Ir al menú | Ir al contenido



Disidencia, Represión

Confirman fractura craneal del activista golpeado por dirigente de los CDR

Oswaldo Payá: “No conocemos el estado real de salud en que se encuentra Ernesto Cabrera Moreno”

Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, informa hoy en su página web que Rogelio Tabío López, presidente del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo, le comunicó en llamada telefónica que el jefe de la Seguridad del Estado de esa provincia ha confirmado, mediante certificación médica, la fractura craneal de Ernesto Cabrera Moreno.

El comunicado, fechado el sábado 6, se indica que el Jefe de la Seguridad del Estado en Guantánamo visitó a Tabío López y “le presentó una certificación médica confirmando la fractura craneal de Ernesto Cabrera Moreno, el activista pro democracia víctima de una golpiza” el pasado viernes.

Según se informa en la página web, Cabrera fue agredido por “turbas dirigidas por agentes de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el poblado de Caimanera”.

En el comunicado se añade que “Este agente de la Seguridad del Estado dijo a Tabío que estaban esperando 72 horas para que los médicos decidieran si operaban o no a Cabrera Moreno” y le pidió calma y que “evitaran disturbios”.

Según la información ofrecida por Oswaldo Payá, “otro oficial de la Seguridad del Estado, que se identificó como Mario, de la jefatura de la Sección 21”, llamó a Tabío desde La Habana para “hacerle similar petición”.

La Sección 21 es conocida como “enfrentamiento”, por ser la que se dedica a reprimir y dirigir directamente la represión contra los activistas de la oposición pacífica y la disidencia interna, añade Payá.

Al parecer, “la víctima de esta golpiza está grave”, si bien no se conoce “el estado real de salud en que se encuentra Ernesto Cabrera Moreno”.

A la pregunta de Tabío, sobre qué debían hacer los activistas respecto a la situación en el hospital, Payá recomendó que “evitaran cualquier incidente” y que de ninguna manera se perturbara la función hospitalaria que pudiera afectar a este o a cualquier otro paciente o “la toma de decisión y atención con la víctima de esta golpiza”.

Payá reconoció que la situación es muy grave y recalcó que, fuera de la información proporcionada por la Seguridad del Estado de Guantánamo a Rogelio Tabío, no cuenta con “comunicación ni intercambio de ningún tipo con los oficiales” de ese órgano represivo.

© cubaencuentro

Subir