Ir al menú | Ir al contenido



Diplomacia

Aceptar a La Habana de nuevo en la OEA viola leyes de EE UU, dice congresista cubanoamericana

La republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó que esta decisión 'contradice claramente la Ley Helms-Burton'.


AFP/ Washington. El reingreso del gobierno de la Isla a la Organización de Estados Americanos (OEA), que será debatido por una comisión interna del organismo, viola las disposiciones estadounidenses como la Ley Helms-Burton, advirtió este jueves la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

"La reciente decisión por parte de responsables estadounidenses de alentar el reintegro de Cuba a la OEA contradice claramente la legislación actual (…) confirmada en la Ley Libertad (Helms-Burton)", señaló un comunicado de Ros-Lehtinen, representante de Florida.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó tras un debate el pasado miércoles la creación de un "grupo de trabajo" para analizar ese tema, a menos de una semana de la Asamblea General del organismo, prevista para el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula (Honduras).

Ese grupo de trabajo, que se volverá a reunir este viernes en Washington, fue una propuesta de la delegación estadounidense.

"Lamentablemente, parece que los líderes estadounidenses han sucumbido a la presión de sus pares de la OEA", criticó la representante republicana.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 por su régimen castrista, pero una mayoría de miembros de la organización se ha mostrado partidaria de readmitirla, a pesar de que La Habana no se muestra interesada en ello.

La Ley Helms-Burton, aprobada en marzo de 1996 para sancionar las inversiones internacionales en la Isla, prevé igualmente una batería de condiciones para que Estados Unidos considere a su gobierno como democrático.

Ros-Lehtinen, junto al también republicano de Florida Lincoln Díaz-Balart, ambos de origen cubano, fueron dos de los principales apoyos de la ley Helms-Burton.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by toribio (Usuario no autenticado) 30/05/2009 8:40

Cuban Now: que hacia cuba en angola? que hacia cuba en nicaragua? que hacia cuba en el congo? que hacia cuba en vietnam? que hacia cuba en etiopia? que hacia cuba en el salvador? en colombia, en la droga, etc etc etc eso como se llama? tiene otro nombre diferente al de ingerencismo? cuando se tiene tejado de vidrio hay que poner cuidado al hablar, no cree?

6 by mandrake (Usuario no autenticado) 30/05/2009 8:40

yo soy anexionista. por mi parte que cuba sea un estado mas o un estodo libre asociado de USA. no se por que la gente le tiene panico a eso. eso es lo mejor que le podria pasar a cuba. el fatalismo geografico o determinismo funciona aqui. no estoy de acuerdo con esta retrograda de pensamiento y desagradecida (como muchos cubanos residentes en USA) de los USA. USA le dio casa o cobija a los cubanos y muchos de los que como esta congresista egoista se arrogan el derecho de modificar los verdaderos objetivos de esa gran nacion. estoy de acuerdo con lo que dice el #2.

5 by dionisio (Usuario no autenticado) 30/05/2009 8:40

cuban now los gringos, sepa ud, si ayudan a africa. le sugiero que se informe mejor. pero ademas ud deberia bien saber que, si no es por los gringos eso que ud despotamente menciona, cuba no se hubiera independizado de espana ni hubiese izado la bandera cubana por primera vez oficialmente en 1902. sin los americanos, cuba no hubiese sido lo que fue antes del 59 y que ahora en 50 anos castro bien supo destruir. cuba, despues de una guerra estaba desolada y destruida por el hambre y la gente enferma moria por falta de medicinas, comida y atencion. gracias a los americanos cuba pudo salir del hoyo. eso no se cuenta en la historia de cuba que se imparte en las escuelas cubanas. sepa ud. yo por mi parte estoy de parte de barack obama y del gobierno americano y no comparto el criterio de esta congresista, quien con su politica obsoleta y de odio no presenta nada nuevo ni provechoso para el pueblo sufrido.

4 by Para Cuban Now (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:20

Cuban Now, ¿de dónde saliste, muchacho? O es que la que estás usando te ha trastornado. Qué cosas tan locas dices. Pero gracias, me reí muchísimo con tu simpleza de pensamiento. ¡Qué chiste!

3 by Harto de Hipocresía Hernández (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:20

Entonces hay que remover la ley Helms Burton, profundizar en el sistema de educación de los EEUU que propicia que llegados a la edad de cumplir con sus roles sociales, en este caso (Ileana Ros-Lehtinen and pandilla) políticos=personas que representan los intereses públicos, que no representan más que los intereses de retrógrados multimillonarios egoístas sin ningún interés real en las personas de la comunidad donde viven. Ahora mismo,Ileana Ros-Lehtinen and pandilla, hay miles de cubano-americanos en el desempleo, al borde de este, o en la misma miseria, aquí en los EEUU; por vergüenza deberían ustedes dejar de mirar el techo de vidrio del vecino porque en el de ustedes está lloviendo adentro en estos días de tormenta

2 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 29/05/2009 15:00

OTRO PASO MÁS PARA DESENMASCARAR A UN VILLANO EEUU esta en el camino correcto y esta es la única forma de demostrarle al mudo y a los propios cubanos que Cuba tienen una dictadura de mano dura. Y viola los derechos humanos constantemente. Si los violadores son los Castro, los que controlan y reprimen a los cubanos, los que no están interesados en pertenecer a la OEA. Los que se dan por desentendido del llamado al dialogo y la disposición de los EEUU a ponerle fin a 5 décadas de confrontación. Estos son los golpes que hay que darle a la dictadura. EEUU debe de dar muestra en todo momento y en todos los campos que son un ejemplo de democracia y un país donde se respetan los derechos humanos. Por otra parte la OEA ya lo dice el nombre es la Organización de Estados Americanos. No de los EEUU solamente aunque este sea el de mayor peso. La decisión que tomen los demás miembros no viola ninguna ley de los EEUU. Es hora de que los problemas de los cubanos el pueblo tenga el suficiente espacio e interiorice que la responsabilidad y las decisiones solo vienen de la voluntad del pueblo y que para lograrlo se necesitan tomar decisiones, que la libertad tiene su precio. Y estos no vienen de la mano de los Castros, ni de los EEUU. Los EEUU lo único que puede hacer por el pueblo cubano es lo que está haciendo poniendo las responsabilidades en el lugar que debe de estar. Les toca a los cubanos quitarse el polvo de encima y exigir sus derechos. La libertad no es el mana que cae del cielo. No hace falta tomar las armas, si no aprovechar los espacios. En las reuniones de circunscripción, de los CDR. En el centro de trabajo. Y el pueblo puede empezar por preguntar que se ha hecho con los planteamientos recogidos por mandato de Raúl. Que no se le da solución ni se habla de ello. Es hora de que el pueblo rompa el hielo.

1 by Cuban Now (Usuario no autenticado) 29/05/2009 13:40

En Cuba hay problemas eso nadie lo puede negar, pero hasta cuando USA va a hacer ingerencia en los asuntos internos de Cuba, eso es violacion, si en Cuba el gobierno toma medidas que el pueblo entienda no son justas y violan sus libertades civiles, es ese pueblo quien debe reclamar, ser merecenario de potencia extranjera nunca resolvera nada, pero en esto hay muchos intereses en juego y no creo que los "gringos" les preocupe el problema cubano, ya que si fueron tan buenos ayudarian a los millones de africanos que mueren dia a dia por hambruna y eso senores dejen el cuento no pasa en Cuba, esos son personas tambien y en su mayoria no saben que existe una computadora o los cellulares, mucho menos piensan en acceso a internet, no niego el desarrollo, lo apoyo, pero el problema de Cuba no es de USA no somos su letrina a Maceo nadie tuvo que ayudarlo a reclamar sus derechos con dignidad.

Subir


Subir