temo que mi opinion es tan informada y por lo tanto tan valida como la de Uds. Amarga? Sin dudas y a mi particularmente no me gusta. Pero tampoco me sirve creer en lo que para mi no existe (la vocacion democratica del pueblo cubano), confundir deseo con realidad. Si hay alguna solucion, esa no es. No les pido que este de acuerdo, pero ridiculizar y minimizar (infantiles, ignorantes, extranjeros) al que no piensa exactamente como uno no es especialmente democratico. Por favor, no se parezcan tanto a lo que combaten.

18 by Antiatravesao. (Usuario no autenticado) 19/04/2009 18:40

Varias generaciones de cubanos han nacido bajo eso que llaman "revolucion" ....para morir..... Han aprendido a vivir en la indefencion y el analfabetismo politico que ha impuesto por medio siglo esta tirania despiadada. Dentro de esa masa amorfa de sobrevivientes del naufragio NO TODOS SON ANALFABETOS POLITICOS. Afirmar lo anterior es sumarse al juego de la tirania despotica de los Castro. Hay muy buenos cubanos nacidos bajo el totalitarismo que HAN LEVANTADO SU VOZ. Esos (como siempre sucede en todos los sistemas cerrados) son la vanguardia del pensamiento liberador. Los cubanos contamos con un exilio millonario en numero y en recursos que se opone al totalitarismo y TAMBIEN Y MAS IMPORTANTE contamos con JOVENES valientes e inteligentes dentro de Cuba, con medicos ilustres y corajudos en las calles y en las carceles castristas. Si seguimos a los obnubilados NO LLEGAMOS A NINGUNA PARTE......Pero si seguimos a los portadores de la LUZ.....Entonces Cuba SERA LIBRE.....

17 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 19/04/2009 18:40

Para el 13 y el 15. Para entender la situación de Cuba y los cubanos ustedes debieron nacer allí y vivir allí. Los que nacimos en esa isla bajo la doctrina totalitaria de la dictadura y que nos dimos cuenta cuando crecimos que el mundo no giraba en esa ideología, o están fuera del país o están muertos o pagando largas condenas en mazmorras cubanas, claro que al mundo nunca le ha interesado esa historia. Los cubanos no recibimos la solidaridad que recibieron los argentinos, ni los chilenos, así que por favor de lo que no conozcan mantenganse alejados y dejen en manos de los cubanos su destino que les aseguro que será en democracia.

16 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 19/04/2009 18:40

mira atravesao y # 15 que ignorantes son ustedes dos o parece que no son cubanos y si lo son hace rato no viven en cuba.por si no lo saben si en cuba tu mueves tan solo un dedo de lo que dicen o hacen los hermanisimos,te cagas en tu madre y te pudres en la carcel o es que no saben la cantidad de presos que hay en cuba por pensar con dignidad y hacer cosas pacificas.no duden que si el pueblo ,los trabajadores hacen huelgas o manifestaciones le tiran los tanques para la calle y el muerto va a dar al pescuezo,no tengo la menor duda como cubano que sufri en carne propia lo que estoy diciendo que el pueblo cubano ha tenido en estos 50 anos el diabolico privilegio de vivir la amarguisima experiencia de la peor dictadura de la hstoria de la humanidad.!triste realidad!#15 y atravesao son dos PERFECTOS INFANTILES..........

15 by una opinion (Usuario no autenticado) 19/04/2009 13:00

Muy de acuderdo con "El atravesao" (13), pocas palabras para resumir una verdad inmensa. Yo añadiria una recomendacion a Paya y a otros "lideres de la disidencia": Si van hacer oposicion politica en Cuba, no lo hagan solo para la prensa y los diplomaticos extranjeros, haganlo tambien para el pueblo cubano. Si un dia Cuba es verdaderamente libre, sera el pueblo el que elija, pero desafortunadamente somos un pueblo adoctrinado, sumiso y esencialmente oportunista y cobarde para merecerlo.

14 by Goethe (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:20

Una vez más a cada tanto Oswaldo, que claro estás en el problema de Cuba y eso que has sido el más criticado por el exilio indomable, pero sabes de donde vienes y hacia donde vas, al final del camino vas a ser el elegido para el pueblo de la Isla y el Diálogo Nacional ya está triunfando.

13 by El atravesao (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:20

Pues a mi me parece que los cubanos tienen exactamente el gobierno que merecen: ni mas ni menos. Lo han mantenido alli donde esta (por apoyo o por omision) durante todo un medio siglo! Y no me vengan con el cuento de que les tienen el celebro lavado, que de bobo no tienen un pelo y han tenido decenios para darse cuenta. Tampoco me vengan con el cuento de la terrible represion, que al gobierno no le hace falta reprimir mucho porque alli nadie mueve un dedo para cambiar nada, desde hace muchisimo tiempo! Simplemente NO estan para eso, el cubano esta para vivir lo mejor que pueda y listo. Cuando se marcha del pais no lo hace en busca de libertad y democracia, lsino porque el pasto es MUY verde del otro lado. Y recuerden, no es nada bobo! Asi que no hay que soprenderse (ni molestarse) porque el resto del mundo 'confunda' a los cubanos con su gobierno. No es confusion: el segundo es digna representacion del primero. Mucho menos hay que esperar que los presidentes de latinoamerica, ni a Obama, les exijan a RC/FC los que su propio pueblo no les exije!

12 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:20

Muy de acuerdo con Payá,del pueblo cubano ni el menor asomo. El pueblo cubano-todos nosotros-debemos tomar nota de estas "omisiones"que rayan en la más surreal de las situaciones y continuar observando las evidentes faltas que todos estos gobernantes y "democracias"nos han reservado. Propongo un mural de la infamia como un primer paso,donde hemos de colocar a todos estos personajes con nombres y apellidos y darlos a conocer dentro y fuera de Cuba,así como el "mérito"que los hace acreedores de tal "distinción" Tenemos que actuar de mil modos y maneras. Payá:Futuro Presidente para una Cuba libre y democrática.

11 by michdaniell (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:20

Señores, que pueblo del mundo se a escuchado,los pueblo son escudo de los lideres..usados por los que tienen autoridad y fuerza en la palabra..Los pueblos son masas manejables..Lo que nacesitamos son lidares,con verguenza,dignidad,honor y principio de causas.......capaz de movilizar y unir alos cubano...capaz de romper con la mentiras de los oportunistas ..y lograr la creabilidad ante el pueblo de Cuba,, de adentro y de afuera que al final somos el mismo pueblo, unidos por 50 años de dolor y llanto.....

10 by Alberto47 (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

Yo veo este problema como una doble moral de parte de los paises latinoamericanos. Si Cuba fuera una dictadura de derecha, hace rato que habrian condenado el sistema; sin embargo, estos dirigentes hacen caso omiso a que en Cuba rige un sistema totalitario. No les importa que pasa con el pueblo cubano, asi de simple.

9 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

y seguimos los cubanos esperando que el maná caiga del cielo. es cierto que la mayoría de los gobiernos excluyen al pueblo cubano. pero es una verdad innegable que el primero que excluye al pueblo cubano es el mismmo pueblo cubano. seamos sinceros, si el gobierno de raúl castro quisiese llenar la plaza de la revolución con un millón de personas la próxima semana para autolegitimarse ante próximas conversaciones con obama, la llena. el pueblo cubano es el principal responsable de su desgracia. los cubanos están la mayoría muertos de miedo, no protestan, no hacen huelgas, son cada vez mas pobres y se dejan pisotear cada vez mas, pero después van a las elecciones del poder popular y ratifican el estado eterno de cosas. hay ahora un muy posible escenario. casi seguro habrá conversaciones entre cuba y los estados unidos. es mas que probable que en ellas el gobierno cubano no esté dispuesto a cambiar nada esencialmente y sólo quiera obtener ventajas, por ejemplo acceso a créditos. si cuba, por ejemplo libera a los presos y concede algo de libertad económica al pueblo cubano, entonces no debe sorprenderle a nadie, si los estados unidos levantan el embargo. esto les traería en este tiempo tan crítico una oportunidad super jugosa para ganar dinero, pues se trata de rehacer un país completo. si estos dos países se deciden a pactar por encima de lo que ha pasado en los últimos 50 años, habrá miles y miles de millones de ganancias posibles para las empresas norteamericanas y para las empresas estatales cubanas. y estados unidos no habrá traicionado nada, sólo habrá actuado en consecuencia con sus intereses. un escenario así, por mucho que nos "duela" ideológicamente hablando, puede traer incluso prosperidad al pueblo cubano, siempre que el gobierno cubano se atreva a una reforma económica. es decir, es el pueblo cubano el único que tiene en sus manos la transformación política del país. para lograr esto tiene el pueblo que salir a la calle y protestar, tienen los trabajadores que hacer huelga, tiene que ir la gente a las elecciones y votar en contra del sistema. con cada paso de acercamiento entre los gobiernos de cuba y los estados unidos se aleja sin embargo la posibilidad de un cambio político en cuba y se propicia que los castro "compren" su permanencia en el poder otorgando un par de reformas económicas y dándole algo de prosperidad al pueblo cubano. se está caminando en esa dirección, no me cabe duda. creo, desgraciadamente, que el partido comunista cubano tiene una posibilidad muy real de apuntalarse en el poder para mucho tiempo mas.

8 by LuisR (Usuario no autenticado) 19/04/2009 10:00

Genial por Paya. Agregaria, es una verguenza que para que los cubanos seamos libres una vez mas los Norteamericanos deben liberarnos o hablar por nosotros. Se repite lo del 1898. Es una verguenza que Raul diga que esta dispuesto hablar de todo con los americanos y no con los opositores cubanos. No nos confundamos el dialogo del gobierno cubano debe ser con su pueblo. Pero como ese gobierno desprecia y no respeta a su pueblo. Debe hablar con los americanos que son los unicos que se han hecho respetar en estos largos 50 anos, con errores o sin ellos.

7 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Muy bien y muy dignas las palabras de Payá Sardiñas, certeras y van directamente a la diana. Añadiría que parece talmente que hubiese una confabulación internacional para mantaner frustrada la libertad de Cuba. Ejemplo de ello también es la posición bochornosa de silencio y condescendencia que hace el gobierno del señor Rodriguez Zapatero, un silencio indigno de un país que vivió y salió de una Dictadura como la de Franco y que hoy le de la espalda al pueblo cubano. La izquierda española, defensora a ultranza de la justicia social y la libertad, da la espalda y se calla miserablemente, y justifica, a una dictadura obsoleta y oprobiosa; y todavía el Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se quiere apuntar las magnificas gestiones reales que comienza a efectuar el presidente Obama, como que fueron emprendidas por él y su gobierno. No cabe dudas de que las relaciones de Cuba y España quedarán muy resentidas con la izquierda y los progresistas españoles que representa el señor Zapatero.

6 by kurt turing (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Bien dicho.

5 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Como es posible que en una reunion donde estan todos los presidentes de Latinoamerica con la justa ausencia de la dictadura Castrista , ninguno mencione el totalitarismo , la falta de libertad de expresion ,politica , de prensa ,incluso de movimiento dentro de la isla ,realmente es bochornoso que todos estos presidentes se conviertan en apañadores del delito de los hermanos Castro de haber suprimido durante mas de 50 años los mas elementales derechos del pueblo de Cuba . Que gran verguenza sentiran el dia en que salgaa la luz toda la cara oculta del mas despreciable desgobierno de toda America .

4 by Simon Bolivar (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Que pensaria la gente si: -Chavez y Ortega Morales hubierna ellos ido a darle la mano a Obama -Si Obama le regalara un libro sobre "La cultura indigenas en EEUU" a esos tres -Obama tomara el microfono y hablara 50 minutos sobre el horror de la dictadura cubana, lo que hizo el sandinismo, etc -Si bama hubiera llegado con pantalone scortos, zapatos de tenis, y una chaqueta como la de Orteha a hablar.

3 by Un cubano del monton (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

El pueblo cubano siempre es el excluido porque nunca ha tenido voz ni voto en ningun tipo de asunto. Claro que no es culpa del pueblo cubano, a este se le ha ido "lavando" el cerebro durante medio siglo y nunca se le ha dado participacion real en los problemas del mundo. Solo el desgobierno cubano es el que hace y deshace, a expensas de lo que opine o deje de opinar el pueblo. Eso es lo que representamos para el mundo. Por eso no le importamos a nadie, ni a nuestro propio gobierno, por supuesto. Donde vale mas un cubano? En cualquier lugar menos en su pais. Gracias a quien? Al zatrapa que "teniamos" por presidente y en el cual confiaron muchos, por desgracia.

2 by felix antonio rojas. g. (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

...PAYA for president...

1 by Ciclano Esperancejo (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

GENIAL PAYA, AL MENOS UNA VOZ DE CORDURA Y DIGINIDAD. EN ESA CUMBRE Y EN ESOS OFERTAS DE DIALOGO NADIE REPRESENTA A LOS INTERESES DEL PUEBLO CUBANO.

Subir


Subir