Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/06/2024 0:13

Gracia Regojo Bacardí, cooperante expulsada

'Lo único que me dijeron los militares es que no era admisible', afirma la cooperante española expulsada de Cuba

La Comunidad de Madrid, que financia el proyecto en el cual iba a trabajar Regojo Bacardí en Santiago de Cuba, ha pedido a Moratinos una protesta 'enérgica' ante La Habana.


La cooperante española Gracia Regojo Bacardí, a quien el gobierno cubano impidió entrar a la Isla, llegó este jueves a la provincia de Vigo, España, donde reside, tras pasar más de 15 horas incomunicada en la Isla y sin recibir explicaciones de las autoridades.

"Estuve horas en un centro de internamiento, aislada y sin poder hablar con nadie", dijo Regojo, secretaria de la Fundación CUME (cumbre en gallego) y emparentada con la familia Bacardí, propietaria del ron que lleva el mismo nombre.

"Lo único que me dijeron los militares cubanos es que no era admisible para entrar en la Isla, y ya está. No me dieron explicaciones. Aún ahora no entiendo por qué me retuvieron, tenía billete de vuelta y el visado en regla", afirmó la cooperante, según citó el diario Faro de Vigo.

"Dentro de lo engorroso y lo desagradable que podía ser, me trataron muy bien en todo momento, incluso en el centro de internamiento", añadió.

Regojo Bacardí llegó el lunes por la noche lunes a Santiago de Cuba para trabajar en un proyecto humanitario financiado por la Comunidad de Madrid, que se lleva a cabo conjuntamente con el Arzobispado de la provincia oriental cubana.

"Sin saber qué pasaba, tuve que volver a subir al mismo avión hasta La Habana. Allí tampoco me dieron explicaciones, me decían que se limitaban a cumplir órdenes", relató.

En la capital cubana pudo ponerse en contacto con su familia, que llamó al cónsul español en la Isla, Pablo Barrios, para informarle de lo sucedido.

La cooperante permaneció varias horas en dependencias del aeropuerto de La Habana, hasta que le informaron que era "persona no admisible". De allí la trasladaron a un centro de detención.

"Tuve miedo, a mí nunca me habían internado en una prisión, y te encuentras peor al no saber qué va a pasar. Cuando el cónsul me arregló el vuelo y vi que podía irme esa noche ya me tranquilicé", dijo.

De acuerdo con Regojo Bacardí, el cónsul Barrios intentó discutir con las autoridades cubanas la posibilidad de que la cooperante pudiese quedarse en la Isla para desarrollar las labores humanitarias que eran el objetivo de su viaje, pero el gobierno cubano no cambió su decisión.

Un caso en una 'larga' lista

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció este jueves que el caso de Regojo Bacardí, es el último de una "larga" lista de cooperantes "detenidos, interrogados y expulsados" durante los últimos años.

"El principio de reciprocidad con Cuba es inexistente", Matías Jove, director ejecutivo de la AECT. "Con nuestro conocimiento Cuba manda activitas antisistema a España y, a la vez, expulsa quienes llevan comida a las monjas cubanas", añadió, informó Europa Press.

Regojo Bacardí iba a participar en Santiago de Cuba en el desarrollo de un proyecto de "apoyo a la supervivencia de sectores vulnerables en la zona del Caribe" para el que Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid concedió una subvención de 206.000 euros.

El proyecto está dirigido a la autoconstrucción y equipamiento de viviendas, atención sanitaria y alimentaria de personas en situación de extrema pobreza.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiéndole que presente ante las autoridades cubanas "la más enérgica de las protestas" por la expulsión de Regojo Bacardí.

Asimismo, solicitó al ministro que "exija explicaciones al gobierno cubano ante una actitud incomprensible y de todo punto intolerante, llegando a impedir y prohibir la ayuda que esta cooperante y la Comunidad de Madrid quieren brindar a los más necesitados de la Isla".

Fernández-Lasquetty también solicitó al responsable español de Exteriores que, durante la visita a España del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, "le transmita el malestar del gobierno (regional) de Esperanza Aguirre por la expulsión de esta cooperante".

© cubaencuentro

32 Comentarios


32 by Graco Babuey (Usuario no autenticado) 10/10/2008 17:00

Me acabo de enterar; es que yo leo EL PAÍS y a su corresponsal en La Habana se le escapan estas cosas, ¡pero qué distraido eres, Mauricio!

31 by Justo el verdadero (Usuario no autenticado) 10/10/2008 10:00

Aclaración: Quiero aclarar que el comentario 22 firmado por un tal Justo no es el mismo Justo que escribió el comentario 12 y el que ha escrito hasta ahora firmando con ese nombre. Yo soy el mejor, el más bueno y el más revolucionario. Yo soy aquel que por los de allá siente simpatía y por los de aquí siente pena. Yo soy distinto. Vivo hace mucho tiempo en Europa sacandole el dinero al capitalismo para enviarlo al socialismo cubano que es el mejor el mundo. Desde luego pa´Cuba no me voy ni loco. No soy tan tonto, como tampoco soy tan bobo como para escribir un comentario como el nr 22. Hola Justo Bienvenido al club. Vamos a ver cuanto tiempo aguantas. Esto aquí no es facil, aquí si que te meten un tiro virtual y después no sirves para nada más. Mira a mí como me tienen.

30 by CABURNÍ (Usuario no autenticado) 10/10/2008 10:00

Yo no huelo la peste. Es tan claro como que hay razones de sobra para que los Castro manden a volar a la señora. Ahí les van dos: 1. La mujer es Bacardí de segundo apellido. Horror!!!! Los Bacardí se llevaron el ron y hasta los barriles de cedro en que lo hacían. ¿Cómo se les ocurre lucrar con un producto nacional, que debería pertenecer a la "revolución"? Cualquiera que tenga un Bacardí de apellido, así sea en el tatarabuelo, huele a fo para los Castro. 2. Iba a implementar un proyecto para (cito textualmente) " la autoconstrucción y equipamiento de viviendas, atención sanitaria y alimentaria de personas en situación de extrema pobreza". ¿Quieren ustedes insulto más grande para los Castro? Pero si en Cuba no hay pobreza extrema!!!! ( según ellos) Cualquiera que ose decir eso, mínimamente merece una patada en el trasero que lo enrumbe a su lugar de origen. Vamos, que no hay que ser tan "conspiracionista". Muchas veces la solución correcta es la más sencilla.

29 by Ariel Cruz (Usuario no autenticado) 10/10/2008 10:00

Alguien aqui se ha preguntado cuanta gente regresan en el aeropuerto de Barajas Madrid todos los dias.

28 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

yo conozco a Justo el del#22 el trabajaba de aux de limpieza en VillaMarista el pobrecito cualquier cosa para el es provocacion contra Cuba .

27 by Realista (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Propongo, como respuesta... Por que no se le hace un boycot a Cuba? Senores europeos, no se dejen meter mas el dedo en el culo...!!! Boycotear los productos cubanos, que no puedan vender ni un alfiler en Europa, a fin de cuentas, el Habana Club que exportan no les cuesta nada porque le pagan a los miserables trabajadores 2 centavos por botella y ellos recaudan 15 dolares para las arcas castristas... Entonces, que es mas immoral? Bloqueo al regimen ilegal e inhumano, o hacerles el juego? Ha llegado la hora de actuar. SOLO CON UN BLOQUEO GENERAL A TODOS LOS PRODUCTOS CUBANOS EXPORTABLES, A LAS REMESAS QUE MANDAN A CUBA, NO MAS VIAJES DE TURISTAS ESPANOLES...ETC ES COMO UNICO EL REGIMEN VA A CAMBIAR O A DESPLOMARSE DE UNA VEZ!!! Entiendanlo, la unica forma de que CAMBIEN es darle donde de verdad les duele, en el BOLSILLO..!

26 by iluminanos Justo (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Justo, explicale a los lectores aqui el porque la visita de esa señora es una provocación contra Cuba y su pueblo. Necesitamos gentes como tú para que nos iluminen y podamos entender las maric-nadas de los comunistas. Despues te quejas que algunos lectores usen terminos ofensivos para dirigirse a ti, pero compadre eso es lo que tu te mereces, por p-ndejo.

25 by RGG (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Obviamente no puedo estar de acuerdo con esas medidas del gobierno de Cuba. Por un lado, a muchos cubanos que regresan a su tierra a ver a sus familiares, a veces separados durante muchos años, se les niega el derecho de entrar a su tierra: De eso nadie habla. No trasciende. Por otro lado, esos mismos españoles que ahora parlotean, retienen y devuelven a sus países a latinoamericanos que van a hacer turismo a Europa o a visitar familiares: De eso nadie habla. Apenas trasciende en los países de esos nacionales vejados y rechazados. Son dos caras de una misma moneda ¿O no?

24 by pedro Diaz (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

se le deberia negar la entrada a esapña al canciller cubano Felipe Perez Roque y no haberle dado la visa a los dos periodistas cubanos en la ONU en los estados unidos con cuba se deberia de actuar conforme ella actua , para que el peblo cubano vea y entienda que quien no admite ayuda, y quien tiene un verdadero bloqueo es el gobierno de cuba con su propio pueblo

23 by Laura (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:20

estoy de acuerdo en la politica espanhola hacia cuba, en el principio de negociacion y negociacion con los terroristas y despotas q defendia ayer en el parlamento europeo ingrid betancourt. lo unico q le pediria al gobierno espanhol es q se pusiera algo mas duro, aunque sea por una vez, con el microfono delante. si no lo hacen, y aunque no sea asi, tal parece q los cubanos los zarandean a placer. tambien coincido con quienes opinan q la expulsion de esa mujer son maniobras cubanas ante el encuentro de la proxima semana; cortinas de humo.

22 by Justo (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Razon tiene el gobierno de Cuba al negarle la entrada a esta pariente de los Bacardi, ahora pasando por gallega. Esto por supuesto no es mas que otra provocacion contra Cuba y su pueblo.

21 by El Zapato (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Donde esta Moratinos?? ... traiganme a Moratinos !!

20 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Hay un detalle muy importante en esta noticia: el gobierno cubano manda a patrioteros a otros paises a hablar lo que se le antoje. Nosotros no podemos ni decir "ji" en ningun rincon del planeta, pues si no nos cierran las puertas de NUESTRA (Isla) CASA! He visto como R.Alarcon ha venido a esta ciudad de Washington DC a hablar de "derechos" en este pais...Es inadmisible; no el hecho que diga lo que piensa, sino el hecho de cacarear las "libertades" que vivimos en Cuba. Senores Moratinos, Zapatero y todos sus secuaces: Son todos una banda de hijos de puta como los que nos desgobiernan en Cuba. Con el gobierno de los Castro esa politica de la "papita pal ninho" (lease "todo facil") no funciona. Jode que toda nuestras familias esten haya sufriendo, pero NO SE como le daremos la libertad que todos hemos conocido fuera de nuestro pais a nuestros coterrraneos. Alguien tiene una idea?

19 by lulito (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

La senora Gracia iba a trabajar en conjunto con el Arzobispado de Santiago de Cuba, pero el senor arzobispo esta callado, que espera para pronunciarce.

18 by El Manicero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Yo creo que esta chica se equivocó de pais. Como puede pretender ir a enseñar autoconstrucción en Cuba....atención sanitaria! (en la potencia mundial de salud) y atención alimentaria de personas en situación de extrema pobreza! Que reclame la devolución del pasaje porque seguramente el destino era Haiti y la montaron en un vuelo a Santiago de Cuba.

17 by Mandrake el Mago (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Conozco otro caso, pero esta vez se trata de un mismisimo cubano. Con toda la documentacion necesaria (pasaporte, registro en el consulado, permiso de entrada, etc: lo que equivale a una buena suma de dinero pagado)al llegar al aeropuerto de La Habana no lo dejaron entrar a la isla (en este caso la tierra que lo vio nacer) sin darle ninguna explicacion tampoco. Lo llevaron para un centro de internamiento y tuvo que esperar unos cuantos dias hasta lograr un vuelo de retorno (sin la ayuda de ningun consul cubano por supuesto). Pero lo mas simpatico de todo es que al final tuvo que pagar el "alojamiento" , el desayuno, el almuerzo y la comida !!!!!! Increible.

16 by Castellanos (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Señores!!! si a muchos de los cubanos nacidos allí y sin apellidos ilustres nos tienen en una lista y nos devuelven del mismo aeropuerto sin dar explicaciones...qué de extraño hay que no dejen entrar a la Bacardí?!! ¿por qué nadie exige por el derecho de nosotros los cubanos? Nadie nos escucha, le levantan las sanciones a Cuba y dicen que hay cambios. Hipócritas europeos!!

15 by Sorira Madero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Pura tactica castrista. Ahora se sienta a conversar con los Espanoles de estos asuntos y no discuten lo que en realidad tienen que discutir. Como senala Pragmatico Perez, es lo mismo de siempre. Despues de cincuenta anos las costuras a los remiendos no dan para mas. Ahora diran NO PASARAN, SOCIALISMO O MUERTE. manden mas dinero, VECEREMOS.

14 by Detras de la fachada (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Estoy de acuerdo con el No 2 esta historia esta demasiado simple debe haber cabos sueltos por ahi.

13 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

la culpa de esto segun el Sr:Carles la tiene el embargo y el imperialismo yankee

12 by Justo (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Esta historia tiene un olorcito que no me gusta. No hablen mucho que mañana cuando las autoridades cubanas abran la boca....."entonces el pajarito no era tan manso como lo pintaban". Además cuanto de nosotros no nos hacen pasar vejaciones a la llegada a cualquier aereopuerto en Europa. Cuantos personas NO GRATAS (del tercer mundo desde luego)llevan meses presos como criminales en zonas de tránsitos en aereopuertos europeos o de los EEUU. Caballero no griten que no hay por eso más razón en lo que dicen. Ahora si esta deportación es verdaderamente injusta y sin justificación entonces de toda corazón mi solidaridad hacia esta señora. No obstante voy a esperar un poquito haber que dicen por allá los mios.

11 by Sufre Seguroso (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Este caso es clasico, te dan visa o habilitacion de pasaporte, luego te viran para atras en el aeropuerto. El govierno de Cuba es probablemente uno de los pocos donde las embajadas no representan al pais. Como es posible que a esa mujer le vinieran a negar la entrada una vez en Cuba? Yo no estoy diciendo que negarle el viaje este bien hecho, pero si me vas a impedir entrar por lo menos hazlo antes de ni siquiera empezar el viaje. Yo creo que lo hacen para joder, o trabajan remal cualquiera de las dos esta del carajo. El govierno de cuba es un desgovierno, un desastre. Donde yo vivo si tu quieres informarte de algo sobre Cuba el ultimo lugar donde indagar es el Consulado de Cubano, siempre estan detras del palo, y asi han embarcado a varias personas.

10 by Liborio Camacho (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Gracia Regojo ha estado en Cuba en 6 ocasiones antes de este viaje, la primera en 1996. Jamás le dijeron nada, salvo una multa en 2004 por no alojarse en un hotel y sí en una casa de cubanos. Es una mujer luchadora, católica consecuente y enemiga de hacer política. Si ella quisiera podría ser de oro con sus dos carreras, o ser catedrática (es doctora en Derecho). Pero el ejemplo de su madre y su coraje la llevaron por ese camino. Siente a Cuba como algo propio y el día que todo esto cambie podrá lucir con orgullo la medalla de haber sido expulsada por los tiranos.

9 by iris (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

senores ponganse a pensar, tiene apellido bacardi, una famila a los que los castro odia duh no necesitan nada mas jajaja

8 by Cristina Grau (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

y cuando le dieron el visado en España no lo vieron esto??

7 by lolo marrero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

para leoncio badias: esta novela huele mal hace 50 años, tienes buen olfato desde luego,y sí, hay algo que falta en esta historia: libertad.

6 by El Criollito (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

Cual es la sorpresa?. En los 50 años de Tirania en Cuba se ha hecho y desecho todo lo que les ha dado la gana, por esa razon simpre reprochamos todo intento de decir que en Cuba hay avances, como dijera el personaje burlesco de Moratinos, da verguenza que a estas alturas, y con tantos incidentes como este que le ha pasado a diputados y activistas Españoles en la Isla de Cuba, todavia tenemos que escuchar a Zapatero y Moratinos defendiendo esa Tirania. Se creen ellos que no tenmos sentido comun los cubanos, ya llegara el dia en que tendran que rendir cuenta por apoyar a asesinos en el poder. La Historia se escribe.

5 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 09/10/2008 15:20

Este es el clasico sabotaje de el cagandante cada vez que hay posibilidades de distension con el exterior. Cabe recordar lo de las avionetas de hermanos al rescate con Clinton y el Mariel con Carter. Ahora es con la UE y precisamente cuando estan a punto de reunirse para el "dialogo". Bueno, este es el dialogo que puededn esperar del esperpento que gobierna a Cuba en las sombras.

4 by Rodoflo Enpero (Usuario no autenticado) 09/10/2008 15:20

Pues me parece muy consecuente que no dejen entrar a Bacardi. En todo esto el regimen cubano es muy consecuente. Ellos nunca, pero nunca, han dejado de actuar como lo que son: una dictadura. Es el actual gobierno español el que parece no ser consecuente con el apego a la democracia que tanto predica, a traves de su portavoz Miguel Moratinos. Que vaya y se queje Moratinos, y que lo haga usando a la persona de su embajador en La Habana. Seguramente la "protesta" sea entregada a la mano a los funcionarios cubanos en medio de unos buenos mojitos, risas por doquier y chistes. Zaldivar va a disfrutarlo.Pues lo dicho, que se joda la Bacardi.

3 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 09/10/2008 14:40

los asesinos cubanos se rien del mundo entero y se cagan en moratino ,zapatero y en cualquiera que intente hablar de democracia y ayuda a cuba......ZAPATERO TE RETIRP MI VOTO Y HARE TODO LO POSIBLE PORQUE NI UN CUBANO MAS TE LO DE HP

2 by leoncio badias (Usuario no autenticado) 09/10/2008 14:40

....esta novela me huele mal....hay algo que falta en esta historia.....

1 by juan sin rumbo (Usuario no autenticado) 09/10/2008 14:40

apertura ni lo piensen, con estos truenos del regimen con relacion a Regojo, pone en evidencia la falta de respeto a los que quieran visitar cuba siendo como turista o por cooperacion internacional, si en algun momento de la vida ella nacio y vivio e cuba o algunos de sus familiares lo hizo quiere decir que son cubanos y porque a una persona le niegan la tirra en que nacio, su patria, porque patria no es comunismo ni castrismo es tu pais de origen. finalmente quien deberian irse para el carajo son los gallegos castro´s.

Subir


Subir