Ir al menú | Ir al contenido



Política

Disidencia: Una visita de Zapatero tendría sentido sólo con liberaciones de presos de conciencia

'¿Qué viene a ver? ¿Que aquí continúa la misma dictadura de hace 50 años?', preguntó Gutiérrez Menoyo.


Miembros de la disidencia interna opinaron este miércoles que una eventual visita a Cuba del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo tendría sentido si supusiera la liberación de presos de conciencia, informó EFE.

La visita "sería muy positiva si hubiera una respuesta por parte del gobierno cubano en el sentido de liberar a los presos pacíficos y de conciencia, y de respetar los derechos humanos", declaró a EFE el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores detenidos en la oleada represiva de 2003.

"Si fuera así, bienvenida la visita; pero, si no, no tiene sentido", porque "en la práctica sería un respaldo al totalitarismo", agregó Espinosa, condenado a 20 años de cárcel y ahora con licencia extrapenal por motivos de salud.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el martes en Madrid que Zapatero aceptó una invitación de Raúl Castro para viajar a la Isla en 2009; pero el jefe del gobierno español matizó que su viaje es un "proyecto" y ya se verá "si se consuma".

"Lamentablemente, no vemos ningún gesto en ese sentido (de mejora en los derechos humanos), sino un recrudecimiento de la represión", afirmó Espinosa, y reclamó por "la atención tan cálida" que se le ha dado en Madrid al canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Me parece un baldón para España venir acá sin conseguir nada", añadió.

Para la líder de la Agenda para la Transición, Martha Beatriz Roque, "indiscutiblemente cualquier liberación de presos políticos, cualquier cosa que signifique la libertad de los presos o el cese de la represión, sería bienvenido".

Roque consideró que una visita de Zapatero sería "parte de la política de espaldarazo del gobierno español al cubano", dada "la situación actual que tiene el país en este momento (...) y el nivel represivo que hay".

"Lo que están haciendo es, sencillamente, dándole gusto al gobierno cubano", manifestó.

Por su parte, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a EFE que "la visita de cualquier representante de un gobierno democrático a Cuba siempre será positiva, tomando en cuenta la naturaleza antidemocrática del gobierno de la Isla".

Sin embargo agregó que "siempre será difícil para algún dignatario de países democráticos" poder comprobar "que las prisiones están llenas de presos políticos, incluyendo a 60 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional".

El gobierno cubano impide desde hace décadas la entrada de visitantes extranjeros, incluso de organismos internacionales a las cárceles de la Isla. Las únicas visitas en ese sentido han sido organizadas por las autoridades y no han incluido el acceso a los presos políticos.

Héctor Palacios, también del grupo de los 75 y excarcelado por razones de salud, calificó de "lamentable" que Zapatero visite la Isla "sin que el gobierno cubano haya dado pasos serios, viables y concretos".

"Sería un error político más" del gobierno español, dijo Palacios, que vivió en España durante casi un año, hasta el mes pasado.

El líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, preguntó: "¿Qué viene a ver (Zapatero)? ¿Que aquí continúa la misma dictadura de hace 50 años?".

Gutiérrez recordó la visita a Cuba en 1986 del entonces presidente del gobierno español, el también socialista Felipe González, y opinó que "fue positiva" porque por lo menos logró su liberación y la de otros presos políticos.

"Lo correcto —agregó— es que se dieran pasos reales, como lo está reclamando la Unión Europea. Que se vea que se avanza hacia la democratización del país. No me opongo (a la visita), pero debía ser en una situación concreta".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Luccia Altieri (Usuario no autenticado) 17/10/2008 14:00

Cada vez que por casualidad me topo con algo relacionado con los cubanos, políticamente hablando, digo lo mismo: Hasta que los cubanos no se dignen a tomar el toro por las astas, como lo han hecho millones de seres humanos con menos o más preparación escolar que ellos y salgan a las calles a por sus derechos y se dejen de tantas justificaciones cobardes, nadie en el mundo, absolutamente nadie, les va a tomar en serio, nadie les va a ayudar, porque cada cubano está esperando que sea otro el que tome la iniciativa y sobre todo, que la ayuda venga de afuera; hasta que no se lancen, seguirán siendo los sin derechos del mundo y su amada dictadura seguirá donde está por siempre jamás, porque cada país está por sus propios intereses, sean mezquinos o no y lo menos que les importa es vuestra Cuba libre, si no es para sacarle algun provecho; si los cubanos no se mueven, todas las organizaciones mundiales seguirán en su tiraijala político, para quedar bien con Dios y con el Diablo; el destino de los cubanos está en sus propias manos y no en las manos de los demás.

6 by Luis (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:40

Señores, calma por favor. Unos de nosotros piden que se exija la liberación de presos, otros que esto es un goteo, o sea, un juego del castrismo (mientras muchos siguen en las cárceles, no sé si les parecerá poca cosa) y así. Por qué Francia, con Sarkozy, no se puso a gritar que Castro es un dictador? Porque eso lo sabe todo el mundo! Pero no vale con gritar, y eso parece saberlo todo el mundo menos los "DUROS" QUE ESCRIBEN AQUÍ. Tan frustrados que vienen a esats páginas a aliviar su ego, no más. Abajo Castro, con menos consignas y gritos y más mente fría, lo derrotaremos antes.

5 by CUBICHE PERO... I'M NOT A FULL (Usuario no autenticado) 17/10/2008 8:00

¡PERO CLARO QUE SOLTARAN UN PAR DE ENCARCELADOS ENFERMOS Y QUE ESTAN A PUNTO DE MORIR! CON GOTERO, ESO SI,¡PERO OJO NO SERAN LIBERADOS SIN LA CONDICION DE QUE SI SE PORTAN MAL VUELVER PA'DENTRO! ES EL CUENTO DE LA BUENA PIPA DE MEDIO SIGLO.

4 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

Lo que dijo Tomas Cuesta en el ABC de Sevilla ayer 15 de octubre refiriendose al balon de oxigeno que Zapatero le extiende a la dictadura cubana describe muy bien la realidad de las acciones del actual gobierno español: "Estamos contribuyendo a que el caimán barbudo no termine de irse a Barranquilla o al infierno. Estamos subvencionando la mordaza con que se acalla al disidente. Estamos fomentando la peste verde-oliva que infecciona a los caudillos petroleros. Estamos revistiendo a los verdugos con las galas de la credibilidad y del respeto. Estamos concediendo un tiempo extra. Un tiempo para que afilen la guadaña y sigan cosechando las hieles del silencio".

3 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

Menoyo sale a la luz. Sus declaraciones me recuerdan al antiguo Menoyo. Tiene toda la razón.

2 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00

Hay que estar muy atento a la próxima jugada de Moretinos. Si Moretinos quiere mandar de viaje a Zapatero a la Habana, para el famoso viajecito, La Habana debe cumplir al menos con: 1. Cumplimiento en el terreno (no en papeles) de los pactos de derechos humanos. 2. Liberación incondicional de los presos políticos y de conciencia. No valla a ser que se le ocurra a Zapatero de regreso de la Habana llegar a Madrid con un cargamento de presos y decir que resolvió el problema de los presos políticos y de conciencia, como ya ha pasado en otras oportunidades.

1 by Neno Ascarate (Usuario no autenticado) 16/10/2008 13:40

Lo que se expone en esta noticia es cierto y justo, pero a nadie le quepa duda de que Zapatero ira a Cuba, sin condicion alguna. Su gobierno, con MOratinos como portavoz, argumentaran lo de siempre: que es parte de la politica de dialogo, porque la otra, la del garrote, ha demostrado ser inefectiva. En eso se ham escudado, una y otra vez, y lo van a seguir haciendo. Es una "coartada perfecta". Ellos plantean que "con el tiempo y un ganchito" se veran resultados...y le piden a todos los cubanos y los no cubanos, tiempo...mas tiempo. Es, el juego nuevo-viejo del regimen, ahora con Raul Castro como figura ¿primera? en el escenario. Pero el sol no se tapa con un dedo. Si Zapatero va a Cuba, sin condiciones, o aceptando lo de siempre (uno o dos presos "regalados" para cubrir las apariencias), lo que estara haciendo, diga lo que diga, sera respaldar la dictadura. Ademas, es un secreto a voces que todo tiene un trasfondo economico. Los españoles compiten y, en este caso, quieren la primacia en muchos negocios actuales y por venir en la isla. Les da igual si hay cambios o no. Probablemente dan por hecho que los habra, en algun momento, y quieren estar bien adentro, con todo "atado y bien atado", para no perder terreno en los negocios...o perder menos.Esto es valido para otros paises tambien, incluido USA. El caso es que seguimos esperando que "otros" presionen al regimen, que "otros" exijan respeto, que "otros" nos defiendan y representen ante el regimen. Ese ha sido, es y hasta hoy sigue siendo, nuestro gran problema. Como cubanos hemos perdido una conviccion, aquella por la cual deberiamos sentirnos capaces de acabar con el regimen, como pueblo hastiado de sus excesos. Pero no, el miedo y la represion nos han ganado la partida. Un pueblo que se dice tan bravo, con una historia tan rica en "valientes", que nos creemos "guapos", "inteligentes", "fieros" y muchas mas cosas, seguimos de pedigueños para que alguien venga a defendernos de nosotros mismos, para que alguien venga y nos defienda de los "guapos del barrio", que nos han quitado los juguetes y llevan con ellos 50 años. Seguramente Zapatero dira: "Joder, pues fajense ustedes"

Subir


Subir