Ir al menú | Ir al contenido



Derechos Humanos

Hilda Molina se reencuentra con su familia en Buenos Aires

A los Castro 'no les tengo una gota de rencor', dijo la neurocirujana al abandonar la Isla.


 

La neurocirujana cubana Hilda Molina se reencontró en la mañana de este domingo con su hijo, Roberto Quiñones, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

 

"Gracias a Dios y a todos, a todos los que ayudaron para esto; un beso para todos, estoy muy emocionada", alcanzó a decir Molina a la prensa antes de pasar a la zona VIP del aeropuerto, según informó la agencia argentina Télam.

 

La médica de 66 años fue recibida con un ramo de flores que le entregaron sus nietos, a los cuales no conocía.

 

Más tarde, a las puertas de la casa de su hijo, Roberto Quiñones, a las afueras de Buenos Aires, y poco antes de dirigirse a un hospital de la capital argentina, donde permanece ingresada su madre, Molina dio más declaraciones a la prensa.

 

"A mi mamá no la voy a dejar, ojalá me la pudiera llevar a Cuba (...) Voy a quedarme todo el tiempo que requiera su salud", dijo, informó EFE.

 

Añadió que Morejón sufrió una descompensación cardiaca, y que la llegada de su hija "va a ser una medicina para ella" y "un gran alivio".

 

La neurocirujana afirmó que desde que supo del empeoramiento de la salud de su madre, Hilda Morejón, de 90 años, comenzó a escribirle todos los días una carta a Raúl Castro, para que la dejaran viajar a Argentina.

 

En las misivas, le escribió que su mamá estaba grave, que se podía morir y que, si quería, estaba dispuesta a ir a un templo católico y jurar ante Dios que volvería a Cuba cundo "le cerrara los ojos" a su madre.

 

"Esto no es un favor, esto un derecho que me lo han violado durante 15 años", afirmó Molina y dijo a los cubanos que no deben "limosnear" sus derechos.

 

De sus nietos, Roberto Carlos, de 13 años, y Juan Pablo, de 8, dijo que, en vez de cohibirse, la han tratado como si la hubieran conocido "de toda la vida".

 

En cuanto a su hijo, Roberto Quiñones, afirmó: "Pensando que estaba construyendo para él una sociedad mejor, perdí de su niñez y de su adolescencia momentos que no se repiten. Mi madre me lo crió. Pero yo pensé que estaba trabajando por su futuro y que luego podría disfrutar de mis nietos".

 

"Por eso les digo a las mujeres que la profesión más importante es ser madre, y que no hay ideología, ni política ni trabajo que supere al trabajo de una madre", añadió.

 

Sin 'una gota de rencor'

En La Habana, antes de abordar el vuelo que la llevó a Argentina, Molina afirmó que partía sin "una gota de rencor", reportó la AFP.

"No tengo ningún problema con ellos (Fidel y Raúl Castro); no estoy de acuerdo con su gobierno pero eso no quiere decir que dé criterios malos de ellos como personas porque no estoy educada de esa forma, ni les tengo una gota de rencor", dijo la neurocirujana, a quien el régimen impidió durante 15 años salir del país para reunirse con su familia.

"Yo le agradezco como persona al gobierno cubano, como familia, pero lo debían haber hecho hace 15 años (permitirle viajar). Lo que sería bueno es que todos los cubanos pudieran salir del país", manifestó Molina a la prensa.

La neurocirujana, quien fue militante del Partido Comunista en los años ochenta, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), sostiene que la negativa a concederle el permiso de salida de la Isla fue una especie de "venganza" o "escarmiento" por sus divergencias con el gobierno.

Según Fidel Castro, Molina fue destituida de su cargo en el CIREN en 1994 bajo la acusación de querer apropiarse de la institución en una eventual caída del socialismo.

Molina afirma que su ruptura con el régimen se debió a su oposición a las investigaciones con células madre y a sus críticas por que el CIREN estuviese convirtiéndose en una clínica para extranjeros.

La médica recibió durante su carrera algunas de las máximas condecoraciones que otorga el régimen. En su sitio en internet, asegura que las devolvió, informó Reuters.

"Pienso regresar (a Cuba), ojalá que mi mamá mejorara para volver las dos juntas. Ni me voy a dedicar a la política, ni voy a hacer política, ni grupos anticastristas. Yo sirvo para ver enfermos", dijo Molina en el aeropuerto de La Habana.

"Quisiera que el señor Fidel Castro mejorara, que viva en paz, y que el general Raúl Castro tuviera también ideas que mejoren las cosas que yo creo que deben mejorar en Cuba", afirmó.

La madre de Molina, de 90 años, fue autorizada por el gobierno a salir de la Isla en mayo de 2008 y se encuentra en Argentina enferma, según la familia.

Cristina Fernández recibió a la familia de Molina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este sábado al hijo, la nuera y los nietos de Hilda Molina.

"Nosotros, como familia, le hemos dado las gracias a la presidenta por el trabajo de años", dijo Roberto Quiñones a la prensa, luego de la reunión.

"La presidenta nos recibió con mucha sensibilidad, cariño y respeto; estaba tan contenta como nosotros", añadió.

Tanto el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, como Cristina Fernández "siguieron desde muy cerca el caso", que "fue un logro de todos", dijo Quiñones, reportó Télam.

Verónica Scarpatti, nuera de Molina, alabó el trabajo que, dijo, Fernández ha realizado a favor de su familia desde 2003 "con mucho tacto y prudencia", y destacó que "mucho peso tuvo la sensibilidad de madre de la presidenta" en las gestiones.

"Más que con la presidenta, estuvimos reunidos con una madre de familia", añadió Scarpatti sobre el encuentro del sábado.

"Nuestro pedido fue siempre de índole familiar y lo seguirá siendo así", dijo Quiñones. "Cuando las gestiones son discretas, cuidadosas y respetuosas dan un mejor resultado", señaló. "No hay que hacer política con este caso".

Asimismo, el hijo de Molina agradeció "sinceramente" y "sin rencores, ni resentimientos" a Raúl Castro, por autorizar a su madre la salida del país.

"Cuba nos ha hecho sufrir, pero es un gesto valioso este que se logró, que es mejor recibirlo tarde que nunca", dijo.

"Vamos a tratar de mirar para el futuro, no tener resentimientos, ni broncas ni odio. Lo que nos interesa es la reunificación de la familia. Lo demás no tiene sentido", añadió Quiñones, también médico de profesión.

En su opinión, "empieza a haber un cambio en Cuba".

"Deseo que estos permisos se revisen y haya una apertura para las restricciones vinculadas a temas humanitarios o de familia", aunque "no será de hoy para mañana, sino que llevará un proceso", afirmó.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Omar. O. (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

Hay algo que no alcanzo a entender muy bien . La doctora Molina es una víctima del régimen .Esa dictadura le fué trabajado y moldeado su pensamiento a gusto y placer al igual que a buena parte del pueblo y cuando se resistió a hacer experimentos que iban contra sus creencias y ética fué agredida por los mismos ex compañeros de causa . Hoy en día se transformó en una figura mediatica pero no fué por propia decisión sino por la presión que su familia en Argentina ejerció en los medios y en ámbitos oficiales . El tema es que también es agredida por los anticastristas . Sus declaraciones a los medios se nota que son estrictamente personales, su familia está en otro país y si no fuera por la "Dadiva" de Castro de dejarla salir ella nunca los vería en vida . Siendo que los Castro son amos y señores de los cubanos (mientras no luchen desde adentro) no esta para nada mal que los califique en forma personal , no creo que por ello sea una doble traidora. Hay que ponerse en los zapatos de los demás a veces , hay que tener un poco de sensibilidad humana antes de calificar livianamente a la gente repitiendo como loros juicios de valor que incluso podrían llegar a ser falsos . Bienvenida a la Argentina Dra Molina.

23 by Para el 22 (Usuario no autenticado) 15/06/2009 15:40

Desmentido, ya ha dicho la Dra bien claro, quien ha sido el verdugo de los cubanos. Ubiquense ustedes mismos por un segundo dentro y fuera de Cuba, vean la diferencia.

22 by Roberto gonzalez (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

La Dra Molina tiene aun simpatia por el mismo gobierno que le cerro las puertas de salida por 15 anos. No ella no dira nada contra los Castros ni hablara de politica(entiandase ser anticastrista)

21 by Mairim Velázquez (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

José Menéndez: Muy completo su comentario; lo felicito

20 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

No se ni que escribir. Hace un par de dias no publicaron mi nota acerca de Hilda Molina. De cualquier manera, las propias palabras de la Molina han sido hablado por mi: gracias Fidel. Pobre Cuba que se desvela por estos personajes. Y me refiero a la real Cuba, la que sufre.

19 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 14/06/2009 23:00

!!"No tengo ningún problema con ellos (Fidel y Raúl Castro); no estoy de acuerdo con su gobierno pero eso no quiere decir que dé criterios malos de ellos como personas porque no estoy educada de esa forma, ni les tengo una gota de rencor",ESTA SEÑORA SUFRE SINDROME DE ESTOCOLMO ,TERMINARÁ DANDOLE LAS GRACIAS A SUS CARCELEROS..QUE PENA!!!

18 by jose menendez (Usuario no autenticado) 14/06/2009 23:00

"Cuba nos ha hecho sufrir" no, no ha sido cuba la que los ha hecho sufrir sr. quiñones, sino gente como ud. y su madre que apoyaron a ese gobierno durante años los que nos han hecho sufrir a los cubanos "Esto no es un favor, esto un derecho que me lo han violado durante 15 años" ¿15 años? ¿no se daba cuenta la señora molina que antes de esos 15 años, los 35 anteriores mientras ella le daba vivas a fidel y a la revolucion le violaban esos derechos y muchos otros a los cubanos? tendremos que construir el futuro de cuba sin rencores, sin represalias de ningun tipo, pero tampoco debemos caer en el error de convertir en heroes a los que han apoyado durante años al miserable que manda en cuba

17 by Waffer (Usuario no autenticado) 14/06/2009 23:00

Dice el hijo de Hilda: En su opinión, "empieza a haber un cambio en Cuba". hace falta que se lo digan a la dama de blanco a la cual le entraron a golpes la semana pasada...ella no se ha dado cuenta. Por lo demas, creo bien que le agradezcan a Cristina Kishner y a los anteriores gobierno argentinos por las gestiones que han hecho. Si como parte de los compromisos esta que no puede hablar de politica, pues si quiere que ni los mencione, pero decir que le agradecen a raul o a los castro o al gobierno cubano por dejarla salir...eso es demasiado. Por lo demas, me alegro por ella tanto como por cada cubano al cual se le respeten sus derechos.

16 by Reyna González Pita (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:20

Eso no va a durar mucho en Argentina. En unos meses la tendremos aquí en Miami. Leí que la contratan para escribir un libro y hacer un guión de película con su caso.Dinero no le va a faltar.La política es negocio.

15 by Ma. Teresa Capote (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:20

Independientemente si el gobierno es malo o bueno. Los descubrimientos del uso de células madres para tratamientos neurológico no es propiedad de la Dra. Molina sino del CIREN porque fueron muchos científicos y médicos cubanos que trabajaron en esa investigación.Pero no patentan nada.Igualmente que he visto aqui en Miami puros Cohiba,ron Habana Club fabricados aqui con exactas etiquetas.Por eso tienen que llegar a acuerdos.

14 by TATIN (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Mucha hipocresía en todas las declaraciones, empezando por las de la Cristina y terminando por las de Hilda, o será la Madre Teresa de Molina, no jodan!

13 by Fé de Erratas (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Dios, no entiendo nada o es que la cabra esta tirando pa'l monte o esta señora se ha olvidado de los tantísimos que no tienen apoyo presidencial para reunirse con sus familiares, acabo de leer que no puede decir nada malo de estos dictadores como presonas! Y las barbaridades como personas que están haciendo estos genocidas contra el pueblo cubano qué?! Yo quiero ver si está tomándole el pelo a las personas que la defendieron o si en realidad está hablando así porque piensa regresar al infierno cubano que es como la cárcel de Alcatraz, después de haber conocido el paraiso donde ha sido recibida con flores y cámaras. Tiempo al tiempo, ya veremos, pero de que sigue comunistiando, sigue, ojalá que no le dé por marchar con la Bonafi y las Madres de la Plaza de Mayo, porque ellas no reconocen a las Damas de Blanco y eso sería un acto muy grave y carería en pecado mortal.

12 by Abajo fidel.com (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Y despues se quejan los descarados del regimen comunista porq los EE UU no le dan visas a las mujeres de los 5 espias cubanos presos alla, q descarados son los castros esos.

11 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

El cubano desgraciadamente hasta para defenderse quisiera tener una careta,ese miedo inducido que tienen desde que abren los ojos no se quita al parecer hasta que todos toquen al muerto y cuidado no crean que se puede convertir en fantasma.Salvando distancias el pobre Panfilo se meo-culpo,la doctora Molina es piedosa,recuerden la novela El miedo devora el alma.Es increible 50 anos de panico,debia ser tratado como una enfermedad porque lo es, han convertido a casi una sociedad entera en un manicomio,donde te pueden dar una galleta o un palo y despues el infeliz pide perdon,Que es eso? sino un estado demencial.

10 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Hilda molina no tiene criterio sobre personas que ejercen una tirania. ese es uno de los pagos que recibe el gobierno de Argentina por su apoyo al castrismo en la OEA, de otros pagos, no sabemos. de todas formas, mucha alegria por la visita de Hilda Molina, ha podido ejercer sus derechos humanos y civiles. felicidades.

9 by Juanito Colibir (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

La Dra Hilda Molina sigue de complice de su admirado dictador en jefe y otra vez mas le sirve para los fines de la tirania. Esta doctora ha reclamado muchos derechos pero solamente para ella. El Dr. Oscar Elias Biscet cumple 25 años de prision en las mas horribles condiciones, condiciones infrahumanas que todo el que quiere saber sabe como son. Biscet no ha reclamado ver a sus nietos, ni que le respeten el valor de sus dolares, ni ha solicitado su derecho a salir del pais. La salida del pais de la Dra. Hilda Molina demuestra la falta de derechos de los demas cubanos y fue moneda de cambio y espejito con el cual infames como Insulzo y Des-atinos continuaran abogando a favor de estos criminales fascistas. Desgraciadamente son pocos los que como el Dr. Elias Biscet estan mas preocupados y dispuestos incluso a perder la vida a manos de los represores exigiendo las libertades y los derechos de los demas y el resto de los cubanos.

8 by Rey Latino (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

La Dra debería comprender que es un caso de Sindrome de Estocolmo, por lo que le convendría un tiempo de adecuación social antes de ponerse a defender u opinar contra nadie.

7 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Pues yo si les tengo rencor y mucho. Quisiera que se quemaran en el infierno los CASTRO. Deja de ser hipocrita Dra Hilda ! Despues de tanto sufrimiento lo menos que podias hacer es desearles lo peor a ellos; claro está; en el Aeropuerto Jose Martí de Cuba, todavia estabas presa hasta que el avión no llegara a Argentina. Ahora puedes desahogar todo el odio que sientes sin miedo, eh ?

6 by Pablo Andrès Ridrìguez Lorenzo (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

ME SIENTO MUY FELIZ POR ESA FAMILIA, LOS LAZOS SANGUINIOS DE FAMILIA SON MAS FUERTES QUE CUALQUIER SISTEMA POLÌTICO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, SEAN CUBANOS AMERICANOS O DE OTRAS NACIONALIDADES, lA FUERZA ESPIRITUAL ES MAS PODEROSA QUE CUALQUIER OTRA FUERZA. MIS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE LOGRARON ESTA UNION FAMILIAR

5 by Ernestina Larrossairee (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Desde el punto de vista humano, siento alegria por esta mujer, que perdio 15 años de su vida sin compartir con su familia. Eso no se lo devuelve nadie, ningun gobierno. En los tiempos que corren esta prohibido "odiar", tener "rencor", y me parece bien, es una actitud positiva, PERO me pareceria muy saludable que la Dra Molina devolviera el gesto humanitario que hemos tenido con ella, miles y miles de cubanos anonimos, que hemos luchado y denunciado su caso en toda la red informativa, Y QUE TODAVIA PADECEMOS ESTA INFAME SEPARACION DE NUESTROS FAMILIARES A PUNTO DE MORIR EN CUBA. No le pido señora Molina que haga politica, le pido solamente que NO se calle ante el dolor de miles de sus compatriotas, que sufren las arbitrariedades de un regimen primitivo y extemporaneo(usando palabras ligeras en tiempos de prohibiciones).

4 by Cubanito Medico (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Me alegro mucho por ella, pero hay decenas de miles de Medicos cubanos que no se les permite salir o entrar en Cuba despues de decidir quedarse en otro pais. Los Presidentes de otras naciones incluyendo Argentina tambien debian preocuparse con eso

3 by q lo disfrute (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Por mucho tiempo ella fue parte de la cupula de ese gobierno....

2 by Mairim Velázquez (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

"Cuba nos ha hecho sufrir..."; aclara Quiñones que no es Cuba quien los ha hecho sufrir, es el gobierno y no es lo mismo; Cuba no es Fidel ni Raúl, Cuba es el pueblo entero y sufren también la separación familiar, los problemas con la alimentación, el transporte, la salud, etc. Es bueno que se sepa que la Dra. Hilda Molina es sólo un caso más dentro de Cuba, como ella hay muchos, lo que pasa es que los demás no han tenido quién los ayude a salir de la isla.

1 by Saucedo Rigo (Usuario no autenticado) 14/06/2009 20:00

Que triste la realidad de los cubanos, tenemos hasta que agradecer que nos dejen salir. Me alegro mucho por esa familia de Hilda. Les deseo lo mejor. Debe hablarse tambien de de los miles de cubanos que hay a quienes NO se les permite entrar a Cuba, como este increible caso que salio hoy en Evidencias http://evidenciascubanas.bl...de-fernando-delgado-parte.html el regumen castrista no tiene perdon ni en mil años. Son la encarnación del mal.

Subir


Subir