Ir al menú | Ir al contenido



Economía

El gobierno reprograma el vencimiento de bonos por 200 millones de euros

'La emisión con madurez en el 2009 había sido suscrita en un 85% por bancos cubanos y en un 15 por bancos extranjeros y entidades', dijo un diplomático.


El gobierno reprogramó bonos por 200 millones de euros que vencían en el mes de mayo y solicitó a los acreedores extranjeros otro año de plazo para pagar, según informaron fuentes financieras en Londres y La Habana, reportó Reuters.

Las emisiones de bonos a dos años de plazo por 150 millones de euros y 50 millones de euros que fueron reprogramadas fueron emitidas el 3 de mayo de 2007 en la Bolsa de Valores de Londres con tasas de interés de un 9 y un 8,5 por ciento, respectivamente.

Aunque los acreedores son principalmente entidades cubanas, participaron también algunos bancos extranjeros que anteriormente han ofrecido crédito a La Habana.

"Aparentemente el Banco Central cubano pidió un año más para repagar a esas entidades extranjeras", dijo un diplomático europeo. Esta información fue confirmada por uno de los extranjeros afectados, que pidió el anonimato.

"La emisión con madurez en el 2009 había sido suscrita en un 85 por ciento por bancos cubanos y en un 15 por ciento por bancos extranjeros y entidades", agregó el diplomático.

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, una corredora con base en Londres, dijo que al parecer la reprogramación había tenido un alto nivel de participación entre los acreedores.

"Cuba ha estado hablando con los tenedores anticipadamente para negociar la reprogramación y se cree que consiguió un alto porcentaje de participación antes del vencimiento, aunque los términos exactos no son claros", señaló el economista.

La Habana lanzó en febrero de 2007 su primera emisión de deuda en décadas, bonos por 400 millones de euros a un año de plazo. En esa fecha, el ex presidente del Banco Central, Francisco Soberón, dijo que eso mostraba la creciente confianza de los mercados financieros internacionales en la honestidad y seriedad del gobierno de la Isla.

La economía empeoró en el último año con los tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual ha producido una aguda falta de liquidez.

Según Reuters, empresas extranjeras están enfrentando dificultades para transferir fondos al exterior desde sus cuentas bancarias en la Isla o para hacer retiros significativos.

Asimismo, representantes comerciales extranjeros y hombres de negocios calculan que al menos 600 millones de dólares están congelados en los bancos de la Isla, donde los empleados dicen que no tienen dinero para transferencias o retiros de efectivo.

El Banco Central trabaja también en reestructurar parte de su deuda activa, calculada en unos 11.000 millones de dólares.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Oblilvion (Usuario no autenticado) 11/06/2009 0:00

Y el presidente de por mas de 20 anos del Banco Nacional de Cuba pidio su retiro hace una semana de todas las intituciones Castristas? Los acredores nuca veran ese dinero.

1 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 23:40

Para ver si nos entendemos, es cierto que las perdidas por el desvastador paso de los huracanes por Cuba ha sido millonaria, si se tiene en cuenta que destruyo miles de viviendas, pero ojo, que estas viviendas estaban en su mayoria en un estado de deterioro serio. Pienso que el calculo fuera cierto si estas construcciones hubieran estado en buen estado de conservacion, asi como las areas de cultivo afectadas, estuvieran a su maxima capacidad de siembra, asi como los postes y transformadores electricos fueran inversion del gobierno actual de la Habana, asi como todos los bienes muebles que perdieron los pobres cubanos, estuvieran en buenas condiciones acordes a los estandares de vida de cualquier ciudadano trabajador del mundo. OJO, esto es una gran mentira, que si bien estos desastres han traido dolor a muchisimos hogares cubanos, pues perdieron lo unico que tenian, pero ademas sin esperanzas de recuperarlos, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que un televisor en Cuba cuesta un promedio de 300 cuc, equivalentes a 7200 pesos cubanos, cuando el salario medio mensual es de 4oo pesos cubanos. Señores Castro el valor real de lo que destruyeron los huracanes en Cuba, dado el deterioro por los 50 años sin mantenimiento que llevan ustedes en el poder, seguro que es muy inferior al calculado. Lo que pasa una vez mas, es que hay que echarle la culpa de la miseria a alguien o a algo. Ustedes no han invertido un solo centavo en mantener ese pais. Ademas de dictadores son unos estafadores. SI QUIEREN QUE ESTA SITUACION MEJORE. ¡VOTE POR EUSEBIO LEAL! LOS CUBANOS NECESITAMOS HOMBRES ASI.

Subir


Subir