Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Comunicación

El régimen impide la asistencia de Yoani Sánchez a la entrega del Ortega y Gasset

Esta es una forma de 'hacer saber que somos como pequeños niños que necesitamos el autorizo de nuestros padres para salir de casa', dijo la bloggera.


La bloggera cubana Yoani Sánchez no obtuvo este martes el permiso oficial de salida de la Isla, por lo que canceló su vuelo a Madrid, donde debía recibir hoy, miércoles, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por su blog Generación Y, informó la AFP.

"Me dijeron que no había respuesta, por eso estoy cancelando el vuelo de esta noche, porque no quería perder el boleto y lo dejé para junio", dijo a la AFP la filóloga de 32 años, tras acudir hacia las 14:30 (hora local) a las oficinas de la aerolínea, luego de visitar las dependencias de Inmigración en La Habana.

Sánchez, cuyo blog es uno de los más leídos dentro y fuera de Cuba, debía viajar el sábado pasado, pero a la espera del permiso de salida pospuso el vuelo para la noche de este martes, con la esperanza de estar en la ceremonia del miércoles.

"Me dijeron de nuevo que el caso se está analizando y que no creían que hubiera cambio de la situación antes de las 16:30", cuando cierra Inmigración, explicó.

Sánchez consideró que el que no se le haya concedido el permiso "es una forma más de hacer saber que somos como pequeños niños que necesitamos el autorizo de nuestros padres para salir de casa", aunque no descartó que la autorización le sea entregada posteriormente.

La bloggera opinó que su caso sirve para comprobar si existe o no apertura en Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Desde que comencé estos trámites tenía claras las dos posibilidades: viajar o no viajar. Ahora hay que concentrarse en el trabajo aquí, continuar el blog, seguir en lo que estaba haciendo", agregó.

Al anunciar el premio, hace un mes, el diario español El País dijo que el jurado reconoció "la perspicacia" con la que el trabajo de Sánchez "ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano".

Sánchez fue incluida la semana pasada por la revista Time en su lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Para Arnaldo M.Diaz (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

El sr. Arnaldo M. Diaz se queja de que a Yoani no la golpean maltratan o asesinan, nos pone como ejemplo el caso de dos mexicanas asesinadas -- que mucho sentimos --, para demostrarno no se que. Sr. mio que alguien cometa un crimen no justifica las limitaciones de la libertad y los crimenes que se cometan contra otros, metase eso en su cabeza y no quiera justificar con esos asesinatos las injusticias que se comenten en Cuba, que flaco favor le esta haciendo a la causa por la que dicen asesinaron a esas mujeres pidiendo lo mismo para otras.

32 by Arnaldo M.Diaz (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40

Yoani Sánchez es la heroína de los más grandes y reaccionarios consorcios noticiosos del planeta. Cuartillas y más cuartillas dedican a la nueva y valiente adalid de la libertad de prensa que, como ella misma reconoce, no ha sido tocada en Cuba ni con el pétalo de una rosa. Todo lo contrario sucede con el caso de las jóvenes Teresa Bautista Merino y Felicitas López, periodistas mexicanas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, asesinadas el pasado 7 de abril en el estado de Oaxaca, México, por defender lo que siempre le han negado a los indígenas de esa región: el derecho a la educación, a la salud pública, a la alimentación y a ser tratados cómo seres humanos. Pocas líneas ha dedicado “la gran prensa” a las mexicanas que perdieron la vida por darle voz en los a los que nunca la han tenido. Pero Yoani es la heroína por repetir, potenciar y, en esencia, graficar a su manera, la voz de quienes odian a la Revolución Cubana y le perdonan que no acabe de bajar sus banderas y entregarse al imperio que se cree dueño del Mundo. Por ahora Yoani sólo ha perdido el viaje que se ganó a España y adquiere cada vez más fama,,, y esa es la noticia. Las mexicanas perdieron la vida y los indígena de Oaxaca sus voces… y ese es el silencio.

31 by PARA CLARA MARULL (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40

ESTAS TREMENDAMENTE EQUIVOCADA... LO DE CLARA LO TIENES DE NOMBRE NADA MAS... ALINA FERNANDEZ REVUELTA SALIO DE LA HABANA, DISFRAZADA CON UN PASAPORTE QUE NO ERA CUBANO... INFORMATE MEJOR... Y ENTONCES HAZ TUS COMENTARIOS...

30 by yoyi hernandez (Usuario no autenticado) 08/05/2008 14:00

hola yoanis al verte tan fragil y tan valiente solo atino a calibrar lo cobarde que he sido te felicito y me siento orgulloso por ti por ser una cuabana de verdad gigante como lo fue mariana grajales .

29 by Raudelis Suarez Zapata 08/05/2008 14:00

Para el "Anarquista": Debiste llamarte "el despistado" o el "ciego" pues al unico se le prohibe ir a cuba desde EEUU es al que quiere viajar "respetando la ley", pues les es muy facil viajar como americanos a un tercer pais y de ahi salir como si nada para cuba con su pasaporte cubano , previo "Guiño" de las autoridades del aeropuerto que ni siquiera le sellan el pasaporte "Para no buscarse lios", y asi previo pago de unos dolares van y vienen cuando les da la gana. Asi que actualizate Tambien te recuerdo a los miles de cubanos a los que la isla les tiene prohibido visitar a sus familiares y de paso no me vengas con lecciones de "oportunismo" que en eso la historia de las ultimas 5 decadas de cuba estan mas que llena y si no lo has notado preguntale a los rusos, chinos, latinos, chavez.....etc etc etc. Pero para que veas que analizo ambos lados, te dire que segun la ley vigente actual en cuba, el estado te da permiso de salida "SI LE DA SU REAL GANA" y no por ello estaria violando ningun derecho de nadie, pues de hecho ella no tiene derecho a salir libremente, asi que si al gobierno no le place dar permiso esta en su absoluto derecho y lo demas es teoria, a parte que no tiene tampoco que darle explicaciones a nadie sobre eso. Si es la ley actual, selvatica o no, no es el tema, lo que hay que hacer es eliminar dicha ley y luego entonces se tendra todo el derecho a reclamar si se le impide la salida, pues hasta ahora el estado actua totalmente de acuerdo con sus leyes vigentes.

28 by Justicia Divina (Usuario no autenticado) 08/05/2008 14:00

No te preocupes Yoani, ya leimos tu respuesta a esta prohibicion arbitraria en tu blog. Muy buena respuesta por cierto. Felicidades de nuevo. Y te digo ciertamente que no te desesperes. Ellos, tus carceleros saben de sobra que obran de mala fe. No son los tiempos cuando NADIE ESCUCHABA. Ahora el mundo te lee y ya todos saben de esta especie macabra que nos asedia desde hace la friolera de 50 años. Lo peor de todo es que ni tan siquiera piden perdon por el daño, pero ademas CONTINUAN HACIENDOLO A SABIENDAS DE QUE EL MUNDO ENTERO LOS MIRA EN SUS MACABRAS FECHORIAS. Yoanis:Dejanos saber todos los detalles de tus dias en la carcel grande. Es un valioso testimonio.

27 by NESTOR HERNANDEZ (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40

SE HAN CARGADO EL BLOG DE YOANY EL REGIMEN TALIBAN DE LA HABANA.....ES IMPOSIBLE ENTRAR EN EL ABAJO LOS TALIBANES COMUNISTAS DE CUBA AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!!!!

26 by Cyrano de Bergerac (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40

Evidentemente, además de bloquear a Yoani, también han bloqueado su blog. Ahora traré de entrar y "está momentáneamente indisponible", como dicen que también está el Coma-Andante

25 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40

A Yoani no le ha dado la “tarjeta blanca” que es como los cubanos conocemos el permiso de salida. Parece que hay ser de la familia para que te den el permiso. La hija de Fidel, Alina obtuvo el permiso, las hermanas de Fidel, Juanita y Emma también, los nietos de Fidel, Mirtha María, Fidel Antonio, Guido Jorge y Gabriela también obtuvieron el permiso y estos son parientes directos, sin contar dos hermanos de Vilma Espin a los que también le dieron el permiso. Nada que habrá que entrar en la familia para que le otorguen a una la famosa tarjeta blanca.

24 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:40

Cuando alguien dice no estar de acuerdo "en principio", que quiere decir?. Vemos un comentario del anarquista donde, despues de su desacuerdo "en principio", como siempre sale del tema del debate y comienza a hablar de otras cosas, en este caso las limitaciones de viajar a Cuba a los cubanos residentes en USA y los cubanos-americanos impuesta por la actual administracion y de la nueva ley que ha llevado a la legislacion estatal David Rivera. La gran diferencia es que la ley promovida por Rivera sera impugnada en los tribunales -- lo que Cuba ni soñarlo -- y que todos sabemos que despues de las elecciones en nov. las limitaciones de viajes se iran a pique; en mi caso estoy en total desacuerdo con esas prohibiciones, y no solo "en principio". Pero seria bueno que el anarquista expresara claramente su opinion en cuanto al tema que se debate -- la prohibicion de la salida de Yoani para asistir a la entrega del premio que le fue otorgado -- sino, usando sus propias palabras, habria que pensar que la hipocresia y el doble rasero siguen siendo el movil de la participacion del sr. anarquista en estos espacios.

23 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:40

El país de la libreta,de la tarjeta,del carnet del Partido,del papelito para mi socio X,de la planilla para el Plan Jaba, del modelo RD-3,pura burocracia y control sobre la gente.De veras,parece más alucinante que Macondo,la capacidad de asombro la perdí hace ya mucho tiempo. Pobre Cuba,bajo la bota de los militarotes y el clan de los Kastro. Pobre Cuba,carajo....

22 by Arquero. (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:40

Parece que el tal Anarquista es un "agente castrista"pues puede acceder a Internet.Doble rasero el tuyo,doble standard,doble moral,pues si te consideras "revolucionario"debieras estar aprendiéndote los discursos de tu amo Fidel o leyendo el Gramma.No opines donde no debes,pues en Gramma ni en Juventud Rebelde es posible leer opiniones que muestren diversidad,ni puntos de vista diferentes a los de los miembros de la Nomenklatura.Te diré algo"Viví en ese monstruo y le conozco las entrañas"Seguro tienes tu refrigerador repleto de comida y tus viajecitos a "afuera"no te faltan,o tal vez eres hijito de papá. Comunismo=Miseria humana y material.

21 by Desde Miami (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

Sr. Anarquista, como dicen los americanos: "two bads don't make one good"; lo que significa que el hecho de que existan imbeciles como el senador estatal David Rivera tratando de coartar las libertades individuales de sus conciudadanos, no justifica en absoluto la actitud fascistoide y antidemocratica del gobierno de Cuba. La diferencia esta en que cuando se vive en democracia, individuos como este senador estatal tambien tienen el derecho de expresar sus ideas, aunque a muchos no nos gusten. Digame usted que podria hacer la pobre bloggera para denunciar su caso... give a break, will you?

20 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

El régimen con esta prohibición de viajar a Madrid a Yoany una vez más ha cruzado el rubicón de lo que estaba permitido por el sentido común y la inteligencia humana. Espero que algunos círculos de intelectuales, periodistas y políticos en España y Amér. Latina levanten su voz contra este atropello a los más elementales derechos humanos. Me solidarizo con esta valiente y talentosa joven cubana, que se atreve a decir desde Cuba su verdad, contándola de forma consisa y clara, y que ha sido víctima de la más cruel dictadura que haya existido en toda la historia de Amér. Latina. Con este hecho el régimen demuestra que los pretendidos "cambios" no son más que migajas y propaganda para los incautos del mundo. Gracias

19 by Maraca Dulce (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

Amarquista: Una cosa no quita la otra. Ninguna restriccion debe de existir en ese sentido, ahi estamos de acuerdo, pero si vamos a poner las cartas sobre la mesa ne ese tema, pues que sean todas. Se te olvida mencionar tambien el caso de los profesionales de la salud que aunque se hayan ido de Cuba legalmente, si lo hicieron despues de 1985 Cuba no los deja regresar. Y en este caso es NUNCA(no cada 3 años ni por terceros paises). Por otro lado me podrias decir tu de que manera una persona pudiera discrepar en Cuba del gobierno, del sistema social, del unipartidismo o de ... etc etc., sin ser descalificado como hace el gobierno (y tu en particular) con el caso de Yoani? Es que estamos obligados a pensar todos igual?

18 by Chichi la de Luyano (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

Y los nenes de los Castro pidieron tarjeta blanca para comprarse su finca en Chile?....Hay Dios mio, mi paciencia se agota......

17 by yenen ross (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

hola yoani te escribe una cubana en exilio esa es una forma mas de tener humillados a los cubanos a vivir en un regimen obligado pero mucha fuerza y sigue escribiendo.la negra.

16 by Yo....La peor del Batey (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

El punto algido de este engendro que se llama castrismo, es que Dios nos permitio nacer en Cuba y hombres de carne y hueso nos encierran en esa misma tierra como si de sus animales domesticos se tratara. ¿Es esto una alucinación de 50 años?....Pellizcame que quiero despertarme!!!!!!!!!!!!!

15 by Ana María Saumell (Usuario no autenticado) 08/05/2008 3:20

Estoy de acuerdo de que tienen a los ciudadanos como niñitos controlados. Pero las opiniones deben ser completas, si se es periodista amplio o simplemente se actúa en una campaña política contra una de las dos posiciones.. También El Departamento del Tesoro nos tiene en este país como secuestrados porque tenemnos que esperar por el permiso o por la negativa para que podamos ir a Cuba. A mi, me lo negaron el año pasado.No pude estar en la operación de mi madre, quien padece de cancer. En ninguno de los dos existe libertad plena ni en Cuba ni en Estados Unidos. Ana María Saumell

14 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 07/05/2008 18:20

Seguro que a la infanta Mariela, a Fidelito Diaz-Balart, ni el resto de los vastagos de los parasitos desgobernantes les hizo falta jamas la tarjeta blanca, ese engendro auchwitziano del stalinismo bufo. Queeeeeeee paaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiish!!!

13 by alberto junco (Usuario no autenticado) 07/05/2008 17:00

Como todas las dictaduras, con el tiempo se embarran y se hunden mas.

12 by kurt turing (Usuario no autenticado) 07/05/2008 17:00

Me gustaria recordarle al señor anarquista que la existencia de legisladores como david Rivera es culpa del gobierno cubano. Por otra parte cualquier cubano que viva en la Florida puede ir a Mexico y desde alli entrar a Cuba. Yoani no puede hacer eso, ¿OK?

11 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:40

El Anarquista,BRAVO Sr,cuanto me gusta su idea,siempre todos tenemos derecho a viajar a nuestros paises de origen a visitar nuestras familias,solo leyes extremistas apoyadas con ideas betustas nos impiden tanto de un lado como del otro lograr nuestros objetivos,espero que toda inteligencia sea capaz de apoyar su idea para las familas que se quieran ver o reunificar como para Yoani

10 by El Anarquista (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

No estoy de acuerdo, en principio, con la negativa del gobierno cubano, de permitirle a Yoani Sánchez, recoger su "oportuno" premio. Me gustaría, para ser consecuentes con los principios democráticos, ver una entusiasta y viril campaña mediática como ésta, en defensa de los miles de cubanos que no pueden viajar desde EEUU., no ha recoger premios "oportunos" políticos, sino, cubanos que simplemente desean ver a sus familiares; en ocasiones enfermos de gravedad, y que se les ha impedido viajar a Cuba. Mientras el gobierno cubano le niega la salida a Yoani, en la Florida, un senador estatal llamado David Rivera, procura y legisla una ley para "democráticamente" separar aún más a las familias cubanas. Ustedes, sin embargo, no parecen preocupados al respecto. El doble rasero, la hipocresía consentida y el oportunismo siguen siendo los móviles de acción de los formadores de opinión en la diáspora.

9 by Favio Herrera (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Yo siempre voy mas lejos con esta tirania.No es la primera ves que se da un "premio"internacional a miembros secretos de distraccion de la tirania.

8 by Javier de Fernando (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Recién voy al blog de Yoani y no está abierto, quizás el server lo está modificando. Soy un participante habitual desde 2007 alli. Queda claro que en Cuba las "autorizaciones" de R. Castro corresponden a un gobierno dictatorial donde la cúpula decide qué comprar y no comprar (ollas elcetricas, celulares, computadores, DVD, pero NO comprar prensa extranjera, etc, etc). Y menos hay permiso para viajar. Creo que Yoani no ha ido a la cárcel, aplicándole el regimen la Ley 88 (está en Internet, leánla) porque no se kle ha comprobado recibir NINGUN dolar del "imperialismo Yanki". Curioso, si recibiera dinero de Chavez para que escribiera loanas a "la reviolucion cubana", ya Yoani tendria el Premio Nacional de Periodismo dado por elGRANMA. Y sin duda, loas de la UNEAC (Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Y sin duda, Abel Prieto le daria el alto reconociemiento nacional, etc, etc. Que dictadura!!

7 by Que pasa con el Blog? (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Estoy tratando de entrar en generacion Y y no puedo, ¿alguien me puede decir si le sucede los mismo?Gracias. Yoanis necesita apoyo, la otra vida esta dentro de cuba, el futuro es posible sin dictadura. Mencion especial para Yoanis en la la entrega de los premios, es la gran ausente, ¿como es posible que una de las 100 personas mas influyentes del mundo sea encerada por una tirania en pleno siglo XXI?

6 by El taita Julián. (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Nada Yoanis, lo mismo de lo mismo. Evidentemente el gobierno Castrista está esperando a que de alguna manera tú te enrolles al menos un poquitín con la "mafia cubano-americana" Seguramente te están espiando desde hace mucho tiempo como hicieron con las damas de blanco para que al más mínimo contacto con los cubanos-americanos de miami, el gobierno proceda a desprestigiar y hundir todo esto tan valiente y bonito que haz hecho con tu blog. Cuídate flaca, que todos los cubanos de adentro y de afuera te queremos, tú, Yoanis eres la representación de lo que siempre quisimos hacer dentro de Cuba y no hicimos nunca, en su lugar luchamos con todas nuestras fuerzas por escapar de Cuba a cualquier otro lugar. Un abrazo, que Dios esté contigo, tu familia y tus ideales de libertad. !Abajo el yugo Castrista!

5 by El taita Julián. (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Nada Yoanis, lo mismo de lo mismo. Evidentemente el gobierno Castrista está esperando a que de alguna manera tú te enrolles al menos un poquitín con la "mafia cubano-americana" Seguramente te están espiando desde hace mucho tiempo como hicieron con las damas de blanco para que al más mínimo contacto con los cubanos-americanos de miami, el gobierno proceda a desprestigiar y hundir todo esto tan valiente y bonito que haz hecho con tu blog. Cuídate flaca, que todos los cubanos de adentro y de afuera te queremos, tú, Yoanis eres la representación de lo que siempre quisimos hacer dentro de Cuba y no hicimos nunca, en su lugar luchamos con todas nuestras fuerzas por escapar de Cuba a cualquier otro lugar. Un abrazo, que Dios esté contigo, tu familia y tus ideales de libertad. !Abajo el yugo Castrista!

4 by ManuelS (Usuario no autenticado) 07/05/2008 16:20

Es un mensaje muy claro a los que creen que levantar restricciones singnifica CAMBIAR un sistema de represión. Cuba es la misma desde el punto del respeto a ser humano hoy como ayer, seguimos siendo los puerquitos de la granja que se nos permiten ciertas dadivas o simplemente se nos suspenden. Traté de entrar al blog de Yoani esta mañana y me encontre un anuncio en 5 o 6 idiomas que decia: "ESTA PAGINA WEB NO ESTA DISPONIBLE" ............ Los Castristas Cara' ¿A quien van a engañar?!

3 by alan brito prieto (Usuario no autenticado) 07/05/2008 15:40

trato de entrar en la pagina de desde cuba y no puedo....no puedo entrar al blog de genracion Y. Que pasara? se los habran llevado presos? si tienen informacion al respecto compartanla, por favor

2 by Jaime Blas (Usuario no autenticado) 07/05/2008 14:40

Sube el telón. Raúl Castro jura y perjura combatir el exceso de prohibiciones a los cubanos, así como la posibilidad de que se expresen libremente. Baja el telón. Sube el telón. Mariela Castro pide a su padre que cesen los ataques a las Damas de Blanco. Baja el telón. Sube el telón. Silvio, Pablo, Eusebio y otros, califican de arbitrariedad monstruosa que Yoani Sanchez no pueda viajar a recibir el premio Ortega y Gasset. Baja el telón. ¿Cómo se llama la obra? Pellízcame, que estoy soñando.

1 by jfvg (Usuario no autenticado) 07/05/2008 14:00

Estas son las delícias de la dictadura cubana...

Subir


Subir