Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

relaciones Cuba-Honduras

Manuel Zelaya rechaza críticas sobre su visita a la Isla

El presidente hondureño afirmó que su estancia en La Habana ha creado 'un nuevo camino y una nueva página en la historia de Honduras'.


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles en La Habana que la firma de un tratado de límites marítimos con Cuba está segura y defendió su relación con el gobierno de Fidel Castro ante los reproches de la oposición en su país, informó la AFP.

"Ese acuerdo será firmado. No tengan la menor duda", dijo Zelaya a la prensa, al salir al paso a críticas surgidas luego de conocerse que Tegucigalpa pidió a La Habana posponer la firma del tratado a la espera de la interpretación de un fallo de La Haya sobre la frontera marítima con Nicaragua.

"Hay muchos acuerdos que se van a suscribir, no sólo este. Muchos acuerdos en educación, cultura, en aportes al desarrollo", dijo el presidente tras colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y tomarse una foto con la silueta del Che Guevara de fondo, en la Plaza de la Revolución.

El mandatario, que concluyó el miércoles su estancia en la Isla, dijo que su visita creó "un nuevo camino y una nueva página en la historia de Honduras" para defender "los principios de la dignidad, independencia y la soberanía".

Entre tanto, en Honduras el ex asesor presidencial, Enrique Ortez Colindres, dijo a Radio América que el viaje de Zelaya a Cuba "traerá más perjuicios que beneficios" al país, "sobre todo en sus relaciones con Estados Unidos".

Medios de prensa hondureños criticaron además que el mandatario viajara con una "megacomitiva", y reprocharon al equipo presidencial imprevisión, elevados costos del viaje y estar de "paseo" a La Habana.

"Todos los propósitos (de la visita) se han logrado, absolutamente todos, porque realmente estamos rompiendo más de 40 años de asilamiento de dos países, dos repúblicas y de dos pueblos que se aman", dijo Zelaya.

"Que murmuren", añadió el mandatario con ironía.

El gobierno cubano ha guardado silencio sobre el aplazamiento de la firma del tratado de límites marítimos, a pesar de haberla anunciado.

Aún no han trascendido los nuevos acuerdos de la cooperación, que incluye a 400 médicos cubanos en Honduras, asesores deportivos y programa de alfabetización; ni los resultados de los encuentros de empresarios de ambos países que buscan estimular un comercio que cerró 2006 con un intercambio de apenas 12,2 millones de dólares.

Zelaya se reunió con Raúl Castro y con los ministros cubanos de Salud Pública, José Ramón Balaguer; Educación, Luis Ignacio Gómez, e Industria Básica, Yadira García.

Honduras rompió relaciones con Cuba en 1961 y las restableció en 2002. Zelaya es el primer presidente hondureño que visita oficialmente la Isla en 46 años.

En 1999, Carlos Flores visitó La Habana, pero para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Juan Jose (Usuario no autenticado) 12/10/2007 10:40

Alicia, de maravillosa no tienes nada, porque realmente eres una ignorante de la politica norteamericana, ¿acaso no te leiste las conversaciones entre Aznar y Bush en su rancho, dadas a conocer por el erpiodico El Pais, donde se habla por lo claro de presiones a embajadores de países como Chile, México y Angola para que aprobaran en el consejo de seguridad la invasión a Irak? Alicia, despierta, independientemente de la politica del regimen cubano, ¿vas a negar tú la intromisión de la politica norteamericana en América Latina? ¿Vas a negar cómo la Cia apoyo y financio el golpe militar de Pinochet a Allende? ¿Vas a negar como intervinieron en Guatemala contra el gobierno legalmente constituido de Jacabo Arbenz? ¿Vas a negar cómo apoyaron a Batista en su golpe del 10 de marzo? ¿Vas a negar la invasión a República Dominicana, contra el gobierno de Juan Bosh? Una cosa es criticar al regimen cubano y otra es mostrarse incondicionalmente y sin decencia en defensa de la politica de Estados Unidos. Tú por supuesto eres seguramente de las que apoya el embargo a Cuba, etc. etc.etc Hay que tener decoro, y dignidad, cambiar la situacion en Cuba, sí, pero apoyar la politica de Usa, no...por verguenza y por la historia de Cuba...

3 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 11/10/2007 21:20

Todos estos llamados presidentes hoy en dia en la America Latina, podran hacer lo que les venga en ganas, pero quedaran para la historia como traidores a la Libertad. Ninguno va a cuba a pedir que liberen los presos politicos y decir que se respeten los derechos humanos, entonces quien les hace caso a todos estos representantes de la opresion y la mustra es que el pueblo de cuba ha estado oprimido por una Tirania por casi medio siglo. Pero NO!...vamos a ver como le sacamos lascas y explotamos a los cubanos que viven en la miseria.

2 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 11/10/2007 19:30

Claro que tiene todo el derecho de ir a donde quiera y lo acepten. Y hace una imposible comparación con la situación de España y la de este país centroamericano (a España le importa cuándo cobrará lo suyo y a Honduras que no le cobren lo que debería pagar por lo que recibe). Y claro, además, que nos reservamos el derecho de encontrar oportuna o no para Cuba esa visita, que nada nos dejará de ganancia y sí el hecho de más médicos y técnicos para los demás y menos para nosotros. El pobre cubano de a pie pone el sacrificio y el verdugo se lleva el mérito, y todavía los hay por aquí hablando del "gendarme internacional", cuando los EE UU no han dicho ni una palabra sobre la visita de marras. Fue un hondureño, haciendo uso de la libertad de expresión, quien evaluó como fracaso la visita, Sr "Juan José", no un político yanqui. El sentimiento antiamericano (del norte) ciega a algunos lectores. ¡Caray, que dificil es concentrarse en el tema que se trata!

1 by Juan Jose (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:40

Como siempre ahí están (Enrique Ortez) los que supeditan la soberanía del pais a lo que piensen en Estados Unidos. El presidente de Honduras ha hecho bien en ir a Cuba. Es estando presente como se puede actuar. ¿Es que acaso ningun presidente latinoamericano tiene el derecho de ir donde quiera? ¿Es que acaso la politica de un pais tiene que estar sometida siempre a lo que quieran los norteamericanos? Aqui en España, tenemos al embajador norteamericano, que con su soberbia habitual, y sin el menor recato y decencia, pretende dictar al gobierno español la politica que tiene que hacer con Cuba. ¿Acaso no les basta el fracaso de la politica norteamericana con relación a Cuba durante diez administraciones norteamericanas? ¿Acaso no les basta el fracaso de su politica en Irak y Afgsnistán? ¿Cuando aprenderán que no son un ejemplo en moral y politica en el mundo, para querer ser el gendarme internacional?

Subir


Subir