Ir al menú | Ir al contenido



Sucesos

La Iglesia Católica realizará un funeral el viernes por el cura asesinado en la Isla

Ese mismo día el cadáver será repatriado a España.


El cadáver del sacerdote español Mariano Arroyo, asesinado en la madrugada del lunes pasado, fue entregado este miércoles a la Iglesia Católica, que prepara el funeral para el viernes próximo en la Catedral de La Habana. Ese mismo día, el cuerpo será enviado por avión a España.

Fuentes diplomáticas y religiosas citadas por EFE dijeron que las autoridades cubanas terminaron ya la autopsia y entregaron el cuerpo del cura de 74 años, que apareció amordazado, maniatado, acuchillado y parcialmente quemado en una cama en la casa anexa a su iglesia, en el barrio habanero de Regla.

Es el segundo sacerdote español asesinado este año en Cuba, pues el 14 de febrero pasado fue encontrado el cuerpo apuñalado y estrangulado de Eduardo de la Fuente, de 61 años, párroco de Santa Clara, en el barrio capitalino de Lawton.

Hasta ahora no se ha informado sobre las investigaciones en ninguno de los casos, que son similares porque "el procedimiento es el mismo: la tortura, el ensañamiento", declaró a EFE el también cura español Isidro Hoyos, amigo que las víctimas y párroco de Alamar, en las afueras de La Habana.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de capital, dispuso que el funeral sea el viernes en la mañana en la Catedral de La Habana, debido a "la extraordinaria labor misionera, el celo apostólico y entrega sacerdotal del fallecido", dice un comunicado del Arzobispado.

"Ese mismo día, en horas de la tarde, los restos del padre Mariano Arroyo serán trasladados a España, para recibir cristiana sepultura en su tierra natal (Cantabria), de acuerdo con la voluntad de sus familiares", agrega el texto.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Thais (Usuario no autenticado) 17/07/2009 9:20

YAMA: Yo tambien fui catequista con ese señor tan bueno, tambien hice mi bautizo, mi 1ra comunion y mi confirmacion con el, y esas mismas palabras me las dijo a mi cuando le conte que me iba de cuba, ese dia llore muchisimo, fue un gran hombre.

6 by guajirito (Usuario no autenticado) 17/07/2009 3:20

Estoy de acuerdo con usted senor Joel Prado, y muy valida la alcaracion para Mario Faz que debe de informarse bien antes de hablar, esperemos podamos ser mas justos en nuestros juicios sobre personas ,que eso es lo que somos independientemente del cargo que ocupemos.

5 by Yama (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

Yo fui Catequisa del Padre Mariano mi experiencia con el fue muy linda un Cuara muy bueno ayudo mucho a la comunidad del Pilar en el Municipio Cerro de eso no se habla en ningun lado donde el fue sacerdote creo una comunidad muy linda los domingos la iglesi no se podia entrar solo para escuchar sus palabras Cuando le dije que me iba de cuab porque yo pertenecia a su congregacion me dijo que no entendia porque nos teniamos que ir si nosotros eramos los verdaderos dueños de nuestra isla palabras muy bonitas que dios lo bendiga yo me imagino que cuando le hicieron todo esto el a su vez estaba perdonandolos porque el siempre predico el perndon CON EL HICE LA PRIMERA CONMUNION Y MI CONFIRMACION

4 by Virgilio Delat La O (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

Mario Faz. Tienes razón, pero mezclas cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Todos sabemos que el cardenal Ortega es un pendejo y pidió por la salud del desgraciado dictador y no por la de Oscar Elías Bicet, he incluso puedo prubar burradas peores hechas de su parte, a mi mismo me botaron de mi Iglesia en Palma Soriano como trabajador por ser Periodista Independiente, si llevas tiempo leyendo esta página cubaencuentro.com debe de sonarte mi nombre. Ahora de eso a matar curas eso es muy grave hermano, tú no conociste a Mariano Arroyo? yo si, y sé muy bien que han matado a un gran hombre, esos asesinatos hay que detenerlos cuanto antes, aunque el cardenal hable o no diga nada, de él no depende, lo que quiero es que el pueblo proteste, que expresen ese cariño que dicen que sentían hacia el sacerdote asesinado. Eso es lo que deben de hacer. No cabe dudas de que si el cardenal digera algo, las cosas serían distintas, la gente se sentiría un poco más motivada, pero lo que tenemos de cardenal es sencillamente un pendejo.

3 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

Sr. Mario Faz: Le recomiendo que, antes de opinar sobre la Iglesia Católica en Cuba, revise su información. El Obispo Cesare Zacchi no llegó a La Habana en la década del 80, como dice Ud., sino en la del 60, y permaneció en la Isla como máximo representante vaticano hasta que fue nombrado Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, en 1975. Además de esta imprecisión, me parece extraordinariamente injusto que Ud. use el mismo rasero para medir y calificar de “colaboracionistas” a todos los Obispos de Cuba. La historia reciente, desde Pinar del Río hasta Santiago, está llena de hechos que desmienten esta generalización infantil. Incluso no todos los Nuncios han sido tan amables con el régimen como lo fue Mons. Zacchi. Lo invito a que indague un poco más y eche una mirada, por ejemplo, a la época de Mons. Beniamino Stella. No conviene ser injustos, amigo mío.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/07/2009 18:40

Virgilio: apuesto peso a peseta que el Cardenal no dira esta boca es mia. La agenda vaticana, de hace muchisimos anos desde los 80s en que llego Zachi a la habana es "no jugar ni con la cadena ni con el mono" Su labor es catequista y pastoral, lo que les pase a los cubanos y a la sociedad cubana les importa un bledo. Aun si quedara un solo cubano vivo en la Isla y lo convirtieran al cristianismo se darian por satisfechos. no recuerdas la plegaria de Ortega por la salud de Fidel Castro y ni una palabra por los presos como Oscar Elias Bicet? Una misa no solo salva las almas de esos dos infelices, la justicia a sus asesinos!

1 by Virgilio Delat La O (Usuario no autenticado) 16/07/2009 15:20

Bien hecho por el cardenal Ortega, un buen funeral, bien grande para que la gente se entere que están matando a los sacerdotes católicos en Cuba. Pero lo que tiene que hacer desde ahora mismo es EXIGIR, al gobierno una respuesta, que digan algo sobre esta ola de violencia y que se compromentan a combatirla.

Subir


Subir