Ir al menú | Ir al contenido



Derechos Humanos

Héctor Palacios: En la Isla 'gobierna la policía política'

Disidentes valoran el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación en la Isla.


AFP/ La Habana. Dirigentes de la disidencia interna coincidieron el miércoles con un informe del Departamento de Estado norteamericano que denuncia un agravamiento de las violaciones de los derechos humanos en Cuba en 2008, bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Puedo confirmar desde el terreno que, efectivamente, el gobierno de Cuba sigue violando todos los derechos civiles, políticos y económicos, incluyendo los de reunión y expresión", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual hay 205 presos políticos en Cuba.

Afirmó que existe "un empeoramiento por acumulación, por varias décadas de inobservancia de esos derechos fundamentales".

"En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior", señala el texto oficial estadounidense, que también mencionó violaciones en Venezuela, China, Corea del Sur, Irán y Egipto.

El socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa coincidió en que "ha habido un agravamiento de la conducta del gobierno cubano en derechos humanos", pero no en las áreas señaladas por Washington.

Donde "se ha visto una conducta reprobable y negativa del gobierno cubano" es en "la represión directa a aquellos activistas políticos que han querido manifestarse en las calles", dijo

El dirigente opositor liberal Héctor Palacios opinó que en Cuba "gobierna la policía política, y donde gobierna la policía los derechos humanos no se respetan y lo que se trata es de mantener este sistema a toda costa".

"Es lógico que hayan calificado a Cuba como violadora, porque en realidad en el tiempo que lleva Raúl no ha dado pasos trascendentales", aseveró.

No obstante, mencionó que "no ha habido un juicio político en todo ese tiempo".

"Y podemos decir que hay menos presos políticos que el año pasado y podemos decir también que la gente no está retenida sin juicio en la cárceles", consideró Palacios.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Cubano (Usuario no autenticado) 01/03/2009 21:00

La paciencia tiene limites. Y creo que el pueblo cubano llegó y pasó. Qué queda pués sino arremeter con mano fuerte contra quién te pizotea a tí, a tus hijos, tus nietos y ....? Creo que al castrismo le queda poco. La hora de los cubanos está a las puertas.

Subir


Subir