Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

Represión

Diputado propone endurecer la 'Ley Mordaza'

Lázaro Barredo pidió a la Asamblea Nacional castigar 'a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno'.


El diputado Lázaro Barredo propuso endurecer una ley que castiga con severas penas de cárcel a los disidentes acusados de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución, informó el martes la prensa oficialista, según Reuters.

Barredo, director del diario Granma, órgano del Partido Comunista, propuso el lunes a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular la revisión de la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, o del Código Penal.

"A tenor con la actual coyuntura que vive el país, (Barredo planteó) que sea valorada la proposición de pedir a la Fiscalía hacer un análisis, sobre la base de la legislación vigente (...) en cuanto a la pertinencia de incluir el castigo a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno", dijo Granma.

La propuesta será llevada al pleno de la Asamblea Nacional, que realizará en julio la primera de sus dos sesiones anuales.

La Ley 88, de 1999, conocida popularmente como "Ley Mordaza", ya fija condenas de entre tres a ocho años de cárcel para quien "reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole procedentes del gobierno de Estados Unidos".

Esta fue una de las leyes utilizadas por el régimen durante la oleada represiva de 2003 para enviar a prisión a 75 opositores, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

La semana pasada, el gobierno cubano acusó a la líder opositora Martha Beatriz Roque, al ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y a las Damas de Blanco de recibir fondos de Santiago Álvarez, un empresario de origen cubano preso en Estados Unidos por tenencia ilegal de un arsenal de guerra.

La Habana sostuvo que funcionarios de la Sección de Interese de Estados Unidos en la Isla, entre ellos su jefe, Michael Parmly, sirvieron como "correos" trasladando el dinero del anticastrista Álvarez a los disidentes.

Barredo propuso también a la Asamblea Nacional solicitar la extradición de Álvarez y de otras personas radicadas en Estados Unidos u otros países que, dijo, tienen cuentas pendientes con la justicia cubana. Entre ellos, mencionó al político y escritor Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana, exiliado en España.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by Chivo Rompetambó (Usuario no autenticado) 29/05/2008 13:20

Debemos recordar la cara del diputeado para el día de mañana darle "agua de su propio chocolate"

35 by EL DIABLO (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:00

Este Barredo sin duda es agente de la CIA, la gente piensa que es lo contrario , pero el hace mas daño a la robolucion que todos los roboboilusionarios juntos. ya llegara el momento en que a barredo lo barreremos de una sola barrida e ira a dar una vuelta por cada una de las prisiones dispersas en las 14 provincias, su familia pasara el mismo tiempo que pasan ahora los disidentes sin visitas y cogera cajita de zinc al sol y celda subterranea de tierra con ratas , cucarachas y lombrices como solos acompañantes, cuando tenga que cagar y mear y dormir arriba de todo eso veremos como grita saquenme de aqui yo acepto que soy agente de la CIA o soy la agente roja. lo que le pidan que diga y hacer lo hara , es muy flojito para aguantar la dureza que le imponen hoy a los prisioneros de conciencia, otro que cogera lo mismo sera el cinico del fiscal Escalona, ese va a bajar mas escalones que una estacion de metro moscovita en busca de la celda mas enterrada que haya en cuba.

34 by manolo cardona (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

POrqué será que tienen a este señor de director del órgano del partido comunista? En sus comtinuas manifestaciones de extremismo de izquierda creo que se podría encontrar la respuesta.

33 by Manolo Cardona (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

El es el GRAN DICTADOR (PERDON, DIRECTOR)DEL Diario del "Compañero Fidel". Cuánto daño le ha hecho al pueblo cubano su diario, señor Dictador

32 by Alejandro de Armas (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

Se me ocurre que hay una forma muy elegante de burlarnos de esta rata comunista y de su propuesta. Supongamos que se localicen en USA a cubanos que tengan los mismos apellidos que los que deban recibir el dinero en Cuba y se les haga envíos periódicos a través de estas personas. Que podrían decir los gendarmes de castro? Inclusive, sin la aprobación del Departamento del Tesoro, es factible hacerlo. La pregunta sería, quíen controla la situación para que no haya desvío de recursos indebidamente, aquí y allá. Yo lo veo muy posible, bastaría que una organización que se respete a sí misma se empeñe en hacerlo y que gente seria se ofrezcan a enviarlo. Sería algo muy descabellado? No lo creo.

31 by BARÇA (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

BRAVO!!!! X EL BODEGUERO DEL BARRIO

30 by sanlazaro (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

Increible,el compañero Berrido no se ha percatado que aduladores como Perez Troque y el otro calvo vicepresidente frustrado se jugaron la carta del Chavismo y el reformismo y los sacaron del juego. Estan sacrificando al hombre con sus Berridos.Me recuerda al ministro de informacion de Saddam Hussein al final de la invasion de Iraq.Es el planteamiento mas estupido y comprometedor que pudiera hacer un dirigente cubano actual.

29 by El bodeguero del Barrio (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

Ahh! Se me olvidó! Podriamos tildar a toda la camarilla de complicidad con paises extranjeros por permitir mercenarios argentinos en Cuba. Y hasta permitirle enjuiciar y fusilar cubanos. Por eso el Che es grande en argentina, por que mató cubanos. que se las haya arrancado a argentinos pa' que tu veas si le hacian estatuas.

28 by El bodegero del barrio (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

Me encanta todo el mamotreto de los defensores del comunismo. Casi todos al final gritan un lema o algo por el estilo, muy stalinista por cierto (Ni en eso fué Fidel original) A ver, ¿A quienes tildamos de "mercenarios" por recibir dinero del extranjero? Empecemos por los mambises y los tabaqueros de Tampa. A Maximo Gomez le decimos que es un "injerencista" por meterse en asuntos de otros paises que no le conciernen. A Marti lo acusariamos de preparar una invasion desde el norte brutal e imperial con el dinero de los yankis (¡Que "gusano"!No escribiré nada de la emmienda platt, ni de las intervensiones, ni de la epoca de machado, batista y otros, de eso ya los papagayos del gramma y la repolucion se han encargado de hacer trizas)A ver...A Fidel pudieramos ponerlo de paticas en la carcel por darle una entrevista a Herver Matheus (no sé como se escribe)alegando complicidad con la prensa extranjera y confabulación con potencia enemiga. Promotor de terrorismo al asaltar el moncada (agrabante de nocturnidad y alevocía) Le podriamos aplicar la ley del vago por no dedicarse a ejercer su oficio y estar armando jaleo por toda la habana. Ademas podriamos aplicarle la ley pre-delictiva ( se me olvido el nombre)por ser un hombre peligroso, por antemano propenso al delito. Lo podriamos tildar de "mafioso de la Habana" y no de miami por sus nexos con las bandas ganteriles de la capital. Ademas sería "mercenario" por aceptar dinero del exilio para sus correrias en la Sierra, ademas del dinero donado por Prio para comprar el Gramma(maldita hora en que no se hundió en la tormenta) Sería ademas "mercenario" al doblegar toda la isla el deseo y los intereses de los sovieticos (en Cuba en esa época podias ir preso hasta por decirle a los rusos "bolos") Sería "imperialista e injerencista" al tratar de inmiscuirse en asuntos de otros paises y tratar de derrocar gobiernos en America Latina, Africa y Asia. Podriamos acusar al gobierno de Cuba hasta de "prostituta de mala muerte" por reirle las gracias al payaso de Hugo Chavez y verderse por petroleo. Que bueno que van a aprobar esa ley y por favor si Cuba vuelve a la democracia no la quiten pa poder aplicarsela tambien a Lazaro Barredo por "mercenario" "vago" "hablamierda" y todo lo demas. En fin el hombre es un peligro. Asi que le aplicariamos ademas la de seguridad predelictiva.¡Como caerian gente de la nomenklatura, si se les aplicara a ellos esa ley! Seria maravilloso.

27 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 28/05/2008 18:20

No, Panchito, jose luis espinosa se refiere a los asesinados en el transbordador 13 de marzo en las costas cubanas por parte de la gendarmería fascista de los Castro.

26 by panchito (Usuario no autenticado) 28/05/2008 16:00

para jose luis espinosa, cuando tu hablas de derribar aviones te refieres a los de hermanos al rescate?

25 by MIRTHICA P. (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:40

El companero Barredo esta tratando de desviar la atencion de los delegados a la proxima sesion de la Asamblea nacional,para que se les olvide o al menos opacar que ellos se disparen a hablar sobre los verdaderos problemas que tiene el pais.Pues bien sabe el,que ya la gente esta perdiendo el miedo y Alarcon teme que se le enfrenten a viva voz alli.

24 by Chucho Galiano (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Liborio cubano, ojala que no la historia no lo borre, porque eso seria una injusticia. Los esbirros como el tendran que aparecer en cada libro de historia sobre este tiempo para recordarnos a los que lo vivimos y para mostrarles a las nuevas generaciones que tan ruin y mezquino este sabueso y todos los otros han sido. La historia no absuelve ni perdona. Tal vez seria bueno amordazar al sujeto en cuestion y ponerlo tras las rejas hasta que se le pudran los dos centimetros de cerebro que tiene.

23 by Liborio cubano (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

El Perro fiel , obediente sumiso y lamebotas que es el tal BARREDO sera BARRIDO de la historia de Cuba como la basura que es, este funcionario del regimen que nada tiene de periodista , ni de valores y mucho menos de criterios propios, este reptil , que de forma repugnante saliva ante las camaras de tv por la comisura de los labios cuando, arenga a reprimir, a su pueblo, esta llamado a desaparecer. Barredo ¿porque no te callas?, no compliques mas tu futuro. Liborio.

22 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Espero que Lázaro haya escrito su proposición a la Asamblea Nacional con la adecuada sintaxis y sin faltas de ortografía. Pobrecito. Sean comprensivos: ¿qué más le pueden pedir a alguien de su cociente de inteligencia? Bastante lejos ha llegado. Además, físicamente es tan gris, tan apagadito, dicen que tan mal palo... (Atención a los que revisan los comentarios: la expresión "mal palo" no cae en ninguno de los puntos que ustedes aclaran pueden ser motivo de rechazo para su publicación)

21 by nestor españa (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

que pena me das OBSERVADOR(9) ,siempre con la retorica de antes del 59 , tu eres tan asesino como batista y los castristas...estamos en el 2008 enterate de una puta vez asesino de masas , el pueblo de cubano reune todas las condicione spara ser libre para ser mas que lo que somos....asesino de ideas ..eso es lo que eres criminal fascista, ya pagaras algun dia

20 by Para Lazaro Barredo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Sr Barredo, gentilmente le recuerdo que está usted promoviendo el fascismo de manera oficial en Cuba. Nunca olvidaremos sus palabras. Solo eso.

19 by Jose Luis Espinosa (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Que castiguen a todos los lacayos de Bush, que por dinero derriban aviones, asesinan a turistas con bombas en hoteles de Cuba. Martah Betriz Roque es una especuladora corrupta y vive bien. Jose Luis Espinosa

18 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

No creo que los encarcelen, no les conviene una segunda primavera negra. Lo que quieren es alarle las orejas y que se esten tranquilos al menos hasta que salga Berraco bama de presidente, si es que sale. Se estan dando cuenta que la disidencia les ha perdido el miedo y estan trabajando mas. Por eso hay que continuar con la resistencia y apoyando a nuestros disidentes. Se nota que le temen a una revuelta como la del 94, si esta pasa no creo que aguante el gobienrno, enseguida los veremos irse igualito como hizo Batista.

17 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Lazaro Barredo , por ser un incompetente y mediocre intelectual , apela al oportunismo politico para lograr un triste protagonismo en el panorama de la Cuba de hoy.Es un ser despreciable

16 by Obsevador ciego (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Observador, usted dejo su maeria gris cuando fue al baño, posiblemente miestras lee el Granma, recibiendo un buen lavado de cerebro. Lo unico que encuentro valido de su comentario es que compara esta dictadura con la anterior. Muy bien, todavia le funciona algo en ese caracol que tiene atado al cuello. La respuesta es simple: los metodos son diferentes, pero el objetivo es el mismo, hacer callar a los opositores, amedrentarlos y ultimarlos si es necesario, ya sea en un calabozo o un paredon.

15 by Luis R (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:40

Lazaro Barredo ha sido un oportunista desde que trabajaba en el periodico Juventud Rebelde. Pero de eso esta llena esa robolucion. Que Fidel diga de donde saco el dinero para comprar el Granma, (se lo dio Carlos Prio). De donde saco dinero para comprar las armas de la sierra y etc. De donde sacaba dinero para intervenir en otros paises (se lo daban los rusos). Basta de falacias. Donde la oposicion se reprime en las dictaduras.

14 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:40

solo no olvidar una nombre: LAZARO BARREDO...RECUERDEN QUE LAS FUTURAS GENERACIONES NONOS PUEDEN ACUSAR DE QUE HIPOTECAMOS EL FUTURO...ASI QUE A ESTE TIPEJO HAY QUE HACERLE PAGAR SU INCOMPETENCIA Y SU ANIMOSIDAD CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS CUBANOS...

13 by Rosa Melnab (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:40

Y esta lucida reforma, ?habra que anotarsela tambien al Hermanisimo, junto con la despenalizacion de los telefonos celulares y las noches de hotel a 160 dolares para todo el proletariado? La prueba de la coneja esta ahi y no en las medidas economicas que van a beneficiar sobre todo a los nuevos ricos del castrismo bis. Firmaron los pactos de Naciones Unidas pero seguiran encarcelando a todo el que se atreva a opinar o manifestar su desacuerdo. Ese es el quid del asunto: la libertad de expresion y de eleccion; no la venta de repollos o de ollas de presion

12 by Pensamiento (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:40

Esto tiene que ver con el discurso de Eusebio Leal. Pero a la inversa. Este hombrezuelo, u hombrecillo, se siente con tejado de vidrio. Entonces es más comunista que macho, aquél que sabe donde está el lago, le encanta nadar y beberse el océano, pero arma pataletas donde reniega del agua. Es decir, Barredo está, por motivos que desconocemos, acojonado, o cagado, pues tiene al menos que yo sepa, un hijo en Miami. ¿Qué lo hace en estos momentos ser más papista que el Papa? Who knows? Esperemos, para desenredar la pita.

11 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:00

La patada del asno, nada nuevo bajo las tinieblas castristas. Más importante puede ser la interpretación que el régimen esta agonizando, si a este gesto provocativo de un castrista fanático se le añade la desesperación que este implica. Desesperado, por que se van dando cuenta que hasta las actuales coerciones, represiones y aterrorizadoras medidas de nada sirven Desesperado, por que se dan cuenta que la RESISTENCIA cada día toma mas amplitud y extensión. Desesperado, por que ya el miedo los achaca, conscientes de la hora final del Dictador Máximo y de su sistema totalitario. Llega un momento en que el torturador ve acercarse con terrible angustia la hora en que tendrá que enfrentarse a sus victimas. Esto ha pasado en todas las dictaduras, se le llama el ultimo espasmo de la Bestia. Inútiles, irracionales, repletas de odio y sentimiento de venganza, estas ultimas convulsiones solo consiguen acercar el día ineluctable de la caída. Todo está perdido, y no conseguirán salvar ni tan siquiera el honor. Llamamos todos los castristas todavía conscientes de la responsabilidad individual de sus actos, a no sumarse a tales iniquidades e indignidades, y a comenzar el trabajo de reflexión personal, libre y autónomo, para acabar definitivamente con el castrismo y emprender un nuevo camino, todos unidos, hacia la democracia y la Libertad, por el bien de todo el pueblo cubano. Ninguna patada de ningún asno salvará la dictadura. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

10 by Kuchi - Lan (Usuario no autenticado) 27/05/2008 21:40

Coincido con el Guajiro. Comienza el verano y ya que las telenovelas son costosas es mejor matar dos pajaros de un tiro: endurecer la ya draconiana y fascista legislacion y arremeter contra las Damas de Blanco. ¿De nuevo tendremos teleaventuras? Creo que si. Habra show por TV este verano con ex agentes que denuncian a cuatro abuelas, diputados rasgandose las vestiduras por la intervencion de la Mafia de Miami y el imperialismo,cintas de audio y video en que uno no llega a ver el delito pero el comentarista de la TV explica la gravedad del asunto y mucho mas. Buen circo para ver si la gente se entretiene y no piensa en construir anfibios para aprovechar la tradicional temporada de salidas clandestinas y marcharse del paraiso de los Castro Brothers.

9 by Observador (Usuario no autenticado) 27/05/2008 21:40

Parece ser que muchos de los que estan escribiendo se les olvido la Historia. Antes del 59 por hacer revolucion (recibiendo o no dinero del exterior) te sacaban las uñas, te apretaban un huevo y a muchos se las zepillaban. Ahora se discute en el Parlamento y se hacen leyes para defender la Revolucion. Que quieren????? Pelea de Leon a mono amarrado!!!!! Creo que seria muy bueno sacar esa Ley, al final de las cosas, al pueblo trabajador, al de Antillana de Acero u otros centros laborales de seguro no correran esos riesgos!!!!! ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

8 by Anónimo (Usuario no autenticado) 27/05/2008 21:40

No el vive de robarse los viáticos del periódico, como hacía cuando era periodista de Juventud Rebelde. Después cuando era vicepresidente de la UPEC tenía sus triquiñuelas para hacerse de plata y ahora supongo que también se habrá inventado su maquinaria. Este señor es lo que es: un miserable que gracias a sus vínculos con el G-2 ha hecho y deshecho hasta llegar a director del periódico estandarte de la Revolución. Coherentes que son estos comunistas.

7 by Filomeno (Usuario no autenticado) 27/05/2008 21:40

Alguien sabe donde Barredo consigue lo que fuma ?

6 by El Guajiro de la Guinea (Usuario no autenticado) 27/05/2008 20:20

Coincido con la opinion No 1. El dogmatico, integrista y fundamentalista Lazaro Barredo, Director del libelo Granma es la voz de Fidel Castro. No es Barredo el de la idea, porque el es un cafre y un burro como para tener semejante ocurrencia. Hace solo pocos dias, en este blog, aparecio una noticia que decia que los colegas de Barredo en La Mesa Redonda, tenian serias dudas sobre "la fragilidad intelectual" del Director de Granma. Lo que quisieron decir estos colegas de Barredo es que este hombre tiene un nivel de cultura muy bajo para el puesto de relevancia que desempeña, porque Granma es el pensamiento de Fidel, por decirlo de una forma mas simple. No importa si tiene o no la Secunaria aprobada o si fue a la Universidad. Lo que importa es que lea el pensamiento de Fidel y lo traduzca en las paginas del libelo que el dirige precisamente por orden de Fidel. Mi teoria es que Fidel Castro esta detras de la medida. Y ya veran como esa propuesta llega a la Asamblea y la aprueban, como siempre, con el 100% de los votos aprobando tal medida. Alguien recuerda que en este circo parlamentario se haya aprobado una ley con apretada votacion, o que no haya pasado porque una mayoria voto en contra? Este cafre estuvo en España hace solo dos semanas, y el diario Metro, de circulacion internacional, tuvo el poco tacto de entrevistarlo. Las respuestas de este "burro" dan risa. Le habian dado un libreto, y disparaba las respuestas sin pensarlo. Puras barrabazadas ! Este hombre que pone la cara del gobierno, lo que hace es el ridiculo y el hazme-reir. Aqui tendremos pelicula para las proximas semanas.

5 by RAUL CASTRO GAY (Usuario no autenticado) 27/05/2008 20:20

ESE BARREDO NO LE VA A ALCANZAR LUGAR EN ESTA TIERRA PARA ESCONDERSE DE LA ARRASTRADA QUE LE DARAN CUANDO TODOS LOS VIVEBIEN SE HALLAN CAIDO.

4 by lazara barreda, directora de gran-hp (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:40

LAZAO BARREDO, ENTREVISTADO POR DIARIO METRO: "La Revolución, el Partido y Granma son una misma cosa. tiene razon , son la misma mierda

3 by Problema obeso (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:40

1. Pues ahora sí que se meten en un problema gordo, o delgado pero lúcido, porque tienen que juzgar y encarcelar a todos los de la vieja guardia, empezando por Fidel Castro, por toda la ayuda recibida de los exiliados. También hay que hacer lo mismo con José Martí. 2. Qué feliz debe sentirse Carlos Alberto Montaner. Su genio eterno, les duele desde el occipucio hasta los calcañales.

2 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:40

Ahi está un buen ejemplo de alguien que quiere ser "más papista que el Papa", un típico jala-leva cubiche, un adulón que busca hacer méritos públicos abogando por la línea dura. En fin, alguien que se parece mucho a algunos cubiches de por acá y que también pregonan ese tipo de medidas y "línea dura".

1 by Loredana (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:20

Y este Barredo, vive de las ganacias que genera el libelo que dirige? Clase de descarao este tipo!

Subir


Subir